sábado, 19 de abril de 2014

ESCRIBIR UN LIBRO


Hubo un tiempo que la gente que tenía tiempo e inquietudes artísticas, pintaba cuadros, con flores, bodegones o la torre de su pueblo. Pintaban para la familia, para los amigos y para llenar de lienzo todos los rincones de la casa. Y si tenía influencias en el mundo de la cultura, aunque no fuese la de colores y pinceles, hasta les montaban exposiciones, y si no vendía, por lo menos eran noticia local el primer fin de semana. Y los que no eran famosos antes de pintar cuadros, pues seguían sin serlo; y los que ya lo eran, pues seguían siendo  igual de conocidos, porque la pintura no les dio más fama de la que ya tenían.

Aquel furor pictórico ha sido sustituido por el apasionante arte de la literatura, y es tal la fiebre, que una persona que no escribe un libro, ni es importante ni tiene justificado su paso por la tierra. Porque para la posteridad el nombre del autor se ve mejor en la portada de un libro que en el ángulo inferior de una pintura. Al fin y al cabo, eso importa más que el contenido.

¡Cuantas cosas tiene que decir la gente! Es verdad que tocan muchos temas, pero el principal, es la historia propia, ajena o de personajes muertos hace mucho tiempo, de esos que no pueden decir “esta boca es mía” Los más famosos o los más importantes cuentan sus experiencias; los más profesionales dan lecciones de política, de economía o de cocina moderna.  Lo importante es tener algo que decir, que en caso de apuros siempre habrá algún negro que de forma, embellezca y aclare las ideas del autor.

Será cuestión de pensarse eso de escribir un libro. Hijos, ya tengo; y árbol, he enterrado en la tierra una bellota con la esperanza que nazca una encina o un alcornoque.



10 comentarios:

  1. Es verdad, el libro no se por que, tomo furor, yo lo estoy escrbiendo, no se si tardare, poco o mucho, pero o tengo en marcha
    Que la fuerza nunca te falte

    ResponderEliminar
  2. Por temas, se pueden escribir multitud de libros. Tú eres muy modesto en tus apreciaciones porque en tu blog y cada dos por tres, dejas escrita una perla filosófica de la vida que modestamente yo me encargo de guardar y transcribir o más bien editar en tu honor.
    Así, todo aquel que desee tener todas juntas y desde que me di cuenta de la valía de tus parrafadas, las puede encontrar entrando en http://homenajeadiego.blogspot.com.es/.
    Un cordial saludo, amigo Diego.

    ResponderEliminar
  3. Yo no sería capaz de escribir cuatro líneas, me es sumamente difícil relatar situaciones. Desde hace tres años decidí ir a clases de dibujo, hago retratos a lapicero o pastel, intento que se parezcan al original...y bien se nota que soy un novato, pero me entretengo. Diego, sigue publicando tus fotografías y comentarios, las espero todos los días.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Pues, espero tener la suerte de leer pronto ese libro que tienes en proyecto. Estoy seguro que tienes muchas cosas interesantes que contar y enseñarnos. A mi me han ofrecido publicarme algo, pero de mi pienso que soy un mal escritor.
    .mjesus, un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Pese a tu buena opinión de mi trabajo escrito, la verdad que yo no me valoro. Pienso que son los demás los que tienen cosas que contar, y además saben contarlas. Yo, sin embargo, solo poseo la experiencia de un observador de la vida y de la gente, condensada en sencilla filosofía de una buena gramática parda.
    Tus palabras de apoyo siembran en mi la duda, y en un arranque de vanidad me digo: ¿y porqué tu y yo no podemos ser famosos algún día? Yo escribiendo filosofía y tu recopilando lo que escribo. Soñemos. Gracias, amigo mío.
    Soria 9, un abrazo.

    ResponderEliminar

  6. Lo importantes es tener aficiones, y tu tienes la de trasladar a un lienzo las formas y el color de la vida. Lo mío son las fotos, pero cuando eso era pura artesanía, cuando una foto daba fe de la verdad.
    Reconozco que tengo facilidad para expresarme escribiendo, pero tan malo que me dan miedo hasta las comas.
    Tus palabras me dan ánimo para seguir todavía mucho tiempo en CACHOS DE VIDA. Gracias.
    Pedro, un saludo.

    ResponderEliminar
  7. Espero que sigas dejando perlas como ésta durante muchos años, vales mucho, Diego. Muchas gracias por tu generosidad.
    Saludos calabazones, Rosa A.S.

    ResponderEliminar
  8. Hola Disancor, tienes razón, han salido escritores de debajo de las piedras.
    Yo prefiero plantar un árbol y que de frutos.
    De hecho hemos plantado varios almendros e higueras y ya hace tiempo que en su temporada cogemos los frutos. Aunque nadie sabrá con el tiempo quien los plantó, creo que será un buen legado para quien recoja los frutos cuando nosotros no estemos. Muy interesante lo que has escrito.
    Saludos y un abrazo fuerteeeeeeeeeee

    ResponderEliminar

  9. Será vanidad humana, pero no puedo negar que estoy contento que tengáis de mí tan buen concepto. No soy ninguna lumbrera escribiendo, pero eso si, escribo lo que pienso. Siempre breve, porque por el esfuerzo que supone para mí, tengo que economizar pulsaciones.
    zai, un saludo.

    ResponderEliminar

  10. Ahora, cuando parece que las letras sobre papel están en un mal momento, es cuando más escritores están saliendo. Lo que pasa es que esos, poco pueden enseñar de narrativa y literatura. Sin embargo, algunos tocan temas de actualidad muy interesantes.
    Isa, un abrazo.

    ResponderEliminar