miércoles, 3 de noviembre de 2010

EL COLOR DEL OTOÑO


Hemos llegado a esa estación en que los árboles se desnudan y sus hojas alfombran la tierra, se mecen en el agua o se dejan llevar por la corriente. El tiempo de los membrillos, del rubí de las granadas, de las bellotas, de las nueces y las castañas. Cuando empieza a engordar el fruto del olivo y cae la hoja de la parra. Y con la caída de la hoja mueren, dicen, los enfermos que estaban esperando ya como fruta madura. Días de llevar flores al cementerio, de recordar parientes y amigos difuntos. De recordar sus nombres en una lápida, y sus caras en una foto.

El otoño es la estación de la melancolía y los recuerdos. Es hacer una parada en el tiempo, de nubes plomo y días grises. De duras sombras y sol mortecino, amarillo y triste. Cuando balan los borregos recién nacidos, en la dehesa, siguiendo a las madres que buscan hierbas entre los pastizales.

Estación, que como la estrella de oriente, mira, allá a los lejos, una Navidad y un pesebre. La dirección es buena, pero ya fuera de su jurisdicción, aunque cerca de su frontera.

¿Por qué se dirá que el otoño es triste? Creo que la tristeza esta en el ánimo. Los colores son vistosos, de amarillos y tostados. Cálidos como el color del fuego y del amor y de los deseos.

41 comentarios:

  1. a mi personalmente me encantan el otoño y sus colores que me parecen maravillosos
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Donde yo vivo frente al mar Caribe no tenemos estaciones, pero siempre compara amablemente los colores del otoño con los colores de los atardeceres naranja!

    Un Besito Marino

    ResponderEliminar
  3. Ay, mi queridísimo Disancor, qué precioso lo has descrito!!! Eres un poeta!!!
    Los membrillos, las granadas, las castañas...acabas de llenar mi cocina de colores y de aromas.
    Aquí en Castellón, los árboles aún estás casi verdes, pero ya empiezan a mostrar las múltiples tonalidades de ocres y tierras, de oros y grana...
    Y lo mejor de todo es sentir en este otoño el calor de un amigo como tú, tan sensible y tan buena gente.
    Que te quiero mucho, caramba.

    Besos!!!

    ResponderEliminar
  4. Es verdad que los colores del ototo son los más variados de todo el año, pero si la falta de luz en el cielo no permite apreciarlos y quedan difuminados, puede dar como resultado un ambiente melancólico.

    Parece que este año el sol no se decide a partir.

    Un abrazo Á

    ResponderEliminar
  5. Todas las estaciones del año tienen su peculiaridad. Al otoño siempre se le ha calificado de triste y melancólico, pero eso depende del ánimo y de las situaciones.
    Me ha gustado mucho como lo has descrito y como has enmarcado ese atoño que ya no va a abandonar.

    Te felicito

    Un saludo grande

    ResponderEliminar
  6. Querido Disancor.
    A mí, que no me gusta mucho el Otoño, hasta qué me quedé gustanto...
    Bueno Disancor, maravilloso y poético texto has escrito. Qué ánimo!! Me alegró mucho leírte.
    Pués si tu ves el que los otros no ven...
    Besos con mí cariño.
    Janita

    ResponderEliminar
  7. Siempre me gustó el otoño, sus colores, su silencio, sus olores... Me gusta el recogimiento al que nos invita, y la espera que muestra la tierra y nuestros corazones. La espera, la esperanza.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  8. Buenas Disancor.

    Para mi el otoño siempre me parecio triste, pero tienes razon, lo mas seguro que sea por cuestiones de recuerdos, que me producen tristesa.
    Y es que casi todos los recuerdos tristes son en otoño.
    Tambien algunos de los mejores, es una mezcla extraña de sentimientos.
    Pero prefiero las estaciones mas luminosas.
    Para mi el sol es vida... y en esta epoca del año, lo vemos poco.

    Besos querido amigo.
    Rosa

    ResponderEliminar
  9. Hola Disan, no me gusta el otoño, será por la falta de luz que hace que mi cerebro segregue menos serotonina, la hormona del buen humor, pero me quedo con tu última frase:
    Cálidos como el color del fuego y del amor y de los deseos.

    Me ha llegado muy hondo, igual hasta termina gustándome.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  10. Disancor, tal como lo has descrito, desde luego no da la sensación de que el otoño sea triste...coincido contigo, la tristeza está en el ánimo y tal vez en las horas de luz que son menos y eso también repercute en el Animo, enseguida se hace de noche sobre todo con el cambio de la hora y da la impresion de que da tiempo a hacer muchas menos cosas...
    Las Castañas si me encantan, asadas ó cocidas...
    Un Abrazo

    ResponderEliminar
  11. Muy bonito y poético como describes al otoño. En realidad el campo está precioso. Hay todos los colores que tú dices y una gran alfombra tejida con las hojas que se van deslizando poco a poco de los árboles. Son trocitos de tela que caducaron e iran dejando a los árboles desnudos y con las puntas de las ramas afiladas.

    Al estar los árboles desnudos, se aprecia más frío en el ambiente, que por otra parte también lo hace.
    Hay menos horas de luz. El sol se acusta antes, tiene más premura que en el verano. La noche avanza rápido en las tardes de otoño. La actividad en la calle es menor al haber menos luz. Los pajaros se acuestan antes por lo que hay menos menolias en los jardines y parques. Los niños al caer la tarde también abandonan los parques, y todo está más solo.

    Pero es una estación más. Para mí el otoño es melancolia del verano.

    SAludos y un abrazo

    ResponderEliminar
  12. Hoy hablando de la estación en que nos encontramos te hemos visto muy bucólico, con tonos granates y con la chimenea encendida.
    disancor, a ti el otoño te afecta para bien porque tus composiciones poéticas se hacen inigualables. un abrazo

    ResponderEliminar
  13. Es muy bonito como hablas del otoño. A mí también me gusta. Tiene algo especial; supongo que serán los colores y, para mí, es la estación que más llega a los sentimientos esos que están muy dentro.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  14. Es una estación de recambio...

    Besicos

    ResponderEliminar
  15. El Otoño me parece una estación muy romántica, por su colorido, por la sábana de hojas que cubre las calles.... aún así me resulta triste. Es algo contradictorio, me gusta pero me pongo tontorrón...je,je

    Un abrazo

    UT

    ResponderEliminar
  16. Los días bueno que luce el sol, son muy bonitos y luminosos en las horas centrales. Y mucho más, cuando se ve crecer la hierba.
    juanjo, un abrazo.

    ResponderEliminar
  17. Me gusta el otoño, pero no puedo negar que me pone triste.
    Ahora en esta parte del mundo estamos en primavera y no se puede negar que me da otra disposición el abrir los ojos a la mañana y ver el sol que entra, ese me parece que es el tema: el sol. El nos alegra.

    Un beso.

    mariarosa

    ResponderEliminar
  18. Bueno, aunque en el Caribe tengais un clima más constante, el cambio de estaciones siempre se nota, aunque mucho menos que aquí, que los cambios son muy bruscos.
    Tita la más bonita, un beso.

    ResponderEliminar
  19. Pienso que la fruta de otoño es cada vez más desconocida para los jóvenes, y es una pena, siquiera por la hermosa de sus colores.
    Quizás, en el fondo, también yo tenga alma de poeta.
    Amelia, un beso. Y cariño correspondido.

    ResponderEliminar
  20. Es verdad, para apreciar y disfrutar los colores del otoño se necesitan días claros y luminosos, pero, por desgracia hay muchos días grises.
    Ángeles Hernández, un abrazo.

    ResponderEliminar
  21. Creo que los colores del otoño son los que nos colocan más cerca del romanticismo y la meláncolía del alma. Influyen mucho en nuestro estado de ánimo.
    Princesa 115, un saludo cordial.

    ResponderEliminar
  22. Me alegro que te haya gustado el texto sobre el otoño . Lo he escrito en uno de esos momentos que se siente uno romántico y rodeado de recuerdos.
    Janita, un abrazo.

    ResponderEliminar
  23. Es cierto, la espera, la esperanza, y yo diría, un descanso para acabar el año, como sí ya no pudiese dar más de si y se impusiese la necesidad de renovarlo.
    Mercedes, un abrazo.

    ResponderEliminar
  24. Sí, en el otoño es cuando más recuerdos tristes se producen, sobre todo, esos días grises de lluvía y de niebla. Y aunque los colores son muy vistosos, no sé porque esta estación tiene que influir tan negativaments en nuestro ánimo.
    Luna, un abrazo.

    ResponderEliminar
  25. Un día me ecargaron una foto que reprentara el otoño en las personas. Más o menos, hice una foto donde se veía un matrimonio mayor, de espalda, cogidos de la mano, pisando hojas color oro por una alameda y envueltos por la niebla. En aquel momento, esto era para mí el otoño.
    ion-laos, un beso.

    ResponderEliminar
  26. Es una imagen muy típica, bonita y entrañable, la de la castañera. Ya casi desaparecida.
    Pues, no sé porque, pero a mí me gusta el otoño. Reconozco, sin embargo, que es cuando más me baja la moral.
    mariaje 15, un abrazo.

    ResponderEliminar
  27. ...y a los pájaros se le caen las paredes de sus casas, quedando sólo árboles desnudos. Hay que reconocer que el otoño da motivos para que el poeta se sienta inspirado.
    isa, un abrazo.

    ResponderEliminar
  28. Bueno, en algunas personas el sentirse poeta es estar desanimado. No es mi caso. Es la estación que inspira sensaciones parecidas a los colores de la naturaleza, y, la verdad, son agradables.
    Loli Salvador, un abrazo.

    ResponderEliminar
  29. Con el otoño parece que se completa un ciclo de la naturaleza, y dijo, parece, porque me he acordado de los berreguitos que nacen en esa estación. Es la vida que empieza.
    María, un abrazo.

    ResponderEliminar
  30. Por aquí tiene un gran encanto, por los muchos árboles que hay, ahora con colores cálidos. Y los membrillos, las granadas y todos esos frutos propios de la estación.
    Belén, un beso.

    ResponderEliminar
  31. Si, es una estación muy contradictoria. Además tiene muchos cambios atmosféricos y eso influye mucho en el ánimo, aunque sólo sea para sentirse más romántico.
    Ut, un abrazo.

    ResponderEliminar
  32. Por esta parte de la tierra, la primavera es la estación más bonita, imagino que por ahí sera algo parecido. Sin embargo, el otoño´será muy diferente,¿verdad?
    mariarosa, un beso.

    ResponderEliminar
  33. El otoño quizá nos parezca más triste porque en él estamos más reflexivos, entramos en otro estado de ánimo. Como dices, vemos caer las hojas, desnudando los árboles hasta hacerlos parecer muertos. Para ellos es el final de un ciclo, y el comienzo de otro, en el que volverán a renovarse sus hojas. Creo que con nosotros pasa algo parecido. En otoño también dejamos caer "hojas", y nos sentimos desnudos, pero es algo necesario para volver a llenarse de vida más adelante. No somos seres inmutables.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  34. Antes, hace años, se decía que el otoño era el mes de los muertos. No por la costumbre de llevar flores a los cementerios, era porque, decían, que con la caida de la hoja de la parra morían las personas que estaban delicadas de salud. Quizás sea más triste porque existen leyendas.
    Zarzal, un abrazo.

    ResponderEliminar
  35. Hola, Diego.
    Muy bueno.
    El otoño es la mágica paleta del "Gran Pintor" con la que artistas como tú nos ragaláis estos maravillosos cuadros.
    Fidel

    ResponderEliminar
  36. Es verdad, el otoño tiene gran variedad de colores, todos agradables a la vista y con mucha influencia en el ánimo. Delicias de pintores y poetas.
    Fidel, un abrazo.

    ResponderEliminar
  37. A mí no me resulta triste, me encanta el otoño por sus colores y su temperatura irregular, por sus lluvias y tormentas (me encantan las tormentas, siempre que no hagan daño, naturalmente), para mí el otoño y la primavera es lo más bonito que hay.

    Besitos.

    ResponderEliminar
  38. Q belleza, amigo mío!! Guardo esta descripción del otoño como un tesoro!!

    Abrazo del alma!

    Tq!

    ResponderEliminar
  39. Pues, ya tenemos algo en común, a los dos nos gustan las tormentas y, sin embargo, también a mí me apena que hagan daño. Es la otra cara de la moneda.
    campoazul, un beso.

    ResponderEliminar
  40. Bueno, la belleza la pone la naturaleza, nosotros sólo ponemos las palabras. Los colores del otoño sugieren cosas bonitas.
    Celebro que te haya gustado el texto.
    Malena, un abrazo.

    ResponderEliminar
  41. Joder Disancor, cómo me ha gustado el otoño que tú tan bien nos describes.
    Es cierto que la tristeza está en el ánimo aunque creo que el otoño ayuda un poco a esa morriña, los recuerdos y el recogimiento.
    Me ha gustado tu visión del otoño. Bravo por ser tan buen observador y describir lo que ves a través de tu vida y tu forma de ser.
    Un abrazo de Mos desde su orilla.

    ResponderEliminar