domingo, 30 de mayo de 2010

ANTES, DEL VIIEJO, EL CONSEJO

Antes poníamos como ejemplo a los más viejos de la familia, y de las palabras de los abuelos y padres se hacían códigos y modelos de conductas. Se tomaba como referencia las palabras de unos y otros. Y así se rendía homenaje a la voz de la experiencia. Sin embargo, a lo que parece, no aprendimos mucho. La opinión de las personas mayores esta más bien devaluada. El progreso, la marcha rápida de la ciencia y las nuevas tecnologías nos han dejado en la cuneta. Ya no podemos ser ejemplo de nada. Han cambiado las ideas, los pensamientos, los conocimientos y las costumbres a velocidad de vértigo. Ni siquiera las palabras parecen significar lo mismo, hasta ellas han perdido el recato y la vergüenza. Se han quedado sin alma.

Nada es lo que era, ya los viejos no están en condiciones de dar consejos, por lo anticuado de sus conocimientos, y, tal vez, por la autoestima. Notan como si los hijos estuvieran por encima de ellos, aunque pueda ser sólo una apreciación de la libertad que disfrutan, y que los padres nunca tuvieron.

Ahora estamos casi obligados a poner como ejemplo a los jóvenes, pues son ellos los que tienen la preparación y los conocimientos de los tiempos modernos. Es el bagaje del progreso, con el que, aún sin experiencia de vida, se atreven a darnos consejos. Antes decíamos: “mi padre decía…”,ahora decimos: “mi hijo ha dicho” Los progenitores ya tienen un papel muy secundario. Y no es que entregasen la antorcha del protagonismo, es que se la arrebataron. Las cosas no son para ellos igual que para nosotros. Aquellos viven en su mundo, y por él caminan seguros porque lo conocen y lo dominan.

…y con el progreso ha llegado la revolución del pensamiento.

13 comentarios:

  1. Una Entrada muy interesante Disancor, pero mejor te respondo en otro momento ¿sabes?, no he amanecido bien de salud, pero no queria pasar sin decirte nada...asi que Buen Fin de Semana y Besos

    ResponderEliminar
  2. Lo que ocurre es que antes los ancianos eran los poseedores de la sabiduria......de ahi el consejo de ancianos y todas esas cosas.Hoy en dia la informacion esta a la mano de cualquiera y los ancianos en un mundo cada vez mas rapido han pasado a ser una molestia
    Una muestra mas del mundo deshumanizado que dia a dia construimos y ademas una falta de sentifdo comun,pues todos seremos ancianos algun dia
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Los ancianos que han seguido aprendiendo y no han renunciado a las nuevas tecnologías, siguen siendo un ejemplo. Pero para eso hay que tener la voluntad de seguir aprendiendo y trabajando.

    ResponderEliminar
  4. Los jóvenes aprenden mucho de los "mayores", su experiencia en la vida, su aprendizaje a lo largo de los años tiene un valor primordial.

    Yo no me canso de escuchar los consejos de aquellos que han vivido tan intensamente situaciones difíciles...pero los "mayores" también pueden aprender de los jóvenes, también nosotros tenemos muchas cosas que aportar.

    Creo que lo bonito es compartir, para eso no hay edad

    Un abrazo

    UT

    ResponderEliminar
  5. Y no sera querido amigo que le hemos dado nosotros los mayores demasiadas alas a los jovenes, no le hemos enseñado respeto por los mas mayores de la casa, porque somos nosotros quien los mandamos a la residencia, dentro de muchas casas no tienen un buen ejemplo para seguir.
    Estamos capacitados para educar bien a nuestros hijos y que ellos sepan que tienen un buen modelo a seguir? esta es mi pregunta que mis respuesta es no, se le compra lo mejor de lo mejor, se le compara consolas, etc para que los dejen en paz, no viven dentro de un nucleo familiar normal como antes, abuelos en la residencia o poco que los ven, padres todo el dia fuera.
    En fin hay mucho tema para debatir .
    Con cariño
    mari

    ResponderEliminar
  6. Todavía oigo a jóvenes decir: "pero qué me van a enseñar mis padres que yo no sepa..." me parece una osadía pensar que no puedes aprender de los tuyos, creer que puedes ir por el mundo comiéndotelo. Los jóvenes pueden enseñar a los mayores algunas cosas y viceversa. Tienen que seguir su propio aprendizaje y lo que necesitan es un buen modelo, a veces no lo tienen incluso con padres que creen que están educando bien.
    un abrazo disancor.

    ResponderEliminar
  7. Lo que pasa es que no se dan cuenta que en nuestro poder esta la sabiduria de la esperiencis con tantos años vividos y no muy fáciles por cierto.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  8. Qué bonita entrada!
    ¿Sabes? Me encanta la cultura oriental donde en ella sí son valorados los ancianos y su sabiduría.
    Mi mejor ejemplo de vida siempre fué y será, aunque ya no lo tenga conmigo, mi padre.
    Un besote.

    ResponderEliminar
  9. Nada puede sustituir la experiencia acumulada, ni las vivencias.. Yo siempre llevaré en mi corazón los consejos de mi abuelo y de mi padre:
    El primero me enseñó a defender mis ideas, el segundo a llevarlas a cabo..,
    y tú, querido amigo.., me has enseñado a apreciar el valor de quien al otro lado del teclado me envía todo su afecto..

    Besitos y una :) para cada día de esta semana!

    Te quiere mucho,

    Male.

    ResponderEliminar
  10. Mi abuelo tiene 94 años, y mi marido y yo aún nos quedamos embobados escuchándole. La lucidez con la que habla, todo lo que dice cargado de razón, la sabiduría de la vida, sus vivencias durante la guerra.
    Y además, a pesar de haber sido un hombre machista y severo, ha sabido evolucionar con los tiempos, y cambiar algunos pensamientos, por qué no?. Eso es lo que admiro de él. Y esa es la admiración que yo le he transmitido a mis hijos, para que ellos, el tiempo que puedan, disfruten del bisabuelo y la bisabuela tan maravillosos que tienen.
    Un beso enorme.

    ResponderEliminar
  11. Tienen que llevarse el ordenador para repararlo. Gracias por vuestra visita y comentarios.
    Os deseo una feliz semana.
    A todos, un abrazo.

    ResponderEliminar
  12. Hola Disancor, no estoy de acuerdo contigo. Creo que los abuelos/as aun hoy día tienen una gran sabiduría. No estarán puestos en las nuevas tecnologías, que algunos sí que se están preparando y hablan ya con sus nietos y buscan cosas en la red. La experiencia es la madre de la ciencia y eso nunca nadie se lo podrá quitar.
    Los abuelos saben más de historia, de la historia de España que la juventud de ahora no tienen ni idea, ya que en los libros de texto no viene nada de la Guerra Civil y la Dictadura que sufrió España.
    Los abuelos tienen mucho para enseñarnos, en cada pueblo o ciudad hay alguna historia
    Hoy día aun muchos de los abuelos/as cuidan de sus nietos igual que lo hicieron de sus hijos. El calor de los abuelos no se puede suplir con nada, son muy necesarios.
    Saludos y abrazos

    ResponderEliminar
  13. La muerte me da pena por la persona y por las historias que se lleva. Me gustan las historias contadas, esas que todavía no han sido escritas, y para contarlas, los abuelos son únicos.
    isa, no puedo entrar en tú blog para comentar.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar