viernes, 14 de octubre de 2011

VENDER ACOGOTANDO A LOS CLIENTES

Me gusta comprarle a los chinos porque son amables y serios en las ventas, sin embargo, hay otros comerciantes extranjeros que tienen muy raras técnicas comerciales, son tan extrañas que nosotros las calificaríamos de engaño. Pero tal y como exponen los artículos al público y la forma de publicitarlo, uno duda de si se ha legalizado el engaño para algunos comerciantes, o sencillamente se hace la vista gorda, cuadrada o se cierran los ojos. Es algo así como si no hay denuncia no hay delito.

Si cuento lo que me ocurrió en una tienda en España con comerciantes de países muy lejano, se entenderá porqué saco este tema. En el escaparate de una tienda vi la cámara que yo andaba buscando, y además 4 veces más barata de su precio, o al menos eso indicaban los números que la acompañaban. El comerciante paseaba cerca de la puerta, y le pregunté si aquél era el precio de la cámara, si era original de la marca y si tenía garantía. A todo me contestó afirmativamente e insistió que todo era legal. Yo no me fiaba y pensé que en algún sitio estaba la trampa. Le pedí que me la mostrara, cosa que hizo y además de ponerla en funcionamiento. Me había convencido y le dije que me la llevaba. Me hizo pasar al interior de la tienda, imaginé para pagarla y meterla en su caja. Pagué la cámara como me pidió, en tanto la compra estaba encima del mostrador y seguía sin caja. Me trajo una tarjeta de memoria, dijo, para que funcionase bien la cámara. Después de un tira y afloja acabé comprándola y pagándola en el acto. Me sacó una funda para la cámara diciéndome que tenía que comprarla parque venía sin ella. No la compré. Luego me ofreció una correa, después unas gafas con alguna extraña propiedad, y muchas cosas más. Al primer vendedor lo relevó otro más joven y más agresivo, que me mandaba callar con malos modos. Y yo insistía en que me entregara lo que tenía pagado, porque de la caja, que decía la tenían en el almacén, había que olvidarse. Quizás la cosa hubiera acabado mejor si no empieza a chulearse y perderme el respeto. Momento en el que ya tuve que plantarle cara, y de todas mis amenazas la que más efecto surtió es cuando me dirigí a la puerta prometiendo volver con la policía. Me devolvió el dinero inmediatamente, tal y como yo acabé exigiéndole.

Ni es legal ni buena forma de vender acogotando a los clientes, por muy mal que vaya el negocio.

No sé como caí en un engaño tan tonto, ya que siempre he desconfiado de las cosas que ofrecen muy por debajo de su precio. En una ocasión les dije a unos vendedores que no les compraba nada porque los artículos que vendían eran demasiado baratos. Y, casualidad o que ya los estaban siguiendo, aquel mismo día los detuvo la policía.

Respiré tranquilo porque al menos mi nombre no estaba en la relación de clientes.

Hay que hacer caso al dicho que “nadie da duros a cuatro pesetas”

14 comentarios:

  1. Lleevas razón nadie da duros a cuatro pesetas.
    Gracias por tu vsita a mi blog. Buen fin de semana para ti también.

    ResponderEliminar
  2. Hiciste bien: eso de pronunciar la palabra "policía" surte efectos milagrosos en esos casos. Pienso que con buena educación, paciencia, ganas de mostrar cosas al cliente... vendes bastante. Y, si además pones una sonrisa...

    Alguna vez me ha sucedido que en una tienda no me han tratado bien, o han intentado timarme... Nunca me he enfadado, simplemente les he dicho: "ya no lo necesito. Hasta luego". Claro, que yo he tenido la suerte de que siempre el engaño o la mala educación han sido antes de pagar.

    Besos

    ResponderEliminar
  3. Hay que desconfiar de las ofertas demasiado generosas
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Hola disan, cuántas entradas tuyas me he perdido, no tengo tiempo ni de respirar, cada vez más ocupada. Ya me gustaría venir por tu blog con más frecuencia.
    En lo referente al engaño, el domingo sin ir más lejos en un stand de una plaza había un cartel de una pastelería que vendía bollos. Me acerqué con intención de comprar y veo que ponía 1 € y la bolsa contenía 4 hermosos bollos suizos. Pedí a la dependienta que me dijera el precio porque aquello no me cuadraba y ella me responde:
    "he puesto 4 bollos en la bolsa porque no me quedan bolsas pero son a 1€ cada uno".
    No sería mejor no llegar a confundir a la clientela con señuelos, es más honesto decir a 1€ la unidad que colocar el precio de 1€ sobre una bolsa de 4 bollos. Vamos a pensar que lo hizo con la inocente y desesperada intención de vender más aunque como compradores hemos de estar muy despiertos.
    Que tengas buen fin de semana. Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Prácticamente no compro nada. Seguramente que no soy de este mundo :-). Pero sí soy desconfíado. Y una cosa que me molestaría mucho es el regateo de precios.
    un abrazo.
    Miguel-A.

    ResponderEliminar
  6. Buffff, la que te quisieron liar!!! Hay que ir a tiendas oficiales que te dan mejor trato aunque no compres nada al final.

    Buen fin de semana Disan, besos.

    ResponderEliminar
  7. Hay mucho caradura que quiere enriquecerse a costa de la gente confíada o que únicamente intenta ahorrarse unos eurillos, aunque al final les acabe saliendo más caro.

    Hiciste bien en plantarles cara y amenazarles, así no se trata a un cliente!

    Un abrazo

    UT

    ResponderEliminar
  8. Lo que te dan barato...
    son sinvergüenzas y estan en todoas partes.
    Siempre prefiero comprar en mi barrio y a comerciantes que conozco, ante cualquier problema, siempre encontras soluciones.

    Un beso.

    mariarosa

    ResponderEliminar
  9. Por mucho cuidado que pongamos, no podemos librarnos de ser engañados de cuando en cuando, y acabamos pasando por alto pequeños engaños o nos pasamos la vida de bronca en bronca. De eso se vale quien tiene que vender algo. Sobre todo, las ofertas hay que mirarlas con lupa. Pasa con las ventas y con todo. Ayer estuve de viaje, y, la verdad, si hubiera reclamado por todas las cosas que estaban mal para mi silla de ruedas, me hubiera amargado el día. A pesar de todo, es bueno reclamar siempre que se pueda.
    A todos, una buena tarde de domingo.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  10. Nadie da duros a cuatro pesetas: qué cierto es. Menos mal que te salió bien la jugada y te libraste de aquellos estafadores.
    Un abrazo de Mos desde mi orilla.

    ResponderEliminar
  11. Pues sí que te quisieron liar..., menos mal que no has caído en la trampa de pagar los accesorios por separado, porque te hubiera salido la cámara a precio de oro.
    Yo te diré que a mí solo me pueden engañar los españoles, porque son a los únicos que les compro...

    Besitos.

    ResponderEliminar
  12. Tienes razón en que hay que descpnfiar de las cosas demasiado baratas. Y esto me suena un poco a lo del frutero donde compraba antes, que le pedías un kilo naranjas y te metía kilo y medio, cuatro platanos y te metías seis, dos de ellos medio podridos, unos tomates y te daba los más pochos. Deje de compraelre y fui al Carrefour, que te elijes tu lo que te llevas,y una vez que me lo encontré por la calle el tío se quejaba de lo mal que le iba al pequeño comercio y que la culpa era de la gente

    ResponderEliminar
  13. Lo más llamativo de todo ésto es que hay mucha gente que se las da de "listillos" y son los primeros en picar en asuntos de este tipo. Claro que después pasa lo que pasa y vienen los problemas. Viví muchos años con álguien así y que no había manera de hacerle ver las cosas..; cuando el abogado sugirió que la disolución de la sociedad de gananciales podía hacerse más tarde, cuando se arreglasen los papeles del divorcio (de aquella había que esperar dos años), salté y le dije que me daba igual si todo lo demás esperaba, pero que lo primero que yo quería era la separación de bienes y la disolución de dicha "sociedad". Nunca había estado más segura de lo que quería; no me equivoqué...

    Por cierto disancor, gracias por tu visita a mi blog y el comentario dándome ánimos.

    Biquiños.

    Carmen.

    ResponderEliminar
  14. Hola Disancor. Siento el mal rato que te hicieron pasar.
    Nadie da duros a pesetas, esta frase es muy cierta. Mejor pagar a plazos que quedarnos sin articulo, y sin dinero.
    Lo mejor cuando queremos comprar algo de tanto valor, es ir a una tienda de Españoles, o a las grandes superficies. Lo siento por los chinos, pero no me fio de sus articulos.
    Saluditos y un fuerteeeee abrazo

    ResponderEliminar