Foto de 1974, en un rodeo de bestias. Es el momento de cerrar un trato de compa-venta de animales con el apretón de manos entre caballeros. Con este gesto lo operación ha concluido. Proceso que ha quedado plasmado en esta imagen para la historia. Y digo para la historia, porque ese tipo de negocio ha desaparecido y también la forma de rubricar un trato.
Y no es que piense que la palabra de un hombre hoy no valga nada, pero si creo que no tiene el mismo valor que tenía antes. En aquellos tiempos, un trato se cerraba con un apretón de manos. Y no era sólo costumbre entre tratantes de rodeos de animales, lo era entre muchas actividades de la vida. La gente valoraba en mucho el honor y la palabra dada. Había quien, a pesar de todo, rompía los acuerdos. Pero eso no ocurría con la misma facilidad que ahora, y todo ello, pese a la aplicación de leyes y las muchas firmas que lleva estampadas un documento.
Anda! Acabo de dejar un comentario en el anterior post y publicas!!
ResponderEliminarDesde mi punto de vista tenía mucho más valor ese apretón de manos que todos los documentos actuales juntos. Gracias de nuevo por regalarnos historia.
Mi besazo
Esos apretones de manos eran ley. Muy pocos se saltaban esa ley a la torera; no como ahora que todo se lo pasan por el forro.
ResponderEliminarLa palabra de un hombre tenía mucho valor entonces. Eran gentes de honor.
Un abrazo de Mos desde la orilla de las palabras.
Ahora se han perdido todos los valores, la moral, la ética, cosa que antes se tenía muy arraigado.
ResponderEliminarBuen finde Disan, muchos besos.
Muy buena la foto. Me gusta como se ven las manos apretadas cerrando el trato, y además mirandose a los ojos. La palabra y apretón de manos antes tenían mucho valor.
ResponderEliminarGracias por compartirlo.
Buen fin de semana.
Saludos y un abrazo
La forma de apretar la mano dice mucho de las personas. Hay que hacerlo con firmeza y mirando a los ojos, mostrando honradez, seguridad y promesa, como ha sido siempre. me ha gustado mucho la entrada. Un fuerte abrazo desde el blog de la Tertulia Cofrade Cruz Arbórea.
ResponderEliminarhttp://tertuliacofradecruzarborea.blogspot.com/
Muy buena foto y muy buena entrada. En la foto, los captas por dentro y, respecto a la entrada... ojalá la palabra dada siguiese significando lo mismo que en esa foto.
ResponderEliminarBesos
Hoy para cualquier operación hacen falta montones de documentos, de sellos y de firmas, y sin embargo, los tratos se rompen con más facilidad que antes.
ResponderEliminarMe alegro mucho que te gusten mis sencillas historias.
silver, un abrazo.
Sin embargo, en estos tiempos la palabra y el honor están un poco devaluados. Ahora se niega todo lo dicho y todo lo escrito, y si lo pillan a uno cometiendo el delito, sólo es presunto.
ResponderEliminarMos, un abrazo.
Ya no es de fiar la palabra y el apretón de mano como garantía de un acuerdo o contrato. Son cosas del pasado, ahora cada cual va a lo suyo y no hay nada capaz de mantener promesas o tratos.
ResponderEliminarion-laos, un abrazo.
La foto, además del interés histórico, es la fuerza que transmite el apretón de mano en el momento de cerrar un trato. Es una imagen imposible de repetir hoy. No existe ese tipo de negocio, ni la seriedad de las personas, ni las costumbres.
ResponderEliminarIsa, un abrazo.
Cada tiempo tiene sus costumbres y sus formas de hacer las cosas, y la pena es que pierden valor el honor, las creencias y la moral. Ahora es como si estuviera permitido todo, y un acuerdo se rompe por muchos abrazos que se den, apretones de mano o firmas que lleve.
ResponderEliminarPEPE LASALA, un saludo.
A mi también me gusta la foto, por el recuerdo irrepetible y por todo lo que supone ese apretón de mano para cerrar un trato. Quizás sea un gesto muy anticuado para estos tiempos de tanta desconfianza.
ResponderEliminarMaría, un beso.
Pues ahora no se respeta ni lo escrito y firmado en un documento. El apretón de manos de hoy en dia no es más que una costumbre. Una hermosa fotografía.
ResponderEliminarBesitos.
La fotografía es muy representativa de la época, no había papeles de por medio, el apretón de manos era garantía de honor por las dos partes. Me ha recordado mucho a mi padre, en aquella época dió muchos apretones de mano...
ResponderEliminarMe alegra mucho seguir leyéndote por aquí Diego, siempre me sorprendes!!
Gracias!! Rosa.
Buenos días:
ResponderEliminarMe gusta la fotografía que ha publicado y me surgen varias dudas al respecto:
> La fecha que menciona es 1974, pero al descargarme la foto la tiene nombrada como "2--02-1976-F.GANADO", lo que me hace pensar en que sea una toma del 2 de febrero de 1976 en una feria de ganado. ¿Podría ser así?
> En todo caso, ¿de qué feria/rodeo se trata?¿de qué lugar?
Le estaría muy agradecido si puede responderme a dichas dudas.
Reciba un cordial saludo.
Pedro R. Moya Maleno