En esta foto de hace alrededor de cuarenta años, de la entrada de la calle Arroyazo de Don Benito, se podían contar hasta media docena de negocios, todos seguidos, en el trocito de calle que muestra la imagen.. Quizás el más popular fuese el de Casa Bustamante, más conocido como “el comercio de Vicente el Sordo”
Desgraciadamente los pequeños comercios estan condenados a desaparecer
ResponderEliminarUn abrazo
Muy buena la foto Disancor. Una pena, los pequeños comercios españoles, estan dando casi todos sus últimos coletazos. Las grandes superficies y las tiendas de los chinos, son las que más proliferan. Aunque en los pueblos aun se siguen con las tiendas pequeñitas familiares.
ResponderEliminarSaludos y un fuerte abrazo
Seguramente que "Vicente el sordo" ya no vivirá para hacer cuentas, pero lo cierto es que hay según dicen, más de 7.000 pueblos en España. Las grandes superficies deben ser entre todas unas 1.200 lo que me lleva a pensar que si en un pueblo pequeño hay no menos de 50 pequeños establecimientos,las cantidades resultan chocantes: 1.200 grandes superficies en toda España, contra 35.000 pequeños comercios.
ResponderEliminarSe pueden barajar otras cifras, pero siempre a favor de las panaderias, fruterías, zapaterías, bares,cafeterías,cines y lugares de ocio, restaurantes,ópticas,farmacias,librerías,fotografías,farmacias, etc. de los pueblos pequeños, ya que las grandes superficies y no todos los que existen, solamente se instalan por su interés comercial en núcleos de población que superan los 20.000 habitantes y aún así nadie está conforme con los horarios y demás cuestiones.
Apenas quedan ya comercios de estos. Por los madriles escasean que no veas.
ResponderEliminarBuena semana Disan, besos.
Algunas fachadas se conservan, aunque no tienen el encanto de la foto.
ResponderEliminar¡Buen inicio de semana!
Un saludo.
Daniela Haydeé.
A veces nosotros, a veces las grandes superficies y la crisis que no deja títere con cabeza.
ResponderEliminarUn besote.
Bonitos balcones y el encanto de esas tiendas con solera que tanta confianza nos dan.
ResponderEliminarUn beso amigo disan
Me gustan mucho esas fotos antiguas. Y el coche que aparece me recuerda al primero que tuve, un Diane 6. Preciosos los balcones... Las zonas antiguas de las ciudades suelen ser impresionantemente bellas.
ResponderEliminarUn abrazo.
Biquiños.
Carmen.
Por desgracia los pequeños negocios, casi siempre familiares, están todos condenados a desaparecer, por lo menos los españoles, porque van pasando a manos de chinos y otros parecidos comerciantes. Sin embargo, el gran negocio es de las grandes superficies, que acaparan todo lo que mueve dinero. La tiendecita de barrio ya ha pasado a la historia.
ResponderEliminarOs pido perdón porque por falta de tiempo no puedo contestar de forma individualizada vuestros comentarios.
A todos, un abrazo.
Amigo Disancor:
ResponderEliminarSiempre se respetan tus últimas palabras como amables respuestas a nuestros comentarios. Esta vez me salto la norma para decir que es casi natural el que los pequeños comercios familiares se cierren ya que a veces coincide con los cambios generacionales, no siendo de recibo que un pequeño comercio en un pequeño local, supongamos una mercería, continúe
gentándose por algún hijo o hija que ha ido a la universidad y ha terminado la carrera de abogado. Lo natural es que ese hijo o hija se incorpore a un bufete y traspase la tienda a alguien que está fuera de nuestra cultura, por ejemplo a un chino que montará allí un lugar de venta de todo un poco, incluso pan y fruta además de cacharritos que no sirven para nada.
Una imagen tan clara que no parece antigua. Lindo recuerdo. Buena semana.
ResponderEliminarmariarosa
Muy buen imagen, por alli el auto marca la antiguedad. Un abrazo
ResponderEliminar