lunes, 10 de enero de 2011

PROHIBIDO ECHAR HUMO

No se cambian las costumbres en un rato, y fumar viene de largo. Hace siglos que estamos echando humo, pero los pulmones hasta ahora no se han dado cuenta. Y es que para ser feliz un rato no es bueno observarse mucho. Hoy le ha tocado la prohibición al tabaco, mañana le tocará a otra cosa. Y la gente se seguirá muriendo, aunque, eso si, un poco más sanos y la seguridad social será más rica. A este paso se rizará el rizo, opinando que para no morirse lo mejor es no haber nacido. Mientras tanto, seamos respetuosos con no llenar de humo los espacios cerrados, ni sus paredes exteriores, ni las plantas, ni las flores, ni siquiera las nubes. Dejemos que eso lo haga la contaminación del progreso. Todavía no debemos de quejarnos, pues no tenemos derecho hasta que en la puerta de los cementerios no veamos carteles con: PROHIBIDO FUMAR PORQUE EL HUMO MOLESTA A LOS MUERTOS. Estoy seguro que los no fumadores defenderían el cartel con el aviso y también el sitio. Por si acaso. Y nosotros a callar, por viciosos. El vicio nos quita la razón y nos fastidia los pulmones.

Este es un tema muy serio, pero uno no es consciente por la cantidad de contradicciones que lo rodea. Se permite el cultivo de tabaco, es legal su venta, se cobran interesantes impuestos. En los establecimientos, debajo de los carteles prohibitivos, hay máquinas expendedoras de cigarrillos…En resumidas cuentas, lo que mejor se percibe es un sí, pero, no. No queremos perder los beneficios que reportan los fumadores, pero que no se note mucho. Esto parece que están diciendo.

He escrito esto y, sin embargo, no fumo. No obstante, me solidarizo con la libertad de las personas, en este caso, con la de los fumadores, que son los atacados y también los perdedores.


Fuman los presos
Delito permitido
Humo entre rejas.

29 comentarios:

  1. Como bien dices un tema muy complicado y contradictorio.Yo soy fumador y sin embargo estoy de acuerdo con que se prohiba fumar en locales cerrados
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. De momento, entre quienes conozco que fuman, lo llevan con resignación.

    ¡Un abrazo!

    Miguel

    (http://anapedraza.blogspot.com/)

    ResponderEliminar
  3. Es un tema muy complicado sobre todo si una es fumadora y piensa seguir siéndolo. Claro está sin molestar a los demás. Respeto la ley, pero no comprendo muy bien este desbarajuste de dos leyes casi seguidas. Comprendería mejor todo si a la primera vez lo hubieran hecho como ahora.
    ¡¡¡ah lo dineritos de impuestos!!!
    Besos

    ResponderEliminar
  4. No fumo pero te doy la razon y digo más añoro los tiempos en que luchamos por conseguir el "prohibido prohibir"
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  5. Soy fumadora, pero tengo que decir que siempre, siempre fui respetuosa con los no fumadores y he cumplido las normas; es más, no conozco ningún fumador que no respete a los otros debidamente, y si lo hubiera, es anecdótico. ¿Por qué nos hacen esto ahora?
    Podría dar mil argumento de por qué esta ley es completamente absurda, como lo tuyos; pero hay uno que prima por encima de todo: soy libre, libre de cuidar o no mi salud, como el obeso que no para de comer cerdo y no hace ejercicio, como el alcohólico que no quiere o no puede dejar la bebida, como analfabeto que no quiere estudiar, como... Si alguien ha decidido tener una sociedad sana y perfecta, le queda muuuuuuuuuuucho trabajo por hacer.
    Gracias por comprendernos.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. Querido Disancor, muí interesante y oportuna tú entrada, sobre todo escrita con mui bueno sentido de humor.
    Aquí, hace ya unos años que es prohibído fumar en locales cerrados. Con eso yo estoy de acuerdo, sí. Pero, el placer de tomar un café mientras fumas un cigarrillo, ese te lo quitaran.
    Bueno Disan, aunque vas a sorpreenderte tengo que decirte que soy fumadora. Que vergüenza, no? Pero ahora un poco menos...ya que el precio del tabaco siempre está subiendo, por aqui.
    Espero mís próximas vacaciones y lo voy a comprar en España! Y porqué no en Don Benito??
    Querido amigo, te dejo besos con muí cariño.
    Janita

    ResponderEliminar
  7. No fumo, pero la verdad, que el tema es un poquito incongruente, poca base le veo para sostenerse. Lo que me parece mal, es el gasto que tuvieron que hacer los restauradores para tener sus locales con dos ambientes diferentes, y ahora, vuelta a gastar para quitarlos. Creo que es mucho mejor educar, aunque se tarde más, que prohibir. Como eso de denunciar si vemos fumar a alguien, vamos, por favor!

    Un besito Disan.

    ResponderEliminar
  8. Absolutamente de acuerdo contigo.
    Soy fumadora empedernida, pero de las que respetan que si en una mesa no se fuma espero después de los postres y pido permiso.
    Si en una casa no se fuma...ni me lo planteo.Etc, etc...
    La gente parece que no se da cuenta de que estamos volviendo a que Papá Estado controle nuestro vivir.

    (Lo último que he escuchado es que se plantean controlar el horario de las estufas de las terrazas, los centímetros de separación y su calendario...hala!para acabar de meterle presión a los hosteleros)

    Tu final muy bueno. Aunque debido quizá a mi trabajo...entiendo que se deje fumar a los presos y a los internos en los psiquiátricos (a ver quién le pone el cascabel al gato).
    Lo que me parece aberrante es que fumar ¡en las residencias de ancianos! esté permitido.
    ¿Qué quieren...matarlos y ahorrarse dinero?

    ¿Y porqué los medios de comunicación no han hecho hincapié en ESTE último punto que me parece a mí tan importante?

    ResponderEliminar
  9. Disancor, yo no fumo porque una vez eché una caladita de nada y creí que me moría...jaja; pero la verdad es que respeto a los que no pueden dejar el vicio ¡total todos tenemos alguno ¿NO?...aunque si me parece mal fumar en sitios cerrados y sobre todo cuando son pequeños y especialmente cuando hay niños delante que se están tragando el humo del cigarrillo de su papá ó mamá que están justo al lado. Dicho esto, creo que si realmente prohiben el tabaco y dicen en las cajetillas "Fumar puede Matar"...porque no prohiben de una vez la publicidad que hacen los estancos dando regalos por tantos ó cuantos paquetes de tabaco de tal marca ¡deberían empezar por prohibir esa publicidad digo yo! pero lo que tu dices Disancor, se quiere espacios libres de humo pero al mismo tiempo no se quiere perjudicar a la tabacalera y no se quieren perder los impuestos que se cobran por el tabaco...Las Contrariedades e Inconsecuencias Abundan. También debería prohibirse la Contaminación de los vehículos, los humos que desprenden las fábricas ó las incineradoras y algunas están bien cerca de la población civil y ya puestos ¿porque no prohiben de una buena vez los Transgénicos? también producen cáncer y alergías alimentarias y las Multinacionales de los Transgénicos a la par que nos matan de cáncer a los del primer mundo pues matan de hambre a los del tercero,... pero esas muertes como las del tabaco y las de la contaminación no importan realmente a los gobiernos ni a la Sanidad porque lo único que les importa realmente es el dinero, como siempre el vil metal. ¡Que Asco, y nunca mejor dicho...!
    Abrazos Amigo Disancor

    ResponderEliminar
  10. Disancor estoy en desacuerdo. Hace unos años vi morir a una amiga muy querida por el maldito cigarrillo. Tenía cuarenta y tres años y verla morir de tan mala forma me impresionó mucho. En ese momento dejo tres hijos adolecentes. Un drama total.

    Perdón por esta confidencia tan triste, pero creo que hacen bien de prohibirlo, hay personas que no pueden dominarse y de esta manera, tal vez lo consigan.

    Un beso.

    mariarosa

    ResponderEliminar
  11. Lo malo de esto del tabaco, es que parece que dan palos de ciegos, y no se enfrentan con seriedad al problema. Queriéndolo arreglar sólo con prohiciones y enfrentamientos.
    Juanjo, un abrazo.

    ResponderEliminar
  12. Sí, a los fumadores no les queda otra que acatar las prohibiciones. Eso sí, con derecho al paleo, que es la único que les deja la libertad que pierden.
    anapedraza, un abrazo.

    ResponderEliminar
  13. Hay que reconecer que ser fumador sale hoy muy caro, pero cada uno es libre de gastar su dinero en lo que le de la gana. Lo malo de estas prohibiciones es la pérdida de libertad de las personas.
    la reina del mambo, un beso.

    ResponderEliminar
  14. A mí me resulta ridículo y anacrónico ver carteles prohibiendo fumar al lado de máqunas donde se vende tabaco. Señores, seamos un poco serios.
    josefina, un beso.

    ResponderEliminar
  15. Al tocar el tema del tabaco, lo hice pensando en la libertad de hacer o no hacer aquello que a uno más le conviene, respetando siempre a los demás. Pero parece que lo que más imteresa es tenernos divididos, en una guerra permanente.
    Mercedes, un abrazo.

    ResponderEliminar
  16. Pues,confesión por confesión: yo hace tiempo que no fumo, pero siempre me ha gustado estar entre fumadores, las conversaciones me parecen más reladas y la gente más comunicativas. Y con esto no quiero hacer apolegía del tabaco aunque exprese gustos tan raros. Solo la libertad me mueve.
    Janita, un abrazo.

    ResponderEliminar
  17. En educar se tarda más tiempo, pero, a la larga, da mejores resultados. A la hostelería se le hizo gastar un dinero que no ha servido para nada. Son las consuencias cuando se titubea haciendo leyes.
    ion-laos, un abrazo.

    ResponderEliminar
  18. Mucho hablar de libertad cuando más se nos controla. Como si no supiésemos vivir libre, el Papá Estado no nos pierde de vista, parece como si no se fiara de nosotros, y las dudas las resuelven con prohibiciones. Hoy el tabaco, mañana será otra cosa.
    Fiebre, un beso.

    ResponderEliminar
  19. Es el contrasentido de la prohibición del tabaco. Se ataca al fumador por tal o cual motivo, y sin embargo, no se va a la raiz del problema: el cultivo, la venta, la publicidad, los impuestos... Se aducen motivos graves para la salud, como si no hubiera oros más graves todavía,
    maraje 15, un abrazo.

    ResponderEliminar
  20. Es espantoso lo adictivo que es el tabaco, aún sabiendo lo dañino que es para la salud, hay personas incapaces de dejarlo. Y eso que todos conocemos casos autenticamnte drámaticos. Pero, ni siquiera eso nos sirve de escarmiento.
    mariarosa, un beso.

    ResponderEliminar
  21. Pues hace 11 días no fumo, la ansiedad me trae medio loca, lo único que utilizo es fuerza de voluntad y "solo por hoy no voy a fumar", pero me "mataría" estar en un lugar cerrado y que la gente fume!

    Un Besito marino

    ResponderEliminar
  22. Pues, aguanta sin fumar. Yo lo deje, hace ya mucho tiempo, aguantando. Los primeros días no comía, no veía, no oía, no dormía...Todo consistía en cambiar el pensamiento del tabaco por otro. Y lo dejé porque no tenía dinero para comprar tabaco y me pasaba la vida cabreado. Pude convencerme que era un vicio tonto.
    Tita la mas bonita, un abrazo,

    ResponderEliminar
  23. Yo no fumo, pero gran cantidad de amig@s lo hacen y cuando vamos a tomar cervezas me toca quedarme sola porque se salen a fumar cada cierto tiempo (probecitos, y yo no puedo salir con ellos a hacer botellón porque estaría prohíbido, jeje, esto de los vicios es un fastidio...).

    ¿Lo que has escrito al final es un jaiku, verdad? Me ha gustado, poema al tabaco.
    Saludos

    ResponderEliminar
  24. Soy ex-fumador y entiendo perfectamente que los fumadores se sientan atacados. Evidentemente debe ser complicado cambiar ciertos hábitos y este en concreto aún más.

    Pero también entiendo que los no fumadores se sientan ahora más cómodos, sin oler a humo a todas horas y en un ambiente más limpio.

    Complicada solución...

    Un beso

    UT

    ResponderEliminar
  25. Uff nunca llueve a gusto de todos. Estoy de acuerdo en que se respete a las personas, fumadoras o no. Los espacios cerrados deben de estar libre de humos para no perjudicar a los no fumadores, pero me parece muy injusto que les hagan gastarse a los hosteleros un dineral en reformas para ahora no poder amortizar ese dinero.

    Eeeeen fin.... qué vida ésta!!!

    Un besazo muy grande Dis

    ResponderEliminar
  26. Se ve que los hosteleros han encontrado la solución en las terrazas para que los clientes fumadores sigan fumando. Y los fumadores acabaran haciendo una especie de botellón de tabaco.
    MucipA, un beso.

    ResponderEliminar
  27. Sí, que duda cabe que los no fumadores se sientan ahora más comodos sin humo, pero siempre acabamos lo mismo, dividiendo a la gente en dos bandos enfrentados.
    Ut, un abrazo.

    ResponderEliminar
  28. La lógica sería que les compensaran de alguna manera a los hosteleros con parte de los gastos que les obligaron a hacer, o que esos responsables les adecuen las terrazas para fumadores. De todas formas, es muy complicado tenerlos a todos contentos.
    Es un placer tenerte aquí.
    silver, un beso enorme.

    ResponderEliminar
  29. Realmente es un tema muy peliagudo. Yo no soy fumadora por lo tanto sí me molesta el humo en lugares cerrados.
    Siempre he intentado ir a comer o a tomarme un refresco en un lugar abierto, o lugar en donde no se permitiera fumar, por cierto estos escasean, en mi pueblo no había ninguno.
    Soy asmática y creo que tengo derecho a tener una calidad de vida buena.
    Me he alejado de amitasdes porque no podía ir con ellas a los lugares qué que ellos iban. Es decir a bares donde si se podía fumar.
    He asistido a algunas comidas con "amigos" y después de cenar todos se han ido a bailar, y yo me he tenido que quedar en casa con asma porque el local estaba cargado de humo.
    No es bueno prohibir, pero sí creo que todos tenemos derecho a poder estar en los lugares.
    Creo que la leí está mal hecha, pero tampoco sé cómo se podría haber hecho para que todos podamos estar a gusto en los lugares.
    Yo creo que sería bueno que se hicieran club para fumadores y ahí entre ellos que fumen lo que deseen.
    Saludos y un fuerte

    ResponderEliminar