miércoles, 5 de septiembre de 2012

INCENDIOS



Intencionados o no, este verano han ardidos miles y miles de hectárea de nuestros montes, y más lamentable todavía, es que también ha habido pérdidas de vidas humanas,  además de viviendas, animales y negocios.  En el cálculo del total de pérdidas, la cifra ha de ser astronómica. Pues son muchos los medios utilizados, muchas personas ocupada en las labores de extinción, y al final, la pérdida de montes, animales, cosas y la irreparable pérdida de personas. Han de pasar muchos años antes que lo destruido se recupere.

Hemos visto viviendas destruidas por las llamas, y pueblos a punto de serlo, porque están rodeados de árboles, vegetación y maleza. No se limpia nada. Lo verde esta muy bonito en algunos meses del año, pero en otros arde indiscriminadamente arrasando lo bonito y lo feo. Y la gente es tan confiada como quien construye su casa en el lecho de un río seco. No pasa nada mientras no lluevo mucho.

Yo no digo que a los pueblos haya que rodearlos de fosos como se hacía con los castillos, pero se podía eliminar de sus alrededores todo lo que pudiera alimentar un incendio.  Quitar pasto y maleza, y por supuesto, limpiar árboles y cortar ramas.  Los hay situados en lugares muy complicados, pero proponiéndoselo hasta se pueden hacer explanadas y cortafuegos para mantenerlos aislados de las  llamas. Y todo eso se podría hacer con una pequeña cantidad de dinero del mucho que cuesta sofocar un incendio.

En el pasado algunos montes estaban más limpios que ahora. El hombre tenía otras necesidades. Era importante para  él la leña para algún tipo de industria, para hacer carbón y picón para calentarse,; además de infinidad de aplicaciones. Tampoco hay que olvidar el papel del ganado en la limpieza de los montes. En fin, no es mucho lo que se podía evitar, pero algo es algo. Pero entonces el campo no tenía tantas puertas. Ahora esto llena de alambradas, prohibiciones y carteles. Ni siquiera los arroyos están libres, ni los caminos, ni los cordeles de ganado, ni tampoco las cañadas reales.

No sé si viene al caso. Hace muchos años venía en una revista humorística: “CUANDO EL MONTE SE QUEMA ALGO SUYO SE QUEMA, SEÑOR CONDE” ¿En que estaría yo pensando?

No me atrevo a leer lo escrito, porque me temo que he dicho muchas tonterías-
Sin embargo, tómese como mí deseo de contribuir a reducir el trágico y extendido problema de los incendios. Reconozco que mi aportación es muy pobre.

23 comentarios:

  1. Está muy bien alzar la voz y protestar, asi que no es tan pobre tu aportación. Entre que no hay limpieza ni vigilancia, apañados estamos. Es una incongruencia, no les da fatiga gastar en sofocar un incendio, y les da para cuidar un bosque.

    Besos Disan.

    ResponderEliminar
  2. Pues no has dicho ninguna tontería, al contrario es de sentido común lo que dices hay que limpiar mucho mas los montes y vigilar para que los pirómanos no puedan llevar a cavo tan atroz barbaridad.

    Besitos.

    ResponderEliminar
  3. Hemos humanizado el Monte para hacer parrillas, urbanizaciones... y deshumanizado para cosas vitales que él nos daba para subsistir en armonía pareja.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. La cita cuando la oí. “CUANDO EL MONTE SE QUEMA ALGO SUYO SE QUEMA, SEÑOR CONDE” acababa de llegar a este hermoso país y me escandalizó. Aunque la tierra fuera propiedad privada, el aire y los árboles son de todos y todo somos responsables de cuidar la naturaleza.
    Me quedé sin una semana de vacaciones porque el lugar a dónde iba se quemó
    Un monte quemado no sirve de nada.
    La semana pasada dedique un post a esto. Pero el mio no es de opinión. Simplemente recojo el daño hecho. Tardará en recuperarse al menos 25 años, y eso con ayuda de replantar lo quemado.
    Bss
    http://katy-ciudadanadelmundo.blogspot.com.es/2012/08/incendios-en-espana.html

    ResponderEliminar
  5. Qué razón tienes Dis, qué importante son todas esas medidas que has dicho y qué poco costaría llevarlas a cabo y además generaría puestos de trabajo que buena falta hace.

    Un beso gigante con achuchón

    ResponderEliminar
  6. En muchas casos no podemos hacer nada, pero que sirva tu entrada como protesta y denuncia. Hay montes que están muy descuidados. Miedo me entra cuando veo el de mi pueblo todo sucio de maleza, con pinos, robles y encinas que nadie se digna a quitar sus ramas bajas y secas. Yo espero que nunca ocurra nada, porque sino todo sería un polvorín. Las cunetas todavía se limpian de vez en cuando. Cómo me acuerdo de la figura del "caminero" y de las cuadrillas que se dedicaban precisamente a limpiar el monte. Un tío mío trabajó en ello muchos años.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  7. Francamente interesante y oportuno el tema que hoy acometes.

    ResponderEliminar
  8. Pienso que sería bueno gastarse algún dinero en prevenir incendios, quizás a la larga sería más barato que gastar tanto en apagarlos. Además en esto hay cosas que no tienen precio.
    ion-laos, besos.

    ResponderEliminar
  9. Imagino que lo que yo digo serán tonterías, porque ya hay mucha gente importante buscando soluciones, y los montes siguen ardiendo. A lo de prevenir no le dan mucha importancia. Así que a seguir apagando y buscando pirómanos.
    campoazul, un beso.

    ResponderEliminar


  10. La verdad que además de quemar el monte con algún descuido vacacional o dominguero, lo hemos convertido en un vertedero de basuras, y en lugar de limpiar, lo que hacemos es añadir más leña al fuego.
    Pedro Luis López Pérez, un abrazo.

    ResponderEliminar

  11. Esa frase que se publicó hacer años en una revista de humor, y las palabras iban en esa línea humorística, con referencia a la propiedad de los montes. Sin embargo, aunque no tengamos la propiedad de la tierra, somos los dueños de la naturaleza, y todos somos perjudicados en un incendio y del daño ecológico que se produzca.
    Katy, un beso.

    ResponderEliminar
  12. Es muy preocupante que las llamas de los incendios se acerquen a las poblaciones y lugares ocupados por personas. Y este años se han dado muchos casos de tener que evacuar a la gente a lugares más seguro. Algo tendrían que hacer para evitar esos peligros. Los pueblos están muy bonitos entre árboles y vegetación, pero las llamas de un incendio devoran lo bonito y lo feo.
    silver, un abrazo...

    ResponderEliminar

  13. No se limpia nada. Ya no es necesaria la leña como lo era antes, quizás sea ese el motivo que los árboles y sus alrededores estén tan sucios, con el peligro que eso supone. Hay menos ganado, que limpiaba de pasto el campo, ahora lleno de alambradas y prohibiciones. No sé si todavía hay peones camineros, lo más seguro que sea una profesión desaparecida. En fin, nosotros no podemos hacer otra cosa que quejarnos, aún estando seguros que no habrá quien nos haga caso.
    Teresa, un beso.

    ResponderEliminar

  14. Desgraciadamente los incendios han sido un tema de mucha actualidad este verano. Muchos, muy voraces y en un montón de comunidades. Además de la cantidad de dinero que costará extinguirlos: montes asolados durante años y la muerte de muchos animales, cuando no llega la muerte hasta las personas. Esperemos que con el final del verano ese peligro haya acabado.
    J.Cunicum, un abrazo.

    ResponderEliminar
  15. gracias por visitar mi blog y desearme buen fin de semana, deseo lo mismo para ti.
    Si te gusta mi blog podiamos hacernos seguidores.
    Saludos

    ResponderEliminar
  16. Gracias por tu visita y dejar tu huella.
    Con tu permiso me quedo por aquí.
    Un saludo y buen fin de semana

    ResponderEliminar
  17. Hola disan, tu aportación no tiene nada de pobre. Yo digo que no tiene perdón de Dios quien quema el monte intencionadamente para lucrarse con el negocio de la madera (compras a bajo precio), que de eso también hay algo. No sé si podrá dormir tranquilo quien es capaz de ver a una familia que se ha quedado sin nada por su culpa. Ante todo esto, endurecimiento de las penas.
    Feliz fin de semana, se presenta con temperaturas en alza. Un beso, querido amigo.

    ResponderEliminar
  18. Muy bueno y atinado tu artículo Disanto. Creo como tú que más vale prevenir que curar y que, con lo que se gasta cuando hay que apagar un incendio se puede anticipar el remedio haciendo explanadas y cortafuegos. Es cierto también lo que dices cuando te refieres a lo que limpiaban los lugareños que hacían uso de la leña y el ganado que pastaría en gran cantidad y desmalezaría naturalmente los campos. Feliz fin de semana-

    ResponderEliminar
  19. Excelente idea la de compartir como seguidores nuestros blog respectivos.
    Muchas gracias por tú amable visita.
    Inma_Luna, un saludo.

    ResponderEliminar
  20. Pues, me gustaría que en tú paseo por CACHOS DE VIDA hayas encontrado algo interesante. Por eso y por la visita, te doy las gracias más sinceras.
    Maribel G. M, un saludo.

    ResponderEliminar

  21. Ojala se pudiesen arreglar las cosas con sólo desearlo, pero a nosotros no nos queda más que hacer cometarios con la esperanza que alguna vez tengamos una idea útil para prevenir o remediar desastres tan terribles como los incendios. Así que vamos a seguir proponiendo soluciones.
    Loli Salvador, un abrazo.

    ResponderEliminar
  22. No hago nada más que tocar un tema de tan descomunal dimensión como son los incendios, y la verdad que no es fácil encontrar una solución para evitar o, al menos, reducir un desastre tan grande y trágico. Es un problema cada día más preocupante.
    Gracias por tú visita y comentario.
    Amilcar Blanco, un saludo.

    ResponderEliminar
  23. Good day! I know this is kinda off topic but I was wondering if you knew where I could find a captcha plugin for my comment
    form? I'm using the same blog platform as yours and I'm having
    trouble finding one? Thanks a lot!
    Also see my web page > cialis generique fiable

    ResponderEliminar