miércoles, 18 de noviembre de 2009

MAESTRO NACIONAL





Era representante de embutidos, de chorizos, y era Maestro Nacional, mi primer maestro. Llegaba todas las mañanas en una moto, la primera que se vio en el pueblo, aparte de las que pasaban por la carretera con militares, uno conduciendo y el otro, en el sidecar. Pero la moto del maestro era mejor. Algún niño decía que era más robusta y más potente. Nos sentíamos muy orgullosos, como si tuviésemos alguna pequeña participación en ella. Nos sentíamos responsableas de su seguridad. El maestro, que se daba cuenta de nuestra admiración, nos permitía limpiarla, y, alguna vez, nos contaba cosas de ella. Pero cada día decía que lo primero era lo primero. Nos formaba en filas, el se ponía frente a nosotros, y con el brazo extendido, cantábamos el “cara el sol”, después de haber razado, y ya estábamos listos para recibir en nuestras latas los polvos, que con un poco de agua habían de convertirse en leche. También, nos daba, algún día queso, y tampoco faltaba un trocito de chorizo, esto el día que nos mandaba a repartir paquetes de embutidos. Los niños de otras clases se morían de envidia cuando nos veían con la boca llena de chorizo, que nos habíamos untado para hacerlos rabiar. El maestro se portaba muy bien con nosotros, pero se notaba que el hambre era un problema de todos. Entonces se decía que tienes más hambre que un maestro de escuela.
Muchos días nos esperaba a la salida de la escuela Milonso, que estaba empeñado en aprender a leer y a escribir, sin ir a la escuela. Nos pegaba y nos obligaba a enseñarle. Tenía 9 ó 10 años, y se lo habían dejado olvidado en el pueblo un día que pasaron sus padres con muchos niños y mucha hambre. Seguro que no lo echaron de menos, porque jamás volvieron a por él. Vivía de pequeños hurtos y de lo que le daba la gente. ¿Aprendió a leer y escribir? Pues, no sé como, pero aprendió.
Recuerdos de niños contados por un viejo.

10 comentarios:

  1. Bonitos y enternecedores recuerdos a la vez que duros por lo vivido en esa época.
    Yo no los he vivido pero los sé contados por mis padres, recuerdo cuando cuenta mi madre que repartían un huevo frito entre tres hermanos, no le permitían ir a la escuela porque de muy niña, creo que 7 años, tuvo que ponerse a servir, que se decía entonces.
    Uffff qué horror de vivencias y entones no entiendo por qué se recuerdan con añoranza.
    Gracias por compartir tus recuerdos.
    Te he dejado otro mensaje en VIAJAR EN TREN, mira a ver qué te parece la idea. Se puede llevar a cabo?
    Que pases buen día.

    ResponderEliminar
  2. Era dura aquella epoca mis hermanos cuentan cosas asi.
    Mi recuerdo ya es estando en Barcelona me llevaban a un colegio de monjas, recuerdo con alegria que en la merienda nos daban un trozo de pan con chocolate, que devora con pasion, en este colegio habia diferencias de estatus, habia niñas ricas que le daban algo mas que ese trozo de pan con chocolate, pero a nosotras las pobres aquel trozo ese un cacho de cielo.
    Con cariño
    mari

    ResponderEliminar
  3. Que bien que lo cuentas.

    Mira que olvidarse un niño como si fuera un paquete. Que vida dificil la que nos cuentas.
    Un cariño.

    mariarosa

    ResponderEliminar
  4. Tu relato inspira mucha ternura. El personaje que más me ha impactado y que más ternura me ha inspirado es el niño al que dejaron olvidado, pobre criatura... es sorprendente su afán por aprender, se equivocó en las formas porque no debía haberos pegado para conseguirlo pero desde luego tiene muchísimo mérito y estoy segura que habrá llegado muy lejos.

    Con respecto a vuestro profesor no me parece tan tierno, sé que vosotros os sentíais muy orgullosos pero eso de que le limpiárais la moto o que le repartiérais los paquetes de embutidos... no sé yo, aunque al menos os premiaba con un trozo de chorizo.

    Me ha encantado trasladarme a aquélla época y descubrir los personajes que formaron parte de tu vida.

    Un beso

    ResponderEliminar
  5. Que recuerdos!!! cuando eres un niño y por lo tanto fragil, dependiente, con ilusion por cualquier cosa. Recuerdo que cuando era pequeño mi profe me transmitia un resperto increible. lo que EL decia iba a misa e incluso me daba miedo.

    Recuerdo mi epoca del cole con ternura, cuando saliamos al recreo, nos comprabamos gominolas, jugabamos al rescate.... Aiiinsssss, aquellos maravillosos años!


    P.D: el ordenador del trabajo ha enloquecido y no pone acentos, sorrrrrrrrry!!!

    Un abrazo

    Ut

    ResponderEliminar
  6. Sí, bonitos recuerdos de tan malos tiempos. Pero entrañables recuerdos. Dicen que el tiempo paasado siempre es mejor. Puede que el refran tenga razón.
    Emibel, encantado de saludarte.

    ResponderEliminar
  7. estoy_viva, siempre ha habido y hábrá clases sociales, sólo que entonces estaban más alejadas, la difencia era mayor, y los pobres parecian más pobres. Las personas parece que tenemos más dignidad, aún con la misma pobreza.
    Con cariño.

    ResponderEliminar
  8. !Olvidarse un niño y no volver a recogerlo! ¿Cual sería la situación de los padres? Terrible, da escolofrrio pensarlo.
    Mariposa, saludos.

    ResponderEliminar
  9. En aquellos tiempos todos los hechos del relato entraban dentro de la normilidad. Reconozco que lo del niño olvidado es muy fuerte, pero nada nuevo, también hoy se dan casos de niños olvidados.
    Cambian las formas, igual contenido. Pero, que terrible es la vida, y que injusta.
    silver´smoon, un abrazo.

    ResponderEliminar
  10. Entonces nuestra principal preocupación era comer, no aprender. Pero de niño se magnifican mucho las cosas: el maestro todo un personaje para los niños, la moto fantástica...y así todo.
    Ut, un saludo.

    ResponderEliminar