miércoles, 12 de mayo de 2010

MAL PAGADOR, PERO BUENA PERSONA




¿Cómo se llamaba? No recuerdo, el tiempo borró su nombre. Era famoso y popular a un tiempo por su habilidad en no pagar deudas. En torear con gran maestría acreedores de cualquier tipo, de cualquier cantidad y de cualquier género. Podía con todo. Era pacífico, no se enfadaba nunca le dijesen lo que le dijesen, reconocía la deuda y alguna vez, no te pagaba, pero hasta te pedía el dinero que faltaba para redondear la cuenta. Y era tal su poder de convicción que acababas dándoselo, y si se lo hubiera propuesto, le dabas hasta un beso. Trabajaba en un banco donde eran bien conocidas sus debilidades, y para que no le interrumpieran en su tarea, la dirección no permitía que allí entrasen sus acreedores. Así que esperaban en la puerta de la calle, y algunos días eran tantos que pedían número y se ponían a la cola. Como no había otra puerta, salía siempre rápido, con prisa, dando capotazos a diestro y siniestro, evitando al de enfrente, procurando que no le agarre el del lado, algo así como un jugador de fútbol cuando regatea con la pelota. Si a pesar de todo alguno lograba cogerle por la pechuga, lo invitaba a una copa de vino en el bar de al lado. Hablaba y hablaba, era su táctica, no dejar hablar al contrario. Se tomaba 4 ó 5 copas seguidas, y antes que pudieras abrir la boca había desaparecido, y allí te quedaba con la deuda de lo que se había bebido para que la pagases tú. Para librarse de los que esperaban en la calles decía que tú les informarías de cuando y como iban a cobrar. Te convertía en su aliado para dar explicaciones.

Y como no se enfadaba nunca, no había motivos para que te enfadaras tú. Al final, hasta podía parecer que era un honor que te debiera algo. Asumía las trampas con mucha educación.

Murió hace mucho tiempo, y es una pena que el municipio no le dedicase un monumento. La inscripción de sus seguidores no hubiese faltado, con la leyenda de “TUS ACREDORES NO TE OLVIDAN”

18 comentarios:

  1. Conozco a algun personaje asi.En cierto modo son entrañables aunque a veces te saquen de quicio.....sobre todo si te deben a ti algo
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Aunque no estoy muy centrada, acabo de recibir la triste noticia de que un querido bloguero, Polidori, ha muerto, reconozco que el personaje tiene arte, y las inscripción hubiese sido buenísima. He conocido yo a algún tipo parecido.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Qué salao el personaje!! aunque espero que no te debiera nada a ti....

    A las personas como él acabas admirándolas por su habilidad jajajaja, en mi caso, si debo algo no descanso hasta que lo pago. Mi abuela decía: " El que paga descansa y el que cobra más"

    Un beso gigante y feliz miércoles

    ResponderEliminar
  4. Pues sería buena Persona, pero era un Caradura...y no porque tengas buenas palabras y no te enfades, ya puedes hacer todo lo que se te antoje; bueno que así son en general los de los Bancos, muy buenas caras y muy buenas palabras pero a la chita callando se aprovechan y se lucran a costa de los dineros de los clientes sobre todo de los que menos tienen y los que más necesitan, porque a la hora de pedir un credito no dejan de encontrar excusas para no concederle, en fin. A mi me pasa lo que a Silver, si debo algo no descanso hasta que lo pago, aunque sean 5 centimos, por eso es que en general me fian en todos sitios que me conocen.
    Un interesante Relato
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Esa gente suele ser genial, pícaros y a la vez encantadores. Pero ojito con caer en sus redes, jajajajaj.

    Muy bueno.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. Seguro que en el bar había un cartel que decía:

    “Bebed que tengo buen vino,
    de política no hablar,
    no arméis jaleos ni broncas
    y antes de marchar, pagad”

    Tu personaje tiene las habilidades sociales de un moroso que sabe triunfar por el mundo.
    Gracias disancor

    ResponderEliminar
  7. Hay personas que tienen mucho morro, van por la vida con tanta seguridad que imponen. Dicen que así es como se consiguen las cosas pero yo prefiero ser más humilde y vivir pasando desapercibido.

    Un beso

    UT

    ResponderEliminar
  8. Era tan simpatíco y buena persona que hasta lo de caradura se le perdonaba. Le dijese lo que le dijese no se enfadaba nunca. Estos personajes son un peligro.
    juanjo, un abrazo-

    ResponderEliminar
  9. Siento la muerte de Polidori.
    Ante una persona como la de mi entrada, se encuentra uno totalmente desarmado, pues no valen los insultos ni las amenazas. Hay que dejarlos por imposible.
    Mercedes, un abrazo.

    ResponderEliminar
  10. Son personajes muy simpáticos, pero es una desgracia toparse con uno de ellos. En estos tiempos hay que tener mucho cuidado, la gente reconocen deudas y dicen que pagaran cuando puedan,y con eso todo arreglado.
    silver, un beso enorme.

    ResponderEliminar
  11. En los tiempos que corren es mejor que no te deban nada porque cobrar es muy dificil. Los morosos simpáticos parece que se han multiplicado. Hay muchas personas que viven por encima de sus posibilidades, y las deudas no les quitan el sueño.
    mariaje 15, un abrazo.

    ResponderEliminar
  12. Son unos encatadores liantes. Como para salirles de fiador de un préstamo. Aunque los caraduras son personajes de siempre, ahora creo que hay más y a mayor escala.
    Un beso para Emibel.
    Emilio, un abrazo-

    ResponderEliminar
  13. ...o ese otro cartel de HOY NO SE FIA, MAÑANA SÍ.
    Pero ni aún así. Por mucho cuidado que pongamos, siempre nos dejan algo a deber, e imposible de cobrar.
    Loli Salvador, un beso.

    ResponderEliminar
  14. Para reclamar una deuda yo prefiero enfrentarme a personas con las que uno pueda pelearse, y no a esas que no dejan de sonreir les diga lo que les digas.
    Ut, un abrazo.

    ResponderEliminar
  15. Yo he tenido que enfrentarme a grandes sinverguenzas y tramposos, y los prefiero, pero los corderitos siempre me han vencido-
    mariajesusparadela, un saludo.

    ResponderEliminar
  16. :-):-):-) Todo un talento el señor. Al menos el hombre no era conflictivo y sí muy bien educado. Lidiaba muy bien a quienes le prestaban dinero.
    Deberían de habele hecho una fiestecita cuando el hombre se fue a recorrer otros mundos.
    Muy graciosa la historia y muy bien contada.

    SAludos y abrazos Disancor.

    ResponderEliminar
  17. BUEN RETRATO, DIS.. SEGURO CADA UNO DE NOSOTR@S CONOCEMOS A MÁS DE UNO..

    SALUDOS!!

    ResponderEliminar