jueves, 23 de abril de 2015

DON BENITO. Pesca

Hace algunas décadas muchas familias se ganaban la vida con la pesca en el río Guadiana. En algunas calles se veían redes sacándose o siendo reparadas para la siguiente jornada. Las mujeres, con sus cestos de mimbre o de cañas colgados del brazo, paseaban las calles pregonando. ¡Hay peces¡ ¡Se vendes peces! ¡Lucios, bogas…!

19 comentarios:

  1. Es una actividad que no recuerdo haber visto, ni me lo podía imaginar. Otras actividades como el tabaco o hacer cuerdas, si que las vi.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Esta foto es testimonio de una época. Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Que hermoso recuerdo. En el puerto de Mar del Plata también se ven redes y canastos secandose en las barcas pesqueras.

    mariarosa

    ResponderEliminar
  4. Todavía queda algún cal abazón que se le puede encargar bogas. Don Benito hubo muchos pescadores. De hecho la actual calle Pescadores se puso el nombre en honor a ellos donde hasta no hace mucho vivía alguno como seño Miguel "el zambombo" (gran persona) y todavía queda quien hace "trasmallo" a mano ,en los "Vallejos " lo vendían; .Como siempre Diego tus fotos son leyenda viva. Saludos

    ResponderEliminar
  5. Y con qué tranquilidad se quedaban los niños en la calle.

    Besos Disan.

    ResponderEliminar
  6. Hola Disancor, preciosa la imagen. Qué bonito queda la fachada adornada con esa red.
    Y los críos se los ve relajados.
    Saludos y abrazos

    ResponderEliminar
  7. Es una imagen que, para las nuevas generaciones, parecería anacrónica en un pueblo del interior; pero, sí, yo tengo entre mis recuerdos más remotos a algún pescador de Don Benito entrando o sacando la barca en algún corralón, al inicio o al final de la jornada. Las barcas recuerdo que eran con forma de rombo, muy planas, con muy poco calado, pues el pescador se colocaba en pie sobre ella. Alguien me contó que la técnica para pescar era golpeando la superficie del agua con un palo y, así, espantar los peces hacia donde estaban dispuestas las redes.

    Suscribo lo del comentarista anterior: "Como siempre Diego tus fotos son leyenda viva."

    Un saludo muy cordial.

    ResponderEliminar
  8. Pero parece que el mayor de los niños ayudase a coser las redes, o estaba orinando?.
    Un cordial saludo. Juan

    ResponderEliminar

  9. Hay muchas actividades que han desaparecido de la vida de la gente. Para los jóvenes formas desconocidas de subsistencia, y por lo general muy duras y sacrificadas.
    Pedro, un saludo.

    ResponderEliminar
  10. Así es, la foto de la entrada es testimonio de una época remota y complicada para las familias con menos posibilidades de vida. Sin embargo , la gente era valiente y luchadora.
    Antorelo, un abrazo.

    ResponderEliminar
  11. Las escenas de pesca siempre han inspirado a escritores y pintores. La verdad que, además de ser dura, es una actividad muy socorrida y hermosa.
    María Rosa, un abrazo.

    ResponderEliminar
  12. Todas aquellas personas que vivían de lo que pescaban en el río, o ayudaban a la economía familiar, merecen el más cariñoso de los homenajes, y yo con una humilde foto, se lo he querido dedicar en CACHOS DE VIDA. Casi desaparecida la actividad, al menos queda el recuerdo.
    anónimo 1, un abrazo.

    ResponderEliminar
  13. La calle era entonces la zona de juegos de los niños, había poco tráfico y, por tanto, eran más seguras. Además no tenían juguetes de esos que hoy aíslan tanto.
    ion-laos, un abrazo.

    ResponderEliminar

  14. La red cuelga de la fachada de una casa construida con bloques de cemento y en una calle nueva y apenas con acera. Quizás eso y la presencia de los niños, le de cierto encanto a la imagen.
    Isa, un abrazo.

    ResponderEliminar
  15. Conservas entre tus recuerdos una buena imagen de lo que era la pesca de río. En Don Benito había muchos pescadores, familias enteras tenían la pesca casi como único medio de vida. Para los jóvenes eso es historia, y a lo más que llegan es a la pesca con caña
    El villano en su rincón, un abrazo

    ResponderEliminar

  16. El niño mayor, si mal no recuerdo, en el momento de hacer la foto estaba cosiendo la red. Sin que supusiera una obligación, ya de pequeños ayudaban en las tareas familiares.
    Anónimo, un saludo.

    ResponderEliminar
  17. Se ve perfectamente que están cosiendo la red ...
    Diego , me podrías decir que calle es ? Gracias

    ResponderEliminar
  18. Aunque parezca increíble, según la memoria de algunos cordobeses, hasta mediados del siglo XX venían pescadores de Don Benito y Villanueva de la Serena a pescar por temporadas al Río Guadalquivir. Según cuentan, pescaban con redes desde barcas incluso en el propio cauce de la ciudad de Córdoba. ¿Alguien tiene mas referencias de esta actividad?

    ResponderEliminar