jueves, 6 de mayo de 2010

SALIR A LA CALLE EN SILLA DE RUEDAS


También para mí fue muy frustrante salir a la calle en silla de ruedas, y una novedad para la gente que me conocía. Pero pronto nos acostumbramos ellos y yo, y la novedad se convirtió en rutina diaria. Un elemento más moviéndose por las calles. Desde entonces soy feliz en mi silla de ruedas. Es una vida distinta, diferente y con algunas limitaciones, si embargo, es una forma como otra cualquiera de seguir viviendo. Eres miembro de la comunidad y te desenvuelves en la sociedad con los mismos derechos y obligaciones que una persona que camina sobre sus piernas. Y así será mientras tú no te aísles, y procura que eso nunca ocurra. No permitas que te aparten, ni que decidan por ti. Porque desde una silla de ruedas se pueden tomar decisiones, amar, reír, llorar y hasta ser bueno o malo. Acepta tú nueva situación con naturalidad. No te des pena y no darás pena. Tú vida no es peor, sólo distinta. Mí forma de vivir la discapacidad no es exagerada, aunque admito que en los años que llevo de lucha no he dejado de hacer retoques en mis pensamientos. He acabado aliándome con lo posible y dejando de soñar con lo imposible. No es conformismo, es ser realista.

No deseo que haya personas con problemas de minusvalía, me gustaría que con la mía hubieran acabado todas. Eso, por desgracia, no es posible. Entonces, ¿por qué esconderse?


Me gustan las calles llenas de sillas de ruedas,-ojala fuesen vacías.- que en un alarde de valentía, salen de casa para incorporarse con naturalidad al día a día, dándole color y movimiento a las ciudades.

Todavía hay mucha gente reacia a exhibirse por la calle en silla de ruedas, sin embargo, en mi pueblo, tímidamente van saliendo. Quisiera pensar que mi ejemplo ha contribuido en algo a ello.

31 comentarios:

  1. Seguro que si amigo.Tu entereza de animo habra servido de ejemplo a otros
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Eres admirable. Estoy segura de que tu actitud ha ayudado a los reacios a decidirse a salir sin problemas con su silla de ruedas.

    Un beso regrande

    ResponderEliminar
  3. Los contratiempos y obstáculos hay que ir "salvándolos" como se pueda,pero nunca encerrarse.
    Mi marido tiene una importarte hipoacusia y no se ponia audifonos por "vergüenza".
    Cuando yo le conocí y supe de su problema le dije que hay que tener la mayor calidad de vida y si él necesita audifonos para oir yo necesito gafas para ver.
    Al final le convencí para que se los comprara y apareció con unos de color azul preciosos.
    El apoyo de nuestra familia,amigos,entorno,etc,hace que las dificultades sean un poquito mas fáciles de llevar.
    Besos

    ResponderEliminar
  4. La vida continúa con o sin silla de ruedas y hay que ir a comprar el pan, hacer gestiones en el banco, pasear ... vamos VIVIR, que no es poco.

    Un abrazo

    UT

    ResponderEliminar
  5. Nada de complejos, haces muy bien con esa actitud, yo siempre he tenido buena vista pero ahora tengo presbicia, un poco más en cada revisión, nunca se sabe lo que te puede tocar hoy estamos bien y mañana no, no son ciencias exactas. En la cocina necesito una pequeña escalera porque soy bajita de estatura y no llego a lo que otros con sólo estirar el brazo, en broma se ríen de mí y ¿qué hago? no pido ayuda, cojo mi escalera y me río yo también. Y de paso les cuento el chiste: "era una tan bajita, tan bajita que la sentaban en un euro y le colgaban las piernas".
    Buen día disancor.

    ResponderEliminar
  6. Eres un ejemplo, sí amigo, pero no sólo en ésto.
    Muchos besitos

    ResponderEliminar
  7. Bien por vos. Y qué látsima que aún haya gente que no se anima. Porque eso implica que todavía hay gente que discrimina.
    Un beso grande, Disancor!

    ResponderEliminar
  8. Cuanto más salgais más mejoras conseguireis.

    ResponderEliminar
  9. La verdad es que tu ejemplo es digno de admiración, a mi me dicen que tengo que estar en una silla de ruedas indefinidamente ó de por vida, y no sé si no me hundiría en una Depresión, más que nada porque soy una persona Activa e Independiente...; pero te doy la razón absoluta y totalmente en que aún estando en Silla de Ruedas eres una Persona con todos los Derechos y tienes todo el Derecho del Mundo a tomar tus propias Decisiones y que nadie decida por tí lo que puedes decidir por tí mismo y en reivindicar los Derechos que te Asisten. Y otra cosa, aún cuando tengas una Minusvalía eres tan Utíl al Mundo y tan Valído como el que más y si vamos a mirarlo bien, pues todos tenemos alguna Minusvalía mayor ó menor - yo también aunque para algunas cosas sea un perjuicio y sin embargo tampoco sea una ventaja para otras, bueno esto habría que explicarlo mejor pero en otro momento- pero todos tenemos alguna discapacidad que nos sitúa por encima de otros, por ejemplo: todos no servimos para hacer parapente ó para ser bomberos...pero quien piense que no tiene ninguna minusvalía y que puede hacer de menos a los que la tenemos, esa Persona tiene la Mayor Minusvalía que se puede tener y es la falta de Sensibilidad Humana. En fin, si sigo voy a hacer una entrada en vez de un comentario , jaja,...lo que quiero decir es ¡Chapeau, Olé,...por tu Valentía al hablar de ello!. Animo y a luchar por los Derechos de los Minusvalidos, Discapacitados ó como se nos quiera llamar
    Besos

    ResponderEliminar
  10. hay una errata, donde digo nos situa por encima de los demás , en realidad tendría que decir por debajo, pero en lo que se refiere a no poder hacer según que cosas, no en Dignidad y Derechos que somos Iguales ya por el simple hecho de ser Personas. Simplemente aclarar esta errata

    ResponderEliminar
  11. Me parece magnífico que hagas este llamamiento a las personas que caminan con ruedas, no tienen por qué sentirse ridículos, todos tenemos limitaciones, aunque no se vean por fuera.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  12. EN MI TRABAJO, JUNTO CON MALENA COMO EDUCADOR
    DE PERSONAS "ESPECIALES" SENTIMOS LA DISCRIMINACIÓN TODOS LOS DÍAS.. EN MUCHAS OCASIONES, NOS PROVOCA UN RECHINAR DE DIENTES,
    Y UN APRETÓN DE PUÑOS.., PERO NO TODO EL MUNDO ESTÁ DISPUESTO A ACEPTAR QUE HAY GENTE DIFERENTE "CON O SIN SILLA", "CON SÍNDROME DE DOWN O SIN ÉL", "CON PARÁLISIS CEREBRAL O SIN ELLA"..
    EN UNA PALABRA, YO CREO QUE LO QUE MARCA LA BARRERA ES EL MIEDO.., PORQUE EN MUCHAS MENTES, NO CABE LA MÁXIMA: ¡DIFERENTE NO ES SINÓNIMO DE INCAPACITADO!!
    ADMIRO TU VALENTÍA Y TU ARRANQUE A LLAMAR A LAS COSAS
    POR TU NOMBRE..

    OJALÁ HUBIERA MÁS GENTE ASÍ!

    BUEN FÍN DE SEMANA.., Y UNA INVITACIÓN: ANTES DE IRSE AL HOSPITAL, MALENA ME ENCARGÓ QUE TE PIDIERA QUE COLABORARAS CON NOSOTROS EN EL PAÍS DE LOS BOSQUES.. A ELLA LE ENCANTARÍA, AHORA MÁS QUE NUNCA TENERTE ALLÍ..
    NO TENGO TU MAIL PARA CURSAR LA INVITACIÓN, ASÍ QUE ENVÍAME TÚ UNO A LA DIRECCIÓN QUE FIGURA EN MI PERFIL..

    HASTA PRONTO, COMPAÑERO!!

    ResponderEliminar
  13. Me gustaría que otras persenas discapacitadas me hubieseen copiado. Pero no es fácil convencer a la gente que una silla de ruedas es una prótesis como otra cualquiera.
    juanjo, un abrazo.

    ResponderEliminar
  14. No creas, a mi también me costó mucho hasta decidirme por la silla de ruedas. Pero para seguir en la lucha la necesitaba, lo contrario era dar mi vida por concluida. Y después de todo, no era tan terrible.
    silver, muchos besos.

    ResponderEliminar
  15. Para superar obstáculo hay que aprovechar todo lo que este a nuestro alcance, y servirnos de todos los adelantos de la ciencia y la tecnología.
    Susy, un beso.

    ResponderEliminar
  16. Vivir es estar siempre en movimiento. A mi me gusta hacer las cosas por mismo. Aunque me lo pudiera permitir nunca tendría una secretaria, y eso que me gustan las secretarias.
    Ut, un abrazo.

    ResponderEliminar
  17. La vejez y los complejos son incompatibles. Quizás antes, por la vanidad de joven. Hoy me paseo por el mundo orgulloso de lo que soy y como soy. Es una tonteria malgastar la vida con complejos.
    Loli Salvador, un beso.

    ResponderEliminar
  18. Emibel, agradezco muy de coorazón el buen concepto que tines de mi. No creas también me enfado, pero eso sí, consigo mismo. No me complico la vida ni se la complico a los demás. Lo que este de pasar, pasará. Para que vivir con miedo.
    Besos, mi buena amiga.

    ResponderEliminar
  19. Si no se animan, estan malgastando la vida. Si hay que vivir en silla de ruedas, pues se vive. Yo soy feliz, aun con limitaciones. La salud y la juventud se van perdiendo con el tiempo, pero también se acaba uno acostumbrando a vivir sin ellas.
    Sol, un beso.

    ResponderEliminar
  20. El número hace la fuerza. Llevas razón, cuantos más seamos más mejoras conseguiremos de las distintas administraciones y más se concienciara la gente.
    mariajesusparadela, un saludo.

    ResponderEliminar
  21. Desde una silla de ruedas también se puede seguir luchando. Hay cantidad de personas que predican con el ejemplo. Un golpe de mala suerte les cambió la vida, pero una vez superado el cambio y luchando por adaptarse, no se dieron por vencidos. Asimilar el cambio si es jodido. Es la parte más dura.
    mariaje 15, un abrazo.

    ResponderEliminar
  22. Sí, todas las personas sufren de algunas limitaciones, lo que pasa que son pocas las que se ven. Mi silla si se nota mucho, pero no me importa, y me gustaría que tampoco le importase a ninguna persona en una situación parecida a la mía. Luchemos por ello.
    Mecedes, un abrazo.

    ResponderEliminar
  23. Con franqueza me gusta vuestro trabajo, y estoy seguro, muy seguro, que a vosotros también. Yo diría que trabajar con personas diferentes es el más humano de los trabajos.
    Muy agradecido por la invitación para colaborar con vosotros. Debido a mi enfermedad estoy muy limitado, pero si en algo os puedo ser útil, contar conmigo.
    Ahora mi único deseo es que Malena se vaya recuperando.
    Besos para Malena.
    Carlos, un abrazo.
    Mi dirección de correo: dbdscordero@gmail.com

    ResponderEliminar
  24. Estoy seguro que eres un gran ejemplo para tu pueblo, en eso y muchas otras cosas. Eres genial amigo.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  25. Lo ideal sería que pierda la gente ese tonto sentido del ridículo. Hay que ser práctico. La única regla, no hacer daño a los demás, y que cada uno viva como quiera y como pueda.
    Emilio,Feliz fin de semana.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  26. La vida continua bien teniendo que utilizar silla de ruedas, garrotes, muletas, o piernas ortopedicas. Lo importante es seguir vivos y sabes disfrutar como tú lo haces desde tu silla. No hay nada ridico en la vida, solo hay que llevar con dignidad y valentia lo que nos va tocando por azar, por enfermedad,...
    Eres muy valiente Disancor.
    SAludos y abrazos.
    Bueno fin de Semana para todos.

    ResponderEliminar
  27. Buenos dias.
    Me encanta ver tu espirtu de superacion diario!
    En esa sociedad hay dos miedos, uno el de las personas con problemas que se esconden como si hubieran cometido un delito.
    Para eso yo veo dos razones: No admiten su situacion, es una lucha diaria por ocultarla. Y la otra estar pendientes del "que diran".
    Ellos mismos se dejan morir en vida! Triste pero cierto. (Esta situacionla he vivido muy de cerca)
    Y otra que la sociedad no quiere gente diferente.
    Yo trabaje muchos años como enfermera en pediatria, y habia niños con problemas cuyos padres lo llevaban con dignidad y sin esconderse. Otros llegaban a pedir que se pusiera un biombo, para que el resto de las visitas no los vieran.
    Eso me daba una pena infinita y siempre me negue a ello. Y se notaba mucho el nivel de relacion, de educacion y de comportamiento segun sus padres tuvieran aceptada la situacion o los tuvieran ocultos.
    Una pena, pero aun siguen pasando cosas de estas.
    Animo, y sigue asi, sigue con tu lucha diaria, que seguro que a mas de uno hace reflexionar lo que se esta perdiendo, y a la otra parte de la sociedad se le caiga un poco la cara de vergüenza por su comportamiento.
    Besos y un abrazo amigo!!!!
    Rosa

    ResponderEliminar
  28. Bueno, valiente a la fuerza. Hay que aceptar las cosas como vienen, pero sin darse por vencido, siempre puede hacer algo para no vivir tan limitado. Y llorar lo que no tiene remedio es malgastar energías.
    isa, un abrazo.

    ResponderEliminar
  29. Nunca mejor expresado. Así es, una lucha por ocultar la discapacidad y por el que dirán. Resolviendo ese miedo tonto, ya tenemos resuelto la mitad del problema. Lo más importante es aceptarrse y que acepten con total naturalidad.
    Luna,un abrazo.

    ResponderEliminar
  30. En primer lugar, gracias por dejar huella en mi blog para permitirme llegar hasta aquí. Ha sido muy agradable encontrarte.
    En segundo, elijo este post porque me lo he planteado mil veces, cuando llevaba a mis hijas en carrito y encontraba multitud de obstáculos, como coches aparcados en ls pasos, o escaleras sin rampa. Y siempre pensaba:"lo mío es temporal, pero ¡cuántas personas deben sufrir estos inconvenientes a diario! "

    Me ha gustado mucho pasearme entre tus letras.

    Besos desde mi MAR ETERNO.

    ResponderEliminar
  31. Claro que si! Debemos salir! La gente no va a tener conciencia si no ve que existimos y que estamos viviendo una vida como cualquier otra persona por favor checa mi blog es www.rodandomexico.blogspot.com es precisamente para esto una guía de lugares que visitar donde estar en silla de ruedas no sera problema :) gracias

    ResponderEliminar