miércoles, 3 de noviembre de 2010
EL COLOR DEL OTOÑO
Hemos llegado a esa estación en que los árboles se desnudan y sus hojas alfombran la tierra, se mecen en el agua o se dejan llevar por la corriente. El tiempo de los membrillos, del rubí de las granadas, de las bellotas, de las nueces y las castañas. Cuando empieza a engordar el fruto del olivo y cae la hoja de la parra. Y con la caída de la hoja mueren, dicen, los enfermos que estaban esperando ya como fruta madura. Días de llevar flores al cementerio, de recordar parientes y amigos difuntos. De recordar sus nombres en una lápida, y sus caras en una foto.
El otoño es la estación de la melancolía y los recuerdos. Es hacer una parada en el tiempo, de nubes plomo y días grises. De duras sombras y sol mortecino, amarillo y triste. Cuando balan los borregos recién nacidos, en la dehesa, siguiendo a las madres que buscan hierbas entre los pastizales.
Estación, que como la estrella de oriente, mira, allá a los lejos, una Navidad y un pesebre. La dirección es buena, pero ya fuera de su jurisdicción, aunque cerca de su frontera.
¿Por qué se dirá que el otoño es triste? Creo que la tristeza esta en el ánimo. Los colores son vistosos, de amarillos y tostados. Cálidos como el color del fuego y del amor y de los deseos.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
a mi personalmente me encantan el otoño y sus colores que me parecen maravillosos
ResponderEliminarUn abrazo
Donde yo vivo frente al mar Caribe no tenemos estaciones, pero siempre compara amablemente los colores del otoño con los colores de los atardeceres naranja!
ResponderEliminarUn Besito Marino
Ay, mi queridísimo Disancor, qué precioso lo has descrito!!! Eres un poeta!!!
ResponderEliminarLos membrillos, las granadas, las castañas...acabas de llenar mi cocina de colores y de aromas.
Aquí en Castellón, los árboles aún estás casi verdes, pero ya empiezan a mostrar las múltiples tonalidades de ocres y tierras, de oros y grana...
Y lo mejor de todo es sentir en este otoño el calor de un amigo como tú, tan sensible y tan buena gente.
Que te quiero mucho, caramba.
Besos!!!
Es verdad que los colores del ototo son los más variados de todo el año, pero si la falta de luz en el cielo no permite apreciarlos y quedan difuminados, puede dar como resultado un ambiente melancólico.
ResponderEliminarParece que este año el sol no se decide a partir.
Un abrazo Á
Todas las estaciones del año tienen su peculiaridad. Al otoño siempre se le ha calificado de triste y melancólico, pero eso depende del ánimo y de las situaciones.
ResponderEliminarMe ha gustado mucho como lo has descrito y como has enmarcado ese atoño que ya no va a abandonar.
Te felicito
Un saludo grande
Querido Disancor.
ResponderEliminarA mí, que no me gusta mucho el Otoño, hasta qué me quedé gustanto...
Bueno Disancor, maravilloso y poético texto has escrito. Qué ánimo!! Me alegró mucho leírte.
Pués si tu ves el que los otros no ven...
Besos con mí cariño.
Janita
Siempre me gustó el otoño, sus colores, su silencio, sus olores... Me gusta el recogimiento al que nos invita, y la espera que muestra la tierra y nuestros corazones. La espera, la esperanza.
ResponderEliminarUn abrazo.
Hola Disan, no me gusta el otoño, será por la falta de luz que hace que mi cerebro segregue menos serotonina, la hormona del buen humor, pero me quedo con tu última frase:
ResponderEliminarCálidos como el color del fuego y del amor y de los deseos.
Me ha llegado muy hondo, igual hasta termina gustándome.
Un beso.
Disancor, tal como lo has descrito, desde luego no da la sensación de que el otoño sea triste...coincido contigo, la tristeza está en el ánimo y tal vez en las horas de luz que son menos y eso también repercute en el Animo, enseguida se hace de noche sobre todo con el cambio de la hora y da la impresion de que da tiempo a hacer muchas menos cosas...
ResponderEliminarLas Castañas si me encantan, asadas ó cocidas...
Un Abrazo
Muy bonito y poético como describes al otoño. En realidad el campo está precioso. Hay todos los colores que tú dices y una gran alfombra tejida con las hojas que se van deslizando poco a poco de los árboles. Son trocitos de tela que caducaron e iran dejando a los árboles desnudos y con las puntas de las ramas afiladas.
ResponderEliminarAl estar los árboles desnudos, se aprecia más frío en el ambiente, que por otra parte también lo hace.
Hay menos horas de luz. El sol se acusta antes, tiene más premura que en el verano. La noche avanza rápido en las tardes de otoño. La actividad en la calle es menor al haber menos luz. Los pajaros se acuestan antes por lo que hay menos menolias en los jardines y parques. Los niños al caer la tarde también abandonan los parques, y todo está más solo.
Pero es una estación más. Para mí el otoño es melancolia del verano.
SAludos y un abrazo
Hoy hablando de la estación en que nos encontramos te hemos visto muy bucólico, con tonos granates y con la chimenea encendida.
ResponderEliminardisancor, a ti el otoño te afecta para bien porque tus composiciones poéticas se hacen inigualables. un abrazo
Es muy bonito como hablas del otoño. A mí también me gusta. Tiene algo especial; supongo que serán los colores y, para mí, es la estación que más llega a los sentimientos esos que están muy dentro.
ResponderEliminarUn abrazo
Es una estación de recambio...
ResponderEliminarBesicos
El Otoño me parece una estación muy romántica, por su colorido, por la sábana de hojas que cubre las calles.... aún así me resulta triste. Es algo contradictorio, me gusta pero me pongo tontorrón...je,je
ResponderEliminarUn abrazo
UT
Los días bueno que luce el sol, son muy bonitos y luminosos en las horas centrales. Y mucho más, cuando se ve crecer la hierba.
ResponderEliminarjuanjo, un abrazo.
Me gusta el otoño, pero no puedo negar que me pone triste.
ResponderEliminarAhora en esta parte del mundo estamos en primavera y no se puede negar que me da otra disposición el abrir los ojos a la mañana y ver el sol que entra, ese me parece que es el tema: el sol. El nos alegra.
Un beso.
mariarosa
Bueno, aunque en el Caribe tengais un clima más constante, el cambio de estaciones siempre se nota, aunque mucho menos que aquí, que los cambios son muy bruscos.
ResponderEliminarTita la más bonita, un beso.
Pienso que la fruta de otoño es cada vez más desconocida para los jóvenes, y es una pena, siquiera por la hermosa de sus colores.
ResponderEliminarQuizás, en el fondo, también yo tenga alma de poeta.
Amelia, un beso. Y cariño correspondido.
Es verdad, para apreciar y disfrutar los colores del otoño se necesitan días claros y luminosos, pero, por desgracia hay muchos días grises.
ResponderEliminarÁngeles Hernández, un abrazo.
Creo que los colores del otoño son los que nos colocan más cerca del romanticismo y la meláncolía del alma. Influyen mucho en nuestro estado de ánimo.
ResponderEliminarPrincesa 115, un saludo cordial.
Me alegro que te haya gustado el texto sobre el otoño . Lo he escrito en uno de esos momentos que se siente uno romántico y rodeado de recuerdos.
ResponderEliminarJanita, un abrazo.
Es cierto, la espera, la esperanza, y yo diría, un descanso para acabar el año, como sí ya no pudiese dar más de si y se impusiese la necesidad de renovarlo.
ResponderEliminarMercedes, un abrazo.
Sí, en el otoño es cuando más recuerdos tristes se producen, sobre todo, esos días grises de lluvía y de niebla. Y aunque los colores son muy vistosos, no sé porque esta estación tiene que influir tan negativaments en nuestro ánimo.
ResponderEliminarLuna, un abrazo.
Un día me ecargaron una foto que reprentara el otoño en las personas. Más o menos, hice una foto donde se veía un matrimonio mayor, de espalda, cogidos de la mano, pisando hojas color oro por una alameda y envueltos por la niebla. En aquel momento, esto era para mí el otoño.
ResponderEliminarion-laos, un beso.
Es una imagen muy típica, bonita y entrañable, la de la castañera. Ya casi desaparecida.
ResponderEliminarPues, no sé porque, pero a mí me gusta el otoño. Reconozco, sin embargo, que es cuando más me baja la moral.
mariaje 15, un abrazo.
...y a los pájaros se le caen las paredes de sus casas, quedando sólo árboles desnudos. Hay que reconocer que el otoño da motivos para que el poeta se sienta inspirado.
ResponderEliminarisa, un abrazo.
Bueno, en algunas personas el sentirse poeta es estar desanimado. No es mi caso. Es la estación que inspira sensaciones parecidas a los colores de la naturaleza, y, la verdad, son agradables.
ResponderEliminarLoli Salvador, un abrazo.
Con el otoño parece que se completa un ciclo de la naturaleza, y dijo, parece, porque me he acordado de los berreguitos que nacen en esa estación. Es la vida que empieza.
ResponderEliminarMaría, un abrazo.
Por aquí tiene un gran encanto, por los muchos árboles que hay, ahora con colores cálidos. Y los membrillos, las granadas y todos esos frutos propios de la estación.
ResponderEliminarBelén, un beso.
Si, es una estación muy contradictoria. Además tiene muchos cambios atmosféricos y eso influye mucho en el ánimo, aunque sólo sea para sentirse más romántico.
ResponderEliminarUt, un abrazo.
Por esta parte de la tierra, la primavera es la estación más bonita, imagino que por ahí sera algo parecido. Sin embargo, el otoño´será muy diferente,¿verdad?
ResponderEliminarmariarosa, un beso.
El otoño quizá nos parezca más triste porque en él estamos más reflexivos, entramos en otro estado de ánimo. Como dices, vemos caer las hojas, desnudando los árboles hasta hacerlos parecer muertos. Para ellos es el final de un ciclo, y el comienzo de otro, en el que volverán a renovarse sus hojas. Creo que con nosotros pasa algo parecido. En otoño también dejamos caer "hojas", y nos sentimos desnudos, pero es algo necesario para volver a llenarse de vida más adelante. No somos seres inmutables.
ResponderEliminarUn abrazo
Antes, hace años, se decía que el otoño era el mes de los muertos. No por la costumbre de llevar flores a los cementerios, era porque, decían, que con la caida de la hoja de la parra morían las personas que estaban delicadas de salud. Quizás sea más triste porque existen leyendas.
ResponderEliminarZarzal, un abrazo.
Hola, Diego.
ResponderEliminarMuy bueno.
El otoño es la mágica paleta del "Gran Pintor" con la que artistas como tú nos ragaláis estos maravillosos cuadros.
Fidel
Es verdad, el otoño tiene gran variedad de colores, todos agradables a la vista y con mucha influencia en el ánimo. Delicias de pintores y poetas.
ResponderEliminarFidel, un abrazo.
A mí no me resulta triste, me encanta el otoño por sus colores y su temperatura irregular, por sus lluvias y tormentas (me encantan las tormentas, siempre que no hagan daño, naturalmente), para mí el otoño y la primavera es lo más bonito que hay.
ResponderEliminarBesitos.
Q belleza, amigo mío!! Guardo esta descripción del otoño como un tesoro!!
ResponderEliminarAbrazo del alma!
Tq!
Pues, ya tenemos algo en común, a los dos nos gustan las tormentas y, sin embargo, también a mí me apena que hagan daño. Es la otra cara de la moneda.
ResponderEliminarcampoazul, un beso.
Bueno, la belleza la pone la naturaleza, nosotros sólo ponemos las palabras. Los colores del otoño sugieren cosas bonitas.
ResponderEliminarCelebro que te haya gustado el texto.
Malena, un abrazo.
Joder Disancor, cómo me ha gustado el otoño que tú tan bien nos describes.
ResponderEliminarEs cierto que la tristeza está en el ánimo aunque creo que el otoño ayuda un poco a esa morriña, los recuerdos y el recogimiento.
Me ha gustado tu visión del otoño. Bravo por ser tan buen observador y describir lo que ves a través de tu vida y tu forma de ser.
Un abrazo de Mos desde su orilla.