Las cuchillerías eran una importante industria en Don Benito. Fabricación artesana de cuchillos, navajas, tijeras y todo aquello donde había que ser maestro templando el acero. Foto de los años 70.
Como me hubiera gustado trabajar ahí... Siempre me han gustado las artesanías de ese tipo, cuchillos hechos a mano, todo eso. Abrazo, Disancor, te quiero.
Una Foto Historica de Don Benito y los antiguos oficios, ...no sé si en mi pueblo habia cuchillerias, ¡creo que no, porque quién pasaba de cuando en cuando era el afilador!, por cierto hablando de cuchillos, los mios de la cocina también necesitan una buena afilada, no cortan un nabo y el caso es que luego yo si me corto en los dedos a la minima... Abrazos Disancor
Qué bonitos oficios se han perdido a lo largo del tiempo, y seguro que habia más compañerismo que ahora, que con tanta competividad es un asquito, vamos.
Cierto, son oficios casi desaparecidos, y digo casi, porque por aquí quedan algunos, pero ya no son negocio. Gracias por tú visita y comentario. Antorelo, un saludo.
La verdad que aunque la foto no es una obra de arte, es bonita para recordar que hubo muchos oficios, unos casi desaparecidos y otros, desaparecidos por completo. Pasto, un saludo.
La cuchillería era una industria artesana muy importante en este pueblo, hasta que empezaron a llegar cosas de aceros de lejanos países, y con los que no se podía competir en precios. marcus, un abrazo.
No sé si ya sería posible hacer aquí una foto igual a la de la entrada. Si queda alguna industria de ese tipo, será por pura añoranza, y no por los beneficios que pueda reportar, al menos que la actividad se haya ampliado a otros artículos ODRY, un saludo.
Pues, no fue ayer. Algunas de las fotos que vengo publicando tienen más de cuarenta años. Tengo el proyecto de publicar muchísimas más, contando, claro, con que el cuerpo aguante. la reina del mambo, un beso.
Esos cuchillos, navajas y tijeras, competían con los mejores del país. Dentro de algunos años serán sólo recuerdos o piezas de museo. mariarosa, un beso.
No quedan modelos de esos de la foto, ni tampoco fotógrafos de carrete en blanco y negro y cámara analógica. Ha cambiado la vida entera. Y los grandes cambios son los más recientes. isa, un abrazo.
Otra profesión casi desaparecida es la de aquellos afiladores que pateaban las calles con sus bicicletas y su especie de armónica con un sonido especial. Ahora se ve alguno, pero en coche. Mos, un abrazo.
Es lo que suele pasar con los cuchillos, que les gusta cortar la carne viva. Me encantaría publicar la foto de un afilador, pero en mi archivo sólo tengo una, y el hombre es muy feo. mariaje 15, un abrazo.
El paso del tiempo lo va cambiando todo y sólo nos van quedando recuerdos en alguna foto. Gracias a ellas podemos conocer mejor como eran algunas profesiones u oficios. TORO SALVAJE, un saludo.
Por lo menos se ponía más amor, porque cada una de aquellas piezas salían de unas manos, hoy, sin embargo salen de la frialdad de una máquina. ion-laos, un beso.
El tiempo hoy tiene un precio muy alto, y no se puede vivir haciendo obras de artesanía. Hay que producir mucho para vender barato. Miguel Baquero, un saludo.
La verdad que muchos oficios han desaparecido por completo, y ni siquiera queda la espernza de poder recuperarlos, además no tendrían un lugar en el mundo de hoy. Miguel Ángel de Móstoles, un abrazo.
Antes, los profesionales de cualquier oficio artesano no median el tiempo que tardaban para hacer una obra de arte, ahora, lo caro es el tiempo, cargado de necesidades y de impuestos.Imposible vivir de la artesanía. Princesa 115, un abrazo.
Por aquí tenemos algo típico en la cuchillería, se hacen cuchillos tallando los cuernos o huesos en los que se le incrustan aluminio, alpaca o plata en el mango. Si alguien te regala un cuchillo canario o nife (como le dicen) deberás dar una moneda a cambio, sea cual sea su valor, así se garantiza la paz entre ambos. Muy buena imagen, una pena que la artesanía se deje desaparecer. Besos nuevamente!!
Estimado Sr. Contacto con usted/es con la intención de encontrar información destinada a un estudio de cepos que llevamos a cabo. Las cuestiones relativas a los cepos fabricados en Don Benito(nos consta 17 herrerias en los años 30 del s. XX)son:
-Un maestro herrero llamado Antonio Grande, a principios del XX, depura y mejora el cepo ibérico arcaico-rústico, desembocando en el aspecto que hoy conocemos (y prohibido su uso hace ya años). Tiene alumnos destacados como Juan Martin, Daniel Coronado y Juan Grande y transmitieron sus conocimientos a talleres de Sánchez, Delgado, Cerrato, Mora, Carmona y Morcillo (este apellido lo encontramos hoy relacionado con la empresa IMEX El Zorro). - En los 60 se utiliza ya la soldadura y los Morcillo implantan el troquelado industrial. - Se llenaron vagones de tren con ellos... y poco antes de los 80, llegaron a las 100.000 unidades anuales (incluso son exportados... ¿a qué países?). - Tan famosos se hicieron que los llamaban "gatos extremeños" o "del Padre Benito ¿?"
De todo esto, apenas se encuentran pellizcos de información tremendamente dispersa.
Me gustaría encontrar fotos de esas herrerías de comienzos del XX y su segunda mitad. Por supuesto también de ese personaje tan singular,D.Antonio Grande... precios, catálogos antiguos, etc. etc.
Ni que decir tiene, que cualquier información que pueda o puedan facilitarme, será citada con su origen. Así como mi reciprocidad en todo cuanto yo sepa.
Agradezco cualquier ayuda en el conocimiento de uno de los más ignorados capítulos del desarrollo industrial español. !! Mil gracias !!
Testimonial foto de aquellos oficios que, por desgracia, ahora solo perviven en el recuerdo.
ResponderEliminarSaludos
Bonita foto para el recuerdo. Saludos.
ResponderEliminarComo me hubiera gustado trabajar ahí... Siempre me han gustado las artesanías de ese tipo, cuchillos hechos a mano, todo eso. Abrazo, Disancor, te quiero.
ResponderEliminarTanto y tantos recuerdos, cada vez que le visito.
ResponderEliminarUn saludo
Tus fotos cuentan la historia de un pueblo y su forma de vivir. Parece que era ayer!!!
ResponderEliminarUn beso
Un recuerdo hermoso. Como ha cambiado todo, sin embargo esos cuchillos deben perdurar hasta hoy.
ResponderEliminarmariarosa
Muy buena la foto. Ya quedan pocos profesionales y seguro pocas ocasiones para hacer este tipo de fotos.
ResponderEliminarSaludos y un fuerte abrazo
Pues tengo yo unos cuchillos jamoneros y otros, que les haría falta un buen afilador.
ResponderEliminarUn abrazo desde mi orilla.
Una Foto Historica de Don Benito y los antiguos oficios, ...no sé si en mi pueblo habia cuchillerias, ¡creo que no, porque quién pasaba de cuando en cuando era el afilador!, por cierto hablando de cuchillos, los mios de la cocina también necesitan una buena afilada, no cortan un nabo y el caso es que luego yo si me corto en los dedos a la minima...
ResponderEliminarAbrazos Disancor
En apenas cuatro décadas como ha cambiado todo...
ResponderEliminarSaludos.
Qué bonitos oficios se han perdido a lo largo del tiempo, y seguro que habia más compañerismo que ahora, que con tanta competividad es un asquito, vamos.
ResponderEliminarUn besito Disan.
Imagino que ya todo eso se hará en una máquina conectada a un ordenador
ResponderEliminarNo era lo mismo pero me ha recordado la carpinteria de mi padre.
ResponderEliminarUn abrazo
Cierto, son oficios casi desaparecidos, y digo casi, porque por aquí quedan algunos, pero ya no son negocio.
ResponderEliminarGracias por tú visita y comentario.
Antorelo, un saludo.
La verdad que aunque la foto no es una obra de arte, es bonita para recordar que hubo muchos oficios, unos casi desaparecidos y otros, desaparecidos por completo.
ResponderEliminarPasto, un saludo.
La cuchillería era una industria artesana muy importante en este pueblo, hasta que empezaron a llegar cosas de aceros de lejanos países, y con los que no se podía competir en precios.
ResponderEliminarmarcus, un abrazo.
No sé si ya sería posible hacer aquí una foto igual a la de la entrada. Si queda alguna industria de ese tipo, será por pura añoranza, y no por los beneficios que pueda reportar, al menos que la actividad se haya ampliado a otros artículos
ResponderEliminarODRY, un saludo.
Pues, no fue ayer. Algunas de las fotos que vengo publicando tienen más de cuarenta años. Tengo el proyecto de publicar muchísimas más, contando, claro, con que el cuerpo aguante.
ResponderEliminarla reina del mambo, un beso.
Esos cuchillos, navajas y tijeras, competían con los mejores del país. Dentro de algunos años serán sólo recuerdos o piezas de museo.
ResponderEliminarmariarosa, un beso.
No quedan modelos de esos de la foto, ni tampoco fotógrafos de carrete en blanco y negro y cámara analógica. Ha cambiado la vida entera. Y los grandes cambios son los más recientes.
ResponderEliminarisa, un abrazo.
Otra profesión casi desaparecida es la de aquellos afiladores que pateaban las calles con sus bicicletas y su especie de armónica con un sonido especial. Ahora se ve alguno, pero en coche.
ResponderEliminarMos, un abrazo.
Es lo que suele pasar con los cuchillos, que les gusta cortar la carne viva. Me encantaría publicar la foto de un afilador, pero en mi archivo sólo tengo una, y el hombre es muy feo.
ResponderEliminarmariaje 15, un abrazo.
El paso del tiempo lo va cambiando todo y sólo nos van quedando recuerdos en alguna foto. Gracias a ellas podemos conocer mejor como eran algunas profesiones u oficios.
ResponderEliminarTORO SALVAJE, un saludo.
Por lo menos se ponía más amor, porque cada una de aquellas piezas salían de unas manos, hoy, sin embargo salen de la frialdad de una máquina.
ResponderEliminarion-laos, un beso.
El tiempo hoy tiene un precio muy alto, y no se puede vivir haciendo obras de artesanía. Hay que producir mucho para vender barato.
ResponderEliminarMiguel Baquero, un saludo.
Aquellos grandes artesanos de cualquir oficio, trabajaban para vivir y no para hacerse ricos, a pesar de la calidad de su obra.
ResponderEliminarjosefina, un abrazo.
Es una lástima que se esté perdiendo, si no es que está ya perdido.
ResponderEliminar¡Un abrazo!
(http://anapedraza.blogspot.com/)
La verdad que muchos oficios han desaparecido por completo, y ni siquiera queda la espernza de poder recuperarlos, además no tendrían un lugar en el mundo de hoy.
ResponderEliminarMiguel Ángel de Móstoles, un abrazo.
Recuerdos que nunca se olvidaran.
ResponderEliminarTe deseo lo mejor
Un abrazo
Antes, los profesionales de cualquier oficio artesano no median el tiempo que tardaban para hacer una obra de arte, ahora, lo caro es el tiempo, cargado de necesidades y de impuestos.Imposible vivir de la artesanía.
ResponderEliminarPrincesa 115, un abrazo.
Por aquí tenemos algo típico en la cuchillería, se hacen cuchillos tallando los cuernos o huesos en los que se le incrustan aluminio, alpaca o plata en el mango. Si alguien te regala un cuchillo canario o nife (como le dicen) deberás dar una moneda a cambio, sea cual sea su valor, así se garantiza la paz entre ambos.
ResponderEliminarMuy buena imagen, una pena que la artesanía se deje desaparecer.
Besos nuevamente!!
Estimado Sr.
ResponderEliminarContacto con usted/es con la intención de encontrar información destinada a un estudio de cepos que llevamos a cabo.
Las cuestiones relativas a los cepos fabricados en Don Benito(nos consta 17 herrerias en los años 30 del s. XX)son:
-Un maestro herrero llamado Antonio Grande, a principios del XX, depura y mejora el cepo ibérico arcaico-rústico, desembocando en el aspecto que hoy conocemos (y prohibido su uso hace ya años). Tiene alumnos destacados como Juan Martin, Daniel Coronado y Juan Grande y transmitieron sus conocimientos a talleres de Sánchez, Delgado, Cerrato, Mora, Carmona y Morcillo (este apellido lo encontramos hoy relacionado con la empresa IMEX El Zorro).
- En los 60 se utiliza ya la soldadura y los Morcillo implantan el troquelado industrial.
- Se llenaron vagones de tren con ellos... y poco antes de los 80, llegaron a las 100.000 unidades anuales
(incluso son exportados... ¿a qué países?).
- Tan famosos se hicieron que los llamaban "gatos extremeños" o "del Padre Benito ¿?"
De todo esto, apenas se encuentran pellizcos de información tremendamente dispersa.
Me gustaría encontrar fotos de esas herrerías de comienzos del XX y su segunda mitad. Por supuesto también de ese personaje tan singular,D.Antonio Grande... precios, catálogos antiguos, etc. etc.
Ni que decir tiene, que cualquier información que pueda o puedan facilitarme, será citada con su origen. Así como mi reciprocidad en todo cuanto yo sepa.
Agradezco cualquier ayuda en el conocimiento de uno de los más ignorados capítulos del desarrollo industrial español.
!! Mil gracias !!
Javier Ruiz
javiermarismas@yahoo.es
Sociedad Gaditana de Historia Natural (SGHN)