lunes, 27 de septiembre de 2010

COMPLEJOS


Como con todo, hay unas personas más predispuestas que otras a sufrir complejos. Los hay desde los más inexplicables a los más ridículos. Y todo parte de las modas del momento y de no estar a gusto con nosotros mismos, como si solo nosotros fuésemos responsables de nuestro cuerpo, en todo caso podemos ser, un poco, de nuestra imagen. Cada cual es como es, y cada cual nace como nace. Debemos de estar orgullosos de ser como somos, y no pelearnos con la suerte por creer que nos ha engañado ¿Qué tenemos de malo para querer cambiarnos? ¿Qué tienen de bueno los otros para querer parecernos a ellos? Las personas somos un conjunto de cualidades, no todas buenas ni todas malas. Nuestro cuerpo y nuestro físico tiene cosas bonitas y cosas feas, en la totalidad somos una obra de arte, aunque a la moda le parezca que somos un adefesio, porque solamente señala lo que cree que es un defecto ¿Es un defecto ser blanco o negro, alto o bajo, moreno o rubio, gordo o delgado, calvo o peludo, patitieso o zambo. Tampoco una enfermedad es un defecto, es una enfermedad y punto. Y si todas estas cosas están fuera de nuestro control, ¿porqué vamos a sentirnos culpables?¿Porqué hemos de sentirnos acomplejados? Estas son las personas que sólo ven sus defectos, ¡como si los demás no los tuvieran! No defectos, diferencias. Nada más que diferencias.

Un tema muy trágico y penoso es el de la anorexia en los jóvenes ¿ Complejo de gordo..? Y no se tiene de delgado cuando la enfermedad muestra la pérdida de peso en todo el cuerpo? No piensan en lo desagradable que es ver un cuerpo llevado a la delgadez extrema. Sólo se puede comprender si admitimos una deformación total de la realidad.

Para no tener complejos, la mejor fórmula es sentirse bien con uno mismo, y quererse mucho. Lo contrario nos trae muchos problemas. El peor de los enfados, es estarlo consigo mismo.

Es la anorexia
Espejo mentiroso
No comer nada.

34 comentarios:

  1. Q razón tienes, Dis! Y me encantó el haiku así q lo ubico ya mismo en nuestro espacio!
    El problema en los/las adolescentes son los medios de comunicación q fomentan la belleza y los estereotipos, en lugar de fomentar la capacidad de "SER"!

    Hace tiempo dí clases de apoyo a una niña de 6 años, a quien su madre le tenía prohibido engordar, pq quería una niña "modelo"..´
    Dejé las clases: Obvio! pq le dí mi opinión a su mamá, y no le gustó.., y el paso siguiente era denunciarla..
    Raquel cabo yendo a la consulta del psicólogo pq a esa edad ya padecía anorexia y bulimia..

    El problema es serio, y como "eduKadores" nos lo encontramos muchas veces..

    Gracias por todos tus posts: GRACIAS POR SER!

    Todo mi afecto y una dulce :) para iniciar la semana!

    Male.

    ResponderEliminar
  2. Esta es una terrible enfermedad que radica en las mentes inseguras, que sólo se cura con paciencia y cariño. Resulta difícil de entender cómo es posible que alguien llegue a dejarse morir por culpa de una idea fantasmal.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Terrible enfermedad...porque NO ven la realidad.....Besos sin complejos

    ResponderEliminar
  4. Amigo disancor, no solamente sufren los afectados sino las familias. Ahora se conoce algo más de la enfermedad pero hace años en los hospitales no había una unidad específica para internar a los enfermos con trastornos de la conducta alimentaria en las que también hay un componente psicológico. La superficialidad de este mundo, la estética, la moda, las revistas, los gimnasios, el culto al cuerpo, etc. está llevando a la juventud a estas patologías porque son edades en las que hay una vulnerabilidad muy grande a cualquier influencia externa.
    Yo creo que hay que saber comer sano, alimentarse y tener en cuena que tanto la obesidad por exceso y la anorexia por defecto son dos extremos peligrosos.
    Buen día de lunes y hasta mañana.

    ResponderEliminar
  5. Si, completamente de acuerdo,..., a mí, en concreto, tengo un problema con mi madre que tiene una artrosis tremenda en las rodillas, y no quiere prótesis, ni quiere silla de ruedas pq le da vergüenza, el que dirán..., y yo venga y dale que si tiene más importancia la silla de ruedas que su calidad de vida...,
    y ahí está, sentando frente a la tv, ..., por complejos absurdos de nuestra sociedad
    Tengo muchas esperanzas en la siguiente generación (no sé, con esto de la anorexia, pero sí con la aceptación absoluta de otros tipos de discapacidades...)
    Gracias por el post, muy necesario e interesante.
    Felisa (te leí en el país de los bosques)
    un saludo

    ResponderEliminar
  6. Yo creo que los complejos son mas bien propios de gente joven,aun no madura y muy inseguros de si mismos.Si una persona adulta tiene complejos......es que tiene un problema
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  7. Una lacra social es esta enfermedad que cada dia se instala en los cerebros de gente muy joven, responsables los que envian esas soflamas desde los medios informativos.
    Frase como la de Cocó Chanel:"Nunca se suficientemente rica y delgada" han hecho que muchas mujeres caigan en las garras de esta atroz enfermedad.
    Buen post!
    Besos!

    ResponderEliminar
  8. Aunque suene egoísta lo más importante es quererenos y aceptarnos a nosotros mismos con nuestras virtudes y defectos. Sólo así podremos querer y comprender luego al mundo.

    Las revistas de moda, los programas para estar "guapos" o "guapas", todo aquello que nos intenta imponer un canón de belleza artificial (que no se basa en la salud) es una aberración y debería ser consmido con moderación e incluso mostrado con avisos de precaución declarando lo articial e ilusorio que son.

    Saludos

    ResponderEliminar
  9. Muy acertada tu reflexión. La moda impone a los jovenes ciertas modas que los hace a todos parecidos. Forman un ejercito vestidos igual. Y a esa edad en que la personalidad no está formada aún, es posible que caígan en anorexia, sólo ven lo exterior y quieren parecerse a fulana o mengana.

    Muy inteligente entrada.

    mariarosa

    ResponderEliminar
  10. Desgraciadamente vivimos en una sociedad donde la imagen es muy importante. Si encima eres una persona insegura y jovencita puede llegar a ser un problema. Los complejos pueden convertirse en una obsesión peligrosa llegando a extremos como la anorexia, operaciones de estética o depresiones.

    Supongo que la educación es fundamental para que este tipo de cosas no afecten en demasía.

    un abrazo

    UT

    ResponderEliminar
  11. Hola Disancor, un tema muy delicado.
    Realmente cuando somos jóvenes nos dejamos llevar por las modas. Y lo más importante es tener un cuerpo sano y una mente sana.
    Hoy día las modas marcan mucho a los/las jóvenes. La propaganda en la televisión y las pasarelas son las que hacen que las chicas/cos coman poco para guardar la línea. Algunas/nos llegan a un extremo de delgadez que peligra incluso su vida.
    Tanto la anorexia como la bulimia son enfermedades muy agresivas tanto para las/los enfermos como para sus familias.

    http://www.terra.com.pe/mujer/noticias/hof198041/polemica-milan-por-vetar-disenadora-tallas-grandes.html

    Realmente las tallas que hay en la calle son estas. Cuerpos sanos.
    Las grandes firmas hacen ropa para muñecas barby, ropas que tan solo se podrán poner un puñado de mujeres. Las modelos que llevan esos trajes o vestidos, la gran mayoría están muy delgadas, tan delgadas y débiles por la falta de alimento que no creo que puedan ir a darse grandes paseos y lucir esas ropas.
    Habrá otras muchas mujeres que su constitución sea delgada, pero a estás se las ve en la cara que su salud es buena, ya que tu tez tiene color y su apariencia no es de mujer enfermiza.
    Llegada a cierta edad la cabeza está bien amueblada y la moda da igual, lo que interesa es estar bien arreglada al menor coste posible. Estar bien alimentadas sin pecar de una delgadez brutal ni una obesidad que perjudique la salud.
    Pero sí creo que se debería de hacer algo no sé que a quién le corresponde, para que las/los jóvenes que sólo ven la estética, sin importarles que lo esencial de una persona está en el corazón y en la forma de ser, no en su cuerpo.

    Como siempre un tema muy interesante


    Saludos y un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
  12. Hubo un tiempo en que sentí ese tipo de complejo, cuando adolescente te estás formando y no oyes más que tonterías, cuando quieres unirte a las modas para poder encajar, cuando sientes que se te rechaza por no pertenecer a un estereotipo. Con el tiempo aprendí, que todo ello era fruto de mis inseguridades, porque no sabía simplemente aceptarme a mi misma, porque nadie me enseñó que debía quererme.
    Hoy estoy a gusto con quien soy, cada día más, me voy encontrando, me voy arropando con mis mimos y mis abrazos.
    Vengo del País de los bosques, lindo lugar, y voy conociendo a todos aquellos que por allí están.
    Encantada de pasar, te regalo un beso, un abrazo y un manojito de ternura.

    ResponderEliminar
  13. Qué peligro la anorexia!!! lo sufren sobre todo los jóvenes pero afecta a todas las edades. Lástima que los medios nos enseñen a seguir patrones de moda en vez de potenciar que lo importante es aceptarse unos mismo y quererse mucho. Aaainnss que vida ésta!!!

    Un beso lleno de cariño

    ResponderEliminar
  14. Es muy triste educar un niño para que sea anoréxico, y así es, hay algunos padres que les preocupa más la imagen del hijo que la felicidad y la salud.
    Malena, besos.

    ResponderEliminar
  15. Tienen que estar muy enfermas esas mentes para llegar hasta la pérdida de la salud y la muerte por unas ideas absurdas.
    Mercedes, un abrazo.

    ResponderEliminar
  16. La verdad que se vive estupendamente sin complejos, ni preocupaciones de imagen. Es maravlloso aceptarse como se es, y no planteasee,siquiera, ser diferente.
    WinnieO, un beso.

    ResponderEliminar
  17. Ya imagino lo terrible que será para una familia tener algún miembro con ese transtorno. Antes parecía que era una tonteria, pero hoy sabemos que la anorexia es algo muy preocupante.
    Loli Salvador, un abrazo.

    ResponderEliminar
  18. Pues, convence a tú madre para que salga a la calle en silla de ruedas, veras como ella y quienes le vean acaban aceptándolo con toda naturalida. Yo vivo encima de una y, a mi manera,
    soy feliz.
    Muchas gracias por vuestra visita.
    Ernesto y Felisa, un saludo.

    ResponderEliminar
  19. Sí, parece que los complejos es cosa de gente joven, pero tienen demasiados, se acomplejan por cualquier tonteria relacionada con el tipo, la imagen y las marcas.
    juanjo, un abrazo.

    ResponderEliminar
  20. Es cierto, los complejos y los problemas se desarrollan por culpa de los medios informativos, la publicidad y las marcas. Nos creamos modelos de guapos que no estan al alcance de todo el mundo.
    Eurice, un beso.

    ResponderEliminar
  21. Así es, para evitarse problemas de complejos lo mejor es estar contentos consigo mismo. Y si uno es feo, basta ceerse que es un feo muy guapo.
    Uno,un saludo cordial.

    ResponderEliminar
  22. Los jóvenes se parecen todos mucho. Y es que la moda, -siempre ha sido muy importante,- en estos tiempos es lo que marca el camino de nuestras vidas. Los jóvenes se creen obligados a seguir los patrones.
    mariarosa, un beso.

    ResponderEliminar
  23. Bueno, la juventud y, quizás, la sensibilidad, hace que muchos jóvenes caígan en las garras de la anorexia. Una enfermad más bien de la identidad o de una personalidad incompleta. También de muchas imágenes machando con mansajes.
    Ut, un abrazo.

    ResponderEliminar
  24. La mayoria de las modelos que vemos desfilando por la tele, estan muy delgadas. A mi, como hombre, no me gustan nada. ¿cómo puede lucir bien una prenda encima de tantos huesos? Pues, increible, es donde se miran las jóvenes.
    isa, un abrazo.

    ResponderEliminar
  25. Pues, me alegro que tú no hayas sucumbido a los caprichos de la moda, y hoy, estoy seguro, tendrás un cuerpo maravilloso del que te sentirás muy orgullosa.
    Gracias por tú visita.
    MIMOSA, un beso.

    ResponderEliminar
  26. Parece que esas enfermedades con menos historia son más difiles de tratar. Y es que todo el mal esta en la mente, aunque es el cuerpo el que acaba sufriéndolo. Los jóvenes de hoy no estan seguro de nada, y cualquier comparación acaba con su autoestima.
    silver, un beso enorme.

    ResponderEliminar
  27. Los complejos son mecanismos de defensa para ocultar debilidades, fracasos, envidias, los complejos debilitan autoestimas y alejan la felicidad!

    Un Besito marino

    ResponderEliminar
  28. Hay que quererse, si no mucho, cuando menos un poco...


    Saludos y un abrazo.

    ResponderEliminar
  29. Muchísimos besos y :) Dis!!
    Tb quiero decirte q ubiqué uno de tus haikus:
    Tiempos de crisis,
    en el País de los Bosques, con enlace al post q publicaste en su día de:
    Haikus a prueba!

    Te lo digo pq hoy me pareció muy apropiado!!

    Si puedes, postéalo, sí?

    Besosssss!

    Male.

    ResponderEliminar
  30. Las personas con complejos son poco de fiar, porque son muy inestables. Serán los síntomas de comlejos.
    Tita la mas bonita, un beso.

    ResponderEliminar
  31. Sí, hay que quererse mucho. Y estar enamorado de la propia imagen, e ir por la vida como si nunca hubieses tenido abuela.
    Muy agradecido por tú visita.
    La sonrisa de Hiperión, un saludo.

    ResponderEliminar
  32. Muy agradecido por valorar mis humildes haikus publicándolos en el Pais de los Bosques. Grcias.
    Malena, muchos besos.

    ResponderEliminar
  33. uenas Disancor.
    La anorexia es una seria enfermedad mental, qie causa estragos en el cuerpo.
    Daños a veces irreversibles!
    La adolescencia y un poco despues, es cuando la gente es mas vuklnerable a todo,
    Peronalmente conoci un caso, la chica muy inteligente y vecina mia, consegui que un dia llamara a pedirme ayuda.
    La mayor parte de la culpa de esa anoerxia cogida por los pelos, era por unos abusos sexuales de un familiar cuando era pequeña.
    Lucho y salio de alli, pero como mucho el secreto lo sabemos su sicologa y yo!
    La noticia de que anorexia se la di yo a los padres cuando estaba en el buen camino...
    Se le echa la culpa a las modas, pero a veces esconden cosas mas terribles que las modas!
    Hoy esta felizmente recuperada desde años!
    En fin tema duro, complicado y poco difundido...
    Gracias por hacrte eco delo mismo.
    Me alegro sigas con los Haiku...
    Besos
    Rosa

    ResponderEliminar
  34. Eso pienso yo, que en la anorexia, algunas veces, hay problemas más profundo: miedos, fustraciones, abusos, baja autoestima, complejos, falta de afectividad... En fin, es un mundo muy complicado. Y quien tiene la suerte de encontrar una persona como tú, puede haber esperanza, si no...
    Luna, un abrazo.

    ResponderEliminar