miércoles, 5 de enero de 2011

DÍA DE REYES

Cabalgata de Reyes de hace sobre treinta años. Ya la vida iba cambiando, y se veían claros síntomas de progreso. Los juguetes iban acorde con los tiempos y los niños ya empezaban a verlos en colores.


0 O 0



Cuando yo era niño los Reyes Magos eran muy pobres, no tenían ni papel para envolver regalos. No recuerdo si traían camellos o si los regalos los traían en los bolsillos. La verdad que mucho no ocupaban unos caramelos, algunas avellanas, monedas de chocolate o unas pocas galletas o quizás unas cuantas canicas. Para los niños ricos decían que los juguetes los traían en un saco: algún camión de madera, alguna muñeca o caballo de cartón, o escopeta de mistos. Los mayores insistían que entraban por la chimenea, y puede que sea verdad, porque estaban más bien flacuchos. No miraban mucho para dejar los regalos si los zapatos eran y viejos y con agujeros, ya estaban acostumbrados. Y los niños miraban las cosas que habían dejado los Reyes, más que con la ilusión del juego con la esperanza de aliviar el hambre.

Hoy los Reyes Magos han progresado mucho. Podemos decir que viajan en camellos de oro con motor y con ruedas. Son ricos, y no caben por la chimenea porque están más bien gordos. Y son tantos los regalos, que hay que ir a por ellos a sus imperios de colores, de luces y de altavoces. A los niños les esta permitido elegir, exigir y hasta devolverlos si no les gustan.

Ahora pienso que no debí ser niño tan pronto. Estos son mejores tiempos.

31 comentarios:

  1. A mi mi madre me castigo desde los cinco años sin Reyes de por vida; por decirles a mis primos quienes eran.
    Asi que nunca espero regalos este día.
    Abrazos!

    ResponderEliminar
  2. ahora tenemos más donde elegir, pero yo no cambio aquellos tiempos por estos, porque a pesar de no tener tanto donde elegir cualquier regalo nos llenaba el alma de emoción, que aun hoy recordamos y llevamos dentro de nuestro corazón, un besin de esta asturiana que te desea feliz dia de reyes.

    ResponderEliminar
  3. Disan, nuestra època fue mejor, había muchas penurias, sí, pero el esfuerzo de mis padres por dejarme una muñeca normal y corriente y a mi hermano un coche, era muy grande y con mucho cariño. Soy del 67, mis padre también vivieron las estrecheces de la època y con mucho esfuerzo nos sacaron adelante. Ahora, ahí están los grandes almacenes a todo lujo, y los anuncios que te los meten por los ojos y así pasa con nuestros hijos, que quieren lo mejor sin saber si podemos o no. Cuesta trabajo en una sociedad consumista educar a tu hijo en que lo mas caro no es lo más bueno o apropiado, y que las marcas no tienen importancia.
    Me quedo con tu niñez y con la mía Disan.

    Un gran beso y feliz día.

    ResponderEliminar
  4. Lo que me gusta encontrarme en un regalo es ilusión; que hayan puesto su cariño en buscar algo especial para mí; o que hayan ido por ahí y, y de repente, hayan dicho "mira, esto le pega a María"... Y para eso no hace falta gastar mucho dinero. De hecho, muchos de los regalos que me han hecho feliz, son cosas baratas.

    Por cierto, ¡unas monedas de chocolate serían un regalo perfecto para mí! ;)

    Un beso

    ResponderEliminar
  5. Amigo disancor, hubo tiempos que no estaban para exigencias y caprichos.
    A mi me hace ilusión cualquier cosa, soy muy agradecida.
    Hoy tengo el recuerdo de aquel olor a goma de las muñecas nuevas y no me importaría tener una muñeca de cartón piedra.
    buen día y un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. Pero creo que los reyes no están bien repartidos, antes casi no traían nada y hoy hay de mas, la verdad que eso me da pena y mas pena ver que hay niños que tienen tantos que ni los valoran y otros que ni tienen esas canicas que a ti te traían.

    Besitos.

    ResponderEliminar
  7. Amigo Disancor pues yo no cambio mis años de Reyes Magos por los de ahora, porque estoy segura que cuando a mi me llegaban por pocos que fueran: una muñeca, un juego de esos de hacer castillos, seguro que tenia mas ilusión por los regalos de la que tendrán ahora muchos de los niños que a los tres dias se han cansado de los regalos a no ser que sea una play station que tan enganchados los tiene. Yo me despertaba entre noche ó antes de que fuera de día a ver los regalos...; hace unos años todavia veia a los niños disfrutar de los regalos en la misma calle y hoy dia ya solo ves a los padres ó los niños cargando con las cajas de los regalos hasta que llegan al coche ó a su casa...No sé creo que eran mejor los tiempos de antes en lo que a Reyes se refiere para aquellos que los pueden recibir claro, para los pobres muy pobres en muchos casos siguen sin llegarles siquiera...
    A mi me han dejado 20 Euros, pero dan para tan poquito que no sé siquiera en qué emplearlos...
    Feliz Dia de Reyes y espero que a tí te hayan dejado Buenos Regalos porque te lo mereces.
    Un Abrazo Disancor

    ResponderEliminar
  8. yo nunca creí demasiado en los Reyes Mayos y ahora, me producen una profunda tristeza.

    Me gusta tu reflexión.

    Gracias por tu visita. Me gusta tu rincón. Nos vemos.

    ResponderEliminar
  9. Hola Disancor, :-) Me ha hecho gracia lo de que los Reyes Magos de Oriente estan más gorditos y no entran por la chimenea. Eso es que no falta el alimento y estan sobre alimentados.

    La verdad que la gran mayoria de los niños/as de ahora tienen excesos de juguetes. Hoy he escuchado en el telediario una media de 6 jugues por niños/as. Al final no hace caso a nada. Pero en fin esto parte del progreso y el consumismo. Aunque este año la crisis ha hecho mucho estragos.

    Yo también nací muy pronto y no fui afortunada en cuestión de los Reyes.
    En el internado que estaba, cuadno tenía 4 años recibí a los Reyes Magos en la cama, y sí me traían juguetes, pero no recuerdo haber jugado con ellos. Es como si me dejaran los juguetes, y luego se los volvieran a llevar. No me viene ningún recuerdo a la memoria de que jugara con algún juguete de los que me traían los Reyes Magos de Oriente allá por los 60.
    http://www.arteyfotografia.com.ar/1219/fotos/65798/

    Disancor, te regalo esta imagen de mi primer juguete en los años 60.
    Mi familia no podia comparlos, seguro se encargaban las monjas de recogerlos, tal vez alguna tienda los donaba.

    Nos tocó vivir en años de vacas fracas, pero somos afortunados, sabemos valorar hasta el aire que nos relaga la naturaleza, las peqeuñas cosas, y la vida.

    SAludos y un fuerte abrazo

    PD: Deso hayas tenido un dia agradable.
    Y que te hayan regalado sobre todo mucho amor. Y que los REyes Magos de Oriente hayan quitado todas las barreras arquitectonicas, y los demás nos acordemos durante todo el año de no poner impedimentos para que las personas en sillas de ruedas, invidentes,... puedan transitar como el resto de lso humanos.

    ResponderEliminar
  10. Perdón por extenderme tanto, la foto muy buena y reivindicativa a demás de esperar a los REyes.
    Otro fuerte abrazo

    ResponderEliminar
  11. Muí hermosa y reflexiva de como los tiempos van cambiando todo, Disan. Me he encantado tú entrada, además todo que escribes me encanta, lo sabes!
    Acá en Portugal los regalos se dan y reciben en Nochebuena. No hace parte de nuestras tradiciones la celebración de Reyes Magos, en mí familia nunca se an celebrado.
    Pués, deseo que hayas recibido muchos regalos, amigo mío y que tengas un buena noche de Reyes.
    Besos con mí cariño.

    ResponderEliminar
  12. No lo creo, eso de que sean mejores tiempos, habrán pasado los años, habrá mayor abundancia, habrá mejores juguetes, habrá mejores regalos, pero no hay mejores sentimientos ni más valores humanos. Los niños piden por pedir,porque tienen tanto que ni saben.
    Pero muchos mantienen la ilusión, pero en muchas casas se sigue dando la importancia que realmente tienen estas fechas, se sigue enseñando a compartir, se sigue enseñando a jugar y a realizar en familia.
    Ilusión, magia, todo envuelto en los latidos de corazón de niño.
    Un gran abrazo

    ResponderEliminar
  13. Es cierto, hay muchas cosas que han cambiado, menos una: la ilusión sigue siento la misma, ya sea por una caja de galletas o por una videoconsola. Mientras seamos niños...
    Un placer volver a tu casa.
    Besos.

    ResponderEliminar
  14. Todo cambia. Los niños, las costumbres y los regalos.
    Tierna entrada, duela su verdad.

    Un beso.

    mariaorsa

    ResponderEliminar
  15. Bueno, fue excesivo el castigo, total mucho no iban a tardar tus primos en averiguar la identidad de los Reyes. Ya mereces un indulto.
    Eurice, un beso.

    ResponderEliminar
  16. Yo creo que tantos juguetes mata un poco la ilusión de los niños, imposible que le puedan dedicar toda la atención que se merecen.
    OZNA-OZNA, un beso.

    ResponderEliminar
  17. Muy pequeño tiene que ser un niño para no saber quienes son los Reyes, pero los mayores nos empeñamos en mantener la ilusión a toda costa, a pesar de estar todo tan a la vista. No pueden tener la misma ilusión que se tenía antes.
    ion-laos, un abrazo.

    ResponderEliminar
  18. Sí, el mejor regalo es el que más ilusión hace, y no suele ser el más caro, aunque sea el que emociona en mayor medida.
    María, un beso.

    ResponderEliminar
  19. En estos tiempos parece que el regalo esta en el placer de quien lo compra, más que en la ilusión de quien lo recibe. No poco veces, con el pretexto del niño, se compra lo que hace ilusión a los padres.
    Loli Salvdor, un abrazo.

    ResponderEliminar
  20. Pero por lo menos, has vivido para ver que ha mejorado, y ojalá, se mantenga así por mucho, mucho, mucho tiempo.

    Miguel

    (http://anapedraza.blogspot.com/)

    ResponderEliminar
  21. Así es, a unos niños montañas de juguetes y a otros ninguno. Se empieza con las desigualdades desde la primera etapa de la vida. Es injusto que en la vida haya diferencias tan grandes.
    campoazul, un beso.

    ResponderEliminar
  22. Yo me remonto a tiempos mucho más lejanos, en que para los niños el primer placer del día de Reyes era llevarse a la boca algo comestible, los juguetes casi pasaban a un segundo plano, por lo menos entre los niños con hambre,
    mariaje 15, un abrazo.

    ResponderEliminar
  23. Yo tempoco soy mucho de Reyes Magos, pero es una gran ilusión para los más pequeños, y no es malo empezar a crecer con algunos sueños.
    Gracias por tú visita y también por tú comentario.
    María Socorro Luis, un saludo.

    ResponderEliminar
  24. Aquellos reyes eran pobres y estaban flacos, los de hoy son ricos y no estan sometidos a una dieta obligada. Se han comprado menos juguetes, pero no esta mal para tiempos de crisis.
    En los años 60, todavía los Reyes Magos no habían prosperado mucho, seguía siendo más importante comer que hacer regalos. El tuyo de la foto, es todo lo que había.
    isa, un abrazo.

    ResponderEliminar
  25. Bueno, aquí también han empezado a hacerse los regalos en Nochebuena, sin embargo, no han decaido mucho los Reyes Magos, que siguen siendo la gran ilusión de los niños, y aunque la gente sea menos creyentes, se celebran mucho las fiestas religiosas.
    Janita, un abrazo.

    ResponderEliminar
  26. Es verdad, la ilusión no es nada material, es siempre la misma, porque son las cosas las que cambian. Ahora hay más abundancia, pero en el fondo, siempre los niños han soñado con los Reyes Magos, aunque los juguetes hayan sido distintos.
    MIMOSA, un abrazo.

    ResponderEliminar
  27. Mercedes, me alegra mucho tenerte de nuevo aquí, seas bienvenida.
    Pienso que el niño se ve obligado a repartir la atención y la ilusión entre muchos juguetes y eso hace que los sentimientos se dividan y pierdan fuerza en cada uno de ellos.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  28. Puede que sean mejores tiempos pero creo que se ha perdido el encanto de los Reyes Magos.Antes se valoraban más los regalos, eran esperados durante mucho tiempo y cualquier detalle era suficiente.

    El tiempo pasa y como tu bien dices cada vez se exige mas. Un abrazo

    UT

    ResponderEliminar
  29. La vida es un cambio constante al que tenemos que ir adaptándonos sin parar un paso. Sin embargo, cuesta correr tanto, y llega un momento que ni siquiera se puede seguir a los Reyes Magos.
    mariarosa, un beso.

    ResponderEliminar
  30. Cierto, hemos vivido para poder comparar los cambios, algunos tan grandes que parece que vivimos cosas distintas.
    anapedraza, un saludo.

    ResponderEliminar
  31. Bueno, en aquellos tempos, además de la necsidad, los niños eran más ingenuos y se conformaban con menos, pero hoy se le suben a las barbas a los Reyes Magos. El grado de exigencias ha cambiado,
    Ut, un abrazo.

    ResponderEliminar