viernes, 6 de noviembre de 2009

DESPRECIO POR LA VIDA

Es preocupante, muy preocupante la perdida de valor de la vida humana. Hoy se mata con el más absoluto desprecio. Y ni leyes, ni barreras morales o éticas son suficientes para detener la escalada. Desde la cosa más nimia a la más importante puede ser motivo de muerte. Es tal el desprecio a la vida que da pánico ver como hay persona que su eliminación la ven como cosa normal. Qué nos pasa? Estamos locos? Terrorismo, atracos, ajustes de cuentas, narcotráfico, violencia de género, violaciones, riñas; bronca familiares, de discotecas, callejeras, de tráfico…No hay actividad segura, no hay familia o persona que no corra peligro. Por un euro te pueden matar, y también por nada. Por negro o por blanco, por mujer joven o vieja, por unas ideas o por otras ideas, por robarte y defender la tuyo. Por salir a la calle, por quedarte en casa, por defenderte, por no hacerlo. Por ningún motivo, porque para el asesinato nunca lo hay. Estamos infestados con algún raro virus que contagia violencia. Un virus que esta en todas partes. Se discuten soluciones, se endurecen castigos, se amenaza con multiplicar las penas. La sociedad se defiende como puede, pero parece que el mal esta en ella, y de que manera se puede defender de si misma?
Saldrá alguien diciendo que violencia y asesinatos siempre los ha habido. Sí, pero a mí me importa mi tiempo. Pienso y siento en el tiempo que vivo. Leo la historia, oigo la historia, sin embargo, la siento cuando la vivo. Y veo la actualidad, y siento congoja ante tanto desprecio a la vida.
Las televisiones nos enseñan una y mil veces las escenas, la sangre y el horror, como si quisieran familiarizarnos, endurecernos y prepararnos para el siguiente asesinato. Si, cierto, las noticias buena no son noticias. Pero lo malo de todo esto es convertir la noticia en espectáculo .Qué espacio de tiempo ocupa la noticia, y cuanto el morbo del espectáculo? Si a la noticia, no al espectáculo.

6 comentarios:

  1. Es una realidad tristísima la que reflejás, pero cierta, lamentablemente. No sólo la falta de respeto por la vida ajena, sino también por la propia. Ayer, en un pueblito cerca de donde vivo, un niño de 15 años se pegó un tiro en el aula de la escuela a la que asistía. Lo que quiero decir con esto es que así como la intolerancia engedra violencia para con el/los otro/s, también se está dando un muy bajo nivel de tolerancia a las frustraciones propias. Ergo: Nos estamos liquidando de a poquito.
    Duele, pero es real.
    CAriños!

    ResponderEliminar
  2. A mi lo que realmente me preocupa es la educación que estámos dando a nuestros hijos. No sé... a lo mejor estoy equivocado pero noto mucha diferencia con la que recibimos nosotros.
    Hay una falta de valores tremenda, los chavales hacen daño conscientemente y no sienten nada. La televisión por otro lado se encarga de crear una alarma social increíble y lo que consigue es meter miedo.

    De todos modos es mejor no generalizar (aunque sin darme cuenta yo lo he hecho)

    Un saludo

    Ut

    ResponderEliminar
  3. Pues sí, es increíble el poco valor que le damos a valores como el respeto y la tolerancia. La tele se encarga con sus noticias de hacernos ver que es algo normal, pasa todos los días, en todos los sitios y a cualquier tipo de personas, así que nuestro subconsciente acaba aceptándolo como algo normal.

    Me pregunto por qué lo bueno no es noticia, porque es mejor alinear las mentes en la violencia y el miedo, en vez de en los logros y las victorias...

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Sol,Imaginario Desesperación, gracias por la visita y comentario. Mi más sincera bienvenida.
    Es horroroso el desprecio a la vida que se da hoy, pero sobrecogedor que un niño tome la terrible decisión de quitarse la vida. Qué esta pasando?
    Un saludo,

    ResponderEliminar
  5. Es cierto que en la educación esta la pérdida de valores, y el total desprecio a las cosas más sagradas. Vivimos instalados en el mínimos esfuerzo,y ávidos de experimentar nuevas sensaciones. Peligrosas sensaciones.
    Ut, un saludo

    ResponderEliminar
  6. A mi me da pena cuando veo a las personas en la tele haciendo un espectáculo de sus sentimientos y de toda su intimidad. Y es verdad, la tele condiona, te adoctrina, hace que termines viendo lo mnás horroso, como si fuese la cosa más normal.
    En fin, silver´smoon, quizás de cuando en cuando haya que pasar de puntilla sobre las cosas desagradables de la vida para poder sonreir.
    Un abrazo,

    ResponderEliminar