miércoles, 25 de noviembre de 2009

REPORTERO GRÁFICO

He ejercido muchas actividades, conozco muchos oficios, me he ganado la vida como Dios me ha dado a entender, pero hay una profesión para la que he vivido y he ejercido con autentica pasión como profesional durante 30 años, es la de fotógrafo. He sido fotógrafo profesional, y reportero grafico de prensa algo más de 20 años. Me hice profesional en un acto de rebeldía y reto asimismo. El más difícil todavía, ¿por qué más difícil? Pues porque yo temblaba un poco y andaba como los borrachos, y si se tiene en cuenta que si no se esta uno quieto la foto puede salir movida, pues, vaya panorama. Pese al temblor nunca me salieron fotos movidas, todo ello, gracias al conocimiento de las cámaras, al dominio de la técnica y algunos trucos. Mis trabajos entraban, según crítica y clientes, dentro de los muy buenos. Es que yo, con mi enfermedad, estaba obligado a ser el mejor. No me podía permitir un fallo por pequeño que fuera. Las cámaras fotográficas siempre las he usado manuales, aquellas que las mediciones, muchas veces, las hacía a ojo de “buen cubero” Para amortigua el temblor, la velocidad de obturación alta, y para ello trabajaba con películas de alta sensibilidad, forzada, si era necesario, durante la toma, en el laboratorio o en ambos casos. El resultado final han sido cientos de miles de negativos, en la gran mayoría en blanco y negro, consecuencia de la realización de miles de trabajos fotográficos. Y aunque he hecho de todo, lo que más me gusta es el reportaje. Fotos con vida, fotos humanas, fotos de risas, fotos de llanto, fotos de miserias, fotos de grandezas, en fin, de cualquier manifestación humana que se pueda plasmar en una fotografía, y en las que no haya preparación, que todo sea improvisación, según se vayan desarrollando los acontecimientos. Congelar el instante para el recuerdo.

10 comentarios:

  1. Interesante esto de no dejarse doblegar por la dificultad y muy inquietante eso de congelar el instante para el recuerdo...

    ResponderEliminar
  2. Sí, que belleza la fotografía, que belleza la profesión. No sólo para el recuerdo, no sólo congelar la imagen, sino captar ciertos gestos que unoo puede ir viendo que se repiten en la misma persona sin importar las situaciones en las que se encuentren, capturar una mirada triste, por ejemplo, y seguirla durante toda una noche y luego observar sus resultados. O los gestos de un niño o de un anciano. Es un mundo fascinante. LAgún día quizás me largue a ese mundo.
    Cariños!

    ResponderEliminar
  3. Es una gran aficion plasmar un instante de nuestra vida que con el tiempo nos recorada aquella detalle aquel suceso que nos marco positivamente.
    Tengo que decir que soy un desastre para salir en las fotos como no paro de hablar de hacer gestos, movimientos en todas siempre salgo con gestos, ojos cerrados..recuerdo de toda la vida pero siempre idem.
    Con cariño
    Mari

    ResponderEliminar
  4. Me alucina tu capacidad de superación, no dejas de ser un ejemplo para mí. Parece que siempre luchas por conseguir lo que te propones a pesar de las dificultades. Es algo que me maravilla!

    Un abrazo

    Ut

    ResponderEliminar
  5. Me encanta la fotografia, siempre doy la murga a mi familia y amigos cuando salimos de vacaciones. La lastima es que yo no tengo ni idea, jeje, asi que tengo que poner la camara en modo automatico.

    Suscribo las palabras de Ut, eres un ejemplo de superacion.

    Un beso grande

    PD como ves sigo sin poder poner acentos desde este ordenador

    ResponderEliminar
  6. Noesperesnada, te doy la bienvenida a mi blog agradeciendo tú visita y el comentario, siempre acogido con alegría. Gracias.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  7. Es emocionante el seguimiento fotográfico de personas o cosas, ver como cambian, como son y como fueron. Alguna expresión irrepotible, algún gesto, algún momento inmortalizado para el recuerdo.
    Si te gusta el mundo de la fotografia, pues, adelante. Yo deseo, no que seas buena, que seas la mejor.
    Sol, saludos.

    ResponderEliminar
  8. La fotogenia no es nada más que naturalidad. Pero todas las personas tienen algo fotogénico, es cosa de buscar. Lo importante es conseguir la foto de uno mismo, de como es y no de como quiera ser. Nadie sale feo, sale como es.
    Tu seguro que sales bien, te imagino muy expresiva, y eso da vida a la foto.
    Mari, un saludo.

    ResponderEliminar
  9. Ut, no creas que es fácil levantarse cada dia y empezar a andar. Me hizo la vida, una vida llena de dificultades, tantas que me he acostumbrado a los problemas, y ya no sé vivir sin ellos.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  10. Tengo un amigo que dice que si no hay fotos, es que no hubo vacaciones. Un poco exagerado. Otra cosa que tenemos en comun,tú y yo,la afición por la fotografía.Me alegro.
    No entiendo la vida sin lucha. Para personas como yo las dificulades se acaban convirtiendo en una forma de vida.
    silver¨smon, un abrazo.

    ResponderEliminar