Primeros años de los 70. Queda muy atrás el día que se tomó esta foto. El cambio ha sido tan grande, que estoy seguro que pocos jóvenes han visto una estampa parecida. Esto no era, lo que se dice una fuente, había sido un abrevadero de ganado, compuesto por una pila y un grifo, del que se abastecían de agua mucha gente. Estaba sitiada en lo que se conocía como Carretera del Cementerio.
Buenos dias Disan!
ResponderEliminarA mí esta foto me parece aún más antigua, ya que no tengo memória de estes tiempos!
Disan, veo aquí palabras que no conozco...ahora eres tú mí profesor...
Voy saber lo que significan en portugués.
Cuando puedas, mira tú correo. Te envié una cosa muí interesante.
Besos, querido amigo.
Janita
Los jóvenes? Ellos solo conocen las consolas e internet. Deberías darles una buena lección de lo que fué la "España de antes",seguro que aprenderían mucho contigo.
ResponderEliminarTu blog debería ser asignatura obligatoria en los coles...jeje
Un saludo
UT
Muy buena la foto.
ResponderEliminarRealmente antes no había agua dentro de las casas. Para cocinar, beber, lavar la ropa, y asearse dentro de un barreño, había que acarrearla como hace el señor de la foto.
Realmente ahora somos privilegiados. Podemos la lavadora, nos duchamos como si lloviera con agua caliente en esta estación. Y no apreciamos que el agua es vida, y por tanto necesaria.
Un gran homenaje a esos hombres y mujeres que cargaban en sus caderas, carruajes, y cabezas los cantaros de agua.
Saludos y un fuerte abrazo
Estupenda foto, nos habla de una historia no tan lejana.
ResponderEliminarBesos
¡Hola Disancor!
ResponderEliminarYo sí la hes conocido, y soy bastante joven.
Fuentes como esa (igualitas) todavía las hay en el barrio de Puente de Vallecas en Madrid, a 15 minutos en metro de la Puerta del Sol. Actualmente no funciona ninguna, sólo las tienen como testigo de un pasado muy cercano.
¡Un abrazo!
Miguel Ángel de Mòstoles
(http://anapedraza.blogspot.com/)
¡Que foto más bonita! Viene a ilustrar lo que mis padres me contaban sobre la vida cotidiana de antes. Si nos ponemos a pensar en los cambios tan brutales que se han dado en nuestro modo de vida y costumbres, no digo ya en el último siglo, sino en el tiempo medio que dura una vida, no me extraña que muchos de nuestros mayores se sientan hoy viviendo en un planeta distinto al de su infancia.
ResponderEliminarPor otro lado y desgraciadamente, esa estampa sigue muy vigente hoy en muchos países subdesarrollados.
Por cierto, ahora que lo pienso, en los primeros 70 yo ya había nacido.
Disancor, yo no recuerdo haber visto el Carro en cuestion orilla de la fuente, pero esas fuentes en mi pueblo -Cardeñosa- aún llegue a verlas teniendo en cuenta que nací en el 61, había una en lo que se conocia como el Barrio "El Santo" si no me engaña la memoria, ya retirada de mi casa pero por donde vivía una tía mía-la que falleció más recientemente- y otra cerca de mi casa y de la Iglesia a donde iba mi hermana a coger el agua con los cantaros y una vez yendo a por agua se la salió un hueso del pie y tuvieron que ir a Avila a un curandero...y aún debe estar porque mi padre que va más a menudo al pueblo ha ido recientemente a coger agua a esa fuente (bueno fuente lo que se dice fuente, era el caño ó algo así lo llamaban). Imagino que en algunos pueblos aún quedarán fuentes , caños, abrevaderos de esos...como el que aparece en la foto, lo que ya se ven menos son los carros tirados por burros ó mulas...
ResponderEliminarComo siempre una Buena Foto, testigo de los años tan duros que fueron aún los 70, aunque estos no son menos duros en otros sentidos..
Un Abrazo
Hola Disan, al igual que anapedraza, yo también he visto esas fuentes en Vallecas, viví allí muchos años, qué sorpresa me he llevado!
ResponderEliminarEn la localidad donde vivo ahora, su nombre se debe a que hay muchas fuentes, la más antigua, una de cuatro caños. Y desde luego, que las comodidades que ahora tenemos, sólo las valoramos cuando se nos estropean.
Un besito.
Aquí en Lagunaseca lo que fué el abrevadero, para las mulas y fuente. Ahoa se llama La Fuente de los Tres Caños.
ResponderEliminarBonitos recuerdos.
Un beso
Que imagen más entrañable, me recuerda a cuando niña, yo traía a las señoras mayores de la calle, el agua en un pequeño cántaro o en un botijo.
ResponderEliminarSiempre disfruto con estas cosas.
Un abrazo.
En el pueblo de mi familia hay una fuente llamada "la fuente de los caños" y era también un abrevadero, además de allí se abastecían de agua todo el pueblo e iban las mujeres a lavar la ropa, aún se conserva en muy buen estado y sus caños siguen manando agua.
ResponderEliminarMe encanta la foto Dis
Un besazo gigante
Foto de la España de antes. Muy interesante.
ResponderEliminarBesos!!
Me gustan esas fotos. Paran el tiempo.
ResponderEliminarUn abrazo.
Fijate si la he visto, que yo cuando era pequeña iba con mi madre a cargar el agua, hasta que no tuve 5 añitos no tuvimos agua corriente y las calles tardaron en asfaltarla 2 años más, así que me ha traido un montón de recuerdos.
ResponderEliminarGracias!
Un besazo.
Procuro utilizar palabras sencillas, aunque no de las más bonitas. No tiene nada de particular qe tengan una mala traducción a tu idioma.
ResponderEliminarEso de los números que me has mandado a mi correo, es muy interesante. Conocía algo parecido, pero no exactamente ese. Gracias.
Me aloegro que te haya gustado la foto.
Janita, un abrazo.
Yo ya soy una antiguedad, y el tema que mejor conozco es el de las antiguedades. Las cosas y la vida de aquella España tan lejana. Aquellos recuerdos tan queridos.
ResponderEliminarUt, un abrazo.
Si lo pensamos bien, el agua es uno de los elementos más importantes de nuestras vidas. Por salud, por bienestar...Son tantas las cosas que dependen del agua. Es impensable hoy, que antes costara tanto llevarla hasta casa.
ResponderEliminarisa, un abrazo.
En aquellos tiempos era todo un problema acarrear el agua hasta casa. Recuerdo aquellas interminables colas en las fuentes.
ResponderEliminarla reina del mambo, un abrazo.
Los pueblos casi todos tienen alguna fuente de recuerdo, muchas siguen echando agua. También queda alguna en las ciudades como elemento decorativo.
ResponderEliminaranapedraza, un saludo.
Pues los cambios coincidieron con tú nacimiento. Fue, realmente, cuando Don Benito inició el gran cambio. Se construyeron muchas cosas, mejoraron otras, y tuvimos hasta el gran cambio político.
ResponderEliminarNo puedes imaginar la ilusión que me hace poder saludar a una calabzona.
Calabazona, un beso.
Esas fuentes tenian una doble función, la de abastecer de agua a las personas y servir de abrevadero a los animales que venían del campo. Y es por lo que la mayoría estaban en las entradas de los pueblos.
ResponderEliminarmariae 15, un abrazo.
Hoy con solo abrir un grifo ya tenemos agua en abundancia. Además no escatimamos su uso, y hasta la gastamos sin consideración ni medida.Maravillas del progreso.
ResponderEliminarion.laos, un beso.
Sí, muchas fuentes se conservan hoy como parte del patrimonio artístico-cultural, y, la verdad que se lo merecen. siquiera por el buen servicio que han prestado.
ResponderEliminarjosefina, un beso.
Alrededor de las fuentes y del agua se podrían contar muchas historias. Sobre todo, las mujeres que pasaban muchas horas en aquellas colas.No eran tiempos de comodidades, pero gusta recordarlos.
ResponderEliminarJARA, un abrazo.
Bueno, la foto de la entrada, no es lo más representivo de una fuente. Las hay muy bonitas muy artísticas y, aun hoy, bien conservadas. Sería una pena que desaparecieran. La imagen de hoy, nos muestra el esfuerzo que s hacía en aquellos tiempos para llevar el agua a casa.
ResponderEliminarMe alegra el descanso que has hecho para venir a verme.
silver, un abrazo.
Yo si conocí estos tiempos.Tengo 44 y había alguna vez que en casa se quedaban sin agua y teníamos que ir a una fuente que había a la entrada del barrio.Por fortuna,quedaba cerca de casa,jejeje.
ResponderEliminarA mi me encantaba ir a buscar agua a la fuente,asi que celebraba cuando no había agua.Seguramente mi madre no pensaba lo mismo,jajajaja.
Un beso grande Disancor
Comparando el ayer con el hoy, las diferencias de vida son abismales. En tiempos pasados no pudiamos imaginar las comodidades que se disfrutan ahora.
ResponderEliminarIsamonalisa,un beso.
Es verdad, en las fotos es como si se parara el tiempo. Son recuerdos, porque corresponden a un pasado más o menos lejano.
ResponderEliminarDeseo, un abrazo.
¡Un cambio grande! Yo diría bestial, y nos pasamos el día quejándonos de nuestras comodidades. ¿Adónde vamos a llegar? Y encima creo que eran más felices, mi abuela lavaba la ropa en la acequia, crió muchos hijos, sin facilidades, cierto que se trabajaba el doble, pero mi mejor recuerdo es que jamás la vi perder la sonrisa que todo lo llenaba, siempre tenía tiempo para un abrazo, un beso y unas palabras. La vida era más llena, se miraba con otra mirada. Me gusta esta imagen.
ResponderEliminarBesos mi querido amigo
Me alegro que esa foto te haya traido muchos recuerdos, y siendo una niña pequeña, estoy seguro que buenos. Los recuerdos de un niño siempre son bonitos.
ResponderEliminarODRY,un saludo.
Bueno, las jóvenes pasaban muy buenos ratos cuando iban a por agua a la fuente. No me extraña que tú fuese una de ellas. Sea como sea, son recurdos agradables.
ResponderEliminarSusy, un abrazo.
Hoy la vida esta más planificada, quizás el miedo a perder comodidades hace que no dejemos nada al azar. Y aunque todo vaya bien, no dejaremos de quejarnos.
ResponderEliminarMIMOSA, un beso.
Cuantas cosas que llevó el progreso. En muchas zonas pobres de mi país se sigue utilizando.
ResponderEliminarmariarosa
Aun hoy, en tiempos de comodidades y progreso, hay muchs personas que viven tan mal, o peor, que antes. Y eso en cualquier parte del mundo.
ResponderEliminarFeliz fin de semana.
mariarosa, un beo.
A todos, FELIZ FIN DE SEMANA.
ResponderEliminarHola amigos.
ResponderEliminarEn primer lugar me presentaré. Soy Paco Casado (JACHA en Don Benito)
Ha sido por casualidad que descubierto este rincón tan entrañable y me ha emocionado ver lo que en mi recuerdo aún perdura.
Esta fuente estaba mas bien cerca de la calle Canalejas, mi calle, y se puede ver el bar Stop y el taller del señor Julio que reparaba bicicletas a quien también le pedía gomas de las cámaras para hacer un TIRADOR.
Es que la veo perfectamente. Alguien quizás recuerde el verdadero pilar que esta al costado de la fuente.
Esta memoria se da en los que un día allá por el año 1966 abandonó su pueblo como tantos otros
Aunque he visitado mi pueblo en varias ocasiones posteriormente, y he comprobado el maravilloso
cambio producido, sin querer veo lo que antes estaba.
Gracias a todos por hacernos llegar estos CACHOS DE VIDA. Abrazos
Paco JACHA