sábado, 31 de agosto de 2013

EL CURRICULUM


 

Y los trabajadores reparten curriculum por las tiendas, bares y otros negocios como quien reparte publicidad comercial. En ambos casos se vende lo mejor de un producto y, también, la mejor imagen y preparación de una persona. En las empresas amontonan esas autobiografías laborales, que con tanta ilusión y esperanza escribieron, y a las que añaden la foto con las caras más simpáticas y relajadas. Debajo, la relación de méritos, preparación y experiencia por la que se les debe de dar la oportunidad de trabajar. Y, no obstante, y por muy elaborado que este un curriculum, y por muchas cosas buenas que se digan, parece que sea la suerte la que juega el papel más importante en eso de la colocación

Si una persona se queda sin trabajo con más de cuarenta años,  la experiencia y los conocimientos adquiridos durante su vida laboral, casi no le valen para nada. Si tiene suerte de encontrar un empleo, pocas veces será de lo que ya sabe, y lo más seguro  es que tenga que acepta cualquier cosa, le convenga o no le convenga Tal vez sea algo a ratos, por horas, a media  jornada, o uno de esos contratos indefinidos con el finiquito firmado para ser despedido cuando al jefe o a la empresa se le antoje. Le enseñarán cuatro cosas para que sea más rentable en el trabajo, y que no le valdrán para nada en la siguiente colocación. Eso si, todas las  horas a disposición de  la empresa esperando que les llamen. Y su formación, no vale para nada, ni aunque sea universitaria,  Como muestran los muchos licenciados que hay trabajando en cualquier oficio ¡Con todo lo que cuesta una carrera!

Al pasar por la puerta de una tienda cerrada y con el cartel de se “traspasa”, a través de los cristales del escaparate, vi el suelo alfombrado de curriculum  tirados. Decenas, cientos de esperanzas, que quizás ni siquiera habían sido leídas y mucho menos estudiadas.

Sentí pena, mucha pena. Y me pregunte: ¿valen para algo los curriculum en estos tiempos?

 

 

 

13 comentarios:

  1. Lo comparto. Esto siempre ha sido así, recuerdo las dificultades de mi padre ya talludo para encontrar trabajo.
    La respuesta a tu pregunta me parece que sería, ya no, solo quienes tienen imaginación para llamar la atención de forma diferente pueden tener algo que hacer. Así es la cruel vida, pero eso no conviene saberlo demasiado temprano en la vida, ¿o si? Bs.

    ResponderEliminar
  2. A tu escrito y por si alguien se toma la molestia de leer este comentario.
    Hay que seguir peleando, no importa lo que le pase al amigo y a uno mismo.
    Pero eso sí, hay que saber vender tu historia estudiantil o profesional de cara a interesar a la nueva empresa, procurando no dejar tus datos en oficinas cerradas.
    Yo sé que la cosa está muy mal, pero sin ser creyente, me viene a la memoria una parábola de Jesucristo.
    "Aquel día salió Jesús de la casa y se sentó junto al mar. Y se le juntó mucha gente; y entrando Él en la barca, se sentó, y toda la gente estaba en la playa. Y les habló muchas cosas por parábolas, diciendo: «He aquí, el sembrador salió a sembrar. Y mientras sembraba, parte de la semilla cayó junto al camino; y vinieron las aves y la comieron. Parte cayó en pedregales, donde no había mucha tierra; y brotó pronto, porque no tenía profundidad de tierra; pero salido el sol, se quemó; y porque no tenía raíz, se secó. Y parte cayó entre espinos; y los espinos crecieron, y la ahogaron. Pero parte cayó en buena tierra, y dio fruto, cuál a ciento, cuál a sesenta, y cuál a treinta por uno. El que tiene oídos para oír, oiga".
    Un cordial saludo.

    ResponderEliminar
  3. Pues es cierto que nadie les hace caso a ningún curriculum, cuando alguna empresa necesita "temporalmente" personal, meten la mano en el saco o preguntan "si alguien conoce a alguien" que es más fácil y no se rompen los cuernos. Y esto lo digo por experiencia personal.
    Que mas se puede añadir a tu escrito? Nada...

    Besos.

    ResponderEliminar
  4. La verdad que es una pena con la ilusión que ponen las personas sin trabajo en la confección de un curriculum para que ni siquiera lo lean quienes ofrecen el empleo. Sobre todo los jóvenes, reparten curriculum solo por si acaso. Es cierto que alguna vez hay suerte, pero muy pocas.
    emejota, un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. No son tiempos para grandes ilusiones ni muchas esperanzas, sin embargo, no hay que darse por vencido. Aunque hay que mirar la realidad de frente, y la verdad que en estos tiempos de crisis esa realidad no tiene muy buena cara.. Es cierto que habrá gente que no busque trabajo, pero también lo es, y muy triste, que hay muchos jóvenes en paro, y muchas personas que buscan trabajo por todos los medios, todos los días y en todas partes, para acabar dándose cuenta que con poco más de cuarenta años su vida laboral esta acabada. Se esta viviendo una situación muy complicada.
    Juan Conejo López, un abrazo.

    ResponderEliminar

  6. En estos tiempos de tanto paro, ni un buen curriculum garantiza un empleo, y si a eso añadimos que en las empresas no pierden mucho tiempo estudiándolos, además de montones para pocos puestos de trabajo, es casi tan difícil que te dan el empleo como que te toque en premio en la lotería.
    campoazul, un beso.

    ResponderEliminar
  7. Ya he vuelto por fin después de pensármelo un poco:-) Pues si que da pena. Tengo amigos en esta situación, Pero aunque no se tiren los curriculums en el suelo o a la papelera se borran en la papelera de Internet que es otra forma de mandar las ilusiones para ver si alguén las acoge. No es un buen tiempo, de nada sirve el progreso cuando hay situación de paro laboral.
    Buen comienzo de mes, de semana.
    Bss

    ResponderEliminar
  8. Así es, montones de curriculum que la mitad ni los miran y por cierto si el curriculum es muy buen hasta puede ser perjudicial.
    Es una pena la cantidad de personas que depositan sus esperanzas en encontrar trabajo sea de lo que sea.
    Saludos

    ResponderEliminar
  9. Pues, mi más sincera y calurosa bienvenida. La verdad que he sentido el vacío de tus visitas. Hoy, encontrar un empleo es muy complicado, y hay muchas personas que aún encontrando trabajo, necesitan de Caritas o comedores sociales. Confiemos que esta situación acabe pronto.
    Katy Sánchez, un beso.

    ResponderEliminar
  10. No recuerdo en que ciudad aparecieron montones de curriculum en un contenedor de basura y esparcidos por el suelo de la calle ! Como para fiarse mucho de eso de la protección de datos!
    Antonio, un abrazo.

    ResponderEliminar
  11. Ahora también los hacen en forma de video y son muy originales. No hay que perder la esperanza ni la fe, eso es lo que quieren los poderosos, pues no se lo vamos a dar.

    Muchos besos Disan, buena semana.

    ResponderEliminar

  12. Seas bienvenida. Sí, parece que ha surgido una nueva forma de hacer y presentar curriculum. Para renovar la esperanza de encontrar un empleo, lo del video va bien; pero trabajo, hay el que hay, que desde luego no es mucho, y no siempre se lo lleva quien más lo merece. En fin, esperemos que esta mala racha no dure mucho.
    ion-laos, un beso.

    ResponderEliminar
  13. Hola Disancor, tienes mucha razón. Yo creo que no valen para nada, o para muy poco. Hoy día los trabajos se consiguen por conocidos. Hoy mismo he visto como una chica llevaba su curriculum impecable. A preguntado por otra chica y la han dicho que no estaba. Quien ha cogido el curriculum ha hecho dos dobleces y lo metido en el bolsillo del pantalón atrás con el móvil. ¿Este curriculum está presentable para que lo vean y seleccionen a la joven?
    Cuando quisiera entregarlo si es que lo entregan, estaría sudado y seguro que con la tinta corrida. En fin que es una triste pena hacer curriculum para que quede en bolsillo de atrás y con dobleces.
    Saludos y un fuerte abrazo

    ResponderEliminar