jueves, 1 de diciembre de 2011

ME CUESTA ENTENDER DE PINTURA

Entre mis aficiones están la pintura y la fotografía. Soy un enamorado de la luz, el color y las formas. Y, sin embargo, a pesar de haber dedicado casi toda una vida a esas formas de arte, no he aprendido nada. Para animarme me digo que el arte lo comprende sólo unos cuantos genios, y yo no estoy entre ellos. Y, además, confieso mi falta de sensibilidad para entender espíritus tan selectos. En un lienzo no veo otra cosa que la mano del artista, el oficio y la técnica para expresar su talento. Pero eso sí que se vea el talento, y que no me vengan con genialidades que el autor se empeña en explicar, sin que las entienda nadie, porque, tal vez sea una forma de ocultar el talento que no tiene. Y, no obstante, si ya lo han consagrado genio, estará siempre rodeado de admiradores que aplaudirán las burradas que diga o que haga. Y su público no entenderá nada, pero hará fantásticas interpretaciones de unas líneas, de unos pegotes de pintura o unas moscas muertas de risa pegadas en el lienzo. Y uno se pregunta cómo hay gente que haga una buena interpretación de semejante chapuza. Quizás será que un genio empieza a hacerse a medidas que la gente empieza a necesitar una explicación de lo ha creando ya en ese momento de enmarañamiento mental. Y no es fácil reconocer que uno no entiende nada de lo que esta viendo.

Me he referido sólo a la pintura porque quien tiene tiempo, pinta cuadros preciosos de cualquier cosa, y los que se sienten más artistas, pintan cosas raras, de esas que da igual que se cuelguen en la pared para arriba o para abajo, aunque, la verdad, como mejor quedan, es colgándolas al revés.

Me he hecho viejo preguntándole a las fotografías que me contasen cosas, casi he llegado a entender el lenguaje. Pero, con mucho pesar, he de admitir que del arte pictórico no he aprendido nada.

25 comentarios:

  1. ESTO CONTIGO. ES MU DIFICIL ENTENDER A ALGUNOS PINTORES Y A LAS PERSONAS QUE ENTIENDEN. UN DIA EN PLASENCIA EN UNA CAJA DE AHORROS, HUBO UN CONCURSO Y EL PREMIO SE LO DIERON A:


    UN CUADRO PINTADO TOTALMENTE DE BLANCO.

    ¡ ENTENDIDO TIENE LOS JUECES ¡

    ResponderEliminar
  2. Pues ya somos dos...Yo no se ver el arte No se admirar un cuadro solo porque ese cuadro lo haya pintado fulano o mengano.A veces,mi hija de 4 años dibuja mejor que muchos de ellos jajajajjaja
    Un besazo

    ResponderEliminar
  3. Permíteme amigo Disancor que te diga con todo respeto, algo sobre lo que has escrito. Y ese algo es que entre las Bellas Artes, es quizá la pintura la que más interés despierta en el mundo entero.
    No en vano existen en el mundo unos cuantos museos que rivalizan entre sí por acoger en sus salas las pinturas de los mejores pintores de todos los tiempos.
    Será porque en mi familia muchos de ellos han salido pintores y que incluso una de mis hijas estudia en Granada en la Facultad de Bellas Artes Alonso Cano, por lo que no puedo dejar de señalar que hace tiempo que me hice con una colección de 33 volúmenes en los que puedo disfrutar con la contemplación de las 2.500 pinturas de 700 artistas, a la vez que en sus 5.952 páginas nos van explicando los detalles y las características de cada pintura y de su autor. Y te aseguro, que como todo, también se aprende a comprender la pintura.
    Ahora ya sabes por qué contemplamos tus magníficas fotos con un cierto aire crítico, fijándonos en algunos detalles, como si fueran pinturas a las que hay que estudiar y analizar.
    Naturalmente que deliberadamente dejo a un lado las pinturas de algunos pintores que han destacado por acercarse descaradamente a los signos políticos de cada momento. Yo me refiero al arte pictórico de los maestros, de los que mirando cualquier cuadro suyo, es como estar contemplando tus fotografías que nos transportan a una etapa de la vida y a una situación determinada.
    Esa es mi opinión.

    ResponderEliminar
  4. En primer lugar dudo de que no hayas aprendido nada.Una persona inteligente como tu siempre aprende
    Pero es que ademas hay una cierta parte del arte contemporaneo del que cabe dudar el atribuirle tan honroso nombre
    Adi que no te preocupes demasiado amigo
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  5. Tengo algunos problemas con el ordenador. Confio que mañana pueda entrar, si no es así, puede que me cueste unos días arreglarlo. Si falto a mi cita con vosotros, ese será el motivo y no otro.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. A veces la pintura cuesta entenderla. Es más fácil teniendo información del estilo, del pintor o de la pintura en general.
    Yo creo Diego que de fotografía sí entiendes porque tu experiencia en ese campo ha evolucionado y te ha hecho mejorar. Otra cosa son los años y la disponibilidad para seguir en la brecha.
    Alguien me dijo alguna vez "Si un cuadro no te dice nada, pasa de largo y vete a otro". Pues eso te digo yo.
    Un abrazo de Mos desde mi orilla del arte.

    ResponderEliminar
  7. Diego, me pasa lo que a ti. Me gusta una imagen, no algo que haya de interpretarse. No sé si algunos pintores son genios, o no... yo no tengo porque juzgar a nadie... pero sí dudaría de modas y críticas de pintura. Ahí tienes un dato abochornante: Van Goh (como se escriba), el pintor cuyos cuadros, hoy, son los más caros del mercado (cifras de vértigo), en vida, se moría de hmbre porque a nadie le interesaba comprar sus cuadros. ¿O es que hay que morirse pata ser bueno?.
    Un abrazo.
    Miguel-A.

    ResponderEliminar
  8. A mí también me cuesta, será porque no he puesto empeño en estudiar el tema, lo que más complicado veo yo, es la pintura abstracta, ahí ya me pierdo del todo.

    Besos Disan.

    ResponderEliminar
  9. Disancor, para mi el arte es una relación entre un artista que intenta expresar algo y el observador que lo interpreta y lo siente.

    Cada uno siente a su manera y tiene sus gustos. No quiero defender los esperpentos, a mi juicio, que son adorados por muchos. Nuestros gustos y sentires no tienen que coincidir con la gran mayoria y no todos los artistas consiguen ser entendidos.

    Es cierto que para entender algunas cosas cierta cultura o educación ayuda (ya sea en pintura, literatura u otras artes) pero aun sin ella por parte de observardor la obra un mínimo le debe trasmitir.

    Saludos

    ResponderEliminar
  10. Querido amigo, para mi cada expresión artistica es eso, no trato de bucasle explicacion. Tus fotografia son verdaderas reliquias . Un abrazo

    ResponderEliminar
  11. Hola Disancor. Has tocado un tema delicado. Contemplar y entender el arte es algo muy subjetivo. Cada uno lo interpretamos y vemos de una forma.
    Por ejemplo la pintura abstracta yo no la entiendo, pero sin embargo hay personas que ven en ella formas. Creo que para cada persona el arte es diferente.
    Disancor, no me creo que con la sensibilidad que tienes no hayas aprendido nada :-)
    Saludos y un fuerte abrazo. Que tengas lindo din de semana

    ResponderEliminar
  12. :-):-):-) din no, buen fin de semana ;-)
    Otro abrazo

    ResponderEliminar
  13. En los concursos no siempre se premian los mejores trabajos, se premia lo más raro e incomprensible para los miembros del jurado. Quizás piensen que lo que crea un genio, no lo entiende cualquiera. El arte sólo esta al alcance de unos cuantos privilegiados, entre los que están ellos.
    M. BANDA, un saludo.

    ResponderEliminar
  14. Lo cierto es que nos dejamos sugestionar por la opinión de una persona importante y, creemos, toda una autoridad en cuestiones artísticas. No nos atrevemos a dar nuestra opinión si es contraria, por temor a que nos tachen de ignorante.
    Susy, un beso.

    ResponderEliminar
  15. Mi pesar es mayor cuando oigo decir de una pintura incomprensible y del montón, que es una obra de arte. En ese punto es donde empiezo a dudar de mis conocimientos, y, porqué no, del de los entendidos famosos.
    Metomentodo, un abrazo.

    ResponderEliminar
  16. Mi entrada no se refiere a los grades pintores de otros siglos, me refiero a los pintores modernos. A mi me parecen tan malos pintores como críticos de arte. Sin embargo, me queda la duda si soy yo el que no entiende ni tiene sensibilidad para las cosas bellas.
    Juanjo, un abrazo.

    ResponderEliminar
  17. Sí, quizás lo complicado es querer explicar el arte y además entenderlo. Lo mejor es lo que tú dices, si una pintura no te dice nada, pasa de largo. Si algo te gusta, acaba impresionándote.
    Mos, un abrazo.

    ResponderEliminar
  18. Yo también me pregunto como la misma obra en un tiempo puede ser mala y en otro buena, buenísima, una gran obra de arte. Hemos de creer que la muerte del artista revaloriza su obra.
    Miguel A., un abrazo.

    ResponderEliminar
  19. El genio creativo se ve en cualquier estilo. A mi me gustan mucho los pintores Dalí y Picasso. La obra de estos artistas no es para ponerla en duda. Los que no son de fiar son aquellos que conociendo la técnica, pintan cosas que no hay quien entienda.
    ion-laos, un abrazo.

    ResponderEliminar
  20. Es verdad, tampoco ha de ser fácil para un pintor hacer llegar al público lo que siente en un momento creativo. Y todo con unos trazos y unos colores en un lienzo en blanco. Es complicado conectar creador y observador.
    Uno, un abrazo.

    ResponderEliminar
  21. Ya me gustaría a mi que todas mis fotografías fuesen obras de arte, y sin embargo, estoy contento con el valor histórico que tienen, y que la gente pueda recordar otros tiempos y verse cuando eran jóvenes.
    Lapislazuli, un abrazo.

    ResponderEliminar
  22. Sí, el arte es algo muy subjetivo y, por tanto, muy difícil de evaluar. No a todos les pueden gustar las mismas cosas, y no por eso unos sean más tontos que otros. La sensibilidad no se puede imponer. De todas formas, el tema es muy complicado.
    Isa, un abrazo.

    ResponderEliminar
  23. Queridos amigos, os deseo a todos un feliz fin de semana.

    ResponderEliminar
  24. Disancor, soy Asun, te he encontrado por estos mundos de los blogs.
    Estoy bastante de acuerdo con tu opinión de algunas pinturas, y pintores, yo no los comprendo tampoco, aunque parece ser que está fuera de duda su talento.
    NO conozco casi nada de Extremadura, pero veo que tu eres un enamorado de tu tierra y eso está muy bien, a través de ti la podremos conocer mejor.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  25. Pues, te doy la bienvenida a la Extremadura virtual de mi blog, y deseo que te gusten las imágenes de mi tierra que en él vengo publicando. Estoy seguro que estas fotos se entenderán mejor que algunas pinturas.
    Gracias por tú visita y comentario.
    Asun, un saludo.

    ResponderEliminar