miércoles, 26 de mayo de 2010

EXTREMAUNCIÓN



Me gusta madrugar y salir muy temprano a pasear por la calle. A las 8 de la mañana, casi solitarias. Pero en días buenos, de agradables temperaturas, de colores luminosos y olores de primavera, no hay nada más vivificante y placentero que un paseo mañanero.

Pues en eso estaba yo, paseando, viendo escaparates, contándome historias y poniendo orden en algunos sueños, cuando se me acercó una señora y me dio una estampita, no sé de que santo. Le dí las gracias, y cuando ya se iba se volvió y me dijo que podía ir a misa a tal iglesia, que allí le daban la extremaunción a los enfermos. Me amargó aquel día tan hermoso. Pues inmediatamente pensé que muy mal tenía que haberme visto aquella señora para mandarme a una iglesia para que me dieran la extremaunción. Sin embargo, todavía hoy tengo dudas si me lo dijo por enfermo o por feo, o puede que yo no conozca el significado de la palabra o fuese la señora la que no la conocía. De todas formas, no se deben dar esos sustos tan temprano, ni siquiera con la mejor de las intenciones.

Sea como sea, todavía me dura el susto. Y es que no es para menos, y encima una tranquila y hermosa mañana de domingo.

22 comentarios:

  1. Entiendo que te asustaras.....yo en tu lugar me habria cagado en los pantalones.Ya en serio,creo que la buena señora iba con toda su buena intencion y se paso de solicita,educada o como quieras llamarlo.....lo cierto es que a veces metemos la pata por intentar ser demasiado educados.
    Me acuerdo de una vez que paseaba por trujillo en Peru con mi mujer y debia llevar mala cara porque una mujer solicita nos paro y le pregunto a mi mujer si su padre( o sea yo) estaba enfermo.....y solo nos llevamos 8 años
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Querido amigo, es para reírse, pero no tanto. Lo que te ha sucedido es que has encontrado a una persona mal informada. Antiguamente en la Iglesia se le daba la Extremaución a los moribundos. Hoy se le da a los mayores de sesenta años "que deseen recibirla" y tambien a los enfermos, pero no se le dice más extremaución es Unción de los enfermos.
    Seguramente esta buena señora no termino de leer el catecismo de la Iglesia y se quedo con lo que aprendió a los siete años. El catecismo de la Iglesia es un libro unico, en el sentido que es el mismo tanto en Tu país como en el mío.La palabra extremaución daba mucho miedo a los enfermos, ya que todos al oírla pensamos que estamos en las diez de últimas, en realidad no es un sacramento para el que esta a punto de partir, es para reconfortar al enfermo que tiene fe y quiere recibirlo.

    un beso.

    mariarosa

    ResponderEliminar
  3. A lo mejor la señora iba sonámbula. No decías que era muy temprano. Je, je.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Jajajajajaa, perdona que me ría Disancor pero es que imagino tu cara y no puedo evitarlo. Quedate sólo con que la señora tenía buena intención y olvida lo que te ofreció jajajaja.

    Un beso gigante.

    P.D. Te dejo comentario en los posts que me perdí

    ResponderEliminar
  5. Desde luego es para asustarse con esas palabras a esas horas de la mañana, hasta yo me he asustado a leer el título de la Entrada,...de todas formas opino como MariaRosa, que esa mujer ya está muy despasada, porque yo llevo ya años oyendo hablar de la Uncion de los Enfermos y no de la extremaunción...iría con buena fé no lo discuto pero esa Señora primero tendría que actualizarse y después decir las cosas de una manera más suave, porque claro vas tan tranquilamente una mañana de Domingo disfrutando del paisaje y que te digan esas cosas; en fin Disancor, espero se te haya pasado el susto
    Un Abrazo

    Pasaté por mi blog Impresiones, igual te ries un poquito y se te olvida lo de la extremauncion de la Señora esa...

    ResponderEliminar
  6. Pues sí, la verdad es que para amargarse el día y la semana completa. ¡Qué barbaridad!, la extremaunción. Si sólo escribir esta palabra me da yuyu.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. Mira, amigo, me pasa éso a mí y le echo una maldición gitana acompañada de una sesión de vudú. (Bromas, claro está).
    Seguramente la señora quiso decirte la comunión y se equivocó con la extremaución. Bueno, que sea lo que sea, toco madera, yuyú, con la iglesia hemos topado.
    Que nadie te amargue el día y tu paseo matutino.
    ¿Y a éso le llamas madrugar? Anda, anda que si te digo a qué hora pongo mi cuerpo en la calle algunas semanas.....besicos, mi gran amigo.

    ResponderEliminar
  8. Perdona que me ría :-):-):-), pero si eso me sucede a mí, la digo:
    Que pasa buena señora la extremaunción se la dan a los moribundos, y yo aun tengo fuerzas para levantarme de la cama. Si me ve tan mal es porque usted me mira con malos ojos, o porque no ve. ¿No ve lo hermoso y sano que estoy?
    Y me quedo más fresca que una lechuga.
    Muchas veces el sugestionarnos nos perjudica realmente la salud.
    Para mí que la buena mujer quiso decirte la comunión, y te vio tan guapo que se puso nerviosa y confundió la palabra :-)
    Bueno seguro después te echaste alguna carcajada a costa de la buena señora, que sin mala intención te amargo el domingo.
    Saludos y abrazos amigo.

    ResponderEliminar
  9. Me ha resultado una deliciosa comedia, me he reído que ni con los mejores chistes. Yo en tu lugar el próximo domingo saldría a buscar a la señora y me tomaría la revancha. Veremos quien puede más. Seguro que tienes recursos para devolverle el susto.
    Gracias, un abrazo y buenas noches.

    ResponderEliminar
  10. Con buena intención, pero te asustan. Y de la palabra extremaunción sólo sé que la muerte anda cerca, y eso es cosa muy seria.
    juanjo, un abrazo.

    ResponderEliminar
  11. Bueno, yo en temas de religión tampoco estoy muy enterado. Conozco las cosas viejas porque tuve que aprenderlas de niños, y hay palabras que es más coonfortables evitarlas para no acabar diciendo lagarto, lagarlo, o toco madera.
    mariarosa, un beso.

    ResponderEliminar
  12. Puede que fuese dormida después de una noche de marcha. De todas formas, su intenión fue buena y mi susto auténtico.
    Torcuato, un saludo.

    ResponderEliminar
  13. No puede menos de preguntarme si realmente yo estaba tan malo como le parecía a la señora, o soy así de feo. Era una cuestión para preocuparse.
    Después de todo, son cosas divertidas que pasan de cuando en cuando.
    silver, un beso enorme.

    ResponderEliminar
  14. Bueno, después del susto ha quedado una sonrisa.
    De sacramentos y cosas de esas no sé mucho, y ya no creo que aprenda, por lo que tengo una plaza segura en el calentito infierno. Pero no tengo prisa.
    mariaje 15, un abrazo.

    ResponderEliminar
  15. Cuando oí la palabra me acordé cuando era niño que veia al cura acompañado por el monaguillo tocando la campanilla por la calle, decían los mayores, a darle la extremaunción a un enfermo. Al día sigiente había un entierro. Como no asociar palabraas.
    Mercedes, un abrazo.

    ResponderEliminar
  16. Madrugar esta bien, pero no para trabajar, y mucho menos de noche.
    Pues, yo también toqué madera, y eso que no soy suprsticioso. No es bueno que te nombren la bicha tan temprano.
    Amiga Emibel, un beso.

    ResponderEliminar
  17. Bueno, si le digo a la señora lo de sano y hermoso, se lo toma a cachondeo, y no sólo me dan la extremaunción , sino que avisa hasta la funeraria.
    isa, un abrazo.

    ResponderEliminar
  18. La pobre mujer fue bienintencionada. Con la edad las neuronas se descontralan un poco. Tal vez ella creyó que era hacer la buena acción del domingo.
    Loli Salvador, uun abrazo.

    ResponderEliminar
  19. Buenas.
    (Ando atrasailla en comentar las entradas, bueno y seguro que en otras cosas mas, jajajajaj)
    Pero en esta me he parado en seco!
    Que susto! La madre que la pario!!! Buena voluntad tendria, pero hasta los pelos de punta se me han puesto!
    Solo recuerdo haber visto eso de la extremaucion una vez, con unos 5-6 años, y eso me dejo muy marcada, por la impresion que me lleve!
    Disancor que aun tenemos que leernos muchos años y si se da la circunstancia hasta tomarnos un cafe!
    Uf... voy a por uno que me espabile dre este susto!
    Besos.
    Rosa

    ResponderEliminar
  20. Bueno, pues, al café invito yo. Y lo de vivir muchos años, te prometo intentar darle la vuelta al marcador, y empezaré de nuevo con 30 años, y además con trabajo. Para que la señora de la extremaunción vaya aprendiendo. El humor que no falte.
    Luna, un abrazo.

    ResponderEliminar
  21. XDXDXDXD!
    desde luego que hay cada uno y cada una... que intenta hacer una buena acción y mete la pata hasta el fondo, vamos.
    A lo mejor ese día traías mala cara, o habías dormido mal, y la pobre señora se pensó que estabas enfermo. Quizás te vio pensativo, o tristón... yo que sé. Hay gente muy rara la verdad.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  22. Bueno, todo lo que nos hace sonreir es bueno, lo malo es que la risa vino después del susto, y encima, para empezar el día. Además, soy um poco alérgico a la religión.
    Nati, un saludo cordial.

    ResponderEliminar