lunes, 22 de marzo de 2010

FALLOS DE MEMORIAS

Tengo una mente muy ejercitada, y sin embargo, me cuesta mucho aprender cosas nuevas y recordarlas mucho tiempo. Mi caso es aprender y olvidar. Me pasa con el manejo de aparatos, que cada vez que los uso tengo que aprender de nuevo su funcionamiento. Con las palabras, de pronto, en un momento dado, se me borra por completo su significado. Con las personas, de cuando en cuando me olvido el nombre y la cara que durante años he conocido. ¿ Son síntomas de algún trastorno de memoria? No lo creo, más bien la presencia de la vejez, de las neuronas muertas. Contra lo que se dice, pienso que a las personas mayores nos cuesta mucho adquirir conocimientos nuevos, podemos seguir poniendo en práctica, con muy buenos resultados, todo lo aprendido a lo largo de la vida, mejorarlos con la meditación, reflexionar sobre detalles, perfeccionar viejas teorías, pero sin embarcarse en nuevas aventuras. Nada es imposible, aunque no fácil. A pesar de mi razonamiento, he de admitir que me asustan bastante los fallos de memorias, las lagunas y olvidos. Es muy desagradable encontrarse de pronto con la mente en blanco, y en una conversación, por ejemplo, no encontrar palabras para seguir hablando. También me da mucho miedo decir tonterías sin ser consciente que las digo. O que se escape algún inconveniente escribiendo. Y la verdad que se comente muchos fallos si se vive temiéndolos.

En estas cosas soy nuevo porque es la primera vez que soy viejo, y no quisiera opinar mucho de temas que no conozco. Antes me pasaba sólo con la memoria cercana, ahora, en la lejana los recuerdos no los veo tan nítidos, empiezan como a difuminarse. Espero, no obstante, que pase mucho tiempo antes que deje de ver mi cara en el espejo.

20 comentarios:

  1. Genial, disancor, escribes increíblemente sobre tus experiencias. De manera que tranquilo, creo que estás muy lejos de perder la memoria y decir tonterías. Ya quisieran muchos con veinte años razonar como tú. Además, teniendo en cuenta cómo te ejercitas, leyendo y escribiendo, la posibilidad de que no te reconozcas en el espejo está muy lejana. No hay mejor ejercicio para la memoria que practicar con las letras.
    Un placer venir a leer.
    Hasta pronto.

    ResponderEliminar
  2. Yo también es la primera vez que soy vieja...qué genialidad de frase.

    ResponderEliminar
  3. Lo que ocurre es que con el paso de los años no necesitamos tanto utilizar la memoria como cuando somos jovenes y por ello la falta en su ejercitacion puede provocar su debilitamiento.Pero tranquilo amigo porque la tuya debe funcionar muy bien dado la bonita manera en como escribes.Un saludo

    ResponderEliminar
  4. No es cosa de la edad, querido Disancor. A todos nos cuesta amoldarnos las nuevas cosas (fundamentalmente si esa "nueva cosa" es un aparato lleno de botones y con las instrucciones en inlgés).
    Ahora, la memoria, dudo que te falle. ¿Cómo podrías, sino, sacar una fotografía exactamente en la misma escena que la que sacaste hace tantos años?
    Cariños! Que empieces muy bien la semana.

    ResponderEliminar
  5. No hay que obsesionarse con esos fallos de memoria pero sí observar y a la más mínima duda visitar al neurólogo.
    Trajiste recuerdos dolorosos a mi mente, recuerdos del hombre más especial en mi vida.
    Un beso, amigo.

    ResponderEliminar
  6. La memoria... hay veces que también me ocurre, puede ser a temporadas, mayor o menor lucidez. Pero vamos, peores achaques hay conforme se cumplen años, mientras los buenos recuerdos no se vayan, los malos ójala los olvidara todos.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. Tú lagunas Disancor?? Tú pierdes las palabras?? pero si uno queda extasiado con tus relatos!!! No, te expresas de una manera magistral, así que dudo que algún día llegues a no reconocerte en el espejo.

    Un besazo de los gordos para activar esa memoria

    ResponderEliminar
  8. Pues habrá que ejercitar la memoria así que ya puedes ponerte a hacer ejercicios para que no vaya a más. Seguro que es temporal, solo tienes que tomartelo en serio y no dejarlo. La memoria se hace vaga asi que a trabajar!

    Un saludo

    Ut

    ResponderEliminar
  9. ¿ Son síntomas de algún trastorno de memoria? No lo creo, más bien la presencia de la vejez,


    Me siento hasta ofendida... y, con tosdos mis respetos te lo digo... no se que edad tienes, ni me importa... yo tengo 37 aunque a nadie le importe... lamento que todo lo achaques a la vejez, que triste me haces sentir si ya con 37 años estoy en la vejez... si apenas he vivido, aunquese me olviden tantas y tantas cosas... yo tb pieo la emoria, tb me quedo en blanco tantas y tants veces, tb digo tonterías sin ser consciente de que las digo... tambienveo caras conocidas y no recuerdo ni donde , ni de que las conoco ni mucho menos claro, recuerdo sus nombres... esto que me pasa, es vejez????

    Me siento de veras dolida, y ofendida... y muy trste por tí que no tienes otra conversación que la vejez y sus efectos secundarios... los que tú crees , claro está.

    Expones tus pensamientos para que se lean, se consciete de que puede sentir quien los lee.

    Saludos... esencia.

    ResponderEliminar
  10. Reconozco que la duda de si hago las cosaz bien o mal me asusta mucho, quiero tener el control de mis actos hasta el ùltimo momento. Nuestra mente es muy fragil, y se puede romper en cualquier momento. Procuro ejercitar la memoria, pero que funcione bien no siempre depende de uno.
    Mercedes, un beso.

    ResponderEliminar
  11. Es verdad, al ser viejos por primera vez no sabemos cual serà nuestro comportamiento, ya que caracemos de experiencia. La angustia que produce lo desconocido hay que superarla con el sentido del humor, que hace que las cosas sean màs agradables.
    Mariajesusparaleda, um beso.

    ResponderEliminar
  12. Esta claro que las cosas cuando màs se lamenta es cuando se pierden. Algo de eso me pasa a mi, siempre he presumido de buena momeria, pero hoy. creo, me queda la justa para ir tirando. y sobre todo, me tienen muy asustado las lagunas y despistes. Por eso no paro de preguntarme si serà la edad.
    juanjo. un abrazo.

    ResponderEliminar
  13. Con eso de leer instrucciones de manejo de la cantidad de aparatos que compramos. es que no puedo, cuando empiezo a leer un manual y no entiendo nada, pienso que estoy tonto. y no es para menos. Para mi escaso entendimiento ponen las cosas muy difíciles. Y si hay fallos de memoria no hay atajos que valgan-
    Sol, gracias por tus hermosas palabras de ànimo.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  14. Lamento que mis palabras te hayan podido traer recuerdos dolorosos, pero espero hayan pasado ràpidos y en este momento tengas lo màs agradable de los pensamientos.
    Con la memorìa, si, es verdad, estoy un poco obsesionado, aunque, en el fondo, creo que no serà nada importante.
    Emibel, besos.

    ResponderEliminar
  15. Eso, la memoria tenìa que ser màs selectiva, borrando los malos recuerdos y dejando sòlo los buenos, aunque creo que todos son necesarios, siquiera para no repeir errores. La memoria tiene la buena costumbre de guardarlo todo.
    Emilio, un abrazo.

    ResponderEliminar
  16. Imposible desmoralizarse teniendo amigos como tù. Para ti soy un genio, y yo, por complacerte, soy capas hasta de creérmelo. Lo dejaremos solo en una poquita de vejez y una minima pèrdida de memoria. Bueno, ahora va en serio, no me puedo quejar mucho, mi mente no esta tan estropeada como mi cuerpo, pero los años están presentes.
    silver, un abrazo y un beso.

    ResponderEliminar
  17. A mi memoria no la dejo descansar um momento, la tengo siempre ocupada, pero, aumque esta a tope, no responde como debìera, y a pesar de todo no puedo quejarme, todavìa es obediente, y que tarde mucho en independizarse para echarse a dormir.
    Ut, un abrazo.

    ResponderEliminar
  18. Bueno, pues hasta me ha gustado la bronca que me has echado, y además te doy toda la razòn, porque no es bueno andar a vueltas siempre con los años. Quiero controlar el tema, pero si vieras que se me escapa, y luego me siento a disgusto. Hay muchas cosas agradables de las que hablar, solo que a cada persona le influyen sus circunstancias, algunas veces muy difícil de controlar-
    Esencia, gracias por tù sinceridad.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  19. Amigo, te felicito por la respuesta tan caballerosa a Esencia; a mi modo de pensar un comentario bastante desafortunado por parte de esa persona y, mi querido amigo, creo que estás en el derecho de escribir de lo que te plazca que para ello estás en tu casa y los que te seguimos de hace ya tiempo lo hacemos porque nos gusta leerte y sentirte.
    Por favor, no te sientas coaccionado, faltaría plus.
    Mis deseos de felices sueños.

    ResponderEliminar
  20. Si alguna vez dejaras de ver tu rostro en el espejo, nosotr@s te lo dibujaríamos con la
    magia de nuestro afecto..

    Te quiere,

    Male.

    ResponderEliminar