miércoles, 30 de marzo de 2011

DON BENITO. Visitantes

Manuel Fraga Iribarne, presidente de Alianza Popular, visitó Don Benito a mediados de los 80. En la foto un momento de su paso por el mercadillo de los lunes.

lunes, 28 de marzo de 2011

PERDÓN DESDE LA FOTO

No estoy seguro que un cementerio fuese el mejor lugar para oír confidencias o historias, pero para contarlas quizás sí, por aquello del secreto, sí eso de mudo como un muerto. Promesa de oyente. Y con esa condición me contó mi amigo las historias y cosas que en aquel momento le pasaban por la cabeza, tal vez algo sugestionado por el sitio y por ser el día de los difuntos. Empezó contándome cosas de su trabajo de vendedor de la ONCE. La lucha con los clientes, lo desconsiderada que era la suerte y hasta las costumbres de la gente. Abonarse siempre al mismo número era cosa corriente, y también que pagasen por días, por semanas, meses o nunca. Y entre otras muchas cosas, me contó lo que le pasó con una señora, buena y respetable, con la sola familia de unos desconocidos sobrinos. Era aficionada a jugar a un número fijo, y pagadora de meses. De uno, dos o tres seguidos. El número lo guardaba él, y cuando le tocaba le pagaba a la señora el premio. Todo transcurría con normalidad, con una asociación que duró años. Sin novedad, hasta que después de varios meses la mujer desapareció sin dejar ni rastro. El vendedor se encontró con la disyuntiva de vender el número o seguir guardándolo, con el consiguiente riesgo para él en ambos casos. Si lo guardaba, puede que no cobrará, y sí no lo guarda y tocaba, tendría que pagar el premio de su bolsillo. Decidió guardarlo. Y paseando entre las tumbas finalizó la narración. Nos paramos delante de unos nichos, mirando lápidas y leyendo los nombres de sus ocupantes. Mi amigo se paró de pronto, exclamando sin titubeos:¡Pero si esta es la señora! Y señalaba la foto que había delante de la lápida, en un marco de plástico dorado. No dejó de señalar con el dedo ni aún cuando yo me hube acercado. La mujer, allá en el fondo sobre el papel de la foto, parecía pedir perdón por haberse muerto sin saldar antes las cuentas de la vida. La casualidad del encuentro dejó zanjado el problema. ¿Qué hubiera hecho el vendedor si no ve aquella foto? Gracias a ella quedó liberado del compromiso, aunque la deuda no fuese pagada ni siquiera reconocida. También yo empecé a creer en las casualidades o el destino, el que nos llevó a hasta la tumba de la señora, que de forma tan misteriosa pedía disculpas en presencia de un testigo.

sábado, 26 de marzo de 2011

DON BENITO. Recordando calles

Imagen de finales de los 60. La escena era habitual de aquellos años en las calles de muchos pueblos. Entonces no había coches para ocuparlas, se ocupaban con cosas, cosas más de la tierra. Leña en la calle empedrada y sin aceras. Así era la calle Zalamea de Don Benito, y así podía ser la de cualquier otro pueblo de Extremadura.

jueves, 24 de marzo de 2011

HABÍA PLAZAS DE ABASTOS

PLAZA DE ABASTOS. Centro Comercial del ama de casa. Visita obligada de la mañana. Verduras, aún con el rocío de la noche, de la huerta a la cesta artesana. Sin carteles de llamativos colores, sin música ni altavoces haciendo llamadas. El sonido de fondo lo ponía el murmullo humano, y la publicidad, las gargantas de los vendedores.
Tiempos de pagar con una peseta y recoger el cambio. ¡Qué lejos queda esta escena!
NOTA
Por causas ajenas a mi voluntad, durante un tiempo no podré comentar ni contestar vuestros comentarios. Cosa que en ambos casos siento mucho Tengo la esperanza que será por poco tiempo, nunca definitivo. Y os prometo que leeré vuestros comentarios, y con la imaginación y los deseos los contestaré todos. Las entradas en mi blog no se verán afectadas, pues, he encontrado una formula que me permita seguir publicando como hasta ahora. Lo que pasa, que no conviene abusar de los amigos, y usar sus ordenadores, sólo el tiempo justo.
Estoy seguro de vuestra comprensión y fidelidad, por lo que os quedo muy agradecido. Y pronto, muy pronto, estoy de nuevo paseando por vuestros blogs, como si nada hubiera pasado.
Amigos, gracias.

martes, 22 de marzo de 2011

DON BENITO. Ayuntamiento democrático

DON BENITO 1979. ELECCIONES MUNICIPALES., Las primeras democráticas después de la dictadura.
La foto recoge el momento en que el Alcalde saliente, señor Galán Terroba, firma en el libro de acta su cese. Estando presentes en el acto, empezando por la izquierda, Alcalde entrante, León Romero-PSOE-, y como portavoces, Manuel Paredes-PCE- y José Luis Viñuela. -UCD-.
Con la mano sobre la Constitución Española, León Romero Verdugo promete su cargo de Alcalde, momento que sigue con gran interés el numeroso público que abarrotaba el salón de actos del ayuntamiento.

domingo, 20 de marzo de 2011

SER DIFERENTE

Soy un adicto a las cosas simples y sencillas. Me gusta lo viejo, todo lo que me ha prestado algún servicio. Y no es cuestión de dinero, he gastado siempre lo que he ganado, pero sin vivir nunca por encima de mis posibilidades, ni a costa de nadie. Voy con los tiempos, me gusta disfrutar del progreso, sin embargo, no cambio nada caprichosamente. Lo acepto todo con naturalidad, lo nuevo y lo viejo. Ni siquiera las formas de pensar más disparatadas llegan a escandalizarme. No vivo de recuerdos, aunque me ayudan para entender el presente y comparar los tiempos. Y a pesar de mi aperturismo de mente, soy hombre de aquellos tiempos que se le cedía la acera a las damas, a los viejos y a los enfermos; con caballerosidad se cedía el asientos y el paso, se descubría uno en sitios cerrados y mantenía un porte correcto. Síntomas de vejez, o, quizás de nostalgia. Puede que en esos pequeños detalles este un poco desfasado, porque las formas de respeto hayan cambiado. No obstante, yo sigo siendo el mismo. No han cambiado mis ideas, ni mis gustos, sólo los he ido adaptando a las exigencias de la vida y en consideración a las personas. A pesar de todo, no me gusta ser igual que la gente. Me siento diferente y quiero creer que lo soy. No por bueno, ni por inteligente, sólo por mis gustos y por mi forma de ver la vida. Porque desprecio la ostentación y el lujo, por creer que lo importante es el contenido y no todas las formas. Porque no me siento propietario de nada. Necesito poco equipaje para andar feliz el camino. Sólo las personas, los lugares y las cosas que siempre he querido.

Mis zapatos no caminan, pero mi imaginación vuela, y en la altura me siento libre de las trabas que rigen abajo. Me pregunto como se verán desde las estrellas la grandeza y las miserias humanas. Mis pasos no me llevan a ninguna parte, tal vez, sea que mis pensamientos no tengan bastante fuerza, y el poder este en mis deseos y ni siquiera mis amuletos de cosas viejas tengan poder para hacer el milagro. La realidad es mi silla de ruedas, lo demás, son sueños.

viernes, 18 de marzo de 2011

D0N BENITO. Calle Pizarro

Calle Luna y, de frente, calle Pizarro. Aspecto que presentaban después de una tormenta.
La imagen es de final de la década de 1970.

miércoles, 16 de marzo de 2011

LA FURIA DE LA NATURALEZA


Parece como si las relaciones del ser humano con la naturaleza fuesen cada vez peores. Como si estuviese enfadada con nosotros por algo malo que le estemos haciendo. Y con furia se revela haciendo alarde de su poder y su fuerza, demostrando que nunca podremos someterla. Nos deja hacer, nos permite hacernos creer que somos dioses y lo podemos todo. Y es cuando nos manda algún desastre natural, en forma de lluvia, de terremoto, de huracán, de tsunami, de tormenta, de volcán…, para recordarnos que en sus en manos no somos nada. Ella es la reina y nosotros sus vasallos.

En estos últimos tiempos se vienen produciendo grandes catástrofes naturales. Tantas y tan grandes que hemos de tener motivos para estar asustados, aún viviendo en la parte más segura del mundo. Por muy lejos que nos encontremos, las grandes calamidades siempre nos pillan cerca. Y si no ellas, sus consecuencias.

Creo que se deberían reconsiderar nuestras relaciones con la naturaleza, si queremos que el Planeta Tierra siga siendo un lugar habitable, eso, o todos seremos desahuciados de la vida. No debemos dejar que pasen desapercibidos los cambios climáticos y otros desajustes del Planeta. Todas las soluciones no están en nuestras manos, pero, al menos, enmendemos los fallos que cometemos.

Con todo mi dolor y solidaridad para los habitantes de cualquier parte del mundo donde se haya producido un desastre natural. Y el deseo que en Japón no sea mayor la tragedia de lo que ya se ha vivido estos días. Ojala bastaran nuestros sentimientos solidarios para aliviar tanto dolor, tanta pena y tanto miedo.

lunes, 14 de marzo de 2011

OTAN

“OTAN, de entrada no”. Fue el slogan de un partido políticos antes de ganar unas elecciones generales. Eso es lo que muestra la foto de aquellos años de los 80. El mismo partido, ya en el gobierno, hizo campaña a favor del “si” de la permanencia de España en la OTAN. Se decía que en ambos casos había ganado el pueblo. Y al sufrido pueblo, no le queda otra que cantar las canciones que componen los políticos, y votar a lo blanco y a lo negro al mismo tiempo.

sábado, 12 de marzo de 2011

DON BENITO- VILLANUEVA DE LA SERENA

UNIÓN DON BENITO-VILLANUEVA. En un intento más de unir las dos poblaciones, apenas empezados los años 80, sus ayuntamientos organizaron conjuntamente diversos actos para concienciar a la gente con la idea de la unión. En la foto, el simbólico abrazo de los Alcaldes de ambos pueblos.

viernes, 11 de marzo de 2011

TÉRMINOS MÉDICOS




Me temo que desde hace tiempo mi entendimiento no funciona igual en todos los conocimientos, y donde más se nota es en los temas científicos, y mucho más en los términos médicos. No me refiero a las recetas antiguas, que ni los farmacéuticos interpretaban correctamente, me refiero al leguaje de la ciencia y de los facultativos, a las publicaciones y al prospecto de las medicinas. Y por si fuera poco, hoy hay que añadir la cantidad de especialidades tratadas con nuevos artilugios, haciéndose necesario saber más de nuevas tecnologías que de medicina.

Me declaro incapaz de competir con el lenguaje de los médicos. Pero eso no me crea ningún trauma, pues aunque no sepa el nombre del mal que me aqueja, mi maltrecha salud no va a empeorar más de lo que ya esta. Instruido o ignorante, voy a seguir igual de jodido. De nada sirve conocer la evolución del daño, ni el nombre del enemigo, si no hay remedio para vencerlo. Y, desde luego, tampoco se soluciona sabiendo las propiedades y el nombre de muchos medicamentos.

No me gustan los médicos, porque los asocio con el dolor y la muerte. Sin embargo, confío en esos profesionales de bata blanca empeñados en darle vida al tiempo arrancándosela a la muerte. Con esa confianza dejo que sean ellos los que interpreten las palabras mágicas de su ciencia.

¿Puede importarme con que palabra será certificada mi defunción? Sea la que sea, el resultado siempre será el mismo. Todavía vivo, pienso que no quiero saber cual será la causa de mi muerte.

Ya no quedan esperanzas. Para la ciencia será tarde y para el cielo me falta la fe. Y no, no quiero saber más palabras.

No sé como me ha salido esta entrada, pues, no estoy triste ni desanimado. O quizás, en el fondo, sea mi estado de ánimo el que tenga tendencia a verlo todo negro.

Sin leer lo escrito, le doy a publicar.

miércoles, 9 de marzo de 2011

DON BENITO. Fútbol

En la foto, de hace sobre treinta años, la Peña del Deportivo Don Benito en el transcurso de un partido. En la pancarta se puede ver el recuerdo a un amigo y compañero fallecido recientemente.

lunes, 7 de marzo de 2011

LIBROS DE AUTOAYUDA

La verdad, no parece que estemos conformes con nosotros mismos, ni con la suerte que nos ha tocado. Queremos cambiarnos por otro que nos haga sentirnos más a gusto cuando nos miramos al espejo y cuando nos mira la gente. Para que no se diga, empezamos por lo más sencillo, comprando libros de esos de autoayudas, Y así, con poco gasto empezamos el tratamiento llevándonos el manual a casa. Llenos de impaciencia empezamos a hojearlo, más impacientes todavía volvemos a hojearlo, para, al fin, dejarlo en un mueble o encima de la mesita de noche. No volvemos a abrirlo, lo dejamos tranquilo esperando que él solito haga el milagro. Y es tal el optimismo, que les cuentan a los amigos que con ese método van perdiendo peso, que están más relajados, no tienen tan mala leche, son más felices y hasta están a punto de dejar el tabaco. Quizás con el deseo y comprando otro libro, lo consigan.
Quienes, seguro que están más guapos, son los que escriben esos recetarios de autoengaños, y digo autoengaño porque los consumidores de consejos escritos creen que la voluntad sólo vale para no cansarse. A juzga por la cantidad de literatura de remedios que se ve en los escaparates de las librerías, o andan probando a ver si aciertan con alguno que valga para algo, o haya muchos ilusos que creen que les bajará la barriga, dejaran de fumar o serán más felices leyendo un libro que en su portada ponga: COMO DEJAR… O HACER…esto o aquello. Y ya esta hecho todo. A sonreírle al cambio de imagen y de sueños.

También hay libros para verle el plumero al futuro, para charla con los muertos, para dormir y despertar, para hacer y tener los hijos…, y un largo, larguísimo etcétera. Y no es de extrañar que haya por ahí algún manual que prometa cambiar futuro y destino a un ser humano.

Seamos como seamos, tengamos lo que tengamos, seguro que nunca estaremos contentos.

sábado, 5 de marzo de 2011

DON BENITO. Carnaval

CARNAVAL. En Don Benito, para los mayores murió al poco de nacer, sin embargo, los niños de los colegios siguen luciendo sus más coloridos disfraces La foto es de 1990. Hoy se puede hacer una foto parecida, aunque, quizás, con más actividades, pero menos entusiasmo.
De los mismos años, la Banda Municipal de Música disfrazada de carnaval.

jueves, 3 de marzo de 2011

TODO FIRMADO

La verdad que si fuésemos más desconfiados habría menos conflictos. Los problemas surgen de la mala fe de unos y de la buena de otros. Por esa razón se debe de tener todo escrito y firmado, y aún así, todo el mundo va al engaño, y si pueden, dejan lo escrito en papel mojado. Sin embargo, la persona que va con buenas intenciones esta algo más protegida frente a los abusos de gente que cree que siempre tiene razón y que todo es suyo. Algunos se rodean de una legión de mal intencionados consejeros, que son los que fuerzan la pelea, los mismos que aplauden cuando se monta el espectáculo.

Se evita uno muchos quebraderos de cabeza cuando todo esta claro, y además, que se pueda demostrar y que no se pueda cambiar ni una coma que este más arriba de una firma. El compadreo no es bueno para los negocios, pero tampoco para la vida privada. Los seres humanos somos muy volubles y cambiante, y el amor de ayer es el odio de hoy. Eso hace que cambie nuestro comportamiento y las relaciones sean totalmente opuestas a las que hemos tenido hasta ese momento.

Tenemos la capacidad de cambiar de sentimientos, de deseos y de ideas con la misma rapidez que pensamos. Se nos puede influir de mil maneras, y hasta podemos ver con los ojos de otro y pensar con otra cabeza.

¡Y es que hay tan poca distancia entre el amor y el odio! Y no es cosa que nos coja desprevenidos y sin papeles.

martes, 1 de marzo de 2011

DON BENITO. Artesanía

Las cuchillerías eran una importante industria en Don Benito. Fabricación artesana de cuchillos, navajas, tijeras y todo aquello donde había que ser maestro templando el acero.
Foto de los años 70.