viernes, 23 de diciembre de 2011

ESTAMPA NAVIDEÑA

Esta es una estampa que no necesita fecha ni imaginación para situarla. Bien lo sabe el pavo, los globos, el anciano y el frío de diciembre. Y hasta la mujer piensa en las navidades que llegan y en todas las que se fueron. En un nacimiento que se repite año tras año, siglo tras siglo. La humanidad envejece, el niño sigue siendo niño. Tradición de fe, renovado espíritu. El alegre llanto de las navidades de másica, luz y colores. De nostalgias y ausencias, de reencuentros y promesas. De bailar un tango con música de pandereta. Con suerte, vendrán otras; sin suerte, nos veremos en las estrellas.

10 comentarios:

  1. Siempre es un placer leerete...eso so que es una suerte
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Amigo Diego. Estaba esperando tu entrada sobre la Navidad. Como siempre, me ha gustado muchísimo toda ella y el final es de lo más poético.
    Sin embargo, en esa cena surgen a veces problemas de convivencia entre padres o hermanos, cuñados y amigos. Por eso recomiendo leer los cinco motivos de discusiones navideñas y la sugerencia para evitarlos.
    1. Discusiones sobre política y fútbol
    ¡Y más en estas fechas! Rajoy acaba de formar equipo de Gobierno y la situación se presta a hablar de los ministros, de las ministras, de los que entran y de los que salen. La Navidad es una fecha para relajarse y disfrutar de la compañía. No conviene en enzarzarse en este tipo de discusiones. Se recomienda utilizar una frase de este estilo para parar la pelea: Es tu punto de vista y estás en tu derecho de defenderlo. Pero ya sabemos que no estamos de acuerdo, así que disfrutemos la cena.
    2. Discusiones sobre temas de dinero
    En todas las familias siempre hay alguien al que le va mejor, económicamente, que al resto. Conviene no echárselo en cara, sino felicitarle por ello y alabar su suerte.
    3. Atender al teléfono mientras se cena
    Probablemente los teléfonos móviles de los más jóvenes no paren de sonar, vibrar y hacer ruido durante la cena, y ellos se mantengan ausentes a las conversaciones familiares sin parar de teclear en el aparato. Se recomienda evitar frases del tipo: "apaga de una vez la puñetera máquina" y decir: "nos gustaría disfrutar de tu compañía durante la cena".
    4. Sacar temas 'indiscretos'
    A veces nos ocurren situaciones vergonzosas, que no queremos compartir con algunos invitados. Conviene asegurarse antes de que los que lo saben, no lo saquen durante la cena.
    5. Evitar recordar situaciones embarazosas del pasado
    Es una tarea difícil, pues seguramente alguien te recordará (como cada año) la borrachera de la boda de tu prima, o la vez que la novia te dejó plantado en el altar. Se recomienda agilidad mental para reírse de uno mismo, cambiar rápido de tema y capear el temporal.

    ResponderEliminar
  3. Bendita navidad que nos tiene en la mesa. Las familias se juntan, se dejan a un lado las desavenencias, si es que las hay, y se intenta pasar lo mejor posible.
    En el fondo se trata de eso: de convivir y compartir bajo un mismo techo.
    Felices fiestas y mejor 2012.
    Mos.

    ResponderEliminar
  4. Disfrutar del ahora, del momento presente, después, ya veremos, para qué adelantar nada.

    Disfrutar de la familia y que no te de una indigestión, que parece que es único día del año en el que comemos.

    Feliz Navidad con todo mi cariño Disan, muchos besos.

    ResponderEliminar
  5. Gracias por tú amable generosidad. Lo cierto es que no soy, ni seré nunca un genio escribiendo, pero, eso si, lo que escribo, lo escribo como lo siento. Quizás sea un poco inconsciente por no corregir nada.
    Juanjo. un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. Será que siempre me he rodeado de personas muy pacificas, que nunca han surgido complicaciones. A esas celebraciones hay que ir con la predisposición de que todos los reunidos lo pasen bien, y ser un poco tolerantes. No son momentos de broncas ni de arreglar diferencias.
    Me gustan las reuniones familiares en buena armonía.
    Tú reflexiones, sin embargo, en muchos casos son acertadas.
    Veterano, un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. Ojala nunca se pierda la tradición de reunirse la familia y los amigos en la cena de Nochebuena. Es una buena ocasión para compartir comida, bebida, palabras, cariños, recuerdos y abrazos con personas, que por razones de la vida, hemos de vivir tan alejados.
    Mos. un abrazo.

    ResponderEliminar
  8. Los viejos ya no estamos para mucha fiestas ni para digestiones extraordinarias, aunque las ganas de divertirse no faltan, pero el cuerpo no responde. Antes la bebida me ponía alegre, ahora me pone triste. Sin embargo, se hará lo que se pueda,
    ion.laos, un abrazo.

    ResponderEliminar
  9. Queridos amigos todos, que la cena de Nochebuena sea para vosotros el más grande y feliz acontecimiento de la noche.
    !!FELIZ NAVIDAD!!

    ResponderEliminar