domingo, 18 de abril de 2010

DE LA PESETA AL EURO

Yo vengo de aquellos felices años del peseteo. Un día decidieron que ya éramos ricos para andar con calderilla y nos presentaron, entre muchos agasajos y sonados aplausos, al que había de ser el sustituto de nuestra sufrida moneda. El señor euro entró pisando fuerte, era consciente de que ya había nacido rey de la economía europea. No había quien le tosiera. Y como hacen todos los importantes, empezó a tomar medidas. Con la poca capacidad de entendimiento del pueblo, lo que nos llegó más claro fue el redondeo, el negocio redondo de los comerciantes. Y poco a poco se fue redondeándolo todo y aun hoy no ha acabado ese método de cuadrar cuantas, evitando los picos e inflando el globo para arriba. Unos por no ser menos, otros por no quedarse atrás, quisieron darle alcance a los precios europeos. Y en la carrera parece que quedaron muy atrás, que sepamos, los sueldos españoles, que, sin embargo, daban para ir hipotecándonos en euro porque no nos parecían deudas tan millonarias como en peseta. Y cuando despertabas de ese sueño inducido, y traducías el euro a peseta, te dabas cuenta que eras millonario en deudas, patrimonio que heredarían tus descendientes.

Antes conocía y me trataba con todos los billetes, ahora casi la mitad no los conozco. Dicen que hay un billete morado de 500 euros, pero se dicen tantas cosas. Y si los hay no creo que los pueda poseer cualquiera que no tenga maletín y coche blindado.

Cuando compro algo y me dicen el precio en euros, me parece barato y me llevo una gran alegría, que me dura hasta que traduzco a pesetas.

Se que es de masoquista seguir añorando nuestra vieja moneda, pero los que hemos estado toda una vida con ella nos resistimos a enterrarla del todo, tampoco podemos evitar el pensamiento, que nos han engañado.

31 comentarios:

  1. A mí tampoco me gusta el euro.
    Tengo añoranza por nuestra moneda, algo nuestro, único.
    Y es cierto lo del redondeo, qué pasada, no cunde el dinero, se va volando.
    ¿De qué color dices que son esos billetes? Mmmm!!
    Un beso y pasa buen día de domingo.

    ResponderEliminar
  2. La verdad es que es un milagro que hayamos sobrevivido al euro y, sobre todo, al maldito redondeo. Desde entonces creo en el milagro del pan y los peces; porque todavía no me explico cómo sigue habiendo una mayoría que llega a final de mes.
    PD: Yo tampoco he visto nunca un billete morado, pero dicen que el mayor número de ellos está en España, por aquello de que somos el país del dinero negro.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Disancor, que Verdades más Grandes nos cuentas, y bien expresado, ni yo lo hubiera expresado tan bien,...pues sí, yo también soy una nostalgica de la peseta ¿que le vamos a hacer?, y apostaría porque volvieramos a ella. Cuando estudiaba en Salamanca y mi madre me daba una paga de 10.000 pesetas (ahora no recuerdo para cuanto tiempo) a mi se me hacia poquisimo para todos los gastos que tenia ó quizás también gastaba en aquel entonces más de lo que necesitaba,...pero es que hoy con su equivalente que son 60 euros hago mucho menos, porque por menos de nada se te van 20 euros en la compra diaria, vamos que no te cunde nada, como bien dices en euros parece que es más barato pero luego lo cambias a pesetas y casi te entra una depresión...
    ¡QUE VUELVAN LAS PESETAS!, LA MAYORIA LO AGRADECERIAMOS, BUENO LOS COMERCIANTES Y MANGANTES IGUAL NO.
    Feliz Domingo y Saludos

    ResponderEliminar
  4. El puñetero euro... las que nos ha hecho pasar el jodido, y las que nos quedan.
    Yo sigo traduciendo todo a pesetas, y mi crío cuando le digo algo en pesetas me dice que se lo diga en euros... así es la vida.

    Un abrazo amigo.

    ResponderEliminar
  5. De nada sirve el traducirlo, cambié el !chip! hace tiempo así no me mosqueo. De todas formas en mi caso poco hay que traducir. Jejejejeje.

    ¿Que me dices de 500? ¿Bromeas no? ¡Jo..er! que grande.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  6. Si quereis ver billetes de quinientos, solamente teneis que ir al banco y decir que os paguen la nómina con un billete de quinientos. Porque hoy el sueldo base es de 800 euros:uno de 500, uno de 200 y dos de cincuenta. Claro que la cara que nos pueden poner en la tienda cuando paguemos la lechuga con un billete de 500, puede ser de antología.

    ResponderEliminar
  7. Estoy de acuerdo.."nos han engañado" porque nuestros sueldos no han subido a la misma velocidad que los de los ministros.
    Ellos si pueden vivir con su sueldo pero a nosotros,a la clase media,nos han ahogado y nos están ahogando cada dia mas haciendo que,muchos,hayan atravesado ya el umbral de la pobreza...En fin,no voy a seguir porque me pongo de un humorrr....
    Besos

    ResponderEliminar
  8. A mi tampoco me cunde el dinero como antes, abres el monedero y el billete de 50 € tiene alas; bien que la fastidiamos con nuestras grandezas de primer mundo queriendo equipararnos a otros países europeos, esa parece ser la opinión de la mayoría en cuanto a la moneda. Yo votaría para que volviera y le cantaría: "que bonita, que redonda, que puñeta, que pequeña es la peseta"

    ResponderEliminar
  9. ¡Q añoranza..! ¡La comparto, mi querido Dis..,
    pq aquella "dama" tenía "duende".., este "caballero", tiene "doble rasero", y en cuanto a los billetes de 500.., un día hablamos de ellos, pq tienen un aura de misterio, q..

    Dulces Sueños, mi querido amigo.., dulce semana.., y ¡MUCHAS SONRISAS, UNA POR CADA DÍA!

    Bss,

    Tu amiga, Malena:)

    ResponderEliminar
  10. Aaaiinnnss que penita, que recuerdos tan buenos de la peseta....

    El euro nunca cayó bien, nos dejó los monederos bailando y la sensación de lelos.

    Eso sí, no nos quejemos que desde que lo tenemos ya somos un poquito más europeos :-S

    Feliz semana Disancor y un besazo gigante

    ResponderEliminar
  11. Tambien yo añoro nuestra querida peseta...los euros, no cunden nada. Empiezas un billete de 50 euros y se vá, como el agua en una cesta.

    Saludos

    ResponderEliminar
  12. Muy buena nota, y pensar que por estos mares del sur quieren instalar una moneda única para latino america, espero no llegue el día.

    Un saludo.

    mariarosa

    ResponderEliminar
  13. Yo también prefiero la peseta de toda la vida! Al principio fué un lío sobre todo para mi madre, pensé que nunca se enteraría del cambio. Pero hoy por hoy está más enterada que yo, no veas como controla.

    Al final nos acostumbramos a lo que hay. No nos queda más remedio.

    Un abrazo

    UT

    ResponderEliminar
  14. Es cierto que con el cambio al euro se hizo mucho negocio con el redondeo como tu señalas,pero creo que era necesario un sistema de moneda unica en Europa.No solo `por su comodidad (era un rollazo cambiar moneda para cada viaje) sino para resultar competitivos economicamente frente al dolar.
    Asi que mi vision es mas positiva (aunque no negare sentir nostalgia hacia las pesetas)
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  15. No son muy conocidos los billetes de 100 ni de 200, y de 500, no digamos. Ese es dinero para ricos y no para trabajadores miniuristas. Creo que nosotros siempre echaremos de menos la peseta por un montón de razones.
    Emibel, un beso.

    ResponderEliminar
  16. Con el aturdimiento del cambio monetario el redondeo nos pasó, al principio, casí desapercibido. Lo dolooroso vino cuando nos dimos cuentas que todo había subido, y los precios que suben dificilmennnte bajan.
    Mercedes, un abrazo.

    ResponderEliminar
  17. Sí, con la peseta siempre parecía que teníamo más dinero, nos duraba más y podíamos comprar muchas más cosas, y hasta cuadraban mejor las cuentas. Ya no hay vuelta atrás, nos quedaremos con el buen recuerdo de nuestra querida peseta-
    mariaje 15, un saludo cordial.

    ResponderEliminar
  18. A mi me pasa lo mismo, aunque no lo pretenda, tengo que traducir todos los precios a pesetas, y la verdad que eso no es bueno para la salud y la tranquilidad de espíritu.
    Emilio, un abrazo.

    ResponderEliminar
  19. Es cierto, por mucho que uno traduzca no van a mejorar los precios, y algunas veces es preferible no comparar, así mo hay disgustos.
    Pero el euro, lo miremos como lo miremos, cunde poco-
    Montxu, un abrazo.

    ResponderEliminar
  20. Que den en el banco un billete de 500 euros tiene que ser una tragedia, no será fácil de cambiar o que lo acepten en una compra pequeña, una de las razones, por eso de las falsificaciones. Es un billete muy complicado, claro que esas complicaciones desaparecen cuando hay muchos.
    mariajesusparadela, un saludo.

    ResponderEliminar
  21. Llevas rázón, los sueldo no han subido tanto como los precios. Entre unas cosas y otras, lo que se ha conseguido es que la brecha que hay entre ricos y pobres sea cada vez mayor, con ricos cada vez más ricos y pobres cada vez más pobres. Es injusto.
    Susy, un beso.

    ResponderEliminar
  22. Es el precio que hemos tenido que pagar por nuestros aires de grandeza. Cualquier cambio en la economía lo sufren los pobres y se benefian los ricos, algo así nos ha ocurrido con el cambio monetario.
    Gracias por tú visita.
    Loli Salvador, un saludo.

    ResponderEliminar
  23. Sabes Malena, se me ocurre que los billetes de 500 euros tenían que ser monedas como tapas de alcantarillas para que quien los tenga que los lleve "roando" por la calle y así disfrutar todos de ellos.
    Le echaremos humor ya que no podemos cambiar nada.
    Besos.

    ResponderEliminar
  24. Eso sí, somos un poco más europeos, aunque, los pobres, con menos dinero, y los ricos con más euro, hacienda más estafada por el dinero negro, Pero, dicen, que somos más felices y más fuertes que con la peseta. A pesar de todo, nosotros seguimos añorando aquella rubia entrañable.
    silver, besos.

    ResponderEliminar
  25. Pues ya por mucho que lloremos, esta enterreda y bien enterrada. Los que convivimos con ella tantos años de penurias y estrecheces la recordaremos como se recuerdan tantas cosas que pasaron por nuestras vidas. La peseta fue algo muy especial en tantos años de historia.
    Maripaz Brugos, un beso.

    ResponderEliminar
  26. Sí, alguna vez he oido que en latinoamérica quieren implantar una moneda parecida al euro europeo. Y si se empeñan, perdereis vuestra identidad monetaria como la hemos perdido por aquí. Es el progreso, son los tiempos.
    mariposa, un saludo.

    ResponderEliminar
  27. Yo si tuve algunas dificultades al principio, pero pronto me acostumbré, sin embargo, no puedo evitar el seguir traduciendo precios a pesetas. La razón será que el euro me cogió ya un poco viejo.
    Ut, un abrazo.

    ResponderEliminar
  28. Que duda cabe que era necesario un sistema de moneda única en Europa, lo que no estamos tan seguros es que sea beneficioso para todos. No sé, mi economía es la de calle, la del regateo. Quizás por eso acojamos con desconfianza cualquier cambio. Aunque en este caso se trata de sentimientos, de recuerdos y de economía casera.
    juanjo, un abrazo.

    ResponderEliminar
  29. La verdad que con el euro nos hemos empobrecido más. Los sueldos son los mismos, y los precios con el redondeo han subido. Lo que antes costaba 100 pesetas, ahora es un euro. Yo recuerdo unos años atrás que un kilo de sardinas eran 100 pesetas, ahora un kilo de sardinas son 3 euros y hasta 4 euros. 500,158 pesetas y 665,544 pesetas las sardinicas. Se han convertido en manjar de pudientes. :-), y antes era alimento de pobres.

    Yo sí he visto una vez un billete de 500 euros que son 83.193 pesetas, pero de poco sirvió, hubo que llevarlo al banco porque no lo cogen en las tiendas. Y ese billete está mejor a buen recudo, si te lo quitan, ya no puedes comer en un mes.

    Yo todos los días veo la Peseta :-) Es una estación de metro. :-) Aun no perdí amistad con la querida peseta.

    Yo aun pienso en pesetas. Manejo el euro, pero para ver si algo es caro o barato, controlo con la peseta como haces tú. Y creo que así será hasta el fin de mis días.
    Con la peseta los pobres no se notaban tanto, como con el euro.

    Saludos y abrazos

    ResponderEliminar
  30. Pues, es verdad, los pobres se notaban menos y no era tan dificil como ahora ser millonario. Para no tomarse berrinches es mejor dejarlo todo en euros, sobre todo, las deudas, en pesetas parecen más grandes.
    isa, un abrazo.

    ResponderEliminar
  31. lo del euro fue desde el principio una estafa, confunden la moneda de 1 euro (166 pts aprox) con la de 100 pts. lo mismo ocurre con el billete de 50 euros ( ocho mil y pico pesetas) con el de 10.000 pts.

    mi caso fue de traca, un bus que cogia todos los dias al pueblo me costaba 100 pts por un trayecto de 4 km, cuando empezo a entrar el euro...me refiero el espacio de tiempo en el que las dos monedas coexistieron a la vez el mismo bus me cobraba 100 pts o 0,60 euros por el mismo trayecto.
    pero lo bonito vino el primer dia que se establecio el euro oficialment como moneda unia, ese dia el bus me cobro 1 euro, si habeis leido bien 1 euro. ostia un 66% mas asi de golpe.
    yo le pregunte al conductor y posterior mente a la persona encargada de la estacion que me parecia un robo, obtube una respuesta por la cual no volvi a coger un bus de su compañia, me dijo textualmente " si no te interesa no cojas el autobus" y asi lo hice.
    por aquellos tiempos yo trabajaba en una empresa de granitos en una maquina cortando piedra y mi sueldo era de 100.000 pts, pero mi cuanta bancaria no registraba un aumento del 66% como en el redondeo del bus, mi sueldo paso a ser 600 euros pelados.
    en el bar que habia al lado de mi trabajo una cocacola valia 120 pts y el pincho que me tomaba todos los dias 75 pts.
    ese mismo dia la cocacola me costo 1.20 euros y el pincho 1 euro.
    al salir del trabajo quedabamos los compañeros a tomar un cafe en una tasca en la que yo casi siempre tomaba cafe solo y me valia 80 pts cuando entro el euro me costo 1 euro.
    ese fue el timo de la estampita al que fue sometido españa con la mierda esta del euro. ahora con la crisis nos hechamos las manos a la cabeza pero esto ya venia de atras.
    a nuestro pais llegan propuestas como vamos a meter el carnet por puntos para imitar a europa, vamos a subir los impuestos para ponernos a la media de europa, vamos a subir la la luz para ponernos al nivel de europa, coño POR QUE NO SUBES LOS SUELDOS Y LOS PONES AL NIVEL DE LA MEDIA DE EUROPA y despues pon lo que te salga de los huevos.

    hala ahi tenei mi opinion en la que muchos os sentireis reflejados. un saludo

    ResponderEliminar