miércoles, 26 de septiembre de 2012

EL ARTE ANTIGUO ESTA EN LAS ALTURAS





No, no es agradable  quedarse a la puerta de museos, palacios, castillos  o catedrales, porque no puedes subir los escalones que forman parte importante de la obra arquitectónica. Pero, bueno, ya lo tengo asumido, y me conformo esperando en la calle, a la sombra de una pared o refugiado en algún bar del entorno, en tanto mis acompañante admiran las obras de artes encerradas entre piedras y escalinatas inaccesibles para mi. Y, no obstante, estoy contento de poder llegar hasta la puerta de los templos, aunque no pueda entrar para que me conozcan los santos de la penumbra y del silencio. Mí futuro esta más en lo moderno, como si los impedidos para andar y las sillas de ruedas fuesen cosas sólo de estos tiempos. Imagino que el ser humano siempre ha sufrido algunas taras, sólo que es ahora cuando no las ocultamos, y la sociedad y nosotros, empezamos a aceptarlo con toda naturalidad. Y se construye y se hace accesible pensando que mañana seamos viejos, tengamos problemas de salud o seamos discapacitados. No tienen porque ser grandiosas las obras arquitectónicas por su difícil acceso. Pueden ser, además de grandiosas, cómodas.

A pesar de tener asumida la imposibilidad de disfrutar en directo de infinidad de obras de artes, en todos los estilos, siente uno la frustración de no poder realizar algún sueño, y ver lo que, los más afortunados, pueden ver, e ir adonde ellos pueden ir. Sin embargo, esa amarga sensación sólo se tiene durante el rato de espera a las puertas de algún santuario del arte, y solamente queda el recuerdo de las reflexiones que se hicieron en su momento.

También en la calle se ven monumentos y, además, sonríen y todo.

22 comentarios:

  1. Hola Disancor, lamentable. ES lamentable que aun no hayan solucionado el que las personas que tienen que ir en silla de ruedas, puedan acceder a los monumentos o museos, como cualquier otra persona. Desde luego parece que aun en algunos sitios actúan como si se viviera en la época de las cavernas.
    Me solidarizo contigo y deseo que pronto soluciones y quites esas barreras que te impiden disfrutar como cualquier otro ciudadano.
    Saludos y un abrazo muy grandeeeeeeeee


    P.D.
    Disancor, sólo la ropa y electrodomesticos tienen taras, los humanos tienen problemas de movilidad, no taras.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Perdónnnnnnnnnn quise decir solucionen y quiten. Si de tu mano estuviera ya lo habrías hecho.
      Lo siento en donde tenía que haber n había s.
      Otro abrazo muy grande

      Eliminar
  2. No debe serlo no; pero ¿sabes una cosa? ¿Cuántos lugares hermosos hay en el mundo a los que nunca podremos ir? Solo los conoceremos por los reportajes de la televisión. Pues yo te sugiero que cuando vayas de visita turística, algún familiar o amigo grabe la parte a la que no puedas acceder, saliendo ellos claro, porque sino sería como cualquier reportaje cultural.
    Esto es lo que hice en una ocasión, solo que con fotos, para mi cuñada y estuvo encantada. Luego pasamos un rato agradable tomando café y comentando.

    Menos mal, como bien dices, que por lo menos el arte moderno va eliminando barreras.

    Un beso grande.

    ResponderEliminar
  3. Amigo Diego, te iba a decir justo lo mismo que te han dicho Teresa e Isa Ramos. Como se suele decir, me lo han pisado.
    Pero yo quiero añadir, desde mi particular punto de vista que tú conoces, que tengo unos amigos blogueros que se patean media España y yo, desde hace 55 años, no soy capaz de ir de mi casa a la esquina de la calle sin tener que pararme a descansar un rato. Como para hacer el camino de Santiago estoy yo.
    Un abrazo y subo tu escrito a tu otro blog.

    ResponderEliminar
  4. Amigo Diego, te iba a decir justo lo mismo que te han dicho Teresa e Isa Ramos. Como se suele decir, me lo han pisado.
    Pero yo quiero añadir, desde mi particular punto de vista que tú conoces, que tengo unos amigos blogueros que se patean media España y yo, desde hace 55 años, no soy capaz de ir de mi casa a la esquina de la calle sin tener que pararme a descansar un rato. Como para hacer el camino de Santiago estoy yo.
    Un abrazo y subo tu escrito a tu otro blog.

    ResponderEliminar
  5. Es una pena que ha día de hoy no se hayan borrado las barreras arquitectonicas, pero poco a poco, esperemos que se haga, por el bien de todos.

    Un besote.

    ResponderEliminar
  6. Habría que cambiar un poco las infraestructuras para favorecer a los minusválidos. Los políticos solo se preocupan el día de las votaciones, luego todo queda en nada.
    Un abrazo de Mos desde la orilla de las palabras.

    ResponderEliminar
  7. Qué fastidio lo de las barreras arquitectónicas. Desde que te conozco soy más consciente de esas barreras y me fastidia sobremanera que a quien le corresponda no haya pensado en las personas que van en silla de ruedas.
    La última frase me ha encantado jajajaja
    Besos con achuchones

    ResponderEliminar
  8. Llevas toda la razón, yo también pensé en ello muchas veces y eso que no tengo impedimento alguno y puedo ir a donde me plazca, precisamente por eso he pensado en gente como tu que desde una silla de ruedas no podéis. No se rompería ninguna tipo de arquitectura visual si pusieran de esas ramplas portátiles (no se como se llaman), llevan ruedas y se colocan en cualquier sitio y de noche se recogen. Yo las he visto en varios supermercados, para que entren a comprar ¡claro!

    Besitos.

    ResponderEliminar
  9. Lo cierto es que no dejan de eliminar barreras y de hacer algunos lugares más accesibles. De todas formas, una persona en silla de ruedas siempre lo tendrá muy complicado. Yo siento rabia por mi situación, no tanta de como son las cosas.
    Isa, un abrazo.

    ResponderEliminar

  10. Como nos pasa a todos, para conocer muchas cosas y muchos lugares maravillosos, me valgo de las imágenes que vio y grabó otra persona. Sin embargo, me gusta ver las cosas con mis propios ojos, sentirlas del natural y respirar en el ambiente que las rodea. Pero he de resignarme porque eso en mis actuales circunstancias es imposible.
    Teresa, un beso.

    ResponderEliminar

  11. Bueno, ahora tenemos más problemas de salud porque somos viejos, pero tenemos que estar contentos porque hemos vivido, y ser felices con el recuerdo de lo que hemos sido. La mitad de mis problemas lo son porque soy muy exigente consigo mismo. Quiero volar en silla de ruedas, y eso no puede ser.
    Veterano de la guerra de Ifni, un abrazo.

    ResponderEliminar
  12. Parece que las distintas administraciones se van tomando en serío lo de las barreras arquitectónicas, pero con lentitud y no siempre de loa forma más adecuada. No es todo, pero, por lo menos, los que tenemos dificultades para andar ya podemos movernos por edificaciones modernas.
    ODRY, un beso.

    ResponderEliminar
  13. Como digo en el título de la entrada, EL ARTE ANTIGUO ESTA EN LAS ALTURAS. Y es verdad, para acceder a las maravillas antiguas, hay que subir y bajar muchas escaleras, saltar muchos umbrales y piedras. En muchos sitios ponen rampas de madera, pero para quien va en silla de ruedas, es violento tener pendiente de él una persona que le suba y le baje. Para mi, un lugar es accesible si no necesito ayuda.
    Mos, un abrazo.

    ResponderEliminar
  14. Gracias por tú sensibilidad y solidaridad con los que andamos en silla de rueda. Poco a poco se va haciendo más fácil nuestra vida, sin embargo, de la arquitectura y el arte antiguo, es mejor olvidarse, porque en la maravilla de arquitectura están incluidas las escaleras y las alturas.
    Yo estoy condenado a ver una catedral desde la puerta. Por lo menos desde ahí se ve arte vivo.
    silver, un abrazo.

    ResponderEliminar
  15. La verdad que esas rampas móviles son muy útiles para acceder a los sitios en silla de ruedas. Pero, la verdad, las obras arquitectónicas antiguas nunca se podrá hacerlas accesibles del todo, porque sería modificar la misma obra. Sin embargo, en la arquitectura moderna se va intentando eliminar todas las barreras.
    campoazul, un beso.

    ResponderEliminar
  16. No sabes cuan hondo me llegan tus palabras porque mi blog de cuidada te debe traer estos recuerdos. La verdad que para un hombre tan culto y tan amante de la fotografía le debe costar. Ya hay sitios no en todos en dónde hay rampas, ascensores para estos casos.
    Bss

    ResponderEliminar
  17. Soy usuario de silla de ruedas. Sin embargo, creo que ésta no es una cuestión para generalizar. Cada caso, es cada caso. No nos vale SIEMPRE agitar la bandera de la supresión de barreras arrquitectónicas. Lo cual está muy bien, pero tiene algunos límites en muchas edificaciones antiguas.
    Un abrazo.
    Miguel-A.

    ResponderEliminar
  18. A mi también me gustaba hacer fotos parecidas a las tuyas. Me pasé algún tiempo fotografiando castillos e iglesias. Quizás, en el fondo, sienta rabia por no poder seguir haciendo ese tipo de fotos. Pero así es la vida.
    Katy, un beso.

    ResponderEliminar
  19. Casi todas las grandes obras arquitectónicas antiguas lo son, en parte, por las alturas, los escalones, las piedras y la inaccesibilidad para personas con problemas para andar. Es un arte del que no es fácil eliminar barreras, además, en muchos casos, quedaría mutilada la obra. La verdad que no siempre se nos puede facilitar la vida a los que vamos en silla de ruedas.
    Miguel A., un abrazo.

    ResponderEliminar
  20. Bonito final. Monumentos que sonríen.
    Hay más lugares inaccesibles de los que creemos, lo que ocurre es que no nos damos cuenta los que no tenemos problemas físicos para llegar a ellos, a veces con cierto esfuerzo (angostas calles, castillos, playas de mucha roca, pueblos en una colina, escarpados acantilados, hoteles sin ascensor). La comodidad cuando se hace turismo muchas veces sólo está en el folleto pero me pongo en tu lugar y comprendo tu frustración. Reivindico que tu particular situación no te haga diferente sino que te iguale a los demás en el acceso al arte y la cultura.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  21. La verdad que casi todas las cosas bonitas son inaccesible para los que vivimos encima de una silla de ruedas, -ya hasta los monumentos que sonríen-Además de leer y hacer foto, una de mis grandes pasiones ha sido viajar. Todavía hago algún viaje de en cuando, pero, la verdad, últimamente lo tengo muy complicado. Y ya sin esperaza que mi suerte mejore. En fin, son las reglas de la vida.
    Loli Salvador, un abrazo.

    ResponderEliminar