sábado, 1 de mayo de 2010

MANIFESTACIONES 1º DE MAYO




DON BENITO. Imágenes de un 1º de Mayo de los años finales de los 70.

Y llegaron las manifestaciones con aires de democracia, con pancartas reivindicativas y banderas ondeando al viento. En cabeza sindicalistas empujando los nombres de sus sindicatos y las justas exigencias de los trabajadores. Marchando, pisando fuerte, van mujeres trabajadoras y hombres curtidos por la dura lucha. La manifestación avanza al son de la música que producen los gritos reivindicativos de los manifestantes. Y la policía municipal despliega todos sus efectivos para evitar conflictos en lo que durante tantos años había estado prohibido.



20 comentarios:

  1. estas manifestaciones me recuerdan a mi padre que era sindicalista y siempre iba a ellas con mucha ilusion
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. El derecho de protesta es un derecho del ser sobernado.
    un abrazo

    ResponderEliminar
  3. disancor, muy buen documento, la pena es que aún hoy en día se sigue reclamando por causas justas, por el derecho al trabajo, la dignidad, la igualdad. la lucha continúa...
    gracias por hacerme conocer tu grato espacio!
    saludos.

    ResponderEliminar
  4. Disancor, un Post Nostalgico ¡eh!, la verdad es que aunque hoy día también habrá manifestaciones en todo el Territorio Nacional, creo que debe haber mucha diferencia con aquellas otras, porque yo creo que en aquel momento histórico había más conciencia obrera y los Sindicatos también estaban más de parte de los Trabajadores...no como hoy día que los Sindicatos Mayoritarios se sientan a negociar la Reforma Laboral del Gobierno y la Patronal y luego van a la Manifestación a hacer el paripé de que están con los Trabajadores; y luego además te enteras de hechos impropios de un Sindicato (UGT) como es ir tildando sin ninguna prueba a otros Movimientos de Izquierdas de terroristas y abertzales, haciendo que esos Movimientos ó sus miembros sean expulsados de Plataformas Ciudadanas que se suponen Democráticas por un simple bulo difamatorio. No quiero dar más detalles, aquí, pero quiero hacer esa Denuncia a un Sindicato como es UGT de Obrar de una forma que solamente sería propia de un Gobierno autoritario ó de un Partido Político de Derechas, y en Apoyo a esos Movimientos de Izquierdas que se han visto expulsados sin motivo de una Plataforma Ciudadana por la que han hecho tanto esfuerzo como el que más...
    Dicho esto, Feliz 1º de Mayo para tí Disancor y para todos los Trabajadores/as, Desempleados/as...
    Saludos

    ResponderEliminar
  5. Pero antes se manifestaba uno a pesar del riesgo. Hoy es un paseo de unos sindicatos que ya no defienden al trabajador. Desgraciadamente.

    ResponderEliminar
  6. Movilización contra la reforma laboral. Todos a la calle,
    http://javiermadrazo.wordpress.com/2010/05/01/primero-de-mayo/

    ResponderEliminar
  7. Interesante documento gráfico. El ambiente casi está más caldeado ahora que entonces y las manifestaciones, mucho ruido y pocas nueces, salen de paseo y mañana todo igual; los parados viendo pasar los días con incertidumbre. Buena falta hace que se pongan a trabajar muchos de los que no lo hacen honradamente.
    Buenas noches disancor si es que con las noticias podemos descansar.

    ResponderEliminar
  8. Hoy en día ¿dónde están escondidos los sindicatos?
    Muy buenas fotografías.
    Ya se te echaba de menos, mi amigo sin rostro ni voz.
    Besicos

    ResponderEliminar
  9. Eres increíble. ¡¿Tambíen tienes imágenes de las manifestaciones del 1 de mayo del Don Benito de hace 30 años?!
    No dejas de sorprendernos.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  10. Sí, aquellas primeras manifestaciones eran emocionantes, y todo un reto. Todavía quedaban restos de miedo de tantos años de prohibiciones. Los viejos sindicalistas eran admirables.
    juanjo, un abrazo.

    ResponderEliminar
  11. Por lo menos, que no se nos prive del derecho a la protesta. No siempre se consigue lo que se desea, pero que se oigan nuestros gritos en señal que no todo va tan bien como dicen.
    Mery Larrinua, un beso-

    ResponderEliminar
  12. La lucha siempre será la misma, lo que cambian son las formas. Desigualdades habrá mientras queden dos seres humanos en el mundo, y estamos obligados a gritar para que no sean tan injustas.
    patricia, un saludo.

    ResponderEliminar
  13. Pues, viendo la gran participación y el entusiasmo de los manifestantes, también yo creo que en aquellos años había más conciación de lucha obrera. Pero ahora la gente se mueve menos, y hasta los sindicatos parece que estan bastante despretigiados.
    mariaje 15, un saludo cordial.

    ResponderEliminar
  14. Da la impresión, en ocasiones, que los sindicatos estan un poco perdidos y nos hacen dudar de a quienes difienden, con lo que los sindicalistan han acabado teniendo muy mala prensa.
    mariajesusparadela, un saludo.

    ResponderEliminar
  15. Sí, es cierto, la reforma laboral merece grandes movilizaciones, lo que pasa que la gente nos hemos vuelto un poco cómodos. Tal vez si fuésemos más conscientes de la gravedad de las cosas.
    javiermadrazo, un saludo.

    ResponderEliminar
  16. Las manifestaciones se celebraban antes en todos los pueblos grandes, ahora sólo en algunas ciudades. Sí, parece que son más importantes porque hay más cámaras de televisión, las pancartas son más vistosas, tienen un mejor montaje...Pero resultados, no sé, no sé.
    Loli Salvador, saludos.

    ResponderEliminar
  17. Los sindicatos son, teoricamente, una importante pieza en el panorama laboral, lo que no esta tan claro que defiendan los derechos de los trabajadores como se supone deberían de hacerlo.
    Desde luego,algunas veces, hay razones para dudarlo.
    Emibel, quizás algún día nuestras caras dejen de ser un misterio.
    Besos.

    ResponderEliminar
  18. Mi capital no es monetario, es de fotos antiguas y viejas, y no podían faltar manifestaciones sindicales, de las que yo era un gran entusiasta, aunque siempre he ido por libre, y mi pancarta ha sido una cámara fotográfica.
    Mercedes, un abrazo.

    ResponderEliminar
  19. Hola Disancor. Muy bien por esa pancarta que ilustra y recuerda como se luchaba antes por los derechos de los trabajadores. Muy bueno tu capital histórico.
    SAludos y abrazos.

    ResponderEliminar
  20. Sí, era admirable como luchaba la clase trabajadora.Hoy, en cambio, si se convocaran manifestaciones en los pueblos, no irian ni los organizadores. Suspendidas por falta de personal.
    isa, un abrazo.

    ResponderEliminar