lunes, 27 de septiembre de 2010
COMPLEJOS
Como con todo, hay unas personas más predispuestas que otras a sufrir complejos. Los hay desde los más inexplicables a los más ridículos. Y todo parte de las modas del momento y de no estar a gusto con nosotros mismos, como si solo nosotros fuésemos responsables de nuestro cuerpo, en todo caso podemos ser, un poco, de nuestra imagen. Cada cual es como es, y cada cual nace como nace. Debemos de estar orgullosos de ser como somos, y no pelearnos con la suerte por creer que nos ha engañado ¿Qué tenemos de malo para querer cambiarnos? ¿Qué tienen de bueno los otros para querer parecernos a ellos? Las personas somos un conjunto de cualidades, no todas buenas ni todas malas. Nuestro cuerpo y nuestro físico tiene cosas bonitas y cosas feas, en la totalidad somos una obra de arte, aunque a la moda le parezca que somos un adefesio, porque solamente señala lo que cree que es un defecto ¿Es un defecto ser blanco o negro, alto o bajo, moreno o rubio, gordo o delgado, calvo o peludo, patitieso o zambo. Tampoco una enfermedad es un defecto, es una enfermedad y punto. Y si todas estas cosas están fuera de nuestro control, ¿porqué vamos a sentirnos culpables?¿Porqué hemos de sentirnos acomplejados? Estas son las personas que sólo ven sus defectos, ¡como si los demás no los tuvieran! No defectos, diferencias. Nada más que diferencias.
Un tema muy trágico y penoso es el de la anorexia en los jóvenes ¿ Complejo de gordo..? Y no se tiene de delgado cuando la enfermedad muestra la pérdida de peso en todo el cuerpo? No piensan en lo desagradable que es ver un cuerpo llevado a la delgadez extrema. Sólo se puede comprender si admitimos una deformación total de la realidad.
Para no tener complejos, la mejor fórmula es sentirse bien con uno mismo, y quererse mucho. Lo contrario nos trae muchos problemas. El peor de los enfados, es estarlo consigo mismo.
Es la anorexia
Espejo mentiroso
No comer nada.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Q razón tienes, Dis! Y me encantó el haiku así q lo ubico ya mismo en nuestro espacio!
ResponderEliminarEl problema en los/las adolescentes son los medios de comunicación q fomentan la belleza y los estereotipos, en lugar de fomentar la capacidad de "SER"!
Hace tiempo dí clases de apoyo a una niña de 6 años, a quien su madre le tenía prohibido engordar, pq quería una niña "modelo"..´
Dejé las clases: Obvio! pq le dí mi opinión a su mamá, y no le gustó.., y el paso siguiente era denunciarla..
Raquel cabo yendo a la consulta del psicólogo pq a esa edad ya padecía anorexia y bulimia..
El problema es serio, y como "eduKadores" nos lo encontramos muchas veces..
Gracias por todos tus posts: GRACIAS POR SER!
Todo mi afecto y una dulce :) para iniciar la semana!
Male.
Esta es una terrible enfermedad que radica en las mentes inseguras, que sólo se cura con paciencia y cariño. Resulta difícil de entender cómo es posible que alguien llegue a dejarse morir por culpa de una idea fantasmal.
ResponderEliminarUn abrazo.
Terrible enfermedad...porque NO ven la realidad.....Besos sin complejos
ResponderEliminarAmigo disancor, no solamente sufren los afectados sino las familias. Ahora se conoce algo más de la enfermedad pero hace años en los hospitales no había una unidad específica para internar a los enfermos con trastornos de la conducta alimentaria en las que también hay un componente psicológico. La superficialidad de este mundo, la estética, la moda, las revistas, los gimnasios, el culto al cuerpo, etc. está llevando a la juventud a estas patologías porque son edades en las que hay una vulnerabilidad muy grande a cualquier influencia externa.
ResponderEliminarYo creo que hay que saber comer sano, alimentarse y tener en cuena que tanto la obesidad por exceso y la anorexia por defecto son dos extremos peligrosos.
Buen día de lunes y hasta mañana.
Si, completamente de acuerdo,..., a mí, en concreto, tengo un problema con mi madre que tiene una artrosis tremenda en las rodillas, y no quiere prótesis, ni quiere silla de ruedas pq le da vergüenza, el que dirán..., y yo venga y dale que si tiene más importancia la silla de ruedas que su calidad de vida...,
ResponderEliminary ahí está, sentando frente a la tv, ..., por complejos absurdos de nuestra sociedad
Tengo muchas esperanzas en la siguiente generación (no sé, con esto de la anorexia, pero sí con la aceptación absoluta de otros tipos de discapacidades...)
Gracias por el post, muy necesario e interesante.
Felisa (te leí en el país de los bosques)
un saludo
Yo creo que los complejos son mas bien propios de gente joven,aun no madura y muy inseguros de si mismos.Si una persona adulta tiene complejos......es que tiene un problema
ResponderEliminarUn abrazo
Una lacra social es esta enfermedad que cada dia se instala en los cerebros de gente muy joven, responsables los que envian esas soflamas desde los medios informativos.
ResponderEliminarFrase como la de Cocó Chanel:"Nunca se suficientemente rica y delgada" han hecho que muchas mujeres caigan en las garras de esta atroz enfermedad.
Buen post!
Besos!
Aunque suene egoísta lo más importante es quererenos y aceptarnos a nosotros mismos con nuestras virtudes y defectos. Sólo así podremos querer y comprender luego al mundo.
ResponderEliminarLas revistas de moda, los programas para estar "guapos" o "guapas", todo aquello que nos intenta imponer un canón de belleza artificial (que no se basa en la salud) es una aberración y debería ser consmido con moderación e incluso mostrado con avisos de precaución declarando lo articial e ilusorio que son.
Saludos
Muy acertada tu reflexión. La moda impone a los jovenes ciertas modas que los hace a todos parecidos. Forman un ejercito vestidos igual. Y a esa edad en que la personalidad no está formada aún, es posible que caígan en anorexia, sólo ven lo exterior y quieren parecerse a fulana o mengana.
ResponderEliminarMuy inteligente entrada.
mariarosa
Desgraciadamente vivimos en una sociedad donde la imagen es muy importante. Si encima eres una persona insegura y jovencita puede llegar a ser un problema. Los complejos pueden convertirse en una obsesión peligrosa llegando a extremos como la anorexia, operaciones de estética o depresiones.
ResponderEliminarSupongo que la educación es fundamental para que este tipo de cosas no afecten en demasía.
un abrazo
UT
Hola Disancor, un tema muy delicado.
ResponderEliminarRealmente cuando somos jóvenes nos dejamos llevar por las modas. Y lo más importante es tener un cuerpo sano y una mente sana.
Hoy día las modas marcan mucho a los/las jóvenes. La propaganda en la televisión y las pasarelas son las que hacen que las chicas/cos coman poco para guardar la línea. Algunas/nos llegan a un extremo de delgadez que peligra incluso su vida.
Tanto la anorexia como la bulimia son enfermedades muy agresivas tanto para las/los enfermos como para sus familias.
http://www.terra.com.pe/mujer/noticias/hof198041/polemica-milan-por-vetar-disenadora-tallas-grandes.html
Realmente las tallas que hay en la calle son estas. Cuerpos sanos.
Las grandes firmas hacen ropa para muñecas barby, ropas que tan solo se podrán poner un puñado de mujeres. Las modelos que llevan esos trajes o vestidos, la gran mayoría están muy delgadas, tan delgadas y débiles por la falta de alimento que no creo que puedan ir a darse grandes paseos y lucir esas ropas.
Habrá otras muchas mujeres que su constitución sea delgada, pero a estás se las ve en la cara que su salud es buena, ya que tu tez tiene color y su apariencia no es de mujer enfermiza.
Llegada a cierta edad la cabeza está bien amueblada y la moda da igual, lo que interesa es estar bien arreglada al menor coste posible. Estar bien alimentadas sin pecar de una delgadez brutal ni una obesidad que perjudique la salud.
Pero sí creo que se debería de hacer algo no sé que a quién le corresponde, para que las/los jóvenes que sólo ven la estética, sin importarles que lo esencial de una persona está en el corazón y en la forma de ser, no en su cuerpo.
Como siempre un tema muy interesante
Saludos y un fuerte abrazo
Hubo un tiempo en que sentí ese tipo de complejo, cuando adolescente te estás formando y no oyes más que tonterías, cuando quieres unirte a las modas para poder encajar, cuando sientes que se te rechaza por no pertenecer a un estereotipo. Con el tiempo aprendí, que todo ello era fruto de mis inseguridades, porque no sabía simplemente aceptarme a mi misma, porque nadie me enseñó que debía quererme.
ResponderEliminarHoy estoy a gusto con quien soy, cada día más, me voy encontrando, me voy arropando con mis mimos y mis abrazos.
Vengo del País de los bosques, lindo lugar, y voy conociendo a todos aquellos que por allí están.
Encantada de pasar, te regalo un beso, un abrazo y un manojito de ternura.
Qué peligro la anorexia!!! lo sufren sobre todo los jóvenes pero afecta a todas las edades. Lástima que los medios nos enseñen a seguir patrones de moda en vez de potenciar que lo importante es aceptarse unos mismo y quererse mucho. Aaainnss que vida ésta!!!
ResponderEliminarUn beso lleno de cariño
Es muy triste educar un niño para que sea anoréxico, y así es, hay algunos padres que les preocupa más la imagen del hijo que la felicidad y la salud.
ResponderEliminarMalena, besos.
Tienen que estar muy enfermas esas mentes para llegar hasta la pérdida de la salud y la muerte por unas ideas absurdas.
ResponderEliminarMercedes, un abrazo.
La verdad que se vive estupendamente sin complejos, ni preocupaciones de imagen. Es maravlloso aceptarse como se es, y no planteasee,siquiera, ser diferente.
ResponderEliminarWinnieO, un beso.
Ya imagino lo terrible que será para una familia tener algún miembro con ese transtorno. Antes parecía que era una tonteria, pero hoy sabemos que la anorexia es algo muy preocupante.
ResponderEliminarLoli Salvador, un abrazo.
Pues, convence a tú madre para que salga a la calle en silla de ruedas, veras como ella y quienes le vean acaban aceptándolo con toda naturalida. Yo vivo encima de una y, a mi manera,
ResponderEliminarsoy feliz.
Muchas gracias por vuestra visita.
Ernesto y Felisa, un saludo.
Sí, parece que los complejos es cosa de gente joven, pero tienen demasiados, se acomplejan por cualquier tonteria relacionada con el tipo, la imagen y las marcas.
ResponderEliminarjuanjo, un abrazo.
Es cierto, los complejos y los problemas se desarrollan por culpa de los medios informativos, la publicidad y las marcas. Nos creamos modelos de guapos que no estan al alcance de todo el mundo.
ResponderEliminarEurice, un beso.
Así es, para evitarse problemas de complejos lo mejor es estar contentos consigo mismo. Y si uno es feo, basta ceerse que es un feo muy guapo.
ResponderEliminarUno,un saludo cordial.
Los jóvenes se parecen todos mucho. Y es que la moda, -siempre ha sido muy importante,- en estos tiempos es lo que marca el camino de nuestras vidas. Los jóvenes se creen obligados a seguir los patrones.
ResponderEliminarmariarosa, un beso.
Bueno, la juventud y, quizás, la sensibilidad, hace que muchos jóvenes caígan en las garras de la anorexia. Una enfermad más bien de la identidad o de una personalidad incompleta. También de muchas imágenes machando con mansajes.
ResponderEliminarUt, un abrazo.
La mayoria de las modelos que vemos desfilando por la tele, estan muy delgadas. A mi, como hombre, no me gustan nada. ¿cómo puede lucir bien una prenda encima de tantos huesos? Pues, increible, es donde se miran las jóvenes.
ResponderEliminarisa, un abrazo.
Pues, me alegro que tú no hayas sucumbido a los caprichos de la moda, y hoy, estoy seguro, tendrás un cuerpo maravilloso del que te sentirás muy orgullosa.
ResponderEliminarGracias por tú visita.
MIMOSA, un beso.
Parece que esas enfermedades con menos historia son más difiles de tratar. Y es que todo el mal esta en la mente, aunque es el cuerpo el que acaba sufriéndolo. Los jóvenes de hoy no estan seguro de nada, y cualquier comparación acaba con su autoestima.
ResponderEliminarsilver, un beso enorme.
Los complejos son mecanismos de defensa para ocultar debilidades, fracasos, envidias, los complejos debilitan autoestimas y alejan la felicidad!
ResponderEliminarUn Besito marino
Hay que quererse, si no mucho, cuando menos un poco...
ResponderEliminarSaludos y un abrazo.
Muchísimos besos y :) Dis!!
ResponderEliminarTb quiero decirte q ubiqué uno de tus haikus:
Tiempos de crisis,
en el País de los Bosques, con enlace al post q publicaste en su día de:
Haikus a prueba!
Te lo digo pq hoy me pareció muy apropiado!!
Si puedes, postéalo, sí?
Besosssss!
Male.
Las personas con complejos son poco de fiar, porque son muy inestables. Serán los síntomas de comlejos.
ResponderEliminarTita la mas bonita, un beso.
Sí, hay que quererse mucho. Y estar enamorado de la propia imagen, e ir por la vida como si nunca hubieses tenido abuela.
ResponderEliminarMuy agradecido por tú visita.
La sonrisa de Hiperión, un saludo.
Muy agradecido por valorar mis humildes haikus publicándolos en el Pais de los Bosques. Grcias.
ResponderEliminarMalena, muchos besos.
Eso pienso yo, que en la anorexia, algunas veces, hay problemas más profundo: miedos, fustraciones, abusos, baja autoestima, complejos, falta de afectividad... En fin, es un mundo muy complicado. Y quien tiene la suerte de encontrar una persona como tú, puede haber esperanza, si no...
ResponderEliminarLuna, un abrazo.