sábado, 6 de noviembre de 2010

LA DECLARACIÓN DE LA RENTA


Aquello de la Declaración de la Renta, nos cogió a los españoles desprevenidos, para nosotros un impuesto desconocido. Como nuevo también eso del IVA, pues no habíamos llegado mucho más allá del Impuesto de Lujo. Y como todo lo nuevo asusta, y antes el temor de incurrir en delito, la gente se lanzó a buscar quien le hiciera esa dichosa Declaración de la Renta.

En la mesa de una taberna le hice a un amigo la primera en presencia de una botella de cerveza. No quedó en esa sólo, porque se corrió la voz y los angustiados contribuyentes me esperaban cada día en la taberna. Cuando yo llegaba ya tenían hasta los turnos organizados. Y empezaba el trabajo, con la mesa llena de papeles y botellas de cerveza, que como yo no cobraba nada por el trabajo, me las invitaban en prueba de agradecimiento. Y no sé si era por los efectos de la cerveza o porque mis clientes eran muy pobres, que todas las declaraciones me salían negativas. Esto acabó siendo un problema, porque hasta los que no tenían nada ni habían trabajado en su vida, querían hacerla con la esperanza de que Hacienda les diera algo. Vaya, que habían confundido Hacienda con una Institución Benéfica.

Lo hice en dos años seguido, y no sé que hubiera pasado si el temblor de mis manos no me hubiera inutilizado para seguir rellenando papeles. En este tercer año, ya no estaba en condiciones ni de hacer la mía. A la vista de estas circunstancias, se la dí a una gestoría para que me la hiciera. Parece que no la hicieron bien, salió positiva y con sanción incluida.

Paradojas de la vida.

36 comentarios:

  1. Si te contase de las gestorias, uffff.
    Un arazo

    ResponderEliminar
  2. No me extraña nada que te saliera positiva y con sanción, a mi me ha pasado igual, desde que me la hace un gestor... Bueno, no voy a ser mal pensada, igual es casualidad. Ahora que donde se ponga hacer números entre amigo y con una cerveza... Dónde va a parar.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Casi mejor ni siquiera nombrar a los gestores.
    Hola paisano, vengo a devolrte la visita y de paso conocer a un extremeños más. Me alegra saludarte y se lo agradezco a Janita, una portuguesa con un corazón que no le coge en el pecho. Un abrazo y seguiremos en contacto.

    ResponderEliminar
  4. Hola Disan, no es mejor ir a la propia Hacienda para que lo hagan? Desde hace años me mandan el borrador por correo, hasta ahora he tenido suerte.
    También estás pachucho de las manos? Yo tengo artrosis, lo llevo lo mejor que puedo...

    Buen finde, un beso.

    ResponderEliminar
  5. Ya, ya, que cuando sale positiva , además de lo ya pagadao mes a mes has de paar ipso facto. ¿Y si sale negativa?, entonces a esperar, 6 meses, algo más y cobrar sin intereses.

    Más paradojas.

    Pero contribuir hay que hacerlo que si no a ver como van a existir las ayudas sociales para los que no tienen nada.

    Saludos afectuosos Á.

    ResponderEliminar
  6. Tengo la suerte de que me la hace alguien de mucha confianza ¡Menos mal!

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  7. Antes era una cuestion de expertos....ahora ya te la envian a casa directamente hecha y solo tienes que confirmarla.uno de los casos en los que el progreso si sirve para algo
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  8. Mejor el "Inventario" de Mario Beneetti!

    Un Besito marino

    ResponderEliminar
  9. A mi me la hacia antes mi hermano, pero desde que soy autónoma tengo muchos líos de papeles y me lo hace un gestor, el mismo que me lleva toda la documentación fiscal.
    Desde ese entonces me sale negativa y todos los años espero ansiosa ese momento, lo malo es que después te pagan pasado seis o siete meses. Pero paciencia...

    Saludos

    ResponderEliminar
  10. Ya lo dicen, no hay nada como hacerse las cosas uno mismo :) Me hubiera gustado presenciar ese jaleo alrededor tuyo, todos listos para traerte una cerveza. Espero que al menos la acompañara una tapa.

    Un abrazo, y que pases un estupendo fin de semana!

    ResponderEliminar
  11. También es mala suerte hombre, que las que haces tú a los amigos salgan todas negativas y la que te tienen que hacer a tí salga positiva...¡tendrías que haber llevado varias cervezas al gestor para que se pusiera contentillo y así la hiciera negativa, jeje!, ¡ah! si es que los gestores mejor no contar con ellos...Como dice Juanjo, ahora te la mandan a casa y simplemente tienes que confirmarla, eso sí también hay que leer lo que te ponen y tener mucho cuidadito con Hacienda que a veces son tan espabilados como los gestores...
    Un Abrazo y Buen Fin de Semana Disancor

    ResponderEliminar
  12. Deberías llevarle una cerveza al gestor; seguro que, entonces, te salía negativa.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  13. Es una bonita anécdota la que aquí cuentas, darte sin más, la iniciativa de ayudar con lo que uno sabe hacer me gusta, yo lo hago, se las hago a mis amigos, unos me ayudan en el tema informático, otros en otras cosas y así entre todos aportamos algo.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  14. Querido Disancor.
    Aunque el asunto sea sério, lo has descrito de una forma tan graciosa que hasta me he reído.

    "Vaya, que habían confundido Hacienda con una Institución Benéfica."

    Siempre es, para mí, un gran placer leírte,amigo mío.

    Con tu permisó, me gustaria agradecir a Juan Francisco sus palabras tan simpáticas
    hacia mí persona, pero yo no creo que mí corazón sea tan grande así...

    Disancor, te deseo buen viaje, buen fin de semana y hasta el Lunes.
    Te mando un fuerte abrazo con mí cariño.
    Janita

    ResponderEliminar
  15. Hola Disancor. Me he reído con lo de que hacían cola y todo para que les hicieras la declaración de la renta.
    Ahora no hay problema, a nosotros nos llega a casa el borrador, se da la conformidad y listo.
    Eso sí si sale a pagar ufffffffffffff jod... un montón. Si es a devolver, más contentos que unas castañuelas :-) Y realmente devolver devuelve lo que han quitado de más. Nadie regala nada.

    Digo lo que ya te han dicho jajajaja, la próxima declaración le llevas unas cervecitas al gestor, jajajaja tal vez con alegría sale mejor las cuentas.

    Saludos y un abrazo

    ResponderEliminar
  16. Qué bien lo describes todo, querido amigo. Te he visto ahí sentado, con tus cervezas y los papeles...y me he reído con lo de que ahora te sale positiva: seguro que falta la cerveza (a mí me encanta).

    Te traigo un haiku otoñal de regalo para este domingo de noviembre:


    La tarde roja.
    Árboles amarillos.
    Susurra el viento.

    ResponderEliminar
  17. Buenas Disancor.

    Hacienda somos toso, pero unos mas que otros!!!

    Yo me he reido con lo de la institucion benefica, jajaajjajaaj

    Mi marido un año tuvo que pagar 7,81€ y en el banco le preguntaron si hacia el pago aparazado y al año siguiente le devolvieron 10,91€...

    En fin, que lo de hacienda no tiene enmienda!!!

    Besos guapisimo!
    Rosa

    ResponderEliminar
  18. Qué bueno Disancor, te ríes hasta de tu sombra.
    Te imagino en la taberna entre papeles y botellines; haciendo números y revisando datos de aquí y de allá. Tal vez volvías a casa un pelín aturdido por la cerveza pero animado también por ayudar a los "pobres" clientes.
    Y luego la tuya positiva y con sanción. Paradojas de la vida sí señor.
    Hacienda somos todos pero unos más que otros. Je, je,je.

    Un abrazo de Mos desde su orilla.

    ResponderEliminar
  19. La verdad, yo nunca he tenido problemas con las gestorías, claro que no las he utilizado mucho, porque el papeleo casi siempre me lo he resulto solo. Cuando yo ya no podía., lo hacían mis hijos o algún amigo.
    -josefina, un abrazo.

    ResponderEliminar
  20. Lo llamativo de mi caso, es que mientras las declaraciones que hacía, salían bien para todos, la primera que me hizo una gestoría salió mal para mí, ya que me costó dinero.
    Mercedes, un abrazo-

    ResponderEliminar
  21. Agradezco mucho tú visita y el comentario. La verdad, tuve dudas de si había entrado donde me indicó Janita o en cualquier otro sitio desconocido. Me alegro del acierto y te doy las gracias y la bienvenida.
    Juan Francisco, un abrazo.

    ResponderEliminar
  22. Bueno, más que de las manos que tiemblan mucho, tengo mal todo el sistema nervioso desde hace algún tiempo, y para mí rellenar papeles es imposible. Tengo que vivir con algunas limitaciones. Son gajes de la vida.
    -ion-laos, un beso.

    ResponderEliminar
  23. Ya dan muchas facilidades para hacer la declaración de la renta, pero no así en los tiempos que yo hablo, hace sobre 30 años. Entonces la gente era más pobres y más ignorante, y se tenía más miedo.
    Ángeles Hernández, un saludo.

    ResponderEliminar
  24. Sí, menos mal que tienes una persona de confianza que te la haga. Lo bueno es que sólo hay que hacerla una vez al año, lo malo es la cantidad de papeles que hay que andar buscando.
    Mercedes Ridocci, un abrazo.

    ResponderEliminar
  25. Al menos, es otra de las cosas buenas que nos ha traído el progreso. Lo malo es que, dicen, que algunos de los borradores de la declaración que hace Hacienda están equivocados y hay que repasarlos con mucho cuidado.
    -juanjo, un abrazo.

    ResponderEliminar
  26. Con nuestra Hacienda no puede ni el Inventario de Mario Beneetti. Mejor es que nos mire un tuerto que que nos ponga la vista encima Hacienda.
    Tita la más bonita, un beso.

    ResponderEliminar
  27. Bueno, si la declaración sale negativa, así da gusto, lo malo es cuando hay que pagar después de caldeos y montañas de papeles. Y siempre nos queda la duda de si todo va bien.
    Princesa 115, un saludo.

    ResponderEliminar
  28. En el fondo, aquello de hacer declaraciones de renta en una taberna, entre cerveza y cerveza, era hasta divertido, por lo menos, se le quitaba un poco lo formal.
    Zarzal, un abrazo.

    ResponderEliminar
  29. En aquellos tiempos los españoles teníamos mucho miedo de todo. Según eso, ya puedes imaginar la preocupación con la declaración de la renta, sobre todo, los 2 ó 3 años primeros. Además, creíamos que teníamos que hacerla todos, ricos y pobres.
    mariaje 15, un abrazo.

    ResponderEliminar
  30. Sí, es verdad, puede ser que a mí me salieran negativas por los efectos de la cerveza. Es para pensarlo después de ver el resultado de la gestoría.
    María, un abrazo.

    ResponderEliminar
  31. He hecho por la gente de todo. Siempre me he estado metiendo en aventuras y problema, y casi siempre sin ganar nada.`Pero divertir, me he divertido mucho.
    MIMOSA,un abrazo.

    ResponderEliminar
  32. La verdad que era cómico ver a una persona sentada en la mesa de una taberna, entre papeles, cervezas y gente viendo como hacía declaraciones. Y había quien hacia la declaración sólo para ver si Hacienda les daba algo.
    Janita, un abrazo.

    ResponderEliminar
  33. Yo haciendo declaraciones en la taberna era algo así como los escritores y poetas, que escribían su obra en un café, sólo que yo tenía un público que metía prisa. Merecía la pena, aunque sólo fuese por ver la cara de agradecimiento de aquellas personas.
    isa, un abrazo.

    ResponderEliminar
  34. Amelia, lo primero es darte las gracias por el haiku. Nuestros pensamientos están bastante conectados, porque yo también escribí un haiku muy parecido al tuyo, pero el tuyo es más bonito, además viene de ti.
    Aquellas declaraciones de la renta eran más sencillas que las de ahora, sin embargo, complicadas para personas con poca preparación. Quizás por el miedo de meter la pata.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  35. Imagino lo contento que se pondría tú marido con los 10,91 de devolución de la declaración de la renta. Se dan casos de devolver o reclamar céntimos.
    Hacienda es una cosa muy seria.
    Luna, un abrazo.

    ResponderEliminar
  36. Bueno, en la taberna acabé siendo tan importante que hasta algunas personas que me tutearon siempre, me llamaban de usted, y la cerveza, si no me la tomaba en el momento me la dejaban pagada para otro día.
    Mos, un abrazo.

    ResponderEliminar