lunes, 22 de noviembre de 2010
PREPARSE PARA SER UN JUBILADO
Después de toda una vida trabajando, sujeto a un horario y a una disciplina laboral, te llega la jubilación. Has estado soñando durante mucho tiempo con ese momento, y cuando llega, lo recibes asustado. Te acuerdas de tus compañeros, sabes que los has perdido y que ya nada será como antes. Te da miedo todo el tiempo que tendrás para ti, en adelante. Para animarte te prometes a ti mismo que harás muchas cosas que no pudiste hacer antes. Que dedicarás más tiempo y atenciones a la familia. Y pasearás mucho, y dedicaras su tiempo al deporte, a la lectura y a los amigos. Sin olvidar los viajes, por cuenta propia o con el Inmerso. El panorama es idílico, y a pesar de todo, tú dudas, porque en fondo no estas seguro de nada. No es para menos, pues, no es fácil asimilar un cambio tan radical. Cambio, que, o se produce rápidamente, o vivirás como a la deriva, siendo un estorbo hasta para ti mismo.
Mi jubilación no fue muy complicada, pero porque tuve una larga charla conmigo mismo, y llegué al convencimiento que había que mantener igual, toda la rutina que fuese posible. Seguí levántame y acostándome a la misma hora, y haciendo las mismas cosas que hacía fuera del trabajo. Con las horas laborales me metí en complicadas tareas, que me dan quebraderos de cabezas, pero también muchas satisfacciones. Y lo más importe, soy libre, y en libertad he organizado mi vida. El cuerpo es muy cómodo, es nuestro peor enemigo, y para que funcione bien, hay que someterlo a una dura disciplina.
Son muchas las cosas que podemos hacer los jubilados, sobre todo, regalar un poco de tiempo, de ese que nos sombra y no sabemos como gastarlo. No es bueno estar ocioso pensando en uno mismo.
Esto se lo dedico a un buen amigo, que esta asustado porque tiene que jubilarse próximamente. Estoy seguro que encontrará el mejor camino para ser un feliz jubilado.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Ser jubilado no es fácil y si la situación es forzosa y de repente no encuentra uno su sitio.
ResponderEliminarSigo buscando.
Besos
Yo creo que jubilarse está bien. Hay que tomarlo como el merecido descanso que te llega después de toda una vida trabajando. Además, sí que se puede llenar con actividades y tareas pendientes y un poco abandonadas.
ResponderEliminarLuego está el tema de los achaques y la pensión que nos queda. Pero, como tú Disancor, hay que pensar en positivo y alegrarse de llegar a la jubilación.
Un abrazo de Mos desde su orilla.
....sé de esas sensaciones, una amiga, siccologa. se reia mucho; cuando le decia, sé
ResponderEliminarpuede tener ex-tres de no tener extres?????pero luego vas administrando el tiempo, puedes hacer cosas mas lentas pero eficaces....crucigramas, escribir ´dibujar, leer chatear con los amigos
despues de pasada la novedad y los miedos
vuelves a sentir que te faltan horas!!!!!!
Asi que amigo ánimo . Un saludo cariñoso Begoña
Ahora mismo aun veo lejos ese dia,pero muchas veces me he planteado como me lo tomare yo.Supongo que echare muchas cosas en falta y que intentare disfrutar de otras
ResponderEliminarUn abrazo
Mis padres están encantados! Mi padre hace ya unos años y se quitó un peso de encima de levantarse a las cinco de la madrugada, y mi madre ya he hecho un año y está encantada de la vida. se dedica a hacer gimnasia y tai-chi, y sobre todo, a estar relajada. Ninguno de los dos, lo echa en falta para nada. Mucho ánimo a tu amigo y que disfrute de su libertad bien ganada.
ResponderEliminarBesos!
Desde que estamos jubilados mi marido y yo, nos encontramos felices y aprovechamos para hacer todo lo que antes no podiamos.
ResponderEliminarUn abrazo
Es el merecido descanso después de una vida de trabajo, pero como todo lo nuevo, asusta.
ResponderEliminarHay que adptarse a los cambios, facil, no es, pero hay que hacerlo.
Buena semana.
mariarosa
Estoy totalmente de acuerdo contigo, hay tantas cosas que hacer!!!! muchas personas se deprimen, no se sienten bien porque no saben ocupar su tiempo libre. Tu eres el vivo ejemplo de que no hay que estar parado, hay que disfrutar de la libertad como tu bien dices.
ResponderEliminarUn abrazo
UT
Para algunas personas es un autético tráuma pasar del trabajo de toda la vida, a la jubilación. Ahora, cuando el trabajo no es seguro, es una bendición.
ResponderEliminarLa reina del mambo, un beso.
Eso es lo malo de la jubilación, que los achaques no tardan en aparecer, y si la pensión te permite vivir, no esta mal, pero si es pequeña tienes que hacer chapucillas, aún sin poder, para sobrevivir. No para todas las personas es bueno el cambio.
ResponderEliminarMos, un abrazo.
Hay muchos profesionales relacionados con la vejez que pintan la jubilación como la etapa ideal de la vida. Es cierto que hay muchas ventajas, pero muchos más inconvenientes. No todos gozan de buena salud a esas edades, ni disfruntan de grandes pensiones.
ResponderEliminarAbedul, un saludo cordial.
Bueno, se hacen muchos proyectos cuando se va acercando el momento, pero la mitad se quedan en nada, porque los viejos tenemos que hacer los planes sobre la marcha. Se presentan muchos imponderables, y no siempre es lo que queremos, muchas veces tenemos que conformarnos con lo que podemos.
ResponderEliminarjuanjo, un abrazo.
Pues, mi amigo lo va a tener muy dificil, más que otra cosa, por la parte económica. Le gustaría descansar jubilándose, pero para él, el cambio de vida, sería empezar a sufrir estrecheces. Y le da miedo.
ResponderEliminarion-laos,un beso.
Yo, tampoco me puedo quejar. Tengo mucho tiempo, y complicaciones, las que yo solito me voy creando. Se tiene toda la libertad, sin estar sometidos a ninguna disciplina. Me alegro que tú situación sea muy parecida a la mia.
ResponderEliminarjosefina, un abrazo.
Es cierto, los cambios asustan. Se imaginan cosas raras, y después las cosas no son tan complicadas, y se acaba uno acostumbrando pronto a la nueva situación.
ResponderEliminarmariarosa, un beso.
En tú caso, la jubilación era necesaria por motivos de salud. Eres joven y puedes disfrutarla durante muchos años. Te imagino excelente ama de casa, buena madre y buena compañera, y tú valioso tiempo es el mejor regalo que le puedes hacer a tú familia.
ResponderEliminarLuna, un abrazo.
¿Sabes lo que más miedo me daba? Levantarme por la mañana y no saber que hacer con todo el tiempo que tiene un día. Así que desde el primer momento empecé a buscarme obligaciones y a complicarme la vida. Me ha quedado resultados y estoy contento.
ResponderEliminarUt, un abrazo.
La jubilación es el tiempo del ser ético y estético, es el tiempo para invertir en la felicidad compartida!
ResponderEliminarUn Besito Marino
Buen Tema Disancor, la Jubilación, ¡bueno todos los cambios de ritmo de vida cuestan lo suyo, cuesta pasar de estar desempleado a tener que trabajar todos los días con un horario fijo, cuesta mucho más pasar de Trabajar a estar Desempleado sobre todo claro por la perdida de independencia y poder adquisitivo...y supongo que también tiene que costar el paso de ser Trabajador a ser Jubilado, al paso que van las cosas yo no se si tendré tiempo para estar jubilada jaja. Mis padres están los dos jubilados y lo llevan más ó menos bien, aunque en su momento también les costó estar sin hacer lo que antes hacían en el Trabajo...mi madre lo llevo mejor porque bueno el tiempo lo absorbian las tareas de la casa...y a mi padre tuvo que costarle más porque no sabía estar jubilado asi que se acostumbro a irse cada dos días al pueblo y los días que está en casa es cuando está más inaguantable. Con todo, pienso lo mismo que tú, que siempre se puede ver de forma positiva e idear actividades sustitorias, lo más negativo son los achaques y que no te llegue la pensión sobre todo para los que cobran las más bajas...
ResponderEliminarUn Abrazo Disancor
Creo que un paso difícil de dar, hay quien se lo toma con filosofía, y la disfruta desde el primer momento. También los hay que parecen disfrutarla pero por dentro están amargados. Luego, aquellos otros, como mi madre, que el primer año y medio nos sumió a todos en su depresión y ahora hay que apuntarnos en la lista de espera para ser vistos, ES TREMENDA!.
ResponderEliminarHola cielo, hoy empiezo por aquí y voy bajando,....a leer el resto de las entradas que me he perdido,je,je.
Besos fuertes y alados para que lleguen pronto a ti.
Llegar a la jubilación es el sueño de todo trabajador. No siempre sale todo como se ha soñado.
ResponderEliminarEn el sentido poetico todo es muy bonito, luego nos topamos con una realidad muy diferente. Dos cosas para ser feliz: salud y dinero, y en la vejez las dos cosas estan en el aire.
Tita la más bonita,
Un beso.
Hay quién se asusta con la jubilación porque piensa que es la última etapa de la vida, y se sientan a esperar la muerte, o esa es la impresión que dan. Cuando lo importante es sentirse vivos, aunque sea viejo, sin dinero y en malas comdiciones.
ResponderEliminarmariaje 15, un abrazo
Ciertamente para algunas personas es un verdadero truama pasar a la jubilación, en cambio otros ocupan ese espacio con otras inquietudes que antes no podían realizar.
ResponderEliminarUn abrazo
Hola Disancor, me alegra que tú estés activo y dediques tu tiempo a ti y para los demás con este blog que ayuda a muchas personas a seguir con la lucha de sus vidas.
ResponderEliminarEn la vida hay varias etapas, y lo bueno es poder llegar a todas con una buena calidad principalmente mental. Si la mente está sana, el cuerpo por muchos impedimentos que tengamos, estarán igual sano y activo en la medida que podamos.
Dichosos y afortunadas todas las personas que llegan a la jubilación, pues quiere decir que aun siguen vivos. Jubilado no quiere decir que tenga que estar inactivo, si no, que pude disponer de su tiempo como mejor le parezca, y para hacer las cosas que deseen. Sobre todo para poder hacer aquello que qeu se fue posponiendo por falta de tiempo libre.
Saludos y un fuerte abrazo
Pues, muchas gracias por dedicarle un poco de tú tiempo a mi tribulacones escritas.
ResponderEliminarYo la jubilación sólo la he notado en la libertad, ahora hago lo que quiero sin tener que pedir permiso. El tiempo lo tengo muy ocupado con obligaciones que yo solo me he buscado, con las que me siento vivo y en forma. No me quejo de nada.
MIMOSA, un abrazo.
A mí lo que más me gusta de la jubilación es que puedo viajar todo lo que me permita el dinero. No hay otro placer comparable a viajar,-bueno hay otro, pero de ese es mejor olvidarse,- Me gusta ver sitios, cosas, países y ciudades que no conozco. Y esto se lo pueden permitir algunos jublados, por desgracia, no todos,
ResponderEliminarPrincea 115, un beso.
Siempre recordaré a un amigo que yo tenía, ciego total, hombre de fuerte caracter y valiente hasta límites insospechados. Una semana después de jubilarse, me lo encontré llorando por la calle. Una persona que, estoy seguro, jamás había vertido una lágrima. Entonces me pregunté, y hoy me pregunto, ¿que había supuesto la jubilación para mi amigo?
ResponderEliminarisa, un abrazo.
JUBILARSE ES LO MEJOR QUE LE PUEDE PASAR A UN TRABAJADOR,EL MERO HECHO DE SALIR A DESCANSAR, A NO TENER QUE CUMPLIR UN HORARIO DE TRABAJO,A NO TENER QUE TRABAJAR CON ACHAQUES O ENFERMEDADES DERIVADAS DEL TRABAJO, COMO ME PASO A MI QUE ME VI OBLIGADO A RETIRARME PORQUE YA ESTABA ESTRESADO, ME CANSABA DE LOS PIES AL PERMANECER PARADO, ES DECIR YA ME SENTIA FATIGADO, ABURRIDO. EMFERMO Y DESMOTIVADO, ESE ERA MI TRABAJO DE DOCENTE EN EL AREA DE MATEMATICAS DURANTE 27 AÑOS, LES CUENTO SALI MUY ENFERMO A LOS 60 AÑOS Y YA ME ESTOY RECUPERANDO DE MI SALUD. DOY GRACIAS A DIOS POR EL LOGRO ALCANZADO
ResponderEliminarLA JUBILACION HAY QUE APROVECHARLA PASIANDO,LEUYENDO,ESTUDIANDO, CONSULTANDO, DESCANSANDO,RECREANDOSE, HACIENDO GIMNASIA, AEROBICOS,CAMINANDO DIARIAMENTE UNA O DOS HORAS, PREOCUPANDOSE POR LA SALU MENTAL Y FISICA, COMPARTIENDO CON LA FAMILIA Y LOS BUENOS AMIGOS, NO BORRACHOS NI VICIOSOS, AMIGOS ESPIRITUALES QUE GOCEN DE UN BUEN DON DE GENTES, ALIMENTANDOSE BIEN, BUSCADO SIEMPRE EL BUEN HUMOR LA FELICIDAD, LLEVAR UNA VIDA TRANQUILA, ALEJANDOSE DE LAS PERSONAS ENFERMAS MENTALES, DE LAS PERSONAS CONFLICTIVAS Y RUIDOSAS, DE LAS PERSONAS INTOLERANTES, AGRESIVAS, VIOLENTAS, ETC.
ResponderEliminarUNA BUENA SALUD MENTAL SE CONSERVA VIVIENDO TRANQUILO, EN PAZ CONSIGO MISMO Y CON DIOS,RODIANDOSE DE BUENOS AMIGOS,ALEJANDOSE DE LOS MALOS AMIGOS, DE LO VIOLETOS, DE LOS VICIOSOS, DE LOS INTOLERANTES, DE LOS PELIONES E INSULTANTES, ALEJANDOSE DE LAS PERSONAS FASTIDIOSAS,EGOISTAS, ENVIDIOSAS,DE LOS CORRUPTOS, DE LOS INDESEABLES Y ANTISOCIALES
ResponderEliminarEL JUBILADO DEBE DEDICARSE A PASIAR, A CONOCER LAS CIUDADES DE SU PAIS, DEBE BUSCAR A ESTAR SIEMPRE ALEGRE, RODEARSE DE GENTE POSITIVA, DE GENTE CON OPTIMISMO,SINCERAS,AMABLES, CARÑOSAS,SOLIDARIAS, HUMANAS Y ESO SI ALEJARSE DE PERSONAS ENFERMAS MENTALES,ESCANDALOSAS, RUIDOSAS, VULGARES,EGOISTAS, ENVIDIOSAS, VIOLENTAS, CONFLICTIVAS, CELOSAS, MENTIROSAS, SIN ESTUDIO, SIN CULTURA.
ResponderEliminarUN JUBILADO DEBE PERMANECER BIEN RODEADO DE PERSONAS AMA BLES, SOLIDARIAS, DESINTERESADAS,SOCIALES, HUMANAS,PREPARADAS, ESTUDIOSAS, NO ENVIDIOSAS,TOLERANTES,DE BUEN HUMOR,ALEGRES,QUE GOCEN DE UN BUEN DON DE GENTES, TODOS ESTO PARA QUE NO MATEN AL JUBILADO ANTES DE TIEMPO, SINO QUE LE AYUDEN A VIVIR UNA BUENA JUBILACION. SI LAS MALAS PERSONAS SON FAMILIARES CON MAYOR RAZON SE DEBE ALEJAR DE ELLAS.
ResponderEliminarTras años de vida profesional, creo que la etapa de JUBILACIÓN es la mejor gratificación que la vida/sociedad te ha dado, por lo que hay que disfrutarlo lo mejor posible dentro de nuestra posibilidades.
ResponderEliminar