martes, 2 de marzo de 2010

ELECTROSHOCK PARA LOS NERVIOS


En aquella sala para enfermos del sistema nervioso decían que no había cuerdos, estábamos todos locos y como a tales se nos trataba, ni siquiera los tratamientos diferirían mucho de unos a otros, ni las correas con que nos ataban a las camas.
Todo lo hacían para curar enfermos era raro, pero lo que más llamaba la atención era el electroshock y su forma de aplicarlo. Era llamativo e inhumano. Ataban al enfermo a la cama de pies y manos, les ponían en la boca una goma, se le echaban encima para sujetarle dos o tres personas y le aplican en las sienes un par de electrodos. Cuando le daban a la corriente el enfermo saltaba para arriba sacudido por la electricidad. La descarga duraba algunos segundos, y ya quedaba listo sin conocimiento, y sin memoria cuando recuperaba el conocimiento. Las primeras veces tardaba horas en volver la memoria, pero a medidas que se lo iban aplicando el tiempo de pérdida se iba reduciendo.
Una tarde ví como lloraba la mujer de un guardia civil al que se lo habían aplicado, y le preguntaba a la mujer quién era, al tiempo que él insistía que era soltero.
Todo esto se hacía en la sala, a la vista de más de 20 enfermos. El espectáculo era público para nosotros. El resultado, no sé, creo que nulo. A mi me lo pusieron 8 ó 10 veces, y no recuerdo que me beneficiará en nada. No hacían muchas distinciones entre enfermedades, bastaba con que te encontrarás ingresado en aquel lugar.
Esto pasaba en un Hospital Militar en el año 1959. Era el ejército, y no había más remedios que obedecer, procurando no pensar demasiado.

13 comentarios:

  1. Uffff, que duro! pero era inhumano! siento mucho que tuvieras que pasar por situaciones tan desagradables y dolorosas.

    Muchas veces pienso que vivimos o vivíamos en un mundo de locos, pero no por la enfermedad sino por los métodos que se utilizaban y los pocos escrúpulos de quien los ejecutaban.

    Un saludo

    Ut

    ResponderEliminar
  2. Lo he pasado mal leyéndolo.. He sentido
    RABIA, IMPOTENCIA..!
    Pero Ahora se donde radica TU FUERZA
    y lo orgullosa q estoy de tenerte cerca!

    Q valiente, compañero!

    Fuerte Abrazo! Y, hoy, ade+ una :) ¡DOBLE!!

    MALE.

    ResponderEliminar
  3. Cáspita....querría creer que es un relato ficticio. He sentido dolor, rabia, impotencia, se me ha puesto una mala leche de un par de... Pero ¿por qué hacían esas salvajadas? Qué barbaridad!!! Y voy a callarme ya porque por respeto a tu blog estoy callándome los tacos.
    Olvídate de todo aquello, mira al frente y...VIVE!!!!.
    Un besazo fuerte, mi amigo

    ResponderEliminar
  4. Así funcionaba el ejército, uno de los máximos poderes de la sociedad.
    Y qué harían sin que nadie se enterase de sus "hazañas"
    Es mejor olvidar esas experiencias.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  5. Desgraciadamente parece que este tratamiento inhumano sigue practicandose incluso en prestigiosos hospitales estadounidenses.....mas aun,se han vuelto a poner de moda entre cieras corrientes psiquiatricas

    ResponderEliminar
  6. Así eran y así estaban las cosas en los hospitales militares. Las enfermedades se trataban de cualquier manera. Y como dice el refrán "quien manda, manda y cartuchos al cañón"
    Un abrazo, Ut.

    ResponderEliminar
  7. Lamento que te sintieras triste por la última entrada. Perdón por escribir esas cosas, habíendo otras muchas más agradables. Sólo son recuerdos y ya no pueden hacedr daño.
    Arriba el ánimo y que no se borre esa bonita sonrisa.
    Malena, un beso y esa flor que te debo.

    ResponderEliminar
  8. En este caso, la realidad supera a la ficción. Y sólamente se cuentan pequeñas cosas, otras, las importanntes, es mejor olvidarlas. Me pasé casi dos años, las 24 horas del día, recorriendo hospitales militares, ¿imaginas la cantidad de cosas que habré visto y vivido? Eran tiempos muy duros.
    Emibel, besos.

    ResponderEliminar
  9. Bueno, en aquellos tiempos un soldado no era nada, no podias quejarte, todo eran deberes sin ningún derecho. Obedecer y callar. Y en los hospitales imperaban las mismas reglas que en los cuarteles, y la misma disciplina, Si se empeñaban en curarte de lo que no tenías, pues, tú a callar.
    Emilio, un abrazo.

    ResponderEliminar
  10. En torno a la medicina siempre ha habido mucho misterio, sobre todo en la psiquiatría, que, de verdad, de verdad, yo me pregunto si las curaciones son muchas. Han mejorado algo las cosas, antes todas las enfermedades nerviosas las trataban las psiquiatras, así los enfermos terminaban locos.
    No me extraña que los métodos sean tan bárbaros como en otros tiempos.
    juanjo, un saludo.

    ResponderEliminar
  11. Que duro Disancor!!! Jo, que injusto que hayas tenido que pasar por algo así, cuanto lo siento.

    El saber por todo lo que has pasado hace que mi admiración por ti crezca aún más.

    Muchos besos

    ResponderEliminar
  12. Gracias por tus bonitas palabras. Dicen que lo que no te mata te hace más fuerte, tal vez sea eso lo que me pasa a mi. Aunque siempre jodido, muy jodido, pero a pesar de todo, he vivido. Me doy por contento.
    silver, un beso enorme.

    ResponderEliminar
  13. Uffffffff, se me ha puesto el vello de punta y tal como lo cuentas la sensación es horrible. Dolorosa para ustedes y dolorosa para la familia.
    Qué salvajada tan grande se hacían para ""sanar""
    Afortunadamente estás bien y el contarlo es bueno, son heridas abiertas que posiblemente vayan cerrando. Tenerlas guardadas en lo más profundo del corazón hace daño. Compartirlas con otras personas es de ser muy valientes, y de seguro que la rabia se va evaporando.
    Un fuerte abrazo

    ResponderEliminar