lunes, 31 de octubre de 2011

CEMENTERIO

Al fondo, el cementerio.

Parar el tiempo

Infatigable reloj

Marcando muertos.

.


Sin quejas ni lamentos conversa con sus muertos. Les cuenta cosas de la vida y les habla de recuerdos. Sin lágrimas, que ya todas se agotaron regando la tierra que da cobijo a sus cuerpos. Y hasta las flores se marchitaron muchas veces esperando su próxima visita, Esa que cada año dedica a sus muertos. Y reza una letanía con el pensamiento, en la soledad y el silencio del cementerio. Piensa en su destino y el destino de los que se fueron. Se pregunta donde moraran en esos momentos. Piensa que un día se reunirá con ellos y junto verán los claveles que pondrán en sus tumbas otras manos, con parecido luto y parecida pena. Suerte tienen los muertos, si tienen quien les lleve flores, les llore y les recuerde.

La anciana nos recuerda que el amor existe más allá de la tumba.

Foto de 1972.

domingo, 30 de octubre de 2011

EL PEQUEÑO COMERCIO

En esta foto de hace alrededor de cuarenta años, de la entrada de la calle Arroyazo de Don Benito, se podían contar hasta media docena de negocios, todos seguidos, en el trocito de calle que muestra la imagen.. Quizás el más popular fuese el de Casa Bustamante, más conocido como “el comercio de Vicente el Sordo”

sábado, 29 de octubre de 2011

PSOE-PSP

En la foto de 1977, militantes y simpatizantes del Partido Socialista Obrero Español y Partido Socialista Popular (PSOE-PSP) en su sede de Don Benito.

viernes, 28 de octubre de 2011

CAMBIO DE HORA

Según anuncian los medios informativos, el cambio de horario será el próximo día 30.

Ya empezó el cambio fuera de nuestro país en tiempos tan remoto que apenas había luz eléctrica, y entonces como ahora, se decía, para ahorrar energía, o para que los candiles no consumieran aceite. Nosotros hace sobre treinta y tantos años que adoptamos la medida, y con lo dado que somos a los cambios que vienen de fuera, dará resultado cuando lo seguimos haciendo.

La gente de calle no notamos el ahorro, pues vemos funcionando todos los chirimbolos. En los establecimientos están las luces siempre encendidas, y en los despachos, y en las casas…Y hasta se ven cortinas corridas para tener las luces encendidas. Se ve que nos hemos acostumbrado a ver las cosas claras. Las máquinas que fabrican algo, funcionan de noche o de día. Unas veces trasnochan y otras madrugan, pero parar, no paran. … Y, pese a todo ello, pienso que será bueno eso de andar mareando la hora. No vamos a saber nosotros más que los que mandan.

Yo soy una persona muy obediente y respetuosa con los consejos y las órdenes. Ahora estoy preocupado porque se me olvida si a las agujas del reloj hay que darle para atrás o para adelante. Para mi es humillante cuando me preguntan los amigos y no sé que responderles. En el fondo, sólo debería de preocuparme que el cura vigile el reloj de la torre. Para mí siempre ha sido fiable. Tanto, que nunca he tenido reloj, ni de pulsera, ni de bolsillo.

Sé de buena fuente que el cambio de horario de invierno se producirá el 30 de octubre, que cuando sean las 3:00 de la madrugada, el reloj se cambiará a las 2:00.

Es normal que penséis que eso lo sabe cualquiera. Yo lo he dicho por si acaso.

Esta entrada es a petición de un buen amigo. Espero haberle complacido y, además, ayudado a todos los usuarios de relojes y a la economía eléctrica.Sí, esa que echa más chipas que los bancos. En los dos casos se habla de corriente, en el primero de cuenta corriente y en el segundo de corriente a seca.

miércoles, 26 de octubre de 2011

GUARDIA URBANO

Cada cosa aparece en su sitio, como si todo se hubiera ordenado para hacer la foto. Destacando el elegante guardia urbano debajo de su sombrilla veraniega. Un coche asoma el morro temeroso de infligir las normas de tráfico. A la alargada sombra de una iglesia los hombres debaten, creemos, sobre problemas laborales. Los municipales vigilan en pareja. Y todo ello pasa, como no podía ser menos, en la plaza del pueblo.

Existió el momento, y que algunas décadas después, lo traemos convertido en nostálgico recuerdo

martes, 25 de octubre de 2011

CUMPLEAÑOS SIN VELAS


Cuando uno ya es viejo, cumplir años es malo y no cumplirlos es peor todavía. Entonces, lo mejor es dejar pasar los años con disimulo ¿Qué vamos a celebrar? ¿La vejez y los achaques? Los seres humanos somos tan tontos que, seguro, celebraríamos nuestro propio funeral con las velas boca abajo. Lo mejor es plantarse, y si hay que darle la vuelta al marcador, pues, se le da. Pero sin mucha publicidad. Como si ya estuviésemos en tiempo muerto.

¡Cuánta razón tiene mi nieta de cuatro años! Ella opina que ya no cumplo años porque los he gastado todos. Y yo digo: los que me quedan son tan viejos que no vale la pena ponerles velas.

lunes, 24 de octubre de 2011

DON BENITO. Acto de Falange

Año 1974.

Muro simbólico en recuerdo a la visita de José Antonio Primo de Rivera a Don Benito. Estaba situado cerca del que es hoy Colegio Francisco Valdés, en la Avenida de la Constitución.


En la foto de los primeros años de los 80, el Jefe Nacional de Falange Española, acompañado de miembros de su formación política, durante el acto de recuerdo, celebrado en el mismo lugar donde en los años treinta habló el fundador de Falange.

sábado, 22 de octubre de 2011

TENER FE ES TENER ESPERANZAS

La fe es andar por la vida con los ojos cerrados, y no es bueno tener una fe ciega en todo lo que nos cuentan, ni siquiera en lo vemos. Porque, la verdad, nada es cierto del todo. Hasta los sentimientos más íntimos y los proyectos más seguros, necesitan un reflexivo análisis antes de considerarlos un éxito. No siempre la fe es nuestra, puede que sea de otro, que nos la inyecta en su propio beneficio. Y vemos con los ojos ajenos y lo sentimos en el corazón propio, y si hay un revés, lo lloramos con nuestras lágrimas. Y no obstante, es bueno tener fe en estos tiempos tan deshumanizados. Fe en todo lo que nos pueda hacer más felices y mejores personas, y fe en nosotros mismos.

Pero, la fe se tiene o no se tiene. No es fácil adquiría cuando uno lo desea. Y dar igual que sea religiosa, como que sea en la más insignificante de las empresas. Se camina más contento pensando en un feliz final y en una recompensa. Es triste vivir sólo para el día a día, quizás sea lo más práctico, pero, desde luego, no lo más gratificante.

Sólo la fe puede vencer nuestros miedos. Y es la fe la que puede obrar el milagro de convertir el pesimismo en esperanza, la noche en día, lo negro en blanco…

viernes, 21 de octubre de 2011

IGLESIA DE SANTIAGO

Foto de la primera mitad de los 70, tomada desde un lugar elevado de la entonces calle Calvo Sotelo, y hoy Arroyazo, de Don Benito. Al fondo, una hermosa vista de la iglesia de Santiago, que hace algunos años fue declarada por la Junta de Extremadura “Bien de Interés Cultural”

jueves, 20 de octubre de 2011

BARRIO DE LOS ALEMANES

Escultura del artista villanovense, Ricardo García, situada en la Plaza de Cijara del BARRIO DE LOS ALEMANES de Don Benito. Homenaje a todos aquellos trabajadores que emigraron a otras tierras y a otros países. Viajaron con una vieja maleta llena de sueños. Esperaron sus mujeres, sus hijos…Y con el dinero de la separación, el sudor y el sacrificio, construyeron sus casas e hicieron su barrio…


…y empezaron a surgir calles como esta. Tan vieja como la fuente, tan antigua como la calle Guadiana, que estamos viendo en la foto.

martes, 18 de octubre de 2011

EL DEBER DE SOCORRO

Hace unos días pusieron unas imágenes en televisión de esas que dejan helada el alma. De esas que hacen dudar de la bondad del ser humano, de la solidaridad, del amor y de todas esas cosas que hoy tanto se pregonan. De esas que ni aún repitiendo muchas veces que somos buenos, damos motivos para creérnoslo. En el fondo, repetimos nuestras bondades para justificar la falta de ellas ¿Cómo se puede justificar la falta de humanidad de las personas que vimos en la pantalla?

Una niña pequeña es atropellada por un vehículo, y después por otro, sin que sus conductores parasen para prestarle auxilio. Ese cuerpocito queda destrozado y agonizante en el asfalto. Ninguna de las personas que pasan se para, y siguen caminando con total indiferencia. Y tuvo que ser la mujer más humilde, la mujer más humana, quizás sin conocer la palabra humanidad, que pasó por el lugar, la que gritó auxilio para la niña herida en el suelo. Y aquella gente que pasaron ignorando la tragedia, ¿no sintieron después remordimientos? Tal vez, hasta eran respetables personas, amantísimos padres de familias, responsables personas y, sin embargo…

¿Qué nos esta pasando a los humanos? ¿Es que la prosperidad, la comodidad y la cultura hacen callos en la conciencia o es el progreso el que la mata?

Hace muchos años, muchísimos, cuando muchos países europeos le llevaban al nuestros más de veinte años de ventajas en progreso y modernidad, ayudamos, dos españoles, a una señora que estaba tendida en el suelo del parque de una ciudad de Suiza. Y viendo con la indiferencia que pasaba la gente, pensé: “cuando en España seamos más cultos y vivamos mejor, pasaran cosas como estas”

Echemos la culpa al progreso, diciendo que nunca será gratis. Lo que se gana en bienestar, se pierde en valores humanos.

lunes, 17 de octubre de 2011

ZARRA

Zarra y otros jugadores del Atl. de Bilbao de los años 50-60 estuvieron en Don Benito invitados por APROSUBA, a finales de la década de los años 70.

En la foto, el famoso jugador posa con simpatizantes y aficionados al fútbol, en un momento de la fiesta que se les brindó en el Hotel Miriam.

domingo, 16 de octubre de 2011

DON BENITO. Inauguración

En el año 1982 el obispo de Plasencia, D. Antonio Vilaplana, bendijo las nuevas instalaciones del Instituto de Formación Profesional de Don Benito. Estuvieron presentes en el acto de inauguración el alcalde, León Romero; director del Centro. Arturo Macías; autoridades educativas, profesores y numeroso público. .

viernes, 14 de octubre de 2011

VENDER ACOGOTANDO A LOS CLIENTES

Me gusta comprarle a los chinos porque son amables y serios en las ventas, sin embargo, hay otros comerciantes extranjeros que tienen muy raras técnicas comerciales, son tan extrañas que nosotros las calificaríamos de engaño. Pero tal y como exponen los artículos al público y la forma de publicitarlo, uno duda de si se ha legalizado el engaño para algunos comerciantes, o sencillamente se hace la vista gorda, cuadrada o se cierran los ojos. Es algo así como si no hay denuncia no hay delito.

Si cuento lo que me ocurrió en una tienda en España con comerciantes de países muy lejano, se entenderá porqué saco este tema. En el escaparate de una tienda vi la cámara que yo andaba buscando, y además 4 veces más barata de su precio, o al menos eso indicaban los números que la acompañaban. El comerciante paseaba cerca de la puerta, y le pregunté si aquél era el precio de la cámara, si era original de la marca y si tenía garantía. A todo me contestó afirmativamente e insistió que todo era legal. Yo no me fiaba y pensé que en algún sitio estaba la trampa. Le pedí que me la mostrara, cosa que hizo y además de ponerla en funcionamiento. Me había convencido y le dije que me la llevaba. Me hizo pasar al interior de la tienda, imaginé para pagarla y meterla en su caja. Pagué la cámara como me pidió, en tanto la compra estaba encima del mostrador y seguía sin caja. Me trajo una tarjeta de memoria, dijo, para que funcionase bien la cámara. Después de un tira y afloja acabé comprándola y pagándola en el acto. Me sacó una funda para la cámara diciéndome que tenía que comprarla parque venía sin ella. No la compré. Luego me ofreció una correa, después unas gafas con alguna extraña propiedad, y muchas cosas más. Al primer vendedor lo relevó otro más joven y más agresivo, que me mandaba callar con malos modos. Y yo insistía en que me entregara lo que tenía pagado, porque de la caja, que decía la tenían en el almacén, había que olvidarse. Quizás la cosa hubiera acabado mejor si no empieza a chulearse y perderme el respeto. Momento en el que ya tuve que plantarle cara, y de todas mis amenazas la que más efecto surtió es cuando me dirigí a la puerta prometiendo volver con la policía. Me devolvió el dinero inmediatamente, tal y como yo acabé exigiéndole.

Ni es legal ni buena forma de vender acogotando a los clientes, por muy mal que vaya el negocio.

No sé como caí en un engaño tan tonto, ya que siempre he desconfiado de las cosas que ofrecen muy por debajo de su precio. En una ocasión les dije a unos vendedores que no les compraba nada porque los artículos que vendían eran demasiado baratos. Y, casualidad o que ya los estaban siguiendo, aquel mismo día los detuvo la policía.

Respiré tranquilo porque al menos mi nombre no estaba en la relación de clientes.

Hay que hacer caso al dicho que “nadie da duros a cuatro pesetas”

jueves, 13 de octubre de 2011

PORTALES


Desde los carteles, los candidatos a Diputados por el Tercio Familiar parecen vigilar la industria de la señora que se gana la vida vendiendo chucherías en un cochecito de niño. Este tramo de los portales tiene la historia de Galerías Preciados, tienda que en aquellos años de los 60-70, hasta su desaparición en los 80, daba prestigio comercial a Don Benito

martes, 11 de octubre de 2011

DON BENITO CON SU PATRONA

En la ermita de la Virgen de las Cruces un día de la Velada de 1965. Envejeció el mozo, cambió la ermita, desaparecieron aquellos eucaliptos; pero, sin embargo, para la fe y la tradición parece que no hubiese pasado el tiempo, y se sigue celebrando el día de la Patrona con el mismo entusiasmo y ardor cada 12 de octubre.

Sueños de joven que no se cumplieron; muchos proyectos que siempre fueron humo ¿Pensé en aquellos momentos en algo que se haya cumplido, o la vida ha transcurrido por los derroteros que tenía marcado el destino, sin que ni mi sacrificio ni mi lucha hayan influido en nada? Hoy, ya viejo, estoy en el mismo sitio de la ermita, como si el tiempo no hubiese pasado… Y, sin embargo, he vivido.


En esta foto de hace más de veinte años podemos ver el traslado en procesión de la Virgen, desde el pueblo a su ermita.

POR SI ACASO EL EURO...

Soy uno de esos europeos ignorantes que después de tanto tiempo todavía no conoce todos los billetes del euro. Tengo referencias, sé de oída que nuestra unidad monetaria tiene más piezas de las que conocemos en el círculo donde me muevo. Pensándolo bien, no esta mal que nos paguen con billetes pequeños, porque siendo muchos, nos podemos hacer la ilusión que nos pagan mucho más de lo que ganamos. Aunque no hay que engañarse, ni cobrando en calderilla tendríamos para hacer mucho derroche. Y es que viviendo en el euro, los pobres no podemos hacer grandes cálculos, porque a nada que nos descuidemos, no nos queda nada que contar. Entre subidas de céntimos y redondeos, nunca nos cuadran las cuentas. Y quizás sea por eso, que la gente que llenamos las calles, perdimos toda esperanza de ser algún día millonarios. Y como estos no son tiempo para aspirar a hacerse rico, hasta somos capaces de dar propinas, con el deseo que otros lo intenten.

A pesar que nuestra economía no necesita de mucha contabilidad, nos preocupa el futuro del euro. Hemos acabado tomándole cariño y nos daría pena que un día no sea nada más que historia. Tal y como se ve la economía en la eurozona, el porvenir que se le augura no es muy halagüeño. Basta que salga corriendo el primer país para que todos corran en desbandada.

Yo soy muy previsor, y por si acaso, tengo guardadas tres mil pesetas rubias de una cuenta que me pagó un cliente muy gracioso y muy enfadado. Esas rubias me dan mucha seguridad. Por si el euro pasara a mejor vida, a mi me coge con dinero para comenzar la nueva etapa, pues seguro que como un desagravio, hasta revalúan la peseta. Y ya no es necesario conocer el más morado de todos los euros.

lunes, 10 de octubre de 2011

DON BENITO. Calle Villanueva


Vista desde principios de la calle Villanueva en los primeros años de la década de los 70. En la foto podemos retroceder en el tiempo recordando: a la izquierda, el Ayuntamiento; delante, la parada de taxis; a la derecha, la iglesia de Santiago; y al lado de las Ánimas, un kiosco de prensa.

sábado, 8 de octubre de 2011

CHARLA DE CAZA


En los años en que se hizo la foto, era habitual ver escenas como esta en los tranquilos pueblos de Extremadura, con parecidos personajes y semejantes temas de conversación. En este caso, es fácil adivinar lo que se contaba, teniendo como testigos un perro galgo y una escopeta.

viernes, 7 de octubre de 2011

DON BENITO. Visita

RESIDENCIA SANITARIA DE LA SEGURIDAD SOCIAL “JUAN SÁNCHEZ CORTÉS” DON BENITO-VILLANUEVA. Posan para la foto las primeras autoridades provinciales y los alcaldes y concejales de Don Benito y de Villanueva de la Serena. Visita a la nueva Residencia con motivo de la finalización de las obras y puesta en funcionamiento.

Imagen de mitad de la década de los años 70.

miércoles, 5 de octubre de 2011

CULPABLES POR MAL PENSADOS

Menuda bronca le estaba echando la señora al indigente que empinaba el periódico que envolvía un cartón de bebida! Le gritaba que era un sinvergüenza borracho, que se gastaba en vino el dinero que la gente le daba. Se sumaron a la bronca otras piadosas señoras y algún generoso caballero. Y todos le chillaban al aturdido indigente. Todos tenían cosas que contar de las personas que vivían en la calle. Una especie de consejo destacaba entre todo lo que decían. Que a esas personas no había que darles dinero porque se lo gastaban en vino. El hombre intentó varias veces de abrir la boca para decir algo y de mostrar lo que envolvía el periódico. Pero tuvo que darse por vencido y seguir sentado en el suelo sin decir nada.

Cuando todo se hubo calmado, el hombre se levanto y depositó en una papelera próxima el periódico y lo que envolvía. Tuve una corazonada, y quise comprobar que es lo que había bebido. Miré en la papelera el envoltorio y… sentí rabia. Aquel pobre hombre no se merecía la bronca que le habían echado, pues poco borracho podía estar tomando zumo de melocotón. Además, el zumo era más caro que los 70 céntimos que vale un cartón de vino, de ese que beben los pobres.

Esta es una buena ocasión para pedir perdón por todas las veces que hemos sido unos mal pensados. Yo me acuso de haberlo sido algunas veces ¿Quién esta libre..?

martes, 4 de octubre de 2011

PEQUEÑOS AGUADORES

Imágenes como esta hace mucho que pasaron a la historia. Hoy se pondría el grito en el cielo diciendo que eran niños explotados, quizás sí, si se comparan con los de estos tiempos. Entonces las necesidades eran muchas y hasta ellos tenían que contribuir con pequeñas tareas o, e incluso, con trabajos más serios. La foto nos muestra como responsables personas pequeñas se preocupaban de que no faltase el agua en casa. Y aquellos eran niños como los de hoy, pero con obligaciones, y sin ropas de marca, juguetes ni ordenadores.

Foto de los primeros años de la década de los 70, en un lugar conocido como EL NOQUE, en Don Benito.

lunes, 3 de octubre de 2011

DON BENITO. Recuerdos

HOTEL VERACRUZ.

La publicación de esta foto no es por la celebración de un acto, es porque en ella aparecen personas muy conocidas de Don Benito, Extremadura y de toda España. Es una imagen que esta entre mis recuerdos de hace más de treinta años., y con ella quiero rendir un homenaje al momento, a la memoria de las personas que se fueron y a las que todavía les recuerdan.

domingo, 2 de octubre de 2011

PARA LOS POLÍTICOS NO HAY CRISIS

Se ve que yo soy un ingenuo. Creía que la clase política trabaja por el país, pero, al fin me he convencido que trabajan sólo por sus intereses. He llegado a ese firme convencimiento, leyendo cosas de la vida de esos depredadores públicos. Se reparten el país, como si se tratara de un botín de guerra. Viven como Dios y no se privan de nada. Grandes sueldos, todas las comodidades inventadas y todos los privilegios soñados. Antes yo tenía un regular concepto de esa casta, y hasta me sentía en deuda con ellos, porque creía que se sacrificaban por nosotros. Ahora veo que la política es un negocio como otro cualquiera. Trabajan en una empresa que por mucha crisis que tenga, para sus socios y arrimados siempre hay beneficios. Se hacen recortes sí, pero para los que trabajan, no para los que mandan.

Y con la que esta cayendo todavía presumen de ser buenos administradores. Entre todos nos han llevado a la ruina. Sí, es cierto que tenemos un país muy adelantado y muy bonito, del que también pueden disfrutar los pobres. El inconveniente es que para ello, puede que sea a costa de prestaciones sociales. Nuestros dirigentes pensaron que es mejor dar buena imagen que preocuparse de no llevar a la ruina a la gente que ni son ricos ni están en política. Que son los que al final van a pagar el pato. Y lo digo por el auge de los recortes en algunas comunidades. Cuando la generalidad de los que mandan no renuncian ni a un céntimo de sus haberes, complementos y otras prebendas. Nunca han sabido gastar el dinero ¿O es que cuando es ajeno el dinero, basta con saber derrocharlo?

¡Y son tantos los que viven del dinero del contribuyente! Gobierno, Comunidades Autónomas; ocho mil y pico de Ayuntamientos con sus respectivos alcaldes y sesenta y tantos mil concejales; sindicalistas y liberados; millones de funcionarios, eurodiputados y parientes…Y la cantidad de cacharros que movilizan. Y los menús y hasta el agua embotellada que beben. Y aquí se paga todo, y si no se paga, pues se debe. Hasta hacer deudas gordas, que las pequeñas son cosas de pobres. Podría seguir con la relación de gastos, pero no vale la pena. Todo lo que yo pueda decir ya se sabe.

Me pregunto: ¿dormirán bien los políticos si en algún momento piensan en la crisis, en el paro, en los pobres…, en los problemas de la gente? No es de extrañar que sólo piensen en sus inversiones, cuando se subieron la última vez el sueldo, en que puesto van en las listas electorales y en las tropelías de partido.