lunes, 10 de mayo de 2010

TÚ FOTO EN UN CONTENEDOR DE BASURAS

Vivir es alejarse poco a poco de la vida, es ir soltándola con cada boconada de aíre que tomas para seguir caminando. El tiempo en su papel no se detiene empujándote a la orilla. Ya sólo queda esperar que te marchites. Y viajarás en esa barca, que nunca regresa, hasta el fondo del abismo. Atrás quedará de ti recuerdos perecederos al igual que tú cuerpo. Un día ni siquiera eso, o tal vez, durante un tiempo, tú nombre en una lápida, y después una imagen borrosa y nada. Ni siquiera flores secas por falta de amor y de lágrimas. Alguna vez he pensado en lo terrible que es el misterio.

Desde el suelo, al lado de un contenedor de basuras, un señor muy bien puesto miraba el perro que le lamía los restos de comida de su cara. Una foto vieja en un marco roto. Restos de recuerdos, o quizás los últimos. Le conocí cuando vivía, él viejo y yo joven Ha pasado mucho tiempo. Era una persona muy importante, ahora una foto vieja en un contenedor de basura. Sentí pena, pena de mi propia suerte. Hubiera recogido la foto y me la hubiera llevado conmigo, pero pensé que lo único que conseguiría es retrasar el olvido. La muerte hace mucho que lo tenía archivado como caso liquidado. Y dejé que el perro, con su lengua, le siguiera acariciando la cara.

18 comentarios:

  1. a veces el olvido es el mayor descanso

    ResponderEliminar
  2. Nos has traído un relato muy triste. Pero déjame que te deje un mensaje de esperanza a modo de pregunta:¿Has pensado alguna vez que vivir pueda ser un acercarse a un lugar mejor? Yo siempre me digo: "No podemos imaginar aquello que no existe, es sólo que todavía no lo hemos alcanzado".
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. A mi me ha parecido un relato muy bonito.He reflexionado muchas veces sobre ese mismo tema.Tambien siento nostalgia hacia lo perdido e incluso hacia lo que aun no he perdido.Asi que me identifico completamente con tu texto maravillosamente escrito
    Un abrazo y sigue creando

    ResponderEliminar
  4. En Zaragoza hay un rastro los domingos por la mañana en una concocida plaza; son artículos de segunda mano, objetos curiosos, antigüedades. En una ocasión encontré en ella trofeos con el nombre del ganador, un hombre al que yo conocía que hacia poco habia fallecido. Estaban expuestas placas conmemorativas, diplomas, copas de aniversarios que nadie iba a comprar, había sido muy premiado por su trabajo, era un personaje público aunque no todo el mundo lo trató en persona como yo. Me preguntaba con cuanta ligereza se habían desprendido de sus cosas, triunfos que no eran sino recuerdos de familia que bien podían haberse guardado en un caja. Cualquiera pudo leer su nombre y aquello me pareció una venganza que perturbaba su descanso.
    Las flores, mejor en vida. Y en lo demás añadir que cuando vamos de camino no es la vista la que nos guía sino esa que dicen que mueve montañas.
    Digo lo mismo, un abrazo y no dejes de escribir

    ResponderEliminar
  5. Una Entrada nostálgica y bella a la vez, así de entrada me había imaginado otro argumento sobre la Foto...; la verdad a mi nunca se me habría ocurrido pensar en esas cosas, sobre que terminarían siendo mis recuerdos cuando yo no existiera, no me preocupa la muerte en sí y menos aún lo que ocurra después exceptuando el dolor que puedan sufrir los mios con mi perdida y espero que no sufran tampoco, espero que se queden simplemente con los buenos recuerdos y sigan adelante...; pero conviví con una compañera de piso a la que se le mató el novio en un accidente de moto,...y ya podeis imaginar ¡lo pasó Fatal la Pobre, porque cada vez que veía la Foto del novio y escuchaba la canción que le gustaba a él...pues se liaba a llorar y no podía parar, algunos/as la decían que porque no se deshacia ó guardaba esos recuerdos para que no la recordaran todo una y otra vez, pero nunca quiso deshacerse de ellos ni guardarlos y en cierto modo puedo Comprenderla también. Espero que al final lo superase, aunque le recuerde siempre con Cariño.
    Un Abrazo y no pierdas esa Sensibilidad Humana...

    ResponderEliminar
  6. Esa es la verdad. Estamos mientras estamos, luego se nos olvida. Por eso lo importante no es el futuro sino el presente . Creo yo

    ResponderEliminar
  7. DISANCOR, ES UN POST IMPRESIONANTE, COMPAÑERO!PROSA, POESÍA.. SOBRE LA VIDA..
    SE LO LLEVARÉ A MALENA PARA QUE LO LEA..

    EN CUANTO A LO QUE ME DICES DE ACCEDER: SI ES A LA PÁGINA DEL PAÍS DE LOS BOSQUES:

    http://kamariaaamori.blogspot.com

    PARA CUALQUIER DUDA ESTOY EN EL MAIL..

    UN FUERTE ABRAZO!

    ResponderEliminar
  8. Hay personas que son imposible de olvidar aunque pase el tiempo, son como los recuerdos que algunos son imborrables.

    Un beso

    UT

    ResponderEliminar
  9. Noto tu ánimo un poco gris Disancor, espero que solo sea una percepción mía.

    Con respecto a la muerte, da igual lo que pase cuando nos vayamos, lo importante es haber vivido plenamente cada día de nuestra vida, no crees?

    Un beso grande y feliz Martes

    ResponderEliminar
  10. Sí, quizás el olvido sea el mejor descanso. Pero es humano desear que te recuerden cuando te hayas ido. Dejar huellas que permanezcan algún tiempo.
    MUuchas gracias por tú visita.
    santiago tena, un saludo.

    ResponderEliminar
  11. Lo he pensado muchas veces, pero es tan impenatrable el misterio. Yo, la verdad, no sé si desearía otra vida después de la muerte. Ahora mismo creo que deseo morirme entero, vaya, para siempre. Puede que mañana cambie de pensamiento.
    Mercedes, un abrazo.

    ResponderEliminar
  12. Nuestra desaparión física es un tema que a todos nos preocupa-y no es para menos-, pero por muchas vueltas que le demos no vamos a averiguar nada. Así que lo mejor es vivir y pasar del tema.
    juanjo, un abrazo.

    ResponderEliminar
  13. De acuerdo que las pequeñas cosas que tuvo en vida la persona muerta son de escasa utilidad, pero da pena que los parientes se deshagan tan alegremente de todos los recuerdos, de esos que no tienen mucho valor monetario.
    Loli Salvador, un beso.

    ResponderEliminar
  14. A mi tampoco me asusta la muerte, lo que si me da miedo es el sufriminto, el propio y el ajeno. En cualquier circunstacias, deseo una muerte rápida. Una hora corta, como dicen por aquí.
    mariaje 15, un abrazo-

    ResponderEliminar
  15. Se nos olvida pronto, y para la mayoría de nosotros es como si nunca hubiésemos existido.
    Lo buemo es que para todos es igual.
    mariajesusparadela. un saludo.

    ResponderEliminar
  16. El tema no es muy alegre, que digamo. Pero las cosas de la vida y de la muerte hay que mirarlas con naturalidad. No hay nada que pueda sorprendernos, ni podemos hacer nada para cambiar el rumbo del destino.
    Un beso para Malena.
    Carlos, un abrazo.

    ResponderEliminar
  17. El vacío que deja un ser querido con su muerte no es fácil de llenar, pero hay que resignarse e intentarlo, y aceptarlo como una de las reglas de la vida. Luego, el tiempo acaba borrándolo todo.
    Ut, un abrazo.

    ResponderEliminar
  18. A lo largo del día el ánimo sufre muchos cambios y puede que en el momento de ecribir la entrada me haya cogido con la moral baja, pero a mi las penas se me pasan pronto.
    No te ha pasado desapercibido mi estado de ánimo, y es que hemos intercambiado tantas palabras que parece que nos conociesemos de toda la vida.
    silver, un abrazo.

    ResponderEliminar