miércoles, 28 de octubre de 2009

LA TRANSICIÓN


Todo el mundo hablaba de política, todos se sentían ganadores de algo. Unos con resentimiento y palabras de venganza, otros con rabia por lo que suponían su derrota. Pero unos y otros se pusieron a trabajar con entusiasmo por el triunfo de sus ideas y la consecución de sus reivindicaciones Y como si de una carrera de obstáculos se tratara, todos corrieron para llegar los primeros a la meta. Se organizaban infinidad de actos públicos, de mítines y manifestaciones, donde vendía su mercancía. Estos con el entrenamiento de 40 años, aquellos con las recién estrenadas consignas. El cambio iba ganando al continuismo y a la represión. Y comenzó a verse y vivirse días de libertad. La gente se puso su ropa de fiesta y con entusiasmo y alegría acudieron a los Colegios Electorales para depositar en las urnas su voto de esperanza. El corazón te latía de emoción contemplando a algún anciano retorciendo entre las manos la gorra y mirando con miedo a todos lados, se acercaba con paso inseguro a la mesa electoral extendiendo la mano con la papeleta de sus sueños. Y así se iban llenando las urnas con las papeletas de personas ilusionadas y sin distinción de edad, sexo o clase social. Triunfo la Democracia. Todos fuimos vencedores, y un solo derrotado: la Dictadura.
Me gustaban aquellas manifestaciones multitudinarias, con miles de cabezas asomando entre ciento y cientos de coloridas banderas. Los gritos reivindicativos, las canciones con letras equivocadas o poco conocidas. El desfile de los manifestantes cargados con sus banderas o pancartas con consignas políticas y reivindicativas. Y la policía municipal y fuerzas de orden público vigilando a distancia que se cumpliera el itinerario.
Las fachadas se llenaban de pintadas y carteles alusivos a las excelencias de un partido político, ofreciendo más y dando menos que su contrincante. No había muchos enfrentamientos, sin embargo, no faltaban los exaltados, los fanáticos o los revienta actos políticos.
La mayoría de los asistentes a un mitin, ya iban convencidos, y no importaba mucho lo que dijera el político que estaba interviniendo. Solamente tenían que aplaudir o cantar.
En tanto, yo viví el cambio detrás del objetivo de mi cámara, por donde pasaron desde los Reyes, al Presidente del Gobierno, Adolfo Suárez, Ministros de Sanidad, Defensa, Energía, etc., Ignacio Gallego, Pablo Castellano, Yánez, Curiel, Gerardo Iglesias, Manuel Fraga, Pilar Primo de Rivera, Raimundo Fernández-Cuesta, Blas Piñar, Tamames, Alberti...y cientos de nombres que podría añadir a la lista hasta hacerla interminable. Siempre procuré no implicarme en nada, ver los acontecimientos desde la distancia, y de esa manera podía ser neutral. En definitiva, es el objetivo de mi cámara la que siguió la transición, y es ella la que contaría muchas cosas, si hablara, claro.
Mis pensamientos, mis ideas y mis deseos los depositaba en la urna cada vez que votaba.

4 comentarios:

  1. Ahora es imposible ser neutral, pero ninguno aporta nada nuevo todos a la hora de subir al gobierno solo hace despoticar contra los otros y los otros contra el gobierno mientras tanto mas gente al paro, menos dinero, y la gente esta harta de la politica de los jueces, de la justicia que solo valora a los que tienen mejor abogado, en fin que estamos indefensos ante tanto personal corrupto.
    Con cariño
    mari

    ResponderEliminar
  2. Importante época áquella. Sé que mis padres y sobre todo mis abuelos la vivieron con muchísima intensidad. Estoy contigo en todo, pero sobre todo en la frase en la que dices que todos fuimos vencedores, porque estuvieras del bando que estuvieras todos ganamos con la Democracia. Por fin pudimos a la dictadura.

    Interesante post disancor, como siempre he disfrutado leyéndote.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Pagaría por poder vivir ese momento lleno de ilusión, esperanza y cambio. Todos unidos como nunca para conseguir algo tan importante como el inicio de una DEMOCRACIA.

    Desde aquí os digo a todos los que luchastéis por conseguir la libertad: GRACIAS, MUCHAS GRACIAS

    Un saludo

    Ut

    ResponderEliminar
  4. Aunque con mucho retraso, no podía pasar la página sin agradecer vuestra presencia. Gracias.
    Un abrazo,

    ResponderEliminar