jueves, 26 de noviembre de 2009

EL SALUDO




Soy incapaz de coincidir en algún sitio con una persona y no saludarla diciendo algo: Buenos días, buenas tardes, hola, que tal, hace buen tiempo, hace mal tiempo…Algo que rompa el hielo entre dos seres humanos. Me crispa y me hace sentir molesto el silencio cuando estoy acompañado. Me parece una desconsideración y falta de respeto no intercambiar algunas palabras con otra persona. Por la calle, en el portal, en el ascensor…, voy repartiendo saludos, que no siempre son correspondidos. Pero yo insisto al día siguiente, y al otro, hasta conseguir arrancar un saludo de cortesía. Para mi es un triunfo, y los más reacios son, a partir de entonces, los primeros en desearme los “buenos días!
Padecemos un orgullo muy mal entendido, y decimos: “como a mi no me saluda yo no saludo” Alguno tendrá que ser el primero. Tal vez los dos quieren serlo, pero ninguno se atreve a dar el primer paso. En resumidas cuentas ¿quién es más burro el que saluda sin ser correspondido o el que niega el saludo?
Hace años pasaba yo todos los días por delante de una tienda y el dueño estaba en la puerta, yo pasaba y cuando llegaba a su altura lo saludaba con un “buenas tardes” Jamás, durante meses, contestó; un vecino que venía dándose cuenta me dijo: “Para que le dices nada si no te contesta” Y yo contesté: “ Todos los días saludo a un burro que hay ahí comiendo hierba y nunca he esperado que me conteste” Nos oyó el tendero, y se produjo el milagro, a partir de ese día era él quien se adelantaba para saludarme.
No sé por que dije aquello. Creo que me excedí. Pocas veces me doy por aludido ni siquiera molesto. Respondo de mi comportamiento, y no del comportamiento de los demás. Me gusta el trato con las personas y no desaprovecho ocasión de mantener una conversación o diálogo.

11 comentarios:

  1. Bueno, me sucede algo similar. Vivo en un edificio de 7 departamentos de cuyos habitantes 2 no me saludan! Y yo sí!
    Me pone muy nerviosa ese tipo de personajes que no se dignan a saludar, es (más allá de una falta de educación) un desprecio que me desagrada. Y como vos, yo sigo saludando. Algún día se darán cuenta del papel de bobos que hacen.
    Cariños!

    ResponderEliminar
  2. Hola, yo acabo de mudarme y voy repartiendo saludos a cada uno que me encuentro en el portal, en el patio, no me importa si son del bloque o vienen del paso, me siento bien, es como un subidón se te coloca la sonrisa en la boca. También es verdad que si no te devuelven el saludo siempre me surge la pregunta...¿me habré equivicado de persona?...el caso es que sienta bien desar los buenos días.

    Me gusta como escribes, he empezado a leer esta entrada, y luego otra y otra...y como hay más de cien he decidido que poco a poco me las leeré todas.
    Un saludo...y me alegro que hayas roto el hielo.

    ResponderEliminar
  3. .... pero es que hay mucho burro suelto por ahí! Yo saludo a todo el mundo, me encanta relacionarme y ser educado pero si la tercera vez que saludo no encuentro respuesta dejo de tomar la iniciativa.

    Creo que un saludo deber ser algo gratuíto, voluntario, no una obligación. De todos modos, quien me responde tiene un "hola" mío para toda la vida

    Un abrazo grande

    Ut

    ResponderEliminar
  4. Hola gran amigo, gracias por preocuparte. Te explico, llevo una semana un poco liadilla, cuando voy de turno de noche no soy persona pero ya termino y espero tener más tiempo para mí, para leerte y poder comentarte,que me encanta. Muchísimas gracias.
    Leeré todo lo que llevo retrasado, no te libras de mis comentarios (jjajajajajaj).
    Espero que estés más animado.

    En cuanto a lo que escribes, estoy contigo y me acabas de dar una lección porque yo soy de las que saludo una vez y si no me contestan, lo hago una vez más pero no repito una tercera. Será porque soy un poco burra(jjajaja).
    Hace unos años huí de la ciudad a un pueblecito cercano a ella y era maravilloso, todo el mundo del pueblo te saludaba, era reconfortante. Caminabas por las calles y todo el mundo, sore todo los más mayores, te dedicaban un "buenos días", un día me dice mi marido "¿de qué conoces a ese señor?" y yo le dije "de nada pero aquí saluda todo el mundo". Me encanta respirar ese aire de buena gente, com tú.
    De nuevo gracias.
    Mucha felicidad para tí.

    ResponderEliminar
  5. A mi me pasa lo mismo, necesito saludar, mejor dicho, me sale sólo jajajjaa, además mis saludos siempre van acompañados de una sonrisa. Procuro mirar directamente a los ojos cuando lo hago, incluso a esas personas que no saludan, porque son precisamente esas personas las que peor lo pasan cuando tienen que retirar la mirada sin decirme hola.

    A Ut y a mi nos pasó una situación parecida a la que tu cuentas en el trabajo. Hay un par de compañeras bastante serias que no saludan a nadie y mucho menos sin son de categoría profesional más baja(que es nuestro caso). Ut y yo siempre saludamos incluso a estos especímenes, un día coincidimos en un ascensor con una de ellas, le soltamos el hola mirándola a los ojos, ella retiró la mirada y no dijo nada, entonces Ut me dice pues HOLA Nuria, jajajaja y yo le digo HOLA Ut y nos reímos. Desde entonces siempre nos saluda!!!!

    La otra compañera siesa también nos saluda hace tiempo, creo que nos ha dejado por imposibles jajajja.

    Un beso y Buenas Tardes Disancor

    ResponderEliminar
  6. Yo algunas veces los justifico pensando que son unos despistados y no se han dado cuenta, pero en el fondo sabe uno que son unos mal educados. !Es tan fácil saludar y corresponder a un saludo!
    Sol, te deseo un buen fin de semana

    ResponderEliminar
  7. colibrí, me ha hecho ilusión tú visita, y agradezco tú comentario. Me alegro que te guste saludar a todo el mundo, como a mi. No cabe dudas que el comportamiento de quién saluda es más elegante que el del que no corresponde al saludo.
    Saludos y buen fin de semana.

    ResponderEliminar
  8. Ut, !hola! Tan fácil como eso y ya estas conectado con la otra persona. Y conforme que el saludo no es una obligación, pero deberiamos de imponernoslo como un deber moral. Cada cual es como es.
    Un saludo, y buen fin de semana.

    ResponderEliminar
  9. Me alegro que te encuentres bien y que el motivo de tú silencio sean razones de trabajo. Ya sabes que tus comentarios los recibo con mucha ilusión.
    La gente de los pueblos tienen un comportamiento más cercano, más humano. Todo el mundo te saluda, todos saben tu nombre, se preocupan de tus problemas. Pierdes algo de intimidad, pero quizás valga la pena. La intimidad muchas veces no es nada más que soledad.
    Emibel, un abrazo y feliz fin de semana.

    ResponderEliminar
  10. Quién te puede negar un saludo, si el tuyo va acompañado por un sonrisa y una mirada? Aun así,
    hay gente sin pizca de cortesía, son desagradables por naturaleza. Gente que no saben sonreir, mucho menos corresponder a un saludo. Nunca te des por enterada ni por vencida, y sigue pagando el desplante con una sonrisa.
    Y ha llegado otro fin de semana, deseo que lo disfrutes a tope.
    silver¨smoon, un beso.

    ResponderEliminar
  11. Directamente me quito el sombrero...

    Eres especial. Yo hago lo mismo en un bloque de "incívicos", pero me temo que por motivos menos altruistas.
    Algo así como...si tú eres un ´tocho´ te van a dar por saco, que yo erre que erre, te sigo saludando.

    ResponderEliminar