viernes, 24 de septiembre de 2010

LA IGNORANCIA


Me da mucha pena cuando veo a jóvenes que parecen inteligentes y bien preparados contestando autenticas burradas a las preguntas de un entrevistador de la tele. ¿Han aprendido algo en los colegios o han ido a ocupar un poco de espacio en la enseñanza? Al menos no son analfabetos, ahora los que hay, son analfabetos mentales. Hablando, tienen un piquito de oro, se les nota algo así como programado, y en ese programa no entra la historia ni la cultura más elemental para entender el mundo en el que vivimos.

En una ocasión preguntaban a un joven instruido cuantos millones de habitantes tiene España, y contestó que sobre 12 millones, y el compañero exclamó: ¡TANTOS! Y hace poco le decía el presentador a una joven que nombrara una ciudad por donde pasase el río Guadalquivir, y con toda naturalidad dijo: ¡RUSIA! Y se quedó tan pancha.

Se tiene la impresión que la ignorancia no es un problema, por el contrario, hasta se sienten orgullosos de exhibirla. Se presume de lo que no se sabe, y con la misma naturalidad que se pregunta se contesta. El sentido del ridículo es cosa de otro tiempo.

24 comentarios:

  1. Hola Disancor, yo creo que algunos jovenes si saben pero se hacen los graciosos y contestan mal.
    Y otros posiblemente no ponen atención y no sepan muchas cosas.

    Me he informado de la pobracion que tiene españa: España tiene una población de 46.951.532 habitantes al 1 de enero de 2010, según el Instituto Nacional de Estadística (INE). Datos tomados de la Wikipedia esa es la cifra en esa fecha.

    Yo también hubiera metido la pata, pensaba que había 35 millones de habitantes.
    Gracias por hacerme buscar información.

    Saludos y que tengas un buen fin de semana. Un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
  2. Como "eduKadora" te tengo q dar la razón.., pq aunque mis chic@s son "especiales" por sus características físicas y psíquicas.. hay alumnos sin ninguna barrera, q no hacen el más mínimo esfuerzo por luchar contra la ignorancia..
    Es una traba contra la q "luchar"!!!!

    Y ahora sí: Después de dejarte el comentario y por la demora de estos días:
    MIL BESOS,
    MIL :)´s recién "horneadas",
    MIL AFECTOS,
    MIL CARIÑOS
    y
    MIS DISCULPAS..
    Prometo ponerme al día, durante el fínde, sí??
    Y ahora te dejo pq llego tarde a la boda de mi mejor amigo!!!!

    (Por cierto no le llegó el mail: Envíamelo a mí, Dis, sí?)

    Te requiero,

    Male.

    ResponderEliminar
  3. Ay amigo.......si fueras profesor cada dia encontrarias mil motivos para alucinar
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Es cierto, hay errores garrafales a veces en la forma de expresarse incluso los que dicen el Telediario,-no sé si es por que realmente se equivocan ó por ignorancia supina-...de todas formas ya sabes que hay un dicho que reza que "la Ignorancia es Atrevida". Las Misses por ejemplo algunas caen en errores garrafales, no sé si por ignorancia ó por creer que haciendose las tontas sin serlo ya van a caer más en gracia... En fin...aunque a veces errores los cometemos todos porque nos traiciona el subconsciente de cuando en cuando, sobre todo en palabras que se parece muchisimo.
    Abrazos Disancor

    ResponderEliminar
  5. Disancor ya sabes que hay libros publicados sobre las respuestas de los alumnos en cualquier exámen y están catalogados en el apartado de humor porque ciertamente parecen chistes.
    Quizás escasea la afición a la lectura, hay muchos jóvenes con ninguna curiosidad intelectual, ese hambre de saber más, en los foros veo abundancia de faltas de ortografía, insultos, yo me horrorizo y sin embargo como dices: mucho desparpajo y en algunos temas como se suele decir, hasta "saben latín".
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. Tener conocimientos de geografía, política, historia, arte y demás humanidades es algo necesario para las personas que se inquietan por su mundo, que quieren saber; no es el caso de la juventud actual, generalizando claro, a los que lo que les importa no va más allá de sus narices.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. Agradezco tu visita por mi blog,Disancor.
    En cuanto a la ignorancia, me temo que cada vez hay más. Incluso en la era de las comunicaciones e internet.
    Los jóvenes, juventud divino tesoro, aunque están más preparados en general, tienen muchas carencias. Sobre todo en cultura y ciertos conocimientos. Eso sí, dominan los móviles, el manejo de ordenadores y la play station con los video juegos.
    En algo nos hemos equivocado, creo yo. No hemos sabido transmitir otros valores que llenan completamente la vida.
    Un abrazo de Mos desde mi orilla. Volveré.

    ResponderEliminar
  8. jajajaja....que buena esa del Guadalquivir en Rusia ...jaja

    Asi estan las cosas....a donde iremos a legar??

    Estoy absolutamente de acuerdo. En Chile pasa lo mimso, a nivel de colegiales. De lo unico que entienden es de juegos y de nintendo.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  9. Hola, vengo dando una vuelta por este mundo de los blogs, y me he encontrado con el tuyo, interesante entrada y muy de actualidad.
    Creo que llevas toda la razón, hoy en día se da poca importancia a la cultura y a las más elementales normas de urbanidad, no es como antes, que los jovenes estaban educados y sabían sobre lo más elemental, ahora no saben nada de nada.
    Solo quieren juegos de ordenadores, televisión y las nitendo, que lo que hace es comerles el coco.
    Un saludo de una bloguera de Marbella.

    ResponderEliminar
  10. Desde hace tiempo tengo el pesimista pensamiento de que vamos a tener varias generanciones perdidas. Gente inutil y estúpida con vida sin sentido, ciudadanos cuya máxima ambición es enriquecerse sin dar golpe e imitar en vida a los famosos de la tele.
    Sin duda estamos en crisis de educación, de valores y de conocimientos.

    Lo de Rusia y el Guadalquivir tiene una expliación, seguramente esa chica estaba pensando en "La estepa" (el pueblo sevillano no anda lejos de ese rio y todo el mundo ha oido hablar de la famosa estepa rusa). Ella seguro que ruido oyó y luego lo relaciono como buenamente pudo.

    ResponderEliminar
  11. Preocupante Disancor!! si a eso le sumamos la falta de respeto la cosa se complica bastante...

    Muy buena reflexión

    Te dejo mil besos

    ResponderEliminar
  12. Puede que sea verdad que hoy se enseña a los jóvenes a pensar, pero desde luego, a la vista de los resultados, lo que no se les enseña es a ejercitar la memoria.
    isa, un abrazo.

    ResponderEliminar
  13. Malena, deseo que pasaras ayer un feliz día en la boda de Carlos y Gema. Estoy seguro que así habrá sido..
    Un beso.

    ResponderEliminar
  14. En tú trabajo estoy seguro que verás en los jóvenes muchas cosas para alucinar. En otro tiempo se obligaba a memorizar mucho, ahora, yo creo que nada.
    juanjo, un abrazo.

    ResponderEliminar
  15. La verdad, que algunas veces la ignorancia es tanta, que cuando contestan a algo parece como si se estuvieran burlando de todo el mundo. Quizás se hagan los gracioso, aunque la cosa no tenga ni pizca de gracia.
    mariaje 15, un abrazo.

    ResponderEliminar
  16. Se cuentan muchas cosas chistosas sobre algunas respuestas que dan los jóvenes en exámenes. Las hay increibles, pero ciertas. Auténticas burradas.
    Loli Salvador, un abrazo.

    ResponderEliminar
  17. Creo que no se puede disfrutar de las cosas si no se conocen. Y la ignorancia no es la mejor fórmula para amar la vida. Por lo menos hay que ser consciente que esta uno en el mundo. No es la opinión de muchos jóvenes.
    Mercedes, un abrazo.

    ResponderEliminar
  18. Muchas gracias por tú visita y comentario.
    En los jóvenes sorprende la buena presencia y la facilidad de palabras, pero el buen concepto que nos formamos, de algunos, se desmorona cuando han de contestar la primera pregunta.
    Mos, un saludo.

    ResponderEliminar
  19. La respuesta de Rusia fue como si se estuviera burlando de la cantidad de personas que se encontraban viendo la tele, sin embargo, ella se quedó tan tranquila.
    Agradezco tú visita y el amable comentario.
    foton, un saludo.

    ResponderEliminar
  20. Puede que la forma de aprender sea distinta, pero, a la vista de los resultados, si el aprendiza llega de teléfonos, juegos, televisión, ordenadores..., parece que no aprenden mucho con esos medios.
    Gracias por la visita y el comentario.
    DEMOFILA, un saludo.

    ResponderEliminar
  21. Estoy totalmente de acuerdo contigo. Hay algunas generaciones perdidas y confundidas. Como modelo se tiene el hacerse rico pronto con el mínimo esfuerzo y pasando por encima de lo que sea.
    Uno, un saludo

    ResponderEliminar
  22. Bueno, parece que se van copiando todos los malos ejemplos. Hoy, son malos la educación, el trabajo y el esfuerzo personal para conseguir algo. Y esa carencia de valores la defienden con tanta pasión que hasta nos hacen dudar a los mayores.
    silver, montones de besos.

    ResponderEliminar
  23. Buenas Disancor.
    El sistema educativo creo que lleva bastante tiempo en crisis y no por culpa de los docentes.
    Que como en todos los gremios hay de todo como en botica, aunque creo que predominan los buenos.
    Mientras un profesor se sienta amenazado por el alumnado, y encima los padres respaldan la mala actuacion de los hijos... mal vamos.
    Como es eso de que no se puede reprender a un alumno por un mal comportamiento?
    A que mandan algunos padres los niños al colegio?
    Creo que los valores de educacion, respeto... hay que enseñarlos en casa, pero no hay tiempo!
    Las video consolas, el Pc, y la falta de dialogo enseñan pocos valores.
    Creo que los padres debemos preguntarnos en que estamos fallando?

    Es mas comodo el todo vale ya te ensepñaran alli!
    Y como el niño no esta acostumbrado a que le lleven la contraria... llega el padre amenazando, o incluso agrediendo...por muy mal camino estamos llevando a las proximas generaciones.

    Es que con estos temas... me suelo soliviantar.

    Besos Disancor.
    Rosa.
    PD Perdona por lo extenso del comentario

    ResponderEliminar
  24. Es verdad, hoy a un profesor habría que pagarle un plus de peligrosidad. Hay que enseñar a los niños y educar a los padres. Los planes de educación parece que nunca se ocuparan de mejorar la educación.
    Luna, un abrazo.

    ResponderEliminar