miércoles, 5 de mayo de 2010

HIJO DE PADRES DIVORCIADOS

En un momento de mi charla con el niño dije: “cuando llegares a tu casa---´” o algo parecido, y él me contestó en un susurro triste y reflexivo, como una pregunta a la que no se espera respuesta: “ ¿a que casa?” Su tono y su forma de decirlo me llegó al alma. Comprendí que no se había referido a la casa como propiedad si no como hogar, como familia, como a ese hogar destruido con el divorcio de los padres. Pobres niños que apenas empiezan a soñar les rompen los sueños. Se quedan sin referencias, se quedan sin motivos para seguir soñando. Ahora empezaba el cariño con precio y el errar de los buenos a los malos y de los malos a los peores. Será el principal protagonista en los dos bandos. Querrán lavarle el cerebro, convertirle en pequeño espía y hasta mentiroso de malos tratos. Serán tantas y tan grandes las barbaridades que oiga que el cariño irá dejando paso al odio. Odiará a quien este más lejos, pero, quien sabe si un día odiará también a quien este más cerca. Mientras tanto va rebotando como solitario juguete de feria, arrastrando sus escasas pertenencias sin un sitio fijo donde dejarlas, sin poder decir nunca “estoy en mi casa “ Y crece sin poder soñar en su cama y comer en su mesa, siempre será la de otro, y mientras más visitas más extraños les van resultando los padres Pero ese niño que había empezado a fabricar ilusiones en el seno de una familia, se encuentra siendo protagonista en una guerra, en la dicen, todo lo hacen por su bien. Y así se va fabricando un niño triste, un joven rebelde y un adulto inseguro. Los padres rehacen sus vidas, pero quién recompone los sentimientos rotos de un niño.

Esto es sólo un intento de ponerme en la mente de un niño de padres divorciados. No es nada más que expresar lo que sentí con las palabras de mi pequeño amigo. Pasaran los años y volverá la historia y ese niño repetirá lo mismo que ha sufrido. Así es la vida.

24 comentarios:

  1. Pues si Disancor:desgraciadamente muchisima gente repite los errores de sus padres....que pena que no logremos aprender de ellos.Es verdad que un divorcio puede resultar traumatico para los niños afectados pero a veces una convivencia insoportable lo puede ser mas
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. De los padres depende que el niño se sienta así. Las cosas se pueden hacer bien, pensar en el niño y mostrarle que la pareja se ha roto pero que como padres siempre estarán ahí.

    Los niños son capaces de amoldarse a cualquier situación pero hay que ayudarles a esa adaptación. Si no hay malos rollos entre los adultos no tiene por qué influir negativamente en el chaval.

    Un abrazo

    Ut

    ResponderEliminar
  3. Peliagudo tema. Creo que sólo puede dar felicidad el que es feliz. Unos padres que mantienen su matrimonio por el bienestar de los hijos acaban siendo infelices y amargados y con ese sentimiento crecen sus hijos.

    Desde luego hay parejas que lo hacen fatal y utilizan al niño de arma contra el otro, pero si se hace bien, aunque los padres no tuvieran una excelente relación, los niños pueden crecer sanos y felices. Aprenden que la individualidad y la felicidad de uno mismo está ante todo y el día de mañana buscarán parejas que les haga felices y no se conformarán con menos.

    Soy hija de padres que se quedaron juntos por nosotras. Ahora se odian. Es insoportable estar en una comida familiar. No recuerdo gestos de cariño ni de amor entre mis padres, no sabía lo que era el amor de pareja hasta que conocí a mi pareja. Si mis padres me hubieran preguntado cuando era niña, les hubiese suplicado que se divorciaran.

    En fin, cada caso es un mundo. Tu joven amigo deberá aprender que sus padres le quieren de la misma manera, estén juntos o separados y que su hogar/es es donde esté el amor de sus padres.

    Un beso gigante

    ResponderEliminar
  4. El amor no es eterno, pero eso no quiere decir que deba desaparecer el respeto entre dos personas que han estado juntas. Por el bien de lo hijos.

    ResponderEliminar
  5. No todos los divorvios son asi (Gracias a Dios).
    No todos los padres se odian a matar ni destrozan de esa forma la vida de sus hijos.¡¡¡Por favor!!! no generalicemos.
    ¡¡¡Ojalá mi madre se hubiese divorciado de mi padre!!! nuestra vida hubiese sido tan distinta...y mejor sin él,te lo aseguro.

    ResponderEliminar
  6. No siempre ha de ser así. Hay hijos de padres divrociados que han vuelto a vivir en pareja y los hijos son felices, nunca notaron esa "ausencia". Y quizás, si de adolescentes son rebeldes, es a causa de su adolescencia, no de su status social de hijo de padres divorciados.
    Es mejor optar por el divorcio que vivir con una pareja a la que no amas y poner como excusa a los hijos. Simplemente hay que hacerlo bien.
    Me gustó cómo escribiste tu entrada, muy bien desarrollada.
    Un besote, mi amigo.

    ResponderEliminar
  7. La verdad es que estoy de acuerdo con la mayoria de los comentarios, no hay porque generalizar, yo creo que también depende de como los padres lo hagan y se lo expliquen a los hijos...y también es cierto que a veces es mucho peor permanecer unidos odiándose por no crear "un trauma" a los hijos, que divorciarse; yo también soy de las que he llegado a sugerir a mi madre que se divorciara de mi padre, sobre todo en los momentos en los que he visto a mi padre que dejaba mucho que desear como marido y también como padre y le he visto maltratar psicologicamente a mi madre y a veces incluso hasta sé que lo ha hecho fisicamente,...sólo que mi madre nunca me ha hecho caso, sobre todo por el "Miedo al que dirán" y por el "miedo a que le crean a él más que a ella" porque encima algunos hombres y no generalizo, se les da muy bien ir por la calle y con las amistades de buena persona, agradable, educado, y luego en casa son algo muy distinto; pues yo hubiera preferido que se hubieran divorciado sobre todo cuando mi madre si tenia trabajo y tanto mi hermana ocmo yo ya sabiamos ganarnos la vida ¿para que aguantar lo inaguantable?, pero incluso para un niño/a tiene que ser más que desagradable ver a sus padres odiarse y pelearse y no digamos ya maltratar uno al otro...
    Buen Tema Disancor, polémico y peliagudo
    Besos

    ResponderEliminar
  8. Muy cierto.

    Estoy vivendo un problema parecido con mis sobrinos, de 15, 12 y 4 años. Mientras los mayores han elegido vivir con el padre, el menor dice a todos que el está feliz y que tiene dos casas. Los mayores sufren mucho y los que los rodeamos no sabemos que hacer para contenerlos.
    Un drama actual, que no se sabe en cuanto los dañara en el futuro.

    mariarosa

    ResponderEliminar
  9. Querido Dis: Estaba preparando todo para mañana.., y por eso tardé en visitarte..;

    En cuanto al post.., muy cierto lo q dices:
    Me gustó la sensibilidad con la q lo relataste..! Debería ser manual de más de
    un padre/madre divorciad@s!!!!
    Te echaré de menos.. (No sabes cuánto bien, me hacen tus pals!!)

    Te Quiere,

    Male

    Y te dejo una :))))) y Muchos afectos, uno para cada día!!!!

    ResponderEliminar
  10. Has hecho un buen planteamiento de la situación, lo que más perturba a un niño son las relaciones insatisfactorias porque los problemas de algunos niños y jóvenes tienen relación con los problemas de sus padres.
    Los míos llevan 50 años de casados y yo siempre he visto amor por ambas partes, casi me atrevo a decir que si le pasara algo a uno de ellos no sé qué sería del otro.
    Estamos viendo que los padres divorciados se desacreditan delante de los niños, se dedican a hostilidades y venganzas y muchas veces impiden que una de las partes vea a sus hijos. Son varios los temas a tratar y requieren mucho tacto.
    un abrazo.

    ResponderEliminar
  11. Un buen tema y muy delicado has elegido Disancor. Realmente en quien deben de pensar es el bienestar de todos, y principalmente de los hijos. Ya que son el fruto de su amor. . Sería bueno que lo tuvieran en cuenta todos los padres/madres que se divorcian y se hacen la guerra. Y pensar que todo lo que malmetan a sus hijos tarde o temprano se volverá contra ellos. Los niños/as son más inteligentes de lo que los mayores nos pensamos.
    Pues eso que lo ellos han creado con amor, no lo destruyan por el odio. Mejor llevarse bien y tratar de que sus hijos sean lo más felices del mundo. En ellos está el que no comentan sus mismos errores.
    SAludos y abrazos

    ResponderEliminar
  12. Buenos dias.
    Tema duro, pero my bien tratado desde mi punto de vista.
    Para un niño/a el padre o la madre son insustituibles y unicos.
    Como pareja puede que no funcione la ccosa,pero siempre hay que fomentar el cariño y el respeto a la otra parte.
    En caso de que haya discrepanccias se deberian de tratar a solas, y jamas usar a los niños como arma arrojadiza!
    Eso de que no tengan un punto de referencia con la respuesta que te dio el niño: " ¿A que casa?"
    denota desarraigo y soledad.
    Y no hay nada que los consuele de ese sentimiento si sus padres no cambian de actitud.
    Besos
    Rosa

    ResponderEliminar
  13. Es cierto, si una pareja no puede resolver sus problemas lo mejor es el divorio, pero siempre como último recurso, y sobre todo si hay hijos.
    En estos tiempos se aguanta más bien poco, no es el caso de algunos mayores.
    juanjo, un abrazo.

    ResponderEliminar
  14. De todas formas, es un tema muy delicado. Pongan la voluntad que pongan los protagonistas, yo siempre me he preguntado que sentirá un niño hasta que se adapte a la nueva situación.
    Ut, un abrazo.

    ResponderEliminar
  15. Aguanta una situación insostible sólo por los hijos, tampoco es la mejor forma de protegerlos. Hay parejas sin solución para una buena convivencias, y ese malestar la sufren los hijos. Dificil dilema. ¿Debe de ser el bienestar de los niños a costa del sacrificio de los padres? No lo sé, en este tema estoy perdido.
    silver, muchos besos.

    ResponderEliminar
  16. Aun siendo importantisimo el amor, no es menos importante el respeto en las relaciones humanas. Sólo con amor no se sostiene una pareja, por lo menos la relación no es seguro que sea muy durarera si falta el respeto.
    mariajesusparadela, un saludo.

    ResponderEliminar
  17. Es verdad, no todos los divorcios tienen que ser traumáticos. pero, por desgracia si hay muchos que lo son, y las ex parejas pasan de la guerra fría a la guerra abierta, y para hacer daño al contrario lo utilizan todo: hijos, parientes, amigos... Sin embargo, y pesar de todo, es mejor la separación que vivir toda la vida en un infierno.
    Susy, un beso.

    ResponderEliminar
  18. En muchos casos se ponen como excusa a los hijos, para no separarse y para separarse. Pero lo mejor es la separación cuando se agotan todas las vías para solucionar el conflicto y no se consigue. Aun así, hay que pensarlo otro poco. Hay decisiones muy difíciles de tomar.
    Emibel, un beso.

    ResponderEliminar
  19. Tiene que ser terrible para los hijos vivir el mal rollo de los padres, y a la larga debe de crear graves tráumas en ellos. Son los más debiles y los más sensibles a cualquier situación fuera de lo normal.
    mariaje 15, un beso.

    ResponderEliminar
  20. La edad de los niños es importantisima para la aceptación del divorcio de los padres. Cada edad lo vive de una manera, y hasta suponen cosas distintas.
    Mariarosa, un beso.

    ResponderEliminar
  21. Bueno, pues me has alegrado el día con tú presencia. Seguro, seguro que te encuentras muy animada después de la dosis de naturaleza.
    No sé que hago hablando si la gente deben divorciarse o no divorciarse, si mi preocupación es lo que siente un niño.
    Malena, muchas sonrisas y muchos besos.

    ResponderEliminar
  22. En una pareja, por encima de todo, amor y respeto, sólo así es posible envejecer juntos. Ahí tienes el magnífico ejemplo de tus padres, el mio también puede valer, pues llevo 47 años casado, todo de un tirón.
    Loli Salvador, un beso.

    ResponderEliminar
  23. Muchas veces los niños son utilizados como material de guerra en un divorcio. Se les obliga a tomar patido, se les enseña a odiar, cuando de eso se encargará la vida.
    isa, un abrazo.

    ResponderEliminar
  24. Luna, para mi fue muy triste cuando el niño preguntó con amargura ¿a qué casa? Eso encierra todo la tragedia de soledad que había en la cabeza del niño.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar