domingo, 27 de febrero de 2011

LA MILI

No es que yo este a favor del servicio militar obligatorio, sin embargo, pienso que en los tiempos que hice la mili tenía mucho de positivo, por lo menos para los jóvenes pobres, con menos oportunidades y que nunca habían salido de sus pueblos. Se les brindaba la ocasión de salir a la vida, de ampliar horizontes…Era como la universidad que los lanzaba al mundo sin miedo a lo desconocido y lo incierto. Aprendían a valerse por si mismos, el valor de la amistad y el compañerismo y la importancia del respeto y la disciplina. Y gracias al desarrollo de esas cualidades, muchos jóvenes, cuando ya fueron licenciados, organizaron sus vidas en las mismas ciudades donde habían servido. Encontrando trabajo, y formando familias. Otros siguieron los caminos que previamente se habían trazado en aquel lapsus de sus vidas. Y otros, volvían a sus puntos de origen, como se decía, ya convertidos en hombres responsables.

Puede que hubiera mucho de cierto en aquello que se decía, que en el ejército espabilaban a los tontos. Aunque también se decía que al tonto lo volvían más tonto todavía. Frases que no hay que tomar al pié de la letra.

Que duda cabe que el servio militar también tenía muchas cosas negativas, pero, aún siendo importantes, no eran tantas como las positivas. Me refiero a la formación de personas. Negativo era la falta de libertad, que no podías hacer grandes planes de trabajo, ni de formar familia, que los universitarios tenían que interrumpir sus carreras…Era obligado dejarlo todo hasta después de la mili…

Y, no obstante, lo mal que dicen que se pasaba, a todos nos gusta contar historias de la mili. Recordar compañeros que acabaron siendo nuestros amigos, oficiales que no eran tan fiero como parecían. Aquellas guardias con anécdotas y hasta aquel rancho tan malo. Y todo esto lo guardamos entre nuestros mejores recuerdos. Es la suerte que tenemos los que hicimos la mili, y la suerte que no tendrán los jóvenes de ahora. Antes los soldados eran obligatorios y podían contar historias, ahora son profesionales, y sólo pueden contar gajes del trabajo.

Mi paso por el ejército estuvo lleno de incidencias, y, sin embargo, conservo en la memoria muy buenos momentos.

24 comentarios:

  1. En mi país, sucede igual.
    Los jovenes que llegaban del interior, algunos desde la selva más olvidada, encontraban en la mili, la posibilidad de aprender a leer y escribir.
    Hoy los chicos de las villas pobres, andan por las esquinas, borrachos drogados y el único oficio que aprenden es robar. Son pocos los que saliendo de ese sub mundo tienen padres que los saben orientar y transmitirles que se debe buscar un trabajo con dignidad.

    un beso.

    mariarosa

    ResponderEliminar
  2. Pues no sé qué decirte, Disan, a mi hermano se le cayó el pelo en la mili y no le ha vuelto a crecer, jajajaja. Lo que sí es cierto, es que te obligaba a no hacer planes, truncando muchas ilusiones, y a eso no hay derecho. Me alegro que ya no sea obligatorio, no sé si será porque tengo un hijo.

    Un besito.

    ResponderEliminar
  3. Yo no sé la parte positiva que tenia antes hacer la mili, bueno si la que cuentas tú Disancor, pero yo siempre me he considerado Objetora e Insumisa ó al menos entiendo a los Objetores e Insumisos, y me alegro que la mili no sea hoy obligatoria porque si lo miras bien, les obigarían a muchos en contra de su conciencia para acudir a Países como Irak, Afganistán ó Libano entre otros a matar civiles -aunque ellos digan talibanes- y sembrar destruccción a su alrededor ó se verían condenados como si fueran delincuentes si se negaban a ir... De todas formas actualmente se sigue sirviendo el Ministerio de Defensa de los hombres que vienen de los sectores más pobres y necesitados como son los Inmigrantes por ejemplo que de otra forma los expulsarían ó los internarían en los CIEs pero si mueren en acto de servicio...¿cual es la compensación económica y moral a las familias de estos soldados españoles ó inmigrantes? practicamente nula y si vienen lisiados y con graves secuelas mentales algunos encima los esconden y les pagan un dinero para que no denuncien publicamente su situación...porque ante todo hay que guardar las apariencias y la buena imagen del Ejército y sobre todo del Ministerio de Defensa. Yo lo siento, pero no le veo nada positivo a hacer el servicio militar, y creo que si muchos pobres están por las esquinas degradados y sin futuro es por culpa de las políticias sociales de nuestros gobiernos sean del pais que sean, porque se gastan más dinero en Defensa y Armas que lo que se gastan en crear Empleo de Calidad y Bienestar Social para todos los ciudadanos por igual...no toda la culpa es de las familias ni de los padres, sino de los gobernantes.
    Ya me deshaogué y expresé...de todas formas yo respeto tu sentir Disancor, y mejor que guardes buenos recuerdos de ese periodo de tu vida que al contrario.
    Abrazos

    ResponderEliminar
  4. No sé yo, Disancor, no sé yo...
    La mili puede que tuviera cosas o aspectos positivos pero se rige por el "ordeno y mando". Además los jóvenes salían del cuartel con todos los vicios posibles adquiridos (alcohol, gamberradas, puterío,drogas, etc). No todos pero sí una gran mayoría. Te sacaban de tu ciudad o pueblo sin apenas dinero y lejos de los tuyos. Te cortaban la vida laboral o estudiantil para servir a una patria que te trataba no demasiado bien.
    Lo único positivo que saqué fue los amigos que allí hice y que luego, sólo algunos, seguimos en contacto.
    Un abrazo de Mos desde su orilla.

    ResponderEliminar
  5. Gracías a la "mili" mi marido salio del pueblo y además le enseñaron a conducir y fué feliz, le encantaba ser chofer y lo consiguió.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  6. Pues yo de esas cosas de la mili no se mucho, solo te puedo decir que me parece bien que ya no sea obligatorio, y que a mí me hacia ilusión ir a la mili cuando era pequeña...ya ves.

    Besitos.

    ResponderEliminar
  7. No hice servicio militar, por mi ataxia. Opino que tenía cosas positivas y neegativas. opino que JAMÁS debió suprimirse de cuajo, sino reorientarse hacia un servicio civil, acorde con los tiempos actuales.
    Miguel-A.

    ResponderEliminar
  8. La mili tenía muchas cosas buenas. Yo mismo, que apenas sabía leer y escribir, me pude haber labrado un buen porvenir si hubiera tenido mejor suerte.
    mariarosa, un beso.

    ResponderEliminar
  9. imagino que para estos tiempos modernos aquella forma de hacer el servicio militar, ya no tiene sentido. Los ejércitos se han modernizado, y no es lógico que el servicio sea obligatorio.
    ion-laos, un beso.

    ResponderEliminar
  10. A mi tampoco me gustan los uniformes ni las pistolas, ni que se gasten el dinero en esas cosas habiendo otras necesidades más humanas. Pero no podemos librarnos de los ejércitos. Y van con los tiempos, y los soldados de antes cuentan sus historias, como las contaran los de ahora. Soñemos que un día no tengamos nada que contar sobre el ejército.
    mariaje 15, un abrazo.

    ResponderEliminar
  11. Yo serví con las quintas 56, 57 y 58. Entonces la vida en la mili era muy dura, pero también lo era en nuestros pueblos y en nuestras casas, y muchos teníamos que reconocer que, aunque se comía muy mal en el cuartel, se comía mejor que en casa. Sin embargo, lo mejor es estar libre de mili, antes y ahora.
    Mos, un abrazo

    ResponderEliminar
  12. Como tú marido, hubo muchos jóvenes que sacaron algo positivo de la mili, otros, muchos, iban a malgadtar un año de sus vidas. Eso era lo negativo.
    josefina, un abrazo.

    ResponderEliminar
  13. Los soldados tienen mucho atractivo para lo niños, aunque los de mis tiempos vestian bastante mal y eran muy feos. Ahora visten bastante bien, van acorde con el momento.
    campoazul, un beso.

    ResponderEliminar
  14. Pues, eso de un servicio civil que sustituyera, en parte, la mili obligatoria, es una gran idea. La verdad que aquel servicio militar necesitaba de algún cambio, acorde con los tiempos.
    Miguel A., un abrazo.

    ResponderEliminar
  15. Un tema que tiene mucha tela por cortar! Pero universalmente, o en países como el mio esos chicos son llevados a poner el pecho en la guerra, que desconocen...y a sus mamitas luego se les entrega el féretro con una bandera y se les agradece por sus acto heroico de haber dado un hijo por la patria! ahhh? Un tema bien delicado!!!

    Un Besito Marino

    ResponderEliminar
  16. Sí, es un tema muy delicado para las familias de los soldados, y en un conflicto armado no importa mucho si la tropa es obligatoria o voluntaría. Los muertos no tienen colores. Lo ideal sería hacer desaparecer las guerras y los ejércitos.
    Tita la mas bonita, un beso.

    ResponderEliminar
  17. Yo me libre por la vista...y respire aliviado¡¡¡¡¡¡¡
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  18. Librarse de la mili era para dar saltos de alegría. Aunque no fuese tan malo hacerla, todavía era mejor no pasar por esa experiencia.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  19. Juanjo, la anterior contestación es para tí. Perdón porque se me olvidó poner tú nombre.

    ResponderEliminar
  20. Y el miedo que pasaban los quintos y sus familias antes del sorteo por si les tocaba a África...
    Recuerdo que de niña a varias vecinas que no sabían, les leía y les escribía las cartas a los hijos que tenían en la mili.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  21. Yo no quise hacer la mili, me parecía un tiempo perdido, tenía mis estudios y muchos proyectos. el ir a la mili hubiera sido un parón importante en mi vida y nunca le encontré sentido. Finalmente dejó de ser obligatoria cuando decidí hacerme objetor de conciencia.

    Aún así no me canso de escuchar las historias de la mili de familiares y amigos y me gusta observar lo importante que fué para ellos esa etapa de su vida. Un abrazo

    UT

    ResponderEliminar
  22. Sí, a un joven que le tocara a Africa, es lo peor que les podía pasar. Para famlias con pocos recursos ni siquiera tenían la posibilidad de disfrutar vacaciones.
    JARA, un abrazo.

    ResponderEliminar
  23. En mi entorno hubo algunos objetores e hicieron el servicios militar en instituciones civiles. Era una buena forma de cumplir con una obligación de entonces.
    Ut, un abrazo.

    ResponderEliminar
  24. Hola disancor..el servicio militar era obligatorio en mi país y nadie se salvaba de hacerlo..salvo que sacaran número bajo..mi hno la hizo tres meses porque se enfermo y mi marido dos meses porque mi suegra era viuda y el era el unico sostén de la familia, en esa época, pero te puedo asegurar que hasta el día de hoy se acuerdan de sus aventuras y se rien..dicen que si hoy tendrían que hacerlo lo volverian hacer.
    tambien pienso que sería bueno para los jovenes de como está la droga y el alcohol hoy .Estoy a favor de que vuelva a ser obligatorio.saludos

    ResponderEliminar