martes, 25 de mayo de 2010

FOTOGENIA

Hay muchas personas que quieren salir en la foto sin ponerse. Desean, pero temen. Algo así como si le tuvieran fobia a su propia imagen. Estas cosas les pasan más a las mujeres, por aquello de la coquetería. Agradecen las fotos al descuido, aquellas que no se dan cuenta. Cuando las ven hasta se alegran. Pero una mujer nunca te va a recocer que ha salido bien en la foto, hay excepciones, claro, que muy pocas. O quizás sí, las que son fotogénicas. Y no olvidemos que la fotogenia es la naturalidad, nada más que naturalidad. Son mujeres que enamoran todo lo que miran, que se ilumina todo lo que tocan. No siempre son las más bellas, pero son las más expresivas y sugerentes, y de movimientos llenos de gracia y armonía. Todos los gestos y movimientos son valiosos para la cámara. De mujeres poco agraciadas se hacen auténticas obras de arte. Aunque un cuerpo hermoso puede competir con una cara rebosando fotogenia. Son distintas formas de ver el arte,

El objetivo de una cámara saca lo que hay, lo que se le pone delante. No tiene sentimientos, no obra por impulsos, ni simpatías o antipatías. Tampoco es una máquina de hacer milagros. Quizás sea que la imagen que tenemos de nosotros mismos no sea la real, no por bonita o fea, sólo por diferente.

Los niños pequeños que no saben lo que es una cámara fotográfica son muy fotogénicos, y cuando ya lo saben pierden toda la gracia. Parece como si el objetivo guardara algún misterioso secreto que nos cohíbe y nos produce miedo.

22 comentarios:

  1. Puede que tengas razón y los "no fotogénicos" lo sean por estar demasiado pendientes de lo mal que van a salir. Pero lo que si es verdad es que hay gente muy guapa que sale fatal y viceversa.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Bonita reflexion......no olvides que a algunas tribus "primitivas" les horrorizaba que les hicieran fotos porque pensaban que las fotografias les robaban el alma......a lo mejor tenian razon y todo
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Jajajajjaja,yo salgo mal en todas.En las "robadas" y en las que no.
    Será que soy asi,jajjajajja

    ResponderEliminar
  4. Salir bien o mal no me preocupa, las guardo todas ¡qué más da!. En una ocasión hice una foto a una profesora y cuando se la regalé me la rompió en clase delante de todos diciendo que esa no era ella...
    A mi me gustan esas personas que tienen mucho encanto, debe ser la belleza interior que sale desde dentro y las hace atractivas, hay fotos increíbles de personas con el rostro arrugado porque algunos fotógrafos saben captar en una cara, el espejo del alma.
    un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Muy interesante reflexión. Es cierto, a mí no me gustan las fotografías ni las mias ni las ajenas. Me fastidia mirarlas y en especial si son de la familia, de seres queridos que ya no estan, me da tristeza verlos. ¿Por qué? no lo se.

    un saludo.

    mariarosa

    ResponderEliminar
  6. Llevas razón, yo misma no me reconozco en las fotografías, estoy convencida de que en persona "valgo más". Tal vez tengo la autoestima muy alta. Ahora bien, también te digo que conozco personas que es mejor que se presenten en foto.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. Las cámaras fotográfica ponen a mucha gente nerviosa, no sé porwqué, pero a algunas personas les cambia la cara cuando estan delante del objetivo.
    Torcuato, un abrazo.

    ResponderEliminar
  8. Yo he sido fotógrafo muchos años, y se me han dado casos muy extraños, y a eso de no poder convencer a una persona mayor para hacerle una foto porque, lo mismo que dices, se le robaba el alma. No me explico de donde viene el temor.
    juanjo, un abrazo.

    ResponderEliminar
  9. Estoy seguro que sales bien en lss fotos, pero de todas forma, es mejor que una foto no mejore el original, que es quien tiene que estar bien, aunque la copia sea mala.
    Susy, un beso.

    ResponderEliminar
  10. Pues, te pasa como a mi, yo también guardo todas las fotos. Para mi no hay ninguna mala, es el recuerdo de un momento irrepetible, único, pasado sin retorno. Es mágico poder conservar recuerdos en un trozo de papel.
    Loli Salvador, un abrazo.

    ResponderEliminar
  11. El mundo de la imagen me fascina. Seré un poco tonto, pero lo sigo viendo como un misterio. Y vivimos los tiempos de la imagen, tan perfectas que han dejado de rener encanto. Y sin embargo, sigo fasinado.
    mariajesusparadela, un saludo.

    ResponderEliminar
  12. Ver fotografías es no dejar de mirar al pasado, incidir en el deseo de añorar algo que ya no volverá. Pero no es fácil romper lazos con todo lo anterior, y de cuando en cuando deseamos contemplar el camino andado.
    mariarosa, un saludo.

    ResponderEliminar
  13. Ves, eso es lo importante, que en persona valgas muchos más que en foto. Sin embargo, como bien dices, hay personas que es mejor que se presenten sólo en fotos. La fotogenia se tiene o no se tiene, y la dosis, es la que nos toca.
    Mercedes, un abrazo.

    ResponderEliminar
  14. Te presento a una que nunca le gusta como sale en las fotos jajajajaja

    Un beso grandeeee

    ResponderEliminar
  15. Es cierto, a veces quieres salir y no quieres salir, te dicen ponte para la foto, y dices: "bueno, vale" te peinas un poco con la mano, te arreglas un poco de la ropa...pero luego ves la Foto y no te satisface, incluso si pudieras te cortabas de la Foto y dejabas a los demás porque los demás salen bien pero tú no, ó eso te parece; a mi me pasa eso en las últimas Fotos que me han hecho, debe ser porque he cogido unos cuantos kilitos y me veo gorda en las fotos y eso hace mucho aunque no lo parezca,...porque cuando pesaba 10 kilos menos, no me importaba como saliera en la foto que si me gustaba, ahora ya no tanto. En fin, estoy en la tarea de adelgazar a ver si vuelvo a gustarme también en las fotos jajaja
    Besos

    ResponderEliminar
  16. Igual me pasa a mí lo que dice Juanjo, que no me gusta que me hagan fotos porque me roban el alma aunque yo creo que, como bien dices, es tema de coquetería, no me gusta como salgo cuando es una foto preparada. Me gustan las pilladas sin saber aunque reconozco que me gusta más estar detrás del objetivo.
    Besicos, amigo.

    ResponderEliminar
  17. Bueno, tal vez sea porque pienses que una foto no puede mejorar tú belleza. Estoy seguro que esa es la causa. Pero no olvides que las cosas se pueden conservar en la foto, no en el tiempo. Así que hay que hacerse una foto de cuando en cuando.
    silver, un abrazo.

    ResponderEliminar
  18. Sí, hay muchas personas que dan la impresión que quieren salir en la foto sin ponerse. Se alegran después si salen, se disgustan si no salen. Otros, en cambio, enfoque para donde enfoque el fotógrafo, se lo encuentra delante.
    mariaje 15, un abrazo.

    ResponderEliminar
  19. Ya la gente se hacen fotos sin muchas complicaciones, pero, si vieras hace años, que había algunas personas mayores que no tenían carmet de identidad por no hacerse fotos. A muchos había que hacérselas con engaños.
    Emibel, un beso.

    ResponderEliminar
  20. :-) Que cierto es lo que dices. A mí no me gusta que me hagan fotos, sin embargo si me gusta hacerlas a los demás. Aunque últimamente voy dejando fotografiarme. Será por eso de que me voy haciendo más mayor, y me da igual como me vean los demás, yo me veo muy hermosa, guapísimaaaaaaa :-)
    Seguro tienes montones de anécdotas como fotógrafo.
    Saludos y abrazos amigo

    ResponderEliminar
  21. Si tú te ves hermosa y guapisima, es por que lo eres, estoy convencido. La mejor imagen ha de ser la nuestra.
    A mi fotos me han hecho muy pocas, pues siempre he estado detrás de la cámara. Pero si me las hacen me da igual como salga.
    isa, un beso.

    ResponderEliminar