sábado, 10 de abril de 2010

SOY CONTRIBUYENTE




No necesito una casa de campo, ni tener un jardín para mi solo, ni siquiera una piscina, ni tampoco personas que estén a mi servicio. Todo eso lo tengo con mis impuestos. Puedo pasear por calles ordenadas, limpias e iluminadas de noche. Sentarme en los bancos de un parque y disfrutar de la tranquilidad y el silencio, sólo interrumpido por el canto de los pájaros. Sentir el olor de las plantas y estar a la sombra de los árboles. Bañarme en la piscina municipal o practicar deportes en sus instalaciones deportivas. Personas que velan por mi seguridad, por mí salud, por mi formación y por mí ocio. Legión de gente que lo cuida todo y están a mi servicio, se supone, al servicio del contribuyentes.

Vistas las cosas así, me gusta pagar impuestos, es mí obligación, y la obligación de todos. Pero el dinero de la administración es mí dinero, entonces no es extraño que de cuando en cuando me queje de una mala gestión y quiera conocer las cuentas. Que no me den larga, que atiendan mis peticiones y no me estén siempre mareando con tantos papeles inútiles, trámites sin sentido y promesas de aprobaciones. Unas palabras muy socorrida para quitarse al ciudadano proteston de encima es decirle que su asunto esta pendiente de aprobación, y hasta le dan la razón como a un niño. Pero de lo suyo, nada de nada. Tal vez otro día, con más papeles, en otra mesa y con un funcionario despierto y desayunado, haya más suerte y el asunto quede solucionado de una vez para siempre.

Los pueblos y las ciudades están bonitas, pero mí pregunta es si se gestiona bien mí dinero, porque a la vista de tanto derroche público, y tantas cuentas que no cuadran, de tanto dispendio y gastos innecesarios. Da la impresión que donde se guarda el dinero del Estado y todas las administraciones, no tiene llave y cada uno gasta en lo que da la gana. La palabra austeridad se usa para tomarle el pelo a la gente, o quizás no sea esa la intención, sea que no se conoce bien su significado.

A pesar de todas las dudas que tengo, fundadas o no fundadas, estoy contento por soñar con poder jugar a sentirme dueño de mi ciudad, con sus avenidas, calles, plazas y parques. Beneficiario de todo, dueño de nada; sólo tengo el título muy honroso de ciudadano.

16 comentarios:

  1. Creo que un estado no podria funcionar de un modo correcto sin cobrar cierta tasa de impuestos.pretender bajarlos como sugieren ciertos partidos es una medida populista que llevaria como consecuencia un deterioro de los servicios soiales basicos

    ResponderEliminar
  2. Me gusta como piensas, de veras. Tampoco yo necesito poseer nada, me gusta compartir el espacio con todo el mundo, que todos podamos disfrutarlo. Al fin y al cabo, ¿de quién es este hermoso planeta? ¿Alguna generación se llevó algo? Pues entonces. Ahora bien, como tú bien dices, también me gusta que admistren debidamente el dinero que gano con el sudor de mi frente.
    Muy interesante post.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Cuando haya que protestar, avisa: si protestamos muchos juntos hacen algo más de caso.

    ResponderEliminar
  4. Los "pobres" contribuyentes sólo tenemos derecho a pagar pero no podemos quejarnos ni ver en qué se están gastando nuestro dinero.
    Además nosotros somos los que estamos controlados, para no pagar y hacer chanchullos ya están los ricos.

    Yo sí quiero personal a mi servicio que me limpien la casa, me planchen, me hagan la comida, vamos!!!! que me hagan todo.

    Besitos, amigo!

    ResponderEliminar
  5. ¿Realmente quieres saber que hacen con tu dinero? Muy sencillo, ve a sus casas caras y lo verás... cuidan cada detalle, las tienen bien bonitas y desbordantes de lujo.

    Un abrazo

    Ut

    ResponderEliminar
  6. Los impuestos son necesarios, eso lo sabemos todos...
    tenemos el derecho a reclamar si las cosas no van bien y a saber en todo momento en que se gastan nuestros fondos...mucha gente solo habla y habla y no hace después nada en los organismos pertinentes, para dejar patente su queja....
    Bien es verdad que hay mucho "chorizo" suelto que no tiene escrùpulos de vaciar las arcas publicas en todos los ambitos...y hay que seguir denunciandolo...
    Es el propio ser humano que no cuida las cosas que tiene para su bienestar...
    Dicho con humor parece menos costoso el tema de impuestos.

    ResponderEliminar
  7. Me gusta pagar impuestos, pero no puedo evitar el enfado cuando veo que no se gasta bien el dinero o por lo menos, no de la forma más adecuada, y no digamos como estará nuestro ánimo viendo tanta corrupción.
    juanjo, un saludo.

    ResponderEliminar
  8. De acuerdo, siendo más ambicioso, hagamos un lugar agradable de este planeta. Me gusta contribuir a un mayor bienestar, me gusta compartir el espacio de todos, no quiero nada para mi solo.
    Mercedes, un beso.

    ResponderEliminar
  9. Por protestar que no quede, pero ni a los muchos ni a los pocos les suelen, al final, hacer mucho caso. Siempre encuentran razones para seguir adelante. Paga y cabreate lo que quieras, que el cabreo es constitucional.
    Mariajesusparadela, un saludo.

    ResponderEliminar
  10. No recuerdo donde he oido que el código de comercio se le aplica a los ricos y el código penal a los pobres. Puede que no sea del todo cierto, pero algo de verdad si que hay. Nosotros a pagar, que para llevarselo estan los bien asesorados. Es una pena que nos hayan hecho tan desconfiados.
    Emibel, un beso.

    ResponderEliminar
  11. És verdad, los políticos viven muy bien, en la abundancia y el lujo. Todo lo que tienen es caro y bueno, hablan de millones como nosotros de calderilla. No seran todos, si la mayoría. Nosotros a chillar, que dicen que es muy sano.
    Ut, un abrazo.

    ResponderEliminar
  12. Nuestro deber, votar y pagar impuestos; nuestro derecho, la crítica y el pataleo. Mucho caso no te hacen, pero, por lo menos, desahogas y te quedas más contento. Lo que da mucha rabia es que los chorizos crean que somos iimbéciles.
    Anna Jorba Ricat, un saludo cordial.

    ResponderEliminar
  13. Querido Dis.., me sumo a la causa..
    A veces tenemos la sensación de q no nos tienen en cuenta..
    Por ejemplo, cuando remodelan algo q no es necesario, en lugar de invertir ese dinero
    en "hacer la vida más fácil a personas con
    problemas de discapacidad.."

    Abrazo inmenso y una :),

    Male.

    ResponderEliminar
  14. No quiero ser pesimista, pero pienso que nunca estaran las cosas bien del todo, somos humanos y somos así de chapuceros. No se nos puede perder de vista. Seremos buenos contribuyentes y buenos gestores mientras nos tengan vigilados, pero ¿quién vigila al vigilante?
    Malena, un beso.

    ResponderEliminar
  15. Creo que con el dinero de todos deberían estar mejor las cosas. Creo que los políticos no sólo malgastan sino que además se llenan los bolsillos y claro, para todo no hay. Cachisssss

    Un besazo con abrazo

    ResponderEliminar
  16. De los poliicos no se puede decir que sea una clase que goce de la simpatía de los ciudadanos, por algo será. No hay otra forma de hacer dinero más rápido.
    silver, muchos besos.

    ResponderEliminar