viernes, 12 de noviembre de 2010

CUANDO LOS VIEJOS SE VAN QUEDANDO SOLOS

Ir quedándose solo en este mundo. Ver como van desapareciendo parientes y amigos. Sentir que todo lo que has creado a lo largo de la vida, va desapareciendo o se va transformando en algo desconocido. Tus huellas, y las huellas de los que hicieron la travesía de la vida contigo, se han ido borrando, y en su lugar ha nacido un camino nuevo. Una senda rara de extrañas costumbres. Intentas correr para no quedar rezagado, pero esa no es tú velocidad y cada vez estas más retrasado. Caras de muchos años vistas; objetos muchos años usados; suelo gastado de tantos pasos dados. Todo, todo se va difuminando en la mente. Ya no te queda con quien compartir recuerdos e historias. Y los jóvenes están en otra onda, que emite otros usos, otras modas, otras formas de encarar la vida. Es la lucha de siempre, la lucha generacional. Ahora se nota más las distancias, por la sinceridad de los jóvenes, el descaro y la falta de respeto. Antes, el anciano era el sabio y venerable abuelo. Hoy es el estorbo, que se deja olvidado en cualquier parte. La soledad del interior, esa soledad del alma y de los sentimientos, se va acentuando y acaba pesando como una losa.
La vida es muy amable, y es motivo para seguir viviendo, pero no lo es para vivir contento. Ya ni sus consejos son válidos, ahora los consejos los dan los hijos o los nietos, o todo el que sea joven. Y las tonterías las dicen los viejos. Parece que la vejez, además de desgastar, anula la inteligencia.
¿Qué pensarán estos jóvenes cuando sean viejos?
No estoy bajo de moral porque haya escrito esta entrada, son sólo las reflexiones que me ha inspirado un programa de televisión. Y como unas cosas nos afectan más que otras…Por eso de la insistencia.

18 comentarios:

  1. Bueno.No dejes que el desánimo se apodere de tu optimismo.
    Muchos besos de esta asturiana que ya te tiene mucho cariño

    ResponderEliminar
  2. Solamente puedo decirte que te animes.
    Soy más joven que tú, pero en mi entorno familiar las personas van envejeciendo y no se está renovando la familia. Ha habido poca descendencia.
    Pero, en fin. Sólo hay una vida. A por ella.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Triste el trato a los ancianos, por eso cada uno ne los seres humanos muestran su esencia en la forma en tratan a sus mayores y menores!

    Un Besito Marino

    ResponderEliminar
  4. Yo también tengo esos pensamientos, ufff, no sé, creo que se ha perdido hace mucho el respeto a los ancianos.

    ¡Un abrazo!

    Miguel

    (http://anapedraza.blogspot.com/)

    ResponderEliminar
  5. Realmente todo ha cambiado!!!!!! nosotros tambien
    pero si tenemos hoobis, si canalizamos nuestros pensamientos y refelexiones , sin necesidad de encontrarnos en los centros de la tercera edad...sabes amigo, todavia tenemos mucho que decir!!!!!y nuestra plataforma está aqui en internet, donde te sientes acogida, leida y si hay criticas las digieres con calma y serenidad
    es tan amplio al mundo que nos abrimos..envejecer es duro por los achaques , pero soñamos tenemos proyectos vivimos dia a dia
    como un regalo abuelos del planeta reinviquemos
    navegar por todos los espacios sin que nadie
    crea que no tenemos nada que decir!!!!!!
    Encantada de conocerte Begoña

    ResponderEliminar
  6. Querido Disancor.
    Antes de más, te quiero decir que tu no eres viejo! Ni por la edad ni por nada. Ya quisieran muchos jovenes tener tu mente brillante, tu inteligencia, tu sabiduria, tu nobleza de carácter y tu coraje. Sí, sé que no hablas especificamente de ti y que haces un análisis general de como, hoy, es encarada la viejez por la majoria de la gente joven. Pero la juventud siempre ha pensado que solo ellos saben todo, eso no es solo de ahora!
    Todavia nosotros, los “viejos”, tenemos hoy una cosa preciosa que los de ayer no tenian… esta maravillosa ventana que es la Internet y nos abre nuevos horizontes al mundo, compartindo sentimientos e pensamentos que enriquecen nuestra vida y calientan nuestra alma.
    Sabes, Disancor? Com todos los males de la sociedad de hoy, yo me siento feliz por envejecer en esta época... Y tu??
    Besos con todo mí cariño.
    Janita

    ResponderEliminar
  7. Antiguamente la vejez era un valor,hoy se ve casi como un estorbo.
    Es triste pensar en la inconsciencia de los jovenes..-.tambien ellos seran viejos algun dia y etonces,aunque ya sea tarde,lo entenderan
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  8. Ser viejo, quedarse solo, estorbar, la pérdida del respeto, la sabiduría olvidada, los jóvenes, la vida trepidante de hoy, ...

    Tienes razón, disancor. Es que son reflexiones que tarde o temprano todos nos hacemos pero ¿sabes lo que te digo? lo más importante es llegar a viejo y tener la sabiduría reposada que se alcanza con la edad.
    Triste y penoso aquel que no respeta y aprecia el talante de un viejo.

    Un abrazo de Mos desde mi orilla.

    ResponderEliminar
  9. Hola Disancor, lo más importante es es estar activos, y tú lo estas. Eres el padre de esta página y cada día le pones un poco de tu sabiduría. Bueno pensemos que son tiempos diferentes y que la vida volverá a retomar las costumbres de antes.

    La vida es un continuo cambio, y lo que ahora es así, mañana será asá, como en otros tiempos.

    Saludos y un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
  10. Hola Disan, vamos, arriba esos pensamientos positivos! Tener años es tener Historia, y eso, no es bonito? Es un cúmulo de experiencias, pero a la vez, sigues aprendiendo y sorprendiendote. El tener unos años, no quiere decir que uno se quede parado ahí y ya está. No, para nada, hay que seguir, siempre hay que seguir.

    Pasa un buen finde.

    Besotes!

    ResponderEliminar
  11. Hola Disancor, por supuesto, tú no eres viejo y me alegro que sean simplemente reflexiones y no estés bajo de ánimo..., aunque bajones de ánimo también los tienen los jovenes y los que estamos entre medias de unos y otros jajaja
    La verdad es que tienes razón en muchas cosas de las que dices, pero tampoco generalices, estoy segura que aún hay Jovenes que si respetan a los Viejos ó Mayores ó Abuelos como quieras decir y que si tienen en cuenta sus enseñanzas y consejos...; tampoco todos los viejos son iguales, por ejemplo hay más gusto en escuchar ó leer a Eduardo Galeano que escuchar ó leer al tal Ratzinger ¿sí ó no?.
    De todas formas es cuestión de tiempo, y el problema de los jovenes que no respetan a los viejos es suyo por no entender que también llegarán a esa etapa igual que otros han llegado y mal asunto por otra parte si no llegan/as...
    Tú a Disfrutar todo lo que puedas del Presente...
    Abrazos

    ResponderEliminar
  12. Es una pena que sea asi como lo cuentas, pero hay veces que me hacen reir los jóvenes con sus conversaciones tan tontas y burdas. ¿Que nos quieren enseñar si tenemos toda una vida por delante llena de experiencia?.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  13. No sé qué pasa en día con la juventud, que cuanto más lista se cree, resulta que menos sabe. Ya les llegará el momento de encontrarse con la cruda realidad de que no son mejores que los demás por el simple hecho de creerlo. Deberían saber que quien no sabe de respeto, no sabe de nada. Pero por desgracia esta vida es así, se cogen las malas costumbres, y se abandonan las buenas.

    Un abrazo, y feliz fin de semana

    ResponderEliminar
  14. Espero que las vueltas se tornen nuevamente, y la conciencia vuelva a surgir, la juventud de hoy quiere comerse la vida a 200 por hora, pero cuando echen freno mirarán atrás y no recordarán el camino, pues la velocidad no les dejó disfrutar del mismo, entonces llegará la reflexión, tarde quizás, pero llegará. Eso espero, gran parte de mi familia superó los 100 años, así que me queda más de la mitad de esa vida para darle tregua a los cambios, je,je.
    Un fuerte abrazo, mi querido amigo, y un feliz fin de semana

    ResponderEliminar
  15. Es cierto que la juventud no tiene respeto a los mayores, se creen en la posesión de la verdad y no admiten consejos de los que han vivido toda una vida.
    Suerte que lleguemos a la vejez, otros no lo pueden contar ya...pero sé que es triste, lo sé por mi madre que se siente inutil y con pocas ilusiones.
    Debería de ser el mejor estado de nuestra vida, pero no creo que sea así.

    Ojala lleguemo, lo dije antes

    Besos

    ResponderEliminar
  16. Conozco jóvenes respetuosos y viejos que se aferan a un tiempo que pasóy no volverá.

    Mientras estemos vivos y nuestro cerebro funcione correctamente, estamos en nuestro tiempo, y todos pasamos por muchas y diferentes etapas.

    Este tiempo es diferente al pasado, y al pasado del pasado, es peor y es mejor, todo depende del color del cristal...

    La falta de coetáneos?, sí cada vez menos, pero ¿y la suerte de continuar caminado?, seguro que alguien habrá con quien comunicarse, la mente y el orazón abiertos son una buena manera de encontrarlo.

    Un abrazo y disfruta este fin de semana Á

    ResponderEliminar
  17. Amigos todos: también este fin de semana he de salir de viaje, pero no quiero marcharme sin agradecer vuestros comntarios y desearos un feliz sábado y domingo.
    Y envejezcamos felices, siempre con una mente joven, y con ilusiones frescas.
    Un abrazo, Y hasta el lunes.

    ResponderEliminar
  18. Buenas querido Disancor.

    Quiza por haber trabajdo en pediatria muchos años, he podido ir viendo como evoluviona la educacion en los niño, que llegaran a ser jovenes, adutos y a viejos.

    He tenido que oir en mas de una ocasion que una madre dijera que no podia con niño de 3 años!

    Hoy la educacion se basa en muchos casos en tener: La ropa de marca mas cara, la ultima videoconsola, el Pc con mas novedades... pero donde esta el dialogo, el respeto?

    Mientras la educacion se base en tirar de tarjeta de credito, en vez de ratosde conversacion, de explicar lo bueno y lo malo de la vida... nos encontraremos con que cuando lleguen a cierta edad, se encuentren perdidos, sin referencias basicas, que no sean el poder comprar y tener, y eso crea muchas frustraciones...

    Quiza por que lo he visto en muchos niños, procuro dedicar todo el tiempo que sea necesario a hablar con el mio, a explicarle lo que esta bien o mal...a escucharle cuando se que algo le preocupa...
    Probablemte es que la carrera de madre la empece siendo bastante mayor!

    Besos
    Rosa

    Pd: Ya me gustaria a mi tener a tu años esa vitalidad, y esa manera de ver la vida

    ResponderEliminar