lunes, 3 de febrero de 2014

VILLANUEVA DE LA SERENA. Recuerdos


"Paseando por la calle de los Baldosines de Villanueva de la Serena una noche del verano de 1974"


  
NOTA
Ante la duda que no sea la calle que digo en el pie de foto, la suprimo; dejando, sin embargo, el texto que la acompaña. Pido disculpas por el posible error cometido. Y como justa compensación, os dejo una bonita foto, también de los años 70, de una conocida y céntrica calle, con el interés especial de la Parroquia al fondo. 

14 comentarios:

  1. Hola Diego.
    Momentos felices dices en tu respuesta a mi comentario, en todo tiempo hay una mezcla tan variada...en los 80 manifestaciones por el paro, los pensionistas reunidos para compartir horas de compañía, en el 74 paseando en paz y tranquilidad y en los días de hoy, paro, desahucio, colas de espera en sanidad, y otros, esa mezcla tiene más amargura que momentos felices.
    Te deseo una buena semana.
    Un abrazo.
    Ambar

    ResponderEliminar
  2. Me gusta la foto, tan real como la vida.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Como salimos al fresquito cuando se esconde el sol! Sigue igual la calle?

    Muchos besos Disan.

    ResponderEliminar
  4. Hola Disancor. Seguro que eran felices porque tenían dinero para gastar en las tiendas.
    Se ve un lugar de muchas tiendas.
    En veranito apetece salir al fresco por las noches aunque sea a mirar escaparates.
    Saludos y un abrazo fuerteeeeeeeeeee

    ResponderEliminar
  5. ¿Es posible que la calle se llamase así o se le puso ese nombre por ser peatonal?
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El nombre oficial de la calle a la que se refiere D. Diego es Ramón y Cajal y, efectivamente, cuando se hizo peatonal para convertirla en la calle comercial de Villanueva de la Serena, se pavimentó con baldosa hidráulica, muy en boga en la época, de colores gris y granate. Antiguamente se llamó Calle de Carnecería, pues era una de las calles de salida de la población, en donde solían ubicarse los establecimientos de sacrificio de animales y despiece y venta de su carne, a fin de alejar los malos olores del centro urbano.

      Sin embargo, puede Vd. leer el comentario de más abajo, en el que expreso mis dudas sobre la documentación de la imagen; muy cordialmente, como no podría ser menos, dado el respeto que profeso al autor y a su ingente obra.

      Eliminar
  6. Ufff, por aclarar datos, definitivamente no es la populosa calle de los Baldosines de Villanueva de la Serena: nunca ha tenido ese pavimento ni esos estableimientos. Tampoco me parece que sea ninguna de las calles peatonales-comerciales de las principales ciudades extremeñas, tales como Santa Eulalia en Mérida, San Juan en Badajoz, Pintores en Cáceres, etc.

    Por dar una pista, me suena que Guante Varané, cuyo luminoso se ve en la fachada de la izquierda, es una muy exclusiva tienda de la calle Serrano, de Madrid; es posible que también esté presente en alguna otra capital. Por ahí pueden ir los tiros.

    Un cordial saludo, D. Diego.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Perdón, quise decir Guante Varané [...] en la fachada de la derecha.

      Eliminar
  7. Es verdad, cada tiempo tienes sus cosas, y más que mejores o peores, solo son diferentes., y que nos gusten más o menos depende de la costumbre y las modas.
    AMBAR, un abrazo.

    ResponderEliminar
  8. La vida en aquellos tiempos era mucho más tranquila que la de ahora, aunque siempre se ha vivido con problemas, pero entonces la gente era más conformistas, porque estábamos acostumbrados a vivir con menos.
    Antorelo, un abrazo.

    ResponderEliminar
  9. No es que sea muy buena la foto, pero es muy agradable por la sensación de calma y tranquilidad que transmite ver a la gente paseando con ropa de la calurosa estación de verano.
    -ion-laos, un abrazo.

    ResponderEliminar
  10. Dinero, no creas, los pobres siempre hemos vivido con estrecheces, pero, sin dinero o con dinero, nunca nos ha faltado ilusión para mirar escaparates o charlar paseando por las calles.
    Isa, un abrazo.

    ResponderEliminar

  11. Pues, no sé porqué esa calle se llama de los Baldosines. Es peatonal y muy cortita, además de muy agradable y tranquila para pasear y ver escaparates. Como se puede ver en la foto de hace cuarenta años, ya entonces tenía aspecto de ciudad importante.
    Conde Vela, un abrazo.

    ResponderEliminar
  12. Aunque la foto esta sacada de un negativo archivado en el apartado de Villanueva, con la información de tu comentario me ha entrado la duda, Duda que no puedo resolver haciendo memoria, porque han pasado muchísimos años. No me gustaría estar equivocado, y es por la que agradezco sinceramente tú aclaración, para que quede constancia de un posible error en la localización de la foto. Perdón y gracias.
    El villano en su rincón, un abrazo.

    ResponderEliminar