domingo, 21 de marzo de 2010

JUEGOS

El juego es uno de los vicios más difíciles de controlar, y aunque esta opinión es válida para cualquier clase de juegos, siempre hay unos que enganchan más otros. Hablaré sólo de juegos de pobres, que son los que conozco. El juego es vicio cuando interviene el dinero, pasatiempo cuando no interviene. Pero como hay muchos listos dispuestos a complicarnos la vida y a entretenernos, se han montado toda clases de negocios, algunos tomados como ejemplos de las timbas de loterías del estado. No hay que ser muy listos para darse cuenta que a la gente se le sacar mejor el dinero con el juego que con impuestos. Y para que no decaiga el negocio, con algunos ardiles se mantiene y se aumenta la clientela de fieles viciosos. Cuando la cosa se desmadra, al vicio se le pone el nombre de ludopatía y se le busca un tratamiento médico. Y todos satisfechos. Hasta los fabricantes, distribuidores e instadotes de artilugios y máquinas tragaperras se sienten muy tranquilos, pues, no en balde tienen como socio al papá estado, al que pagan su participación en impuestos. Y los problemas personales y familiares se arreglan enviando al ludópata al psicólogo. En tanto se van autorizando más juegos si así lo piden los industriales, empresarios y miembros de generosas asociaciones. Parece que cualquier proyecto puede salir adelante si se relaciona con el juego.
Se me olvidaban los Bingos, que dependiendo del sitio, son de ricos o de pobres, pero aditivos en todos los casos. Tampoco hay que olvidar los juegos de cartas. Las únicas partidas inofensivas son las que juegan los jubilados en el hogar del pensionista.
Muchas personas se han hecho ricas por un golpe de fortuna, pero otros muchos se han arruinado por un revés de la suerte.
Sin embargo, reconozcamos que algunas personas de no ser por el juego nunca hubieran visto tanto dinero junto, sin embargo, ¡ cuantos habrán caído por el camino!

19 comentarios:

  1. El juego puede convertirse en la mayor tortura de una familia. Me parece, como tú bien dices, una hipocresía que el estado nos alerte contra este terrible vicio y a la vez recoja pingües beneficios de los ludópatas. Es posible que unos pocos hayan hecho fortuna con el juego, pero ¿cuántos han cosechado desgracias?
    Interesante denuncia la de este post.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Qué razón tienes, el juego es un quebradero de cabeza para muchas familias y para el propio ludópata que se convierte en un drogadicto del juego. ¿Quién de nosotros no ha jugado alguna vez, o asiduamente todas las semanas a la bonoloto, a la primitiva, a quiniela de futbol,...?
    Yo juego todas las semanas 4 euros. Cuatro euros que son 16 euros al mes. ¿Pero cuantas mujeres y hombres se gastan el dinero de la comida del mes en las maquinas tragaperras tentando a la suerte?
    Realmente no sé cuál es el premio mayor que echan esas maquinas, pero no creo que pueda solucionar la vida a nadie, y sí destruírtela.
    Todo lo que no podamos controlar y nos lleva impulsivamente a ponernos enfrente de una máquina tragaperras, o a ir a un bingo y dejarnos hasta los riñones si fuera tan fácil como poner monedas encima de la mesa, es peligroso y se convierte en una enfermedad porque es ello quien nos domina, y no nosotros a ello, y al poder decir basta, no echo más.
    Cuando es la maquina la que nos gobierna nuestra vida, y no podemos pasar sin acudir a ella, hemos llegado al nivel más alto de ser personas ludópatas, y por ende enfermos, que no viciosos.
    Tienes razón, el propio estado es quien lanza la propaganda en la tele de los diferentes juegos en los que podemos participar. Por un lado nos invita e invade nuestras cabezas con la propaganda, y cuando se nos ha escapado de las manos, y nos hemos hechos adictos al juego, pone los medios a nuestro alcance para que nos curemos.
    Cada vez que adquiriéramos una papeleta de loterías, o de las diferentes formas de juego, debería avisarnos de que si perdemos el control, podremos echar nuestras vidas por la borda y también la de nuestras familias porque las arruinaremos. Un aviso igual que pone en las cajerillas de tabaco. De esta forma creo que las personas estarán avisada y tal vez puedan darse cuenta quien controla a quien, si nosotros al juego, o este a nosotros. Sin estos avisos todos podemos pensar que este tipo de juegos son saludables, y de saludable no tiene nada a menos si en la primera vez que jugáramos nos solucionara la vida.
    Muy buena denuncia.
    Saludos y un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Disancor,casi todos pensamos que por unos euros a la semana no pasa nada,pero llega un momento en el que esa cantidad va en aumento y puede llevar a una familia a la ruina..el mejor juego es el de la vida.
    Mil besos.

    ResponderEliminar
  4. Un vicio... muy gordo para el que lo sufre como enfermedad.
    Por mi parte soy de los de unos eurillos semanales en el 1X2 y primitiva y la lotería de Navidad, en mi caso no lo considero como vicio, solo una contribución más para el papi Estado.

    Eso es como la bebida, con moderación no hace daño a nadie.

    Un abrazo amigo.

    ResponderEliminar
  5. Y lo peor es que el que juega no se da cuenta de que está enfermo: le parece que podrá dejarlo cuando quiera...
    Como cualquier droga.

    ResponderEliminar
  6. Que razon tienes. Mi abuelo por parte de padre, era un vicioso del juego. Apenas le conocí,era un secreto de familia. De mayor, me he enterado de que se jugó la hacienda y dejó a mi abuela en la miseria. Mi padre, era el hijo mayor y tuvo que hacer de padre, para sus ocho hermanos.

    Es una verdera droga que destroza familias

    ResponderEliminar
  7. A ver:si hablamos del juego como ludopatia esta claro que se trata de una obsesion compulsiva irresistible e incontrolable y como tal es negativa.Pero no olvidemos tampoco el importante papel que juega el juego(valga la redundancia) en nuestra vida.....aprendemos jugando y nuestra vida de niños gira aldrededor del juego
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  8. Reconozco que no juego a nada.
    Y te cuento una anécdota: en mi vida íntima a veces digo "jooo es que nunca me toca nada" y mi hermana me pregunta "¿juegas a algo?". Jjejejeje, con mirada picarona, reconozco que no.
    Y....¿cómo va a tocarme?
    Para éso ya está Emilio que echa quiniela, primitiva.
    Besicos, amigo mío.

    ResponderEliminar
  9. Es difícil hacerse rico en el juego, yo no conozco a nadie que lo haya conseguido. En cambio si que conozco a personas que se han arruinado por su adicción al juego, padres de familia que se han gastado todo el sueldo el día que cobraban y dejaban a su mujer e hijos todo el mes a verlas venir.

    Aaaaiiiinnnns, como somos los humanos, no podrían existir los juegos sólo como diversión de todos y no como inversión de unos pocos?? no sería mejor cobrar una entrada en un salón de juegos y que dentro se pudiera jugar gratis??? sería una buena forma de que ganaran todos jeje.

    Espero que tengas una muy feliz semana Disancor

    A la vuelta de mi puente, me he pasado por los post que me había perdido.

    Mil besos

    ResponderEliminar
  10. El juego es el causante de más desgracias que fortunas Es bonito jugar algo, a ver si quizás hay suerte, pero lo nalos es que, como en tantas cosas, no sabemos controlarnos, y es ahí donde esta el problema.
    Mercedes, un abrazo.

    ResponderEliminar
  11. Como en todo, cuando no podemos pasar sin jugar ha empezado el problema. Llega un momento que no vale la pena seguir jugando porque los beneficios están por debajo de lo invertido, se ve muy claro, pero, aun así, se sigue jugando. De loco. Está bien jugar, tener una ilusión, soñar un poco. También hay persona que con un golpe de suerte se le resuelven todas sus dificultades económicas. Sin embargo, todo en justa medida.
    isa, un beso.

    ResponderEliminar
  12. Los viejos dicen que el mejor juego es el ahorro y la economía, pero gastar algunos eurillos, de cuando en cuando, es bueno, puede haber suerte. Lo malo es cuando rebasamos la línea de lo razonable, y es el juego el que nos dominas.
    MORGANA, un beso.

    ResponderEliminar
  13. A mi también me gusta jugar a la primitiva. Hace años que juego la misma combinación, algo me ha tocado, nada importante, pero me paso la semana con mi cuento de la lechera. Nosotros somos jugadores de ilusiones. Ves, con control, no es tan malo el juego.
    Emilio, un abrazo.

    ResponderEliminar
  14. Cierto, el juego es como una droga que crea depedencia, y una vez que caes en sus garras necesitas ayuda para superarlo, sin embargo yo no soy de los que creen en enfermedades, al menos que la falta de voluntad lo sea.
    Mariajesusparaleda, un beso.

    ResponderEliminar
  15. Cuando no había tantos juegos existian las timbas de cartas,y es extremecedor las cosas que se cuentan de aquellas patidas. Habían, cuentan, personas que se lo jugaban todo, perdían, y hasta terminaban suicidándose pegándose un tiro.
    El juego ha sido el causante de muchos dramas familiares.
    Maripaz Brugos, un beso.

    ResponderEliminar
  16. He metido la pata en el título, no debí de poner JUEGOS, porque eso se puede confundir con algo tan hermoso como el juego de los niños. No sé como se me pasó. Te doy las gracias por hacerme ver mi falta, y te pido perdón, a ti y todos mis seguidores.
    A mi lo que más chocan son las máquinas tragaperras, pues aunque te toquen muchos premios, no son tan grandes que te puedas hacer rico, y la inversión siempre es considerable. Ya hay que estar tonto.
    juanjo, un abrazo.

    ResponderEliminar
  17. Hay muchas personas a las que, sencillamente, no les gusta el juego, una opción tan buena como la del aficionado que confía en la suerte. No toca, pero puede tocar, es difícil, pero no imposible. Por si acaso, es mejor no hacer proyectos a cuenta del juego.
    Bueno, si juega Emilio ya juegas tú en régimen de gananciales.
    Emibel. besos.

    ResponderEliminar
  18. Tuve un amigo que se colgó de un olivo después de jugarse en las tragaperras una paga extraordinaria. Fíjate a lo que se llega con el vicio del juego, por suerte son casos excepcionales, pero hay que reconocer que la ludopatía es un problema muy serío.
    Deseo que hayas tenido días muy felices durante el puente y que sin puente, los sigas teniendo.
    Silver, besos.

    ResponderEliminar
  19. Creo q nada es malo en sí mismo, pero se convierte en algo dañino, cuando permitimos
    q nos controle y anule nuestra voluntad..

    Y además hay mucha hipocresía al respecto..

    En mi caso sólo "juego" con mi "bolita de pelo", Max.., y con el pelo de mi chico..

    Te envío un gran, pero gran abrazo,

    Male.

    ResponderEliminar