viernes, 28 de mayo de 2010

HIPOTECADOS

Todos los seres humanos estamos hechos para disfrutar de todo lo que hay en el Planeta Tierra. No están unos más facultados que otros, y, demás tienen los mismos derechos. Un yate, un jet, un coche de lujo, un hotel de categoría, castillos, palacios, mansiones, paradisíacas playas, ropas y joyas caras, grandes banquetes, impresionantes fiestas y un larguísimo etc. Todos, absolutamente todos, estamos preparados y con los mismos derechos para la buena vida. Pero falta un detalle importante: no todos tenemos dinero. Sin embargo, se tienen los sueños y los deseos, y con lo inconsciente que somos, basta que en algún sitio nos sugieran que hay almacenes de dinero donde con sólo pedirlo nos dan para vestir los sueños. Y dejamos de ser pobres sin nada a ser pobres con hipotecas. Y aquí las cuentas van a la inversa, los pobres con hipotecas son más pobres todavía.

Hubo un tiempo de euforia. Una luna de miel que duró hasta que empezaron a llegar letras. Cuando se firmaron montones de papeles, con la borrachera, no se pensó que había que pagar hasta llegar a viejo, e incluso se le quedaba de herencia a los hijos, Los bancos y los negocios financieros te daban mucho más dinero del que pedías. Para animarte y quitarte el miedo te decían que pagarías lo mismo, que aumentaban la deuda en años, y que el tiempo pasa pronto. Con tantas facilidades había que aprovechar la oportunidad de asomarse un poquito a esa buena vida. Y como te prestaban dinero para montártelo a lo grande, no era cosa de seguir viviendo según posibilidades, ni pedir para cubrir necesidades, ni para apañarse. Era la ocasión de realizar sueños y cumplir caprichos. Viviendas pequeñas, no, viviendas grandes; muebles malos, no, muebles caros; vacaciones en el pueblo, no, en hoteles de estrellas en lejanas playas; coches acordes con la nueva vida. Y duró lo que duró, por desgracia muy poco. Se despertó con la resaca de la fiesta. Los petardos se apagaron y la realidad puso a cada uno en su sitio.

Hicimos millonarios a nuestros hijos, millonarios en saldo negativo. Son ellos, muchos no nacidos, los que vendrán al mundo con una hipoteca bajo el brazo, porque el pan ya se lo han comido los padres con el experimento de vivir como nuevos ricos.

Bonitos son los sueños que no cuestan dinero, que no dejan rastros ni remordimientos. Es muy perjudicial administrar miserias con dinero ajeno, pues las cuentas nunca cuadran.

Pero, ¡santo Dios, unos tanto dinero y otros tantas deudas!

25 comentarios:

  1. Poderoso caballero es don dinero amigo mio.en cuanto a lo de las hipotecas:nuestras generaciones al menos han podido hacerse y pagarse una.....los que vienen detras tendran la suerte de heredar el piso de sus papis....justo es que tambien hereden parte de su hipoteca
    un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Con un poco de suerte llegaremos a pagar hasta el último euro de la hipoteca y entonces nuestros hijos...se matarán entre ellos para quedarse con la mejor parte...Por suerte no veremos el final de la historia...si es que hay un final..
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Pues sí. Pero el mayor problema es que hemos acostumbrado a esa vida a nuestros hijos. No a la vida de esfuerzo y sacrificio que nos inculcaron nuestros padres.
    Y es más fácil acostumbrarse a la abundancia que a la pobreza.

    ResponderEliminar
  4. QUÉ RAZÓN TIENES, COMPAÑERO.. CUÁNTOS PAGANDO UNA LETRA, PRIVÁNDOSE DE OTRAS COSAS, MIENTRAS OTROS "PRIVILEGIADOS" EXPLOTAN A LOS PRIMEROS!

    Y LUEGO DICEN QUE NO HAY "DIFERENCIAS SOCIALES", SI ES QUE..

    UN FUERTE ABRAZO, DISANCOR!

    ResponderEliminar
  5. Pues si las hay sí, Carlos,...digo las diferencias sociales, como siempre unos pocos acumulan mucho mientras que son muchos los que tienen tan poco que no les da ni para vivir y eso a nivel mundial ¡Imaginaté!; bueno lo que iba a decir yo, mi madre se queja como supongo que lo hacen muchos que ¿donde está la crisis? aunque lo esté viendo directamente en nuestra casa siquiera sea por estar yo desempleada y no encontrar trabajo ni por mucho que busque y encima con la reforma laboral que se viene encima,...pero claro mi madre lo dice porque va al supermercado por ejemplo y vé que hay gente que sigue llenando el carro hasta el tope y lo mejor de lo mejor, y yo siempre la digo lo mismo: " es que todos no están en crisis, a los que tienen mucho no les toca la crisis ni de lejos y luego están los que a pesar de la Crisis son unos inconscientes como dice Disancor y consumen por encima de sus posibilidades y claro llega un momento en que el dinero se agota sea a finales de mes ó a mitad de la primera quincena pero luego de eso no nos enteramos ni tú ni yo...". Desde luego, lo de los Creditos fáciles por parte de algunas empresas financieras cuando ya teniamos la crisis encima, ha hecho mucho daño a algunas economías porque claro hay gente que se cree todo lo que dicen en la TV y los periodicos oficiales y oyen hablar de creditos fáciles y allá que van corriendo...pero no leen la letra pequeña y luego acaban sin dinero y sin vivienda, y es que como dice el refrán: "nadie da duros a pesetas" y nadie regala nada así porque así y menos las Entidades Financieras sean grandes ó pequeñas desde el FMI ó el BM al Credifácil y similares, todos son lo mismo, unos ENGAÑABOBOS Y SOBRE TODO UNOS CHORIZOS DE GUANTE BLANCO ESO SI...y los ciudadanos unos Ingenuos que se lo creen todo,...bueno tampoco Todos/as por Suerte.
    Buena Entrada como Siempre Disancor, Buen Fin de Semana
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Hola gracias por visitarme, es buenisima tu entrada, que gran verdad, los pobres seguiremos soñando y los ricos disfrutando, feliz fin de semana, un saludo

    ResponderEliminar
  7. Yo nunca he entendido esa conducta de aspirar a lo que no se puede, hay que marcarse metas reales, así me lo enseñaron, en cuanto a la Banca, no seamos ilusos, no te regalan una vida mejor, al contrario tienes que trabajar más para pagar lo que debes. Me parece una gran pretensión soñar con imposibles copiando el modelo de vida del vecino, mucho mejor vivir sin deudas que con fantasías, grandezas y lujo que al final te pueden asfixiar.
    Un beso y buen fin de semana Disancor.

    ResponderEliminar
  8. Hay un refrán que dice " ¿Quién es el rico?...el nito del pobre...¿Quién es el pobre?...el nieto del rico"
    Sucede que no nos acomodamos a lo que tenemos y muchas veces queremos un nivel superior a las posibilidades reales. Esto hace que una generación se pueda soportar, pero a la siguiente, la mala educación, hace personas pobres en todos los sentidos. Por supuesto , no se puede generalizar.
    Un beso. Buen fin de semana.

    ResponderEliminar
  9. Triste el hecho de que haya familias enteras en la calle porque el banco les haya embargado todos sus bienes. Triste que la crisis la paguemos el ciudadano de a pie y no quiénes la provocaron.

    Aaaiinnnss este tema me toca la fibra...

    Mil besos amigo

    ResponderEliminar
  10. Pues sí hijo, sí... yo soy una de esas personas hipotecadas hasta las cejas. Éramos muy jovencitos cuando nos fuimos a vivir juntos, y por aquelñla época el alquiler estaba por las nubes, y te pedían tres meses por anticipado y no sé cuántas cosas más. Y pensamos lo que pensamos todos: "por un poquito más, al menos que en un futuro sea nuestro el piso".
    Claro, lo que no sabíamos es que "en un futuro" era a los 90 años.
    En fin... un saludo!

    ResponderEliminar
  11. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  12. Cinco minutos para dejarte muchos besitos, regalarte una :), dar gracias al destino
    por ponerte en mi camino, y darte la razón
    en el post.., porque,

    Cuándo se admitirán los sueños como única "moneda de cambio"?

    Te re_quiere,

    Male.

    ResponderEliminar
  13. Puede que a nuestros hijos no les quede el piso, pero si la hipoteca, o, si tienen suerte, puede que les quede el piso sin hipoteca. De todas formas, con préstamos a tan largo plazo es para no vivir tranquilos.
    juanjo, un abrazo.

    ResponderEliminar
  14. Cuando hay herencias hay problemas, o puede que estemos equivocados y nuestros hijos se peleen, pero por pagar la hipoteca. Cosa no muy frecuente.
    Susy, un abrazo.

    ResponderEliminar
  15. Es verdad, hemos acostumbrado a los jóvenes a una vida cómoda y fácil, muy lejos de la vida de sacrificios que nos tocó a nosotros.
    mariajesusparadela, un saludo.

    ResponderEliminar
  16. Desde luego, tiene que ser un no vivir, siempre pendiente del pago de la hipoteca. Y mientras hay trabajo, con sacrifio, se va pagando, pero si un día falta..., la ruina. Mejor no pensarlo.
    Carlos, un abrazo.

    ResponderEliminar
  17. Muy mal vivir por encima de las posibilidades, pero muy malo también no arriesgarse un poco sin llegar a volverse loco, porque las locuras de los pobres se pagan muy caras con los bancos. Nosotros tenemos los sueños, ellos tienen el dinero. Cuentas de pobres, cuentas de nada.
    mariaje 15, un abrazo.

    ResponderEliminar
  18. Por desgracia, así es la vida. Unos tanto y otros tan poco. Y lo que da más rabia es que la miseria sea tan rentable para muchos.
    Gracias muy sinceras por tu visita y comentario.
    Olina, un saludo.

    ResponderEliminar
  19. Es humano soñar y desear lo que no se tiene. Pero hay que luchar con algunas posibilidades de mejorar la situación, y no fiar mucho de la suerte. La suerte es tener dinero, si no se tiene pueden ser planes fallidos.
    Loli Salvador, un abrazo.

    ResponderEliminar
  20. Sí, cierto, una generación vive a costa de la siguiente. Durante unos años se ha vivido aceptablemente bien, y ahora hemos despertado dándonos cuenta que estamos endeudados. Nos hemos gastado lo que teniamos y lo que no teniamos.
    Duna, gracias por tú visita.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  21. Sí, esa es otra. El tema de los embargos, eso no lo hemos tocado, y es lo más dramático. Familias enteras arrojadas de sus casas y viviendo en la calle. En fin, no es agradable enumerar miserias.
    silver, muchos besos.

    ResponderEliminar
  22. Si piensas en el tiempo que hay que estar pagando la hipoteca, es para volverse loco, y hasta deseamos llegar a viejos para terminar de pagarla. Y la pena es que si dejamos de pagar nuestro sacrificio habrá sido inútil y el banco se la llevará por cuatro perras
    Nati, un saludo cordial.

    ResponderEliminar
  23. Los sueños no tienen precio, y se pueden compartir, pero no venderlos.
    Malena, se ha iluminado mi blog con tú presencia.
    Me alegro de tenerte aquí.
    Muchas sonrisas y muchos besos.

    ResponderEliminar
  24. Buenas.
    Uf... la hipoteca, la madre que la pario!
    Lo que no se puede uno es comprar un piso,(para casa no nos daba),en la zona mas pija, donde por los mismos metros pagas el doble.
    Ademas hoy se lleva mucho eso de aparentar en todo, casa, coche, ropa... y eso a corto medio plazo pasa factura...
    En fin, espero no dejarle como herencia a mi hijo una hipoteca...
    Besos
    Rosa

    ResponderEliminar
  25. Sí, hoy lo importante es aparentar, aunque se disfrute lo mismo con cosas más baratas. Yo siempre he dicho que para dormir lo que necesito es sueño, y no la cama de un hotel caro. Pero hoy más que la utilidad se prefiere la marca. Si no puedes dejarle a tú hijo capital tampoco le dejes hipoteca.
    Luna, un abrazo.

    ResponderEliminar