martes, 1 de febrero de 2011

SOBRE DERECHOS DE AUTOR



Soy muy respetuoso con todas las cosa ajenas. Jamás he utilizado algo que no sea mío. Y esto viene a cuento de un problema de conciencia que tuve hace unos días. Una publicación sobre papel me pidió permiso para publicar una entrada de mi blog, pero lo querían con unas líneas de los comentarios que me hacen y mi contestación a los mismos. Antes de autorizarlo, me asaltó una duda, al tiempo que me hice una pregunta: ¿quién es el propietario del comentario en un blog, quién lo recibe o quién lo escribe? Para la mayoría de la gente esto no es ningún problema, sin embargo, a mi, hasta me puede quitar el sueño. Me preocupa tanto que todavía no he autorizado nada. Ya sé, lo más fácil es pedirles permiso a los autores de los comentarios. Pero yo no me conformo con eso. De una vez por todas, quiero saber quién es el propietario de un comentario: ¿quién lo recibe o quién lo escribe? Lo más razonable sería considerarlo un regalo que haces y que te hacen, y no obstante, pienso que es un regalo, pero condicionado por una serie de requisitos. No lo sé. Por si acaso, sólo autorizaré lo que es mío, ni puedo ni debo disponer del trabajo de los demás.

La publicación no es importante, tampoco hay beneficios económicos. Sin embargo, hasta las cosas pequeñas hay que hacerlas bien. Lo justo es lo justo.

Ni siquiera sé cuales son mis derechos de autor en la Red, ni si están seguros. Nunca me he preocupado, y tal vez sea conveniente protegerlos, por el gran esfuerzo que me cuesta hacer este trabajo. Pero, en este momento, para mí es más importante no invadir el derecho de los demás. Lo considero sagrado.

Ahí queda mi pregunta, y os ruego tengáis la amabilidad de disipar mis dudas.

43 comentarios:

  1. ¡Qué pregunta más dificil! Posiblemente yo lo hubiese autorizado, pero sin incluir el nombre de quien ha hecho el comentario, aunque por otro lado, es posible que la persona a lo mejor quería que la mencionase, por si con ello promocionaba su blog.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. En el mundo de internet no deberian haber dueños.Personalmente cuando hago un comentario en otro blog pienso que automaticamente deja de ser mio para hacerse publico.Si quisiera escribirte algo privado lo haria a tu correo electronico o te escribiria una carta como se hacia antes
    Muy interesante el tema que planteas
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Pienso igual que Juanjo. Sin embargo creo que el nombre del autor del comentario no debería salir, Salvo autorización expresa.
    Este es un tema bastante sencillo aparentemente, solo aparentemente.
    Yo te doy mi opinión; si me sucediera pediría permiso al autor/a.
    Un beso

    ResponderEliminar
  4. PIENSO LO MISMO QUE JUANJO, SI QUIERO DECIRTE ALGO SIN QUE SEA PUBLICO TE LO DIRIA EN PRIVADO.DE TODAS FORMAS HAY QUE SER HONESTOS Y RESPETAR LO QUE NO ES NUESTRO. UN SALUDO

    ResponderEliminar
  5. Hola Disancor, estoy de acuerdo con Juanjo. Hay otros medios para decirte en privado lo que uno quiera.
    Yo entiendo que si te hacemos el regalo de dejarte comentarios, sabemos que serán públicos, ya que otras personas, tal vez algún medio de comunicación lo leeran.

    Aun así, me parece estupendo porque has demostrado tener mucha ética al no dar permiso para que pongan los comentarios sin consultarlo. Este detalle de honra.
    Aunque supongo que el comentario al estar en tu blog puedes cederlo a otros lugares. Si creo que es bueno consultar a quien lo ha escrito. No cuesta ningún trabajo y te puedes ahorrar algún que otro disgusto.
    Todo aquello que vuela por la red, puede ser cazado por alguien. Y si ese alguien no tiene escrúpulos, puede usarlo.

    ¿Cómo podemos justificar que él o nosotros fuimos primero en escribirlo?

    Yo no firmo ninguna foto mía, tampoco los poemas y cuentos. Sé que cualquiera tiene acceso a ellos.

    Tampoco me preocupa, no vivo de ello.

    Saludos y un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
  6. Disancor, en el momento que haces un comentario en un blog, ya deja de ser tuyo para ser de quien lo recibe y quienes lo leen, cuando hago un comentario ya se que lo puede leer cualquiera...y no me importa, yo me hago responsable de mis comentarios incluso cuando son sobre temas politicos, porque si no fuera asi tendria que pensar cien veces lo que voy a decir y no es cuestion de eso porque entonces no seria sincera ni honesta. Dicho más claro, a mi mientras no me cambien mis palabras y digan que he dicho lo que no he dicho, me da igual quien lo llegue a leer. A veces incluso se me olvida en mi blog poner mi nombre en los textos que son mios propios pero entiendo que si estan en mi blog los he escrito yo y tampoco me importa que alguien los haga suyos sobre todo cuando ademas son especialmente revolucionarios jeje. Aunque tal como estan las cosas algun dia me van a pedir cuentas de lo que digo no en tu blog sino en el mio propio...
    En definitiva puedes dar permiso si quieres para publicar mis comentarios, pero Gracias por la honestidad de consultarlo
    Un Abrazo Enorme

    ResponderEliminar
  7. Estoy de acuerdo con Juanjo, en cuanto le das a enviar es de todos. Tu gesto te ennoblece Disan, me quito el sombrero.
    Un besazo.

    ResponderEliminar
  8. Primeramente quiero darte las gracias, por pensar en aquellos que compartimos tus textos con nuestros comentarios, me parece un detalle exquisito, muy de valorar por mi parte.
    En segundo lugar, y haciendo honor a la sinceridad que pides, decirte que mis comentarios puedes publicarlos, no me importa mientras no me pidas mi verdadera identidad,je,je, eso sólo lo saben algunos.
    Pienso que cuando te llegan son algo tuyo, de echo, no suelo leer los comentarios de los demás (y digo suelo porque a veces de chismosa alguno me atrae un rato y peco), es como mediar en algo que es tuyo, no se, es lo que siento, creo que sólo yo me entiendo.
    Un enorme GRACIAS y un ABRAZO GRANDE!!

    ResponderEliminar
  9. Yo creo que el propietario del comentario es el autor de la entrada, los comentarios son regalos que le hacen. Pero como tales regalos, también tiene que tratarlos con cuidado. Entre otras cosas, pedir permiso.
    Lo cierto es que nunca había reparado en este tema; te honra que te lo hayas planteado.

    ResponderEliminar
  10. En internet, nada es de nadie, porque todo está al alcance de todos.

    ResponderEliminar
  11. Amigo disancor, por si te sirve mi opinión, a este asunto le doy poca importancia porque no soy escritora ni vivo de las letras, no tengo el blog protegido ni con anti-copia, lo considero de todos pero lo único que pido es que no se lleven las fotos de los niños, eso me molestaría mucho por no saber el uso que les pueden dar.
    El caso que presentas es de honradez, la tuya ya la sabemos los que te conocemos y también por parte de quien te lo pidió y no hizo uso sin consultar.
    Duerme tranquilo y obra en conciencia, lo importante es lo que disfrutamos todos, yo con lo tuyo, tú con lo mío, los momentos que pasamos cada día con nuestros blogs, ellos solos se promocionan sin necesidad de plagios, cada cual tiene su público.
    Mi cariño del bueno y mi abrazo.

    ResponderEliminar
  12. Más o menos, pienso como todos los comentaristas. Todo cuanto se cuelga en internet es público... nadie, en su sano juicio, expone sus secretos en público.

    Ahora bien hablando de derechos de autor habría que distinguirse entre la legalidad y la cortesía. Legalmentte puedo copiar un artículo de "DISANCOR" si digo que él es el autor, y que el original está a la vista en tal dirección web (lo denominado "fuente". Al igual que puedo copiar en mi blog parte o el total de un poema de Federico García Lorca, si digo que García Lorca es el autor.

    Si hablamos de cortesía, lo razonable sería que pidiera previamente el escrito a "DISANCOR".

    Por otra parte, y me pregunto que interés tiene editar el nombre de los comentaristas.

    Yo pediría ocultar el nombre de los firmantes, o subtituirlos pon nominaciones imposibles de idenificar... ejp: aaaaa... bbbbb... ccccc... etc.

    Un abrazo.

    Miguel-A.

    ResponderEliminar
  13. Hola Disancor.
    Me pongo en tú lugar y creo que me quedo con las mismas dudas. Creo que se me pidiran para llevar a un periodico o algo igual, un comentario tuyo de mí blog, yo me quedaria con el mismo problema de conciencia y no lo permitiria sin tu prévio permiso.
    No lo sé también!
    Ahora me has dejado con un motivo para pensar y tal vez quitarme el sueno.
    Qué problema, no?
    Bueno, es tú opinión que tiene que prevalecer, Disan.
    Te deseo una buena noche y buenos sueños.
    Besos
    Janita

    ResponderEliminar
  14. No es fácil saber lo que desearía el autor del comentario. Pienso que bastaría con poner el nombre de usuario. Pero yo siempre tendría dudas.
    JARA, un abrazo.

    ResponderEliminar
  15. Opino como tú, pero lo malo es que todos los usuarios de los blogs no piensan lo mismo. Lo más razonable es citar siempre el nombre del autor y la fuente. Tampoco se puede hacer responable el dueño de un blog de lo que diga otro.
    Juanjo, un abrazo.

    ResponderEliminar
  16. Yo, a pesar de todo lo dicho, no sabría que haría. Siempre tendría dudas. Quizás el permiso debería pedirselo al autor quien vaya a utilizar el comentario. Es lo más lógico.
    la reina del mambo, un abrazo.

    ResponderEliminar
  17. Sí, sobre todo, hay que respetar el trabajo de los demás, aunque ese trabajo sea público. Y aunque pensemos que la Red no es el mejor sitio para ir a contar secretos
    Encantado con tú visita. Gracias.
    rinconesdetucerebro, un saludo.

    ResponderEliminar
  18. Ahí voy. Por el hecho que te hayan regalado un comentario en tú blog, eso no debería de convertirte en su propietario, porque el responsable de lo escrito es su autor,y es a él a quien habrá que pedir permiso para utiliarlo. Es mi razonamiento.
    isa, un abrazo.

    ResponderEliminar
  19. Pues...
    ¡ni idea!
    y está bien que plantees esa pregunta
    porque también a mi y a todos los blogueros
    nos afecta
    y estamos en esa disyuntiva
    ¿cuáles son nuestros derechos
    y deberes?
    ¿es nuestro lo que publicamos
    o cualquiera lo puede coger,
    transformar, desarrollar?????
    ¡¡¡socorro!!!

    ResponderEliminar
  20. Bueno, es verdad, cuando haces un comentario en un blog, es un regalo que haces, pero como digo en mi entrada, con condiciones, porque tú eres el responsable de lo escrito, y por tanto, tienes derecho a saber como es utilizado., y siempre ha de contarse con él autor. Eso es lo que pienso, puede que este equivocado.
    maraje 15, un abrazo.

    ResponderEliminar
  21. Al final autoricé la publicación de lo que yo había escrito, pero dije que para publicar comentarios antes se pusieran en contacto con sus autores.Pensé que era la medida más correcta.
    ion-laos,un abrazo.

    ResponderEliminar
  22. Gracias por tú generosidad autorizándome a publicar tus comentarios en caso de necesidad. Entre oras cosas buenas del blog, es bonito poder ocultar nuestra verdadera identidad, el misterio le da encanto a nuestra labor, y además, nos sentimos más libres para escribir.
    MIMOSA, un beso.

    ResponderEliminar
  23. Yo tampoco había pensado nunca en eso de los comentarios. Y seguiría sin darle importacia si no me los hubieran pedido para pubicarlos con una de mis entradas. He resuelto la cuestión, pero con las dudas de principios. Aunque, agradezco vuestro esfuerzo por aclararmelo
    Extrema, un saludo.

    ResponderEliminar
  24. Es cierto, esto que me preocupa no es cosa muy importante.Quien necesita los comentarios, que le pida permiso a sus autores, si creen que deben hacerlo, porque yo no soy quien para autorizar ni siquiera una coma.
    Loli salvador, un abrazo.

    ResponderEliminar
  25. Pues no tengo ni idea, nunca se me ocurrió pensarlo, de todos modos nuestras opiniones son lo que pensamos nosotros del tema, por lo tanto si cometemos errores serán nuestros aunque por otra parte están en tu blog... (Son para ti, por lo tanto son tuyos), ¡Pues no se!
    De todos modos mi no importa que se publiquen mis comentarios, siempre que lleven mi nombre, porque si no, no sabré que son míos...

    Besitos.

    ResponderEliminar
  26. Disan, no sé de la importancia de mis comentarios, probable que no sea ninguna, pero me he olvidado de decirte que tienes mí permiso para hacer como quieras... tienes mí permiso para decidir por mí.
    Besos con mí cariño.
    Janita

    ResponderEliminar
  27. Así pienso yo, que lo que se publica en nuestro blog es de nuestra propiedad, sin embargo, tengo la duda en lo que se refiere a los comentarios. Es un regalo, sí, pero con condiciones.
    Miguel Baquero, un abrazo.

    ResponderEliminar
  28. Básicamente coincido con los comentarios de la gente que te visita.
    Los blogs son públicos y, por tanto, lo leen desde todo el mundo. Lo que se cuelga ya pertenece al mundo. Sólo sería necesario pedir permiso si se intenta copiar o coger algo del blog.
    Los comentarios son públicos porque comentan una entrada sin reservas. Para hacerlo privado, está el correo o el e-mail.
    Te honra no disponer de nada sin consultar pero creo que, en este caso sobraban los permisos.
    Un abrazo de Mos desde su orilla.

    ResponderEliminar
  29. Estoy contigo. Creo que con que se cite el nombre del autor debería de ser suficiente.Hemos de tener en cuenta que todo lo que se cuenta en la Red es público, y todo lo que escribimos, lo hacemos voluntariamente. No obstante, estos racionamientos, no es fácil despejar la duda.
    Miguel A., un abrazo.

    ResponderEliminar
  30. Lamento que mis dudas te puedan quitar el sueño. Se preocupa uno por cosas sin importancia. Tal vez me pase de correcto al tener dudas de que hacer en el caso de los comentarios. Todo va bien, mientras no se incurre en responsabilidades, que alguien tendrá que asumir en el caso que las haya.
    Muy agradecido por hacerme el regalo de tus comentarios. Motivo para estar contento. Gracias, generosa amiga.
    Janita, un abrazo.

    ResponderEliminar
  31. Un comentario es sin dudas propio del autor, porque deja en claro su opinión sobre algo, ya sea un escrito, una obra plástica u otra opinión.
    Es cierto que la mayoría de las veces, uno deja un comentario en un blog como presente, más que como opinión crítica sobre la obra y eso es algo de lo que discutimos alguna vez en mi blog.
    En este caso en particular, como bien escribías, sería bueno preguntar a los autores de los comentarios, pero aunque así no fuese, que se publicaran en otro lugar sin sacarlo de contexto no debería ser problemático si se mencionara al autor de cada uno así como al de la obra.
    Ésta es mi opinión, esté en este blog o en cualquier otro.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  32. Yo creo que lo que no se debe modificar es lo que ha escrito otra persona, aunque no incurrieras en delito. Es respetar la propiedad ajena. Derechos y deberes, ese es el tema que me preocupa, y que no acabo de ver claro.
    MTeresa, un saludo.

    ResponderEliminar
  33. Sí, de lo que se publica en un blog, lo importante es que lleve el nombre del autor, y que todos procuremos respetarlo. Derechos y deberes es algo muy complicado.
    campoazul, un beso.

    ResponderEliminar
  34. Mi opinión, sobre los comentarios en un blog, es muy parecida a la tuya,. Pero ya sabes lo que nos pasa a los humanos, que nos empeñamos en convertir lo fácil en dificil.
    Mos, un abrazo.

    ResponderEliminar
  35. Te doy las gracias más sincera por tú visita y comentario, pues es motivo de alegría tener amigos nuevos en cualquier parte del mundo.
    Seas biemvenido.
    José María Souza Costa, un abrazo.

    ResponderEliminar
  36. Parece que estamos todos de acuerdo que debería de ser suficiente citar el nombre del autor del comentario, como responsable o beneficiario.
    Gamar. un abrazo.

    ResponderEliminar
  37. de acuerdo, publicar lo q es ya del populis, lo q anda en la red pero omitiendo nombres y apellidos, dejando quizás seudónimos. desde luego yo hubiese ido a lo loco y dado el sí quiero sin mirar estos pequeños pero importantes detalles. descabezada, as always. ;o9

    ResponderEliminar
  38. Yo te regalo mis comentarios, puedes hacer con ellos lo que quieras con ellos!

    Un abrazo

    UT

    ResponderEliminar
  39. Hola Disancor!

    Todo lo que colgamos en los blogs es propiedad del dueño de este,en este caso sería Blogger,nosotros solo lo disfrutamos como usuarios.

    Cualquier foto,música o texto propios que colguemos pasa automaticamente a ser propiedad de Blogger aunque lo borremos.

    Eso es lo que yo tengo entendido.

    Abrazo y saludos sfectuosos!

    ResponderEliminar
  40. Es verdad, lo que esta en la Red, todo el mundo debería de poder utilizarlo, y es así, otra cosa muy distinta es apropiarselo. Creo que la mayoría de la gente cita el nombre del autor.
    Gracias por tú visita.
    Pepa González, un beso.

    ResponderEliminar
  41. Gracias por tú regalo. Eso me da mucha tranquilidad si tuviera que utilizar tus comentarios. Puedes estar seguro que no se me olvidará de poner tú nombre de usurio.
    Ut, un abrazo.

    ResponderEliminar
  42. Dice mucho (y muy bueno) de tí el hecho de que estés haciendo esta pregunta. No sé muy bien qué es lo correcto en estos casos; pero supongo que si el comentario no se edita, no pasa nada, se puede publicar; al fin y al cabo, es lo que estamos haciendo: publicar.

    Personalmente, considero que si yo hago un comentario en tu blog, es algo para tí, como un regalo; además... ¡creo que en mi foto no se me reconoce mucho;)!!!!!

    Besos

    ResponderEliminar
  43. PARA QUE OPINAN SI NO TIENE NI IDEA!!!!!!! LA PREGUNTA FUE MUY SIMPLE. QUE LES PASA???
    PD: te felicito por la preguta y por tu exaustiva busqueda. Portu prolijidad.

    ResponderEliminar