lunes, 17 de mayo de 2010

OTRA CAÍDA



Tengo la coronilla de la cabeza pelada, como los curas de hace años. Pero lo mío no es de la navaja de afeitar, es de las caídas desde la silla. Caigo para atrás intentando subir un bordillo, y un porrazo arranca la postilla del porrazo anterior. Todos los golpes en el mismo lado. Hasta ahora he tenido suerte, pues la herida siempre es la misma. Las consecuencias más graves, que cada vez tengo más miedo a los bordillos.

Esta mañana me he llevado un buen susto, no por mí, sino por la chica que me acompañaba. Muy amablemente se presto a ayudarme a subir un bordillo, y cuando iba a subir, por alguna razón que ni ella se explica, soltó la silla y yo dí la vuelta cayendo para atrás patas arriba. El gran susto fue para la chica, pues bien creyó que me había descalabrado. Durante unos instantes quedó paralizada, mientras la gente me ayudaba. Empezó a reaccionar balbuceando disculpas e intentando dar explicaciones, en tanto yo me esforzaba en quitarle importancia al incidente con objeto de tranquilizarla. Y como a pesar de todo seguía nerviosa la invité a tomar tila en un bar. Estuvimos mucho rato hablando. Cuando nos despedimos ya estaba tranquila. Y, sin embargo, aquella tarde me llamó por teléfono para preguntarme como estaba.

Sentí remordimientos por el susto que se había llevado. Y me culpé porque yo, y sólo yo, era responsable del accidente, y todo por ir en silla de ruedas.

21 comentarios:

  1. Podría ser perfectamente un texto para un espot de reivindicación de los minusvalidos(no me gusta esta palabra) para adecuar las ciudades a sus necesidades.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. ¡Vaya Disancor, pues de verdad que siento tus caídas, y no me extraña que cojas miedo a los bordillos,...pero me Alegro que no te hagas más daño que ese que relatas y que estés bien...!. Pero Disancor ¡Por Favor...! la culpa no es ni de la chica que pudo soltar la silla sin darse cuenta por cualquier motivo y menos aún tuya por estar en Silla de Ruedas, la culpa en realidad es del Gobierno, las Instituciones Políticas y Sociales que no toman realmente las medidas necesarias para de una vez adaptar las ciudades a todas las Personas sobre todo a las Personas con una Discapacidad física, quitar las barreras arquitectonicas del tipo que sean ya de una vez por todas, en todas las ciudades y en todas las calles tendría que haber zonas claramente peatonales y marcadas especialmente para posibilitar la circulación sin ningún tipo de problemas de Personas en Silla de Ruedas, Invidentes, Personas con Muletas,...¡Por cierto se me ha suscitado una duda importante, a proposito de mi estancia en Madrid: ¿en todas las Estaciones de Metro para acceder a los andenes hay ascensores? porque claro todas las personas no pueden utilizar las escaleras mecánicas ni las electricas...en alguna estación de Metro si he visto ascensor, pero no sé si en todas le hay...; yo no estoy acostumbrada, desde hace mucho a utilizar el Metro sobre todo porque iba a Madrid de tarde en tarde y ya hace mucho que no voy, pero ayer y anteayer tuve un Reto con el uso de las escaleras electronicas, porque no calculas bien el paso entre un peldaño y otro y puedes correr el riesgo de caerte si pisas en el borde del peldaño y no en el peldaño mismo (aunque no tuve ningún problema en particular y además iba siempre muy bien acompañada...) y aunque estés en buenas condiciones físicas, puedes tener un accidente perfectamente, en algunas aceras y calles hay baches que si no te los conoces de memoria ó vas deprisa te puedes caer ó torcer un pie como me pasa a mi más de una vez...
    En fin, Disancor, ocmo dice Torcuato, una vez más un buen motivo para REINVIDICAR MEJORAS...Disculpa que me haya extendido tanto...
    ¡Cuidaté Amigo!. Besos

    ResponderEliminar
  3. Uy, espero que el chichón no duela mucho.

    Responsable tuuuuuuuuu?????? NO!!!! Responsables los irresponsables que deberían facilitaros los accesos. Grrrr cada vez que toco este tema me enciendo...

    Un beso grande y feliz semana!!!

    ResponderEliminar
  4. Un accidente, sólo eso, sin duda la culpa la tuvo ese bordillo sin rebajar.
    Sólo faltaba tener tu la culpa, y la pobre chica pues eso, un poco descuidadilla, pero el susto también se lo llevó.
    Espero que te encuentres bien.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. La culpa es de los ayuntamientos y las barreras imposibles de superar. ¿hasta cuándo?

    ResponderEliminar
  6. ¡Qué desastre! No sé qué hace el gobierno con nuestro dinero. No enciendo cómo es posible que hagan, por ejemplo, carriles de bici en mi pueblo y ni un acceso para minusválidos. ¡Ah!, ya sé, esto va por número de votos, pero qué tonta soy. Una vergüenza. Lo siento, cuídate esa cabeza que tenemos una para toda la vida, los que la tenemos, claro.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. En esta página tienes un artículo que te interesará

    http://pandeoro.blogia.com/2007/021201-un-reportaje-sobre-barreras-arquitectonicas-en-heraldo-de-aragon.php

    Cuanto lo siento que te lesiones tan a menudo, en una ocasión llevaba yo tacones altos y al entrar en un restaurante me resbalé y caí de tal manera que me quedé sentada sobre un señor que iba en silla de ruedas, la situación fue vergonzosa, el señor sentado en su silla y yo sentada sobre el señor desconocido y todo por llevar tacones.
    un abrazo

    ResponderEliminar
  8. Yo te comprendo, tu caes por ir en silla de ruedas y las barreras arquitectnicas son muchas.
    Yo bache que cojo al suelo o bordillo mal calculao lo mismo tengo las rodillas llenas de cicatrices.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  9. SUPONGO QUE ES EL DÍA A DÍA.. COMO DICE SILVER, ESTAS COSAS TE MOSQUEAN, PORQUE PUDIENDO FACILITAR EL ACCESO POR LAS VÍAS A PERSONAS CON MINUSVALÍA.., LO INVIERTEN EN OTRAS COSAS..

    ESPERANDO QUE NO FUERA NADA.. CUÍDATE, COMPAÑERO!!

    UN FUERTE ABRAZO!

    ResponderEliminar
  10. Pobre chica!!! menudo susto se tuvo que llevar y no hablemos de tí...

    No sabía que las sillas de ruedas eran tan inseguras, penaba que tenían más estabilidad.

    Un beso

    UT

    ResponderEliminar
  11. Mnnusválido es una palabra como otra cualquira, todo depende del sentido que se le quiera dar y con las intenciones que se diga. A mí nunca me ha molestado, aunque la gente no suele fijarse en mi minusvalía.
    Torcuato, un saludo.

    ResponderEliminar
  12. Bueno, en mis caídas siempre he tenido suerte, pues nunca me he roto un hueso. El día que me rompa un brazo, se terminó mi historia. Es esa la razón por lo que cada día tengo más miedo a los bordillos. Por lo demás, soy feliz-
    mariaje 15, un abrazo.

    ResponderEliminar
  13. Cada vez que me caigo me tomo el gran cabreo, no puedo evitar sentirme culpable por no poner bastante cuidado. Estoy condenado a sufrir barreras arquitectónicas, y ojala sea por mucho tiempo, eso quiere decir que estoy vivo.
    silver, besos.

    ResponderEliminar
  14. De verdad que lo sentí por la chica, su buena acción se vió recompensada con un susto. No hay derecho. Hoy me la he encontrado por la calle y me ha reguntado como estaba.
    Un beso a Emibel.
    Emilio, un abrazo.

    ResponderEliminar
  15. Los ayuntamientos no dejan de hacer cosas, pero no siempre bien hechas. Los bordillos los eliminan a madias. Deberían consultar con los que los sufrimos, que somos los que entendemos de eso.
    mariajesusparadela, un saludo.

    ResponderEliminar
  16. Sí, las bicicletas dan más votos que las sillas de ruedas. Además los ciclistas dan mejor imagen a las ciudades. Cuando no se puede hacer nada es mejor echarle humor al cabreo.
    Mercedes, un beso.

    ResponderEliminar
  17. Nada más acabe aquí entro en la dirección que me envias, pues me interesa todo lo que pueda afectrme de alguna manera. Gracias.
    El andar por la calle con limitaciones físicas es toda una aventura.
    Loli Salvador, un abrazo.

    ResponderEliminar
  18. No son solamente los bordillos, encima de las aceras, impidiendo el paso, se encuentra de todo, y desde coches aparcados hasta eternos agujeros.
    Por mucho cuidado que se ponga, es inevitable sufrir un percance de cuando en cuando.
    josefina, un abrazo.

    ResponderEliminar
  19. El porrazo también forma parte de la rutina diaria, y digo rutina, porque es raro el día que no me caigo. Hay que aceptarlo como los peligros de la calle.
    Un beso para Malena.
    Carlos, un saludo.

    ResponderEliminar
  20. La silla que yo tengo es poco estable, precisamente `porque es muy ligera, y parece que eso le resta seguridad. La muevo muy bien, pero he tenido que sacrificar algunas cosas.
    Ut, un abrazo.

    ResponderEliminar
  21. Sí, realmente la joven se debió de dar un gran susto. Afortunadamente no te ha pasado nada, bueno otra descalabradura más sobre la anterior.

    Tú no eres el culpable, es quien ha diseñado los bordillos y no los ha hecho más planos.

    Discúlpame si me dio la risa según te leía, lo cuentas tan gracioso que no pude por menos que sonreírme. Claro después de saber que no te ha sucedido nada. :-)
    Es mi punto débil, cuando alguien se cae, reírme sin remedio. ¿Por qué me sucederá esto?
    Yo no quiero, pero la risa es voluntaria.

    Saludos y abrazos.
    PD:
    Son las 0:53, hora de cantar una nana, pero mejor te canto esto para qeu sane la descalabradura:
    Sana, sana, culito de rana, si no sana hoy, sanará mañana.
    :-)

    ResponderEliminar