lunes, 16 de noviembre de 2009

VIAJAR EN TREN


ESTO LO ESCRIBÍ HACE MUCHO TIEMPO. HOY ES UN PROYECTO FRACASADO, UNO DE TANTOS.

Años atrás tenía el proyecto de recorrer toda España en tren. Por diferentes motivos la idea se fue posponiendo hasta que el proyecto quedó suspendido definitivamente, debido a los avances de mi enfermedad. Sin embargo, para mi la suspensión es solamente temporal, aunque mi salud esta cada día más deteriorada. La idea es viajar siempre en tren fotografiando desde el mismo todo el país. El hecho de que me encuentre en silla de ruedas es irrelevante, y que tenga algo más de 60 años, también. Lo importante es que me tiene que acompañar una persona con unas cualidades muy especiales, en cuanto a resistencia y adaptación a todas clases de circunstancias, de esas que, pase lo que pase, jamás se quejará, viendo siempre el lado bueno de las cosas. Me da igual que sea hombre o mujer, sólo quiero un compañero, amigo y ayudante. Yo soy persona con pocas complicaciones, nada exigente, y mi minusvalía no me impide hacer casi todas las cosas esenciales de la vida diaria. Parece muy complicado, o una locura, pero, de verdad, no lo es.
Hay que estudiar bien todos los detalles del recorrido. Tipos de trenes, horarios salidas, llegadas. No se de debe dejar nada a la improvisación. La idea es vivir en los trenes todo el tiempo que dure el proyecto, bajando sólo para hacer el cambio de tren. Comer y dormir, en el tren, quedando pendiente, el baño o la ducha.
Por último, la parte económica. Habría que buscar algún patrocinador, para parte o para la totalidad. Me gustaría correr con todos los gastos, así no estaría sujeto a condiciones, pero soy pensionista y con una familia.
A grandes rasgos, este es mi proyecto hoy, para realizar antes de dos años, después, ya por razones obvias, habría que cancelar definitivamente, quedando archivado en el mundo de los sueños.
¿Porqué deseo que se realice el proyecto? Porque quiero plasmar en fotos todo lo que otros no ven, no vieron. Llevarme restos de paisajes, costumbres y vidas de otros tiempos, enfrentar el romanticismo y la nostalgia al progreso y las prisas. Los trenes, ¡si los trenes hablarán! Contarían multitud de fabulosas historias de amor, de dolor, de intrigas, de miserias y de muerte. Quisiera ver rincones que sólo un tren ve, paisajes en movimiento, desfiles de palos de la luz, gente que se despiden con abrazos, que van y vienen por los andenes, equipajes, maletas, movimiento. Y quisiera poder demostrar que querer es poder, solamente hay que dar el primer paso, primero uno, otro y otro, hasta llegar al final ¿Pero todavía existen los trenes de mis sueños?
Deseos, nada más que deseos. Proyectos para la otra vida.

14 comentarios:

  1. Muy bueno Disancor. Interesante proyecto. Quizás para esta vida. Quizás para la próxima.
    Muchos cariños!

    ResponderEliminar
  2. Quien sabe... todo consiste en conocer gente que te pueda ayudar, no económicamente, sino que tenga mano en instituciones u organismos que puedan avalar tu proyecto...
    En todo caso, suerte.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. existen los sueños? o como dijera un viejo escritor: y los sueños,sueños son...
    ms que sueños es magia, pura magia...y es muy hermoso que si sea
    un abrzo gracis por comentar mis trbajos,un abrzo
    lidia-la escriba
    www.deloquenosehabla.blogspot.com

    ResponderEliminar
  4. Que rabia!!! no encontraste a nadie!! y ...¿ Seguro que ya es demasiado tarde? podemos seguir buscando!

    La verdad es que se te ocurren unos proyectos super interesantes, fotografíar España desde un tren debe se maravilloso, con su variedad de paisajes, sus atardeceres, playas, montañas...ainsssss... Lo apunto!

    Un abrazo

    UT

    ResponderEliminar
  5. Pues sí, estoy con Ut, creo que es un proyecto muy interesante... no sé de que manera lo podemos propagar para que salgan patrocinadores. Porque la persona que te acompañe es mejor que sea de tu entorno no? quiero decir que mejor que la conozcas, si tenéis que pasar tanto tiempo juntos y resulta ser alguien con el que no conectas el viaje puede ser insoportable.

    Creo que es un sueño realizable y un proyecto maravilloso. Espero de todo corazón que lo puedas llevar a cabo en esta vida y que lo disfrutes muchísimo.

    Un beso

    ResponderEliminar
  6. Desconozco si en tu ciudad (de dónde eres) hay instituciones que puedan apoyar este proyecto, que te patrocinen. Todo es cuestión de preguntar buscar y pedir.
    Para tí es un sueño en la actualidad pero trabaja para que se haga realidad, seguramente será duro pero hay que intentarlo.
    Muchos ánimos

    ResponderEliminar
  7. Sol_Imaginación Desperación, ¿no crees que estoy un poco loco? De locos es hacer planes imposible de llevar a cabo.
    Un saludo cordial.

    ResponderEliminar
  8. Muy agradecido por tú visita a mi blog, y por las palabras de ánimo de tú comentario. Veré que se puede hacer con el viaje en tren. No estoy vencido del todo.
    Emilio, saludos.

    ResponderEliminar
  9. Lidia,¿qué sería la vida sin sueños? Y en ellos no predomina ni la lógica ni la razón, es territorio de lo imposible !Pero nos hacen tan felices!
    Un saludo muy cordial.

    ResponderEliminar
  10. Este proyecto ya tiene años, lo he ido modificando según iba progresando mi enfermedad, y aún hoy, me resisto a darme por vencido. !Cuesta tanto tirar la toalla!
    Ut, saludos.

    ResponderEliminar
  11. Tú optimismo contagia. También creo yo que es un proyecto maravilloso, y si se estudia bien, puede que hasta realizable. Lo malo es que mi incapacidad no espera.Mi enfermedad tiene prisa.
    Tal vez encontrar patrocinadores no sea tan dificil, veo más complicado encontrar un acompañante especial, que este tan loco como yo.
    silver´smoon, un abrazo.

    ResponderEliminar
  12. Nunca tanteé lo de los patrocinadores, no sé como funciona eso. Lo que tengo claro es que sin ayuda no puedo intentar nada.En mi caso tengo algo que dar: fotografías y ánimos a las miles de personas que subren discapacidades o que vivimos en sillas de ruedas.
    Emibel,saludos.

    ResponderEliminar
  13. Disancor, esta tarde en mi trabajo estaba pensando en tu escrito y quería comentarte, no sé quizás es una locura ó una tontería. Has pensado en ponerte en contacto con algun canal de televisión bien local, bien nacional y proponerles un intercambio. Tú les ofreces tu trabajo:fotografías desde tu punto de visión; un viaje donde ellos pueden filmarte, ellos te acompañan en tu viaje. Se podría hacer un recorrido pactado donde en diferentes ciudades podrías visitar centros de discapacidad y poder dar charlas, contagiarles tu positividad, darles tu punto de vista.
    Tú les ofreces ese trabajo y ellos se hacen cargo de tus gastos, no sé quizás es una utopía,perose puede intentar. Díme en qué ciudad vives, se puede escribir a ayuntamientos, recoger firmas para que lo puedas conseguir.......
    Me gustaría que se pudiera conseguir. Manda que nos ponemos manos a la obra.

    ResponderEliminar
  14. Emibel, te doy los gracias por tú interés y deseo de ayuda en mi soñado proyecto. Nada me gustaría más que llevarlo a cabo, pero creo que he esperado demasiado. Mi enfermedad esta en grado muy avanzado, ni siquiera puedo comunicare bien con la palabra. Padezco ataxia espinocerebelosa, sin cura ni tratamiento. Como dije en el blog, los proyectos que quedan,son para la otra vida. Sin embargo, no olvidaré tú ofrecimiento, por si otro día se obrara un milagro. Triste es la ralidad, si no fuera por los sueños. Grcias.
    Un abrazo cordial.

    ResponderEliminar