viernes, 19 de noviembre de 2010

LA HISTORIA EN UNA FOTO

Me gustaba fotografiar la improvisación, disparar la cámara a lo que yo veía en ese momento. Una sonrisa al principio, nunca al final, porque entonces ya estaba marchita. Para una escena de calle, para un monumento o para una fachada, no cualquier hora es buena o cualquier día. Es la luz la que da volumen a los objetos, es la que da vida o muerte a una sonrisa o a una mirada. Hubiera querido fotografía la esencia de las cosas y el pensamiento más íntimo de las personas. Para mí una foto no es un papel, es el alma de las personas y de las cosas. Es la magia de atrapar los movimientos de la vida y del tiempo. Y detener lo que un día fue, y ha quedado, la imagen convertida en recuerdos para dar fe que existió y fueron parte del que será nuestro destino. Amarillos suspiros del pasado, arrugas y arañazos al tiempo. Modernas técnicas fotográficas limpian arrugas, arañazos y el color amarillo de las fotos Pero, ¿es que se puede retocar el pasado? No, lo que fue, fue, sin que se le pueda añadir ni quitar nada. Me gusta ver el paso del tiempo en el papel de las fotos. Forma parte de la historia, esa historia que poco a poco va envejeciendo, y que ahí estuve yo como notario del tiempo. Lástima que no puede captar pensamientos.

Miles, muchas miles de personas y de cosas se reflejaron en el objetivo de mi cámara. Unas personas se fueron, otras permanecen entre nosotros, pero un día desaparecerán modelos y fotógrafo, y entonces nuestras caras serán historia porque, al menos, de nosotros quedará una foto. Hoy, nueva; mañana, arrugada y vieja.

19 comentarios:

  1. Cuando te digo que eres un poeta, no me equivoco, mi queridísimo Disancor.
    Tienes un alma sensible y estás tocado con el halo de los artistas.

    Que pases un fin de semana maravilloso, amigo mío.

    Un beso enorme, lleno de cariño.

    ResponderEliminar
  2. Realmente tienes razón, la mayoría de lo que fotografiamos, desaparece, sin embargo la prueba de su existencia en ocasiones, es simplemente esa foto que conservamos.

    Un beso

    ResponderEliminar
  3. Cuanta razón hay en tus palabras. Las personas se van; quedan las imágenes recogidas y que harán historia cada minuto que pasa.
    Artista sensible y buen fotógrafo; cronista de una época de cambios y amante de su tierra.
    Buen fin de semana, Disancor.
    Un abrazo de Mos desde su orilla.

    ResponderEliminar
  4. Hola Disancor,nos conocimos ¿te acuerdas?..
    tus haiku de protesta y tu cartel "libre de humo"
    de hecho en mi blog:"dulce abrojito" publique tu cartel..espero no te molestes..
    Fotografías..mirá que se han inventado cosas..
    pero las fotos te inmortalizan en el tiempo..
    siempre pensé que hay algo mágico ahí..plasmar una imágen en un papel y quedar atrapado eternamente..no me digas que no es mágico..
    Bueno me alegra que publiques en el blog..quiere decir que tienes buen ánimo..buen finde..un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Sin duda alguna el trabajo de fotografo pega mucho contigo.Esa poesia de las imagenes que intentamos fijar en el tiempo,esa añoranza,esa nostalgia se identifica mucho a como yo te intuyo
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  6. Pues sí ¿verdad? estaría genial poder fotografiar la esencia de las cosas y los pensamientos de las personas, ...aunque lo de fotografiar los pensamientos no sé yo, los que ya de por sí tienen mala Fe en eso de vulnerar el Derecho a la Intimidad sólo les faltaría ya poder fotografiar los pensamientos, pero vamos yo sé que tu intención va de buena Fe, el peligro serían los gobiernos y los medios de comunicación oficiales. Está bien la historia que reflejan las Fotos de momentos pasados ó de Personas con las que compartimos la vida, a veces nos ponen nostalgicos, a veces nos devuelven una sonrisa...;Lo que está claro es que las Fotografias que tú has hecho serán un Patrimonio valiosisimo para muchas Generaciones por el que te recordarán con Cariño aún cuando ya no estés, de eso también estoy segura.
    Un Abrazo y Buen Fin de Semana

    ResponderEliminar
  7. Fotografiar el alma de las personas en cada imagen... nunca lo había pensado, pero es un buena idea.

    Sabes que a mí me entristece ver las fotos de los seres queridos que ya no estan? No se por qué me sucede, evito verlos.

    Un beso y buen fin de semana.

    mariarosa

    ResponderEliminar
  8. Bonita entrada.
    Esas imágenes quedan aunque ellos ya no estén, aunque en papel arrugado o envejecido están.
    Son la demostración de lo que fuimos, de lo que eran.
    Sería interesante fotografiar el alma de las personas, nunca lo había pensado...pero sería precioso.

    Un beso

    ResponderEliminar
  9. El que lo diga una maga de la poesía, ya es una garantia, aunque, en tú caso, el cariño no permite que puedas ser imparcial.
    Lo cierto, que hasta ahora no me he dado cuenta que soy un sentimental.
    Amelia, un abrazo.

    ResponderEliminar
  10. Si lo pensamos bien, la fotografía tiene mucho más valor del que le damos. Hoy es algo tan popularizado que estamos empachado de tantas imágenes, y quizás sea por lo que le hacemos tan poco aprecio.
    Gracias por tú visita y comentario.
    Fabrisa,un beso.

    ResponderEliminar
  11. No hay nada como una foto para dejar constancia de personas, cosas y hechos del pasado. Antes en una foto estaba la verdad, hoy hay dudas, con tantos retoques. Sin embargo, una imagen es una imagen.
    Mos, un arazo.

    ResponderEliminar
  12. Para mi fue una alegría ver el haiku de "libre de humo" en tú blog. Gracias por el honor que me has hecho de darme un lugar en tú casa.
    Pienso que la fotografía tiene un lugar importante entre los grandes inventos. ¿Qué sería el mundo sin imágenes?
    beatriz, un abrazo.

    ResponderEliminar
  13. Una foto siempre esta ligada a los recuerdos, y al cabo del tiempo se miran con nostalgia. Imágenes que provocan sentimientos de todo tipo, que apaciguan el ánimo recordando historias que dejaron huellas en nosotros.
    juanjo, un abrazo.

    ResponderEliminar
  14. !Que más quisieran quienes nos controlan que poder fotografiar nuestros pensamientos! Esa capacidad desearía tenerla yo solo, porque de mi me fio, además sólo valdría para los sentimientos y el romantismo. Cuando contemplo una persona en una foto siempre me pregunto: ¿qué estaría pensando?
    mariaje 15, un abrazo.

    ResponderEliminar
  15. Buenas disancor.

    Que bonita lavor la de fotografo!
    Es precioso eso de poder mirar viejos albunes de fotos, y poder revivir antiguas historas...

    A mi me gusta mirar las fotos con la perspectiva que da el tiempo...

    Besos
    Rosa

    ResponderEliminar
  16. Bueno, a mi me pasa lo mismo cuando veo en fotos grupos de personas todos fallecidos. Y es ahí donde esta la magia, ver lo desaparecido en un trozo de papel. Es dar marcha atrás al tiempo.
    mariarosa, un beso.

    ResponderEliminar
  17. Recuerdo que me decía una joven que posaba para mi, que más importante que el vestido que estrenaba, era la foto, porque muchos años después y en muchos momentos, ella podría presumir que había lucido aquel vestido. Era su forma de guardar recuerdos.
    Princesa 115, un beso.

    ResponderEliminar
  18. A mi una de las cosas que más me emociona es cuando una pareja de ancianos se ponen a ver su albúm de boda. Aquellas fotos en blanco y negro, ya amarillentas por el tiempo.
    Luna, un abrazo.

    ResponderEliminar
  19. Adoro las fotos, y rememorar con ellas, y reír y llorar y suspirar cuando las sostengo en mis manos, y besarlas (¿raro?) Hay una en concreto en casa de mi madre que no puedo evitarlo, cada vez que voy, la beso y le hablo, me enternece, las adoro, las buenas, las malas, las rebeldes, todas, menos donde salgo yo por supuesto.
    Sigo un par de blog de fotografías, son tan mágicas!!!!
    Hoy estoy parlanchina ¿se nota?
    Gracias por esperarme, siempre llego,siempre, siempre.
    Besazos, de los míos, mimosos.

    ResponderEliminar