viernes, 27 de noviembre de 2009

EL BILLETE FALSO


Me contó el dueño de una pequeña tienda de ropa de niños, que un día le dieron un billete falso de 50 euros. Para un negocio tan pequeño era mucho dinero. Casi los beneficios de un día. Se llevó un disgusto, pero pensó que tal vez se lo podría dar a otra persona. No tuvo en cuenta que él no valía para eso. Sabiendo que era falso no era capaz de colarlo, por mucho empeño que pusiera. Por otra parte, colarlo, tendría que ser en un cambio, y para eso tendrían que darle un billete más grande. Tuvo algunas oportunidades, y en el último momento no se atrevió a darlo. El billete seguía en el fondo del cajón. Ya había perdido toda esperanza de deshacerse de él y recuperar su valor. Un día hizo una venta a una señora desconocida y con pinta de tener dinero, que le dio un billete de 100 euro para que cobrase 38. Es la ocasión, pensó. Y tomó el billete de sus males, algo nervioso, se lo doy con el resto del cambio. Cuando lo señora salió de la tienda respiró con alivio, pensando que había ganado 50 euros. Había sido un buen día.
Al día siguiente, contento por que había reunido el dinero para hacer un pago, fue temprano al banco. El cajero tomó el dinero, se dispuso a contarlo, se paró de pronto, apartó el único billete de 100 y le dijo: “Este billete es falso” El se puso colorado, y balbuceando dijo lo que se dice en estos casos: “Imposible. Me lo han dado en otro banco”
Terminó su relato admitiendo que por estafador había sido estafado. Y para evitar una nueva tentación hizo pedazo el billete en aquel mismo momento. El día había cambiado, no había sido bueno, no.

11 comentarios:

  1. Vaya, le salio mal la jugada si, aunque podia animarse pensando que finalmente le habian estafado 50 euros en vez de 100 gracias a la decision de dar el billete falso, ademas la "satisfaccion" de saber que la señora estafadora salio estafada tambien en cierta medida, quiza si ese billete se lo hubiera dado a alguien honesto se habria sentido despues mal.

    Un beso y feliz finde disancor.

    PD: siento la ausencia de acentos, el ordenador del trabajo se niega a ponerlos

    ResponderEliminar
  2. Todo vuelve, circularidad. Es así. Muy bueno Disancor.
    Cariños!

    Pd.: Me causó mucha gracia eso de que 50 euros son mucho para un comerciante pequeño, porque pensaba lo que sería para unaargentino clase media, algo así como 275 pesos!! Yo me alimento todo un mes con esa plata! J aja.

    ResponderEliminar
  3. Aqui el famoso boomerang todo vuelve a uno, sea bueno o malo...ja ja
    Lo malo que siempre los billetes falsos los cuelen en pequeños establecimientos es algo injusto deberían poder entregarlos a la Casa de la Moneda para su destrucción y a cambio reembolsar le este billete por uno legal.
    Con cariño
    Mari

    ResponderEliminar
  4. Pobre señor, qué gafe era!!
    Es cierto que hay mucho billete falso, cada vez más. Al principio eran los billetes grandes, de 500, 200 y 100 euros. Hoy en día hay muchos billetes falsos de 50, 20 e incluso de 10 euros. Son los que más ciculan y los estafadores piensan que, aun en pequeñas cantidades, pueden ganar más. Con esta crisis ha sido un escándalo el movimiento de estos billetes.
    En mi trabajo manejo dinero y nos han tenido que poner una maquinita para detectar billetes falsos, yo paso hasta los de 5 euros, no me fío y de los que te vienen con traje, aires de superioridad....menos.
    Jjajjajajaaj y es verdad, cuando detectas algun billete falso, dicen lo que comentas, disancor, "si me lo acaban de dar en el banco".
    Hay gente que se avergüenza y notas que a ella también se lo han emplumado pero hay otros que se muestran fríos e inalterables.
    Vamos a tener que llevar maquinitas portátiles.

    Gracias por tu interés y tus palabras, disancor, pero ya estoy de nuevo de vuelta y con más tiempo, que estoy de vacacionesssssssssss.
    Un abrazo amigo

    ResponderEliminar
  5. Una historia muy buena y realista...ahora me viene a la mente lo satisfecha que se debió quedr la señora de los 100 euros, ella sí lo logró colar.
    La verdad es que el pobre hombre se debió quear más que chafado pero me da a mi que le entraría un poo de remordimiento eso de incular un billete falso..
    La cuestión es que no te puedes fíar de la apariencias, ni de las personas....ni de los billetes, jaja.
    Un besico y te deseo un bonito fin de semana

    ResponderEliminar
  6. silver¨smoon, esta visto que no puede uno fiarse ni de su sombra. El tendero fue estafado dos veces. Tuvo mala suerte.
    Que te diviertas estos días.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. Sol, la vida es injusta, unos tanto y otros tan poco, haciendo equilibrios con muy escasos ingresos. Aquí también hay muchisiimas personas que la pérdida de 50 euros es una importante pérdida. Suerte para que mejoren las cosas.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  8. Es verdad, se produjo el efecto boomerang, recibió el mismo pago que el dió. Tal veces sea alguna forma de justicia. Es un problema la cantidad de billetes falso que hay en la calle, y algunos son tan perfectos que resulta dificil distinguirlos. Lo justo sería que a su entrega te dieran otro de igual valor. Pero no es así.
    Mari, un saludo.

    ResponderEliminar
  9. Sí, siempre se dice que lo han dado en el banco. Hoy se falsifica cualquier cosa, y con tal perfección que, en el caso de los billes, es casi imposible distiguir los falsos de los auténticos, al menos que se utilice algún tipo de máquina. Y ya se falsifican de todos los valores. Tenemos que andar con mucho cuidado.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  10. Emibel, me precipité y no puse tu nombre. Aprovecho para desearte de nuevo un feliz fin de semana.

    ResponderEliminar
  11. Realmente, el estafado fue el comerciente, porque la señora da la impresión que andaba colando billetes. Pero es verdad no se puede uno fiar ni de las personas, y como tú dices, ni de los billetes.
    colibrí, un beso.

    ResponderEliminar