Aunque ha pasado mucho tiempo, conservo fresco en la memoria el recuerdo del cambio que se produjo en nuestro país después de la muerte de Franco. Imagino que de la misma forma que se vivió la Transición en mi tierra, se vivió en toda España. Yo participé en aquellos acontecimientos muy directamente porque era fotógrafo y reportero gráfico de prensa. Los acontecimientos más importantes fueron recogidos por el objetivo de mi cámara: desde mítines a manifestaciones; desde huelgas a protestas; desde concentraciones a encierros; desde cargas policiales a amenazas…Pasando por elecciones, urnas, candidatos y votantes. Sin faltar las situaciones comprometidas y las anécdotas. Y había una cosa que contagiaba, que era el entusiasmo con que participaba la gente. Y da igual de cómo pensarán. Al principio todos los actos eran multitudinarios. Se llenaban los mítines de incondicionales y palmeros, de aquellas personas, que dijese lo que dijese el político de turno, la ovación estaba garantizada. No había que convencerlas, ya iban al acto convencidos. Y a las manifestaciones acudían familias enteras, sin olvidarse de los niños ni de los abuelos. Sobraban gritos y faltaban pancartas, y hasta había quien la llevaba equivocada. Estas eran las procesiones de izquierda, las de derecha seguían siendo las de siempre. Luego, a medidas que se iba consolidando la democracia, los actos políticos y los paseos con pancartas, iban perdiendo clientela. Unos corrieron a tomar posiciones en la nueva situación pública, otros se aferraban a mantener lo que siempre habían tenido, y los demás volvieron a sus vidas y sus problemas. Y el pueblo empezó a hacer cada cuatro años el control del país, de las comunidades y de los ayuntamientos. Era cuidar la libertad tan merecida y bien ganada.
Mis fotos ya son pasado lejano, papel amarillo envejecido por el tiempo. Si las fotos pudiesen hablar oiríamos el eco de las muchas promesas que se hicieron. Fueron muchas las que se cumplieron, otras se perdieron porque formaban parte de la lucha por la libertad y la democracia. De aquellos acontecimientos conservo los recuerdos en imágenes sobre papel y también en la cabeza; y la nostalgia, en el corazón.
En cualquier parte hubo fotógrafos locos que quisimos detener el tiempo para regalárselo a la historia.
Y lo han logrado, amigo, no creas que no. Sos mala persona; cómo puede ser que se te ocurran frases como la última antes que a mí? Jjejejeje. Abrazo grande, Disancor, te quiero.
ResponderEliminarTal vez, volviendo a ver esas fotografías, nos saque del conformismo en el que vivimos.
ResponderEliminarMiguel Ángel de Móstoles
(http://anapedraza.blogspot.com/)
Y en cualquier parte habrá gente q admiremos y reconozcamos a estos fotografos locos...
ResponderEliminarTe requiero y te readmiro!
Gracias POR SER!
(Y buen fínde en compañía de los tuyos... Cndo quieras visitarme te esperaré siempre aquí, en:
Monólogos felinos
http://matesysonrisasfelinas.blogspot.com)
Fue un momento muy importante para este pais que tu lograste inmortalizar en tus instantaneas para hacernos a todos testigos de ello
ResponderEliminarUn abrazo
Gracias por el toquecito que nos das recuerdos pasados pero vivos en la memoria!!!!
ResponderEliminarLa democracia es bella!!!...a pesar de todo: luchemos con entusiasmo para que cada día avance
con mas empuje y segurudad, nada ni nadie nos la puede arrebatar!!!! el pueblo no permitirá que la deformen!! consigamos que los políticos recobren la tolerancia, el respeto y la libertad
de escoger nuevos caminos si son necesarios, pero respetando las reglas del juego!!!! Perdona tenia necesidad de decirlo!!!! salud, paz y justicia. Begoña
Hola Disancor, realmente hicisteis una labor muy buena. Tienes en tu haber una gran historia, parte de la historia de España y la tuya propia. No importa que el papel esté amarillo, la historia es historia siempre y no hay que dejarla en el olvido. Por lo menos para que lo malo no se vuelva a repetir.
ResponderEliminarSaludos y un fuerte abrazo
Hola Disancor.
ResponderEliminarPor todo lo respeto, admiración y ternura, que poco a poco hiciste nacer en mí, te he elegido como mí héroe!...
Así siguirás siendo, porque no creo que nadíe pueda igualarte.
Me quedo leyendo lo que escribes sobre tú pueblo, sobre los acontecimientos de tú País y sobre el labor que hiciste y todavia sigues haciendo, y solo me queda una certeza: eres un gran fotógrafo, un cidadano ejemplar y un ser humano único y maravilloso.
Gracias por tú amistad, Disan.
Te deseo un Feliz fin de semana y te mando un fuerte abrazo con mí sincera amistad.
Janita
Eres adorable! Tu eres el mejor legado para la historia, tu testimonio, tu forma de vivir la vida!
ResponderEliminarUn Besito marino
Sí, yo tenía 21 sí hubo entusiasmo. No vitupero la democracia, pero si comparo sí veo desengaño...no por la democracia en sí, sino por caterva de político de todos lo colores que pierden el culo por el poder y por forrarse a cuenta del cuento de defender al pueblo. Es curioso... a ninguno de los políticos le afecta el paro obrero en propias carnes.
ResponderEliminarUn abrazo.
Miguel-A.
Eres un loco adorable, gracias por ser y estar.
ResponderEliminarEs una lástima que el poder corrompa tanto. Estamos todos muy desilusionados y el panorama no pinta muy allá que digamos, pero bueno, habrá que agarrarse, como siempre digo, a la esperanza.
Pasa buen finde tierno loquillo, besos.
He estado echando un vistazo por el blog y son unas fotos magníficas y llanas de nostalgia. Como muy bien dice, si las fotos hablaran...
ResponderEliminarYo estoy de acuerdo con lo que dice Anapedraza en otro comentario, haria falta ver esas fotos a ver si nos sacaban del conformismo, bueno o les sacaban a los que sean conformistas claro, a veces parece que se nos haya olvidado aquellos tiempos en los que hubo que luchar tanto por la Libertad y las Libertades que ahora gozamos y estan a punto de arrebatarnos con la nueva dictadura, la del Neoliberalismo. Tus Fotos son Historia pero seguramente tambien son un Tesoro Incalculable y que sacarian a mas de una persona del letargo en que esté metido/a. Justamente este fin de semana hay un Acto de Reconocimiento, Reparacion y Justicia en honor a los abulenses que perdieron la vida con el regimen dictatorial de Franco y están en las cunetas aún...muchos de ellos, se quiere inaugurar un Mausoleo en su honor en Candeleda (Aviila) y se opone el PP a la inauguracion, ya esta servida la polemica por el simple hecho de que vaya a haber una bandera republicana. Por si alguien quiere sumarse al Homenaje es el Domingo 20 de este mes en Candeleda a las 12.30 si no me falla la memoria.
ResponderEliminarGracias Disancor por recordar aquellos tiempos de Lucha por la Libertad y la Democracia
Abrazos Amigo
Esas fotos marcan un antes y un después, una historia narrada en imágenes.
ResponderEliminarPero la gente se ha vuelto cómoda y se conforma con lo que tiene.
Un beso
Hola:
ResponderEliminarUna gran experiencia, sin duda, haber sido testigo de hechos tan importantes para la historia Española.
Abrazos.
Maravillosos locos que detuvistéis el tiempo para nosotros. Siempre son un regalo tus fotografías.
ResponderEliminarUn besazo con achuchón
Tus fotos son historia y nos hablan de una época.
ResponderEliminarGracias por ellas.
Un beso y buen fin de semana.
La gente estaba desando de vivir en libertad, y cada uno luchó como pudo para conseguirla, con sus ideas y con su pasado, con sus vidas y sus recuerdos.
ResponderEliminarmarcus,un abrazo.
Es verdad, hemos pasado de la lucha más entusiasta al conformismo más decadente. A laz nuevas generaciones no se les ven muchas ilusiones. Tal vez tengan que ser así las cosas, y los viejos estemos equivocados.
ResponderEliminaranapedraza, un abrazo.
En poco loco si había que estar para ir en la primera línea de la lucha, tenindo como principal, y a veces único, cliente la historia.
ResponderEliminarMalena, un abrazo, y un feliz día.
En mi archivo fotográfico hay miles de negativos, y me temo que muchas imágsnes se perderan porque las técnicas fotográficas de procesado han cambiado. Ya es todo digital.
ResponderEliminarJuanjo, un abrazo.
No sólo cambiaron las cosas y las leyes, cambieron las ideas, las costumbres, las personas y la vida. Y al poco tiempo, con el esfuerzo de todos, tuvimos un pais distinto
ResponderEliminarAbedul, un saludo.
...y parece que pasaron ayer todos esos acontecimientos, aunque, la verdad, el entusiasmo ha decaido. Las manifestaciones son multitudinarias en las grandes ciudades, pero, en los pueblos, pasan desapercibidas.
ResponderEliminarisa, un abrazo.
Gracias por considerarme un héroe, sin embargo, yo me considero un simple mortal con más defectos que virtudes, eso sí, lleno de entusiasmo, y dispuesto a dar más de lo que recibo.
ResponderEliminarEstoy contento de poder aportar mi trabajo a la historia, y hacer feliz con recuerdos, a las personas que participaron en ella.
Janita, un abrazo.
Bueno, una vida llena de dificultades, pero eso es un aliciente para seguir viviendo, y hasta lo podemos considerar un premio por estar vivos, y nunca como un castigo.
ResponderEliminarTita la mas bonita, un beso.
En política hay muchos aprovechados que se dedican a medrar a costa de lo que sea, y últimamente se han maledo mucho. Son los personajes de la vida pública que menos confianza merecen.
ResponderEliminarMiguel A., un abrazo.
Sí, la gente esta muy desilusionada de la política y de los políticos. Hemos empezado a darnos cuenta que primero estan los intereses personales, luego los de partido, y si queda algo, para el pueblo. Siempre el último.
ResponderEliminarion.laos, un abrazo.
Así es, es una pena, para unos y una alegría para otros, que las fotos no hablen, las mías gritarian las promesas que se hicieron y no se cumplieron. Pero así es la política: hacer de la mentira y la promesa, toda una ciencia.
ResponderEliminarGracias por tú visita.
Leovi, un saludo.
Todo evoluciona, cambia y se modifica, y la poliítica como una ciencia viva esta en continuo movimiento. Pero con las cambios, se supone, que las cosas deberían mejorar, pero la política da la impresión que va empeorando, y con ello se va descorazonando a la gente. Yo me pregunto que pasaría si en unas elecciones hubiera mayoria de votos en blanco. Es el voto del cabreo, porque la gente quiere votar, pero no se fía de los políticos.
ResponderEliminarmariaje 15, un abrazo.
A pesar de la saturación de imágenes que hoy nos redea,-pues se pueden hacer fotos perfectas casi con cualquier cosa-, siguen gustando las fotos antiguas, quizás sea porque no hay muchas y nos traen muy buenos recuedos.
ResponderEliminarPrincesa 115, un beso.
Tuve el privilegio de ser testigo de los primeros pasos de nuestra democracia. El objetivo de mi cámara estuvo siempre pendiente de los cambios que nos llevarían a la libertad.
ResponderEliminarMuchas gracias por tú comntario.
RAFAEL LIZARAZO, un abrazo.
Me alegro de haber estado en el escenario de los acontcimientos, siquiera por poder mostrar en fotos aquellos recuerdos. Y prometo ir publicándolas poquito a poco. Estoy seguro que no decaerá tú entusiasmo.
ResponderEliminarsilver, un beso grande, y el deseo que pases un feliz sábado y un feliz domingo.
Tengo en proyecto la publicación de un libro de fotos en blanco y negro de los años 60 y 70. Lo tengo casi terminado, sólo a falta de algunos tectos, pero no me decido a terminar de escribirlos.
ResponderEliminarla reina del mambo, un beso.
Hola, este mensaje es para corregir un fallo producto de mi memoria por si alguien vuelve por aqui a tiempo, el acto que dije que era en Candeleda en homenaje a los represaliados y victimas del Franquismo es a las 12 mañana y no a las 12.30, siento el fallo
ResponderEliminarAbrazos Disancor
¿Y ahora? ¿Qué hacemos que estando inmersos en ella permitimos que manejen nuestras vidas como puras marionetas? ¿Se nos olvidó el significado de lucha? ¿Qué reflejarían ahora tus fotos, amigo?
ResponderEliminar¿Qué imágenes guardarías para la historia?
Besos y feliz domingo
Se logró un cambio muy importante
ResponderEliminary aquellos políticos tuvieron gran valor
humano y fueron políticos de raza,
de los de verdad, que sentían su deber hacia
el pueblo, pero el deterioro se ha apoderados
de los actuales, que nada más que piensas
en ellos mismos y su economía,
en consolidad su poltrona a base de
pactos aunque sean dañinos para el propio país.
Se han perdido los ideales del auténtico político en estos años.
Unos momentos llenos de sentimientos, de unos buenos y otros temerosos, como todo cambio político tan radical, por fortuna todo resulto bien. Caray no sabía que habías sido reportero y fotógrafo que bonita e interesante profesión, me encantaría.
ResponderEliminarBesitos.
Bueno, pasa que una vez que hemos conseguido el objetivo nos instalamos en la vida cómoda, y de eso se aprovenchan muchos políticos.
ResponderEliminarMIMOSA, un beso.
Los políticos del cambio consiguieron devolvernos las libertades sin apenas violencia. Hubo diálogo, y todos cedieron un poco. Y lo más acertado fue la legalización inmediata de todos los partidos.
ResponderEliminarMTeresa, un saludo.
Ser fotógrafo en aquellos tiempo era más complicado que ahora, que aprietas un botón, y ya tienes una obra de arte. Antes, además del botón, tenías que ser un mago en el laboratorio.
ResponderEliminarcampoaul, un beso.